No hay mejor manera de comenzar el curso que acudiendo a una fiesta de bienvenida. Lo corroboran los estudiantes universitarios que ayer ...
No hay mejor manera de comenzar el curso que acudiendo a una fiesta de bienvenida. Lo corroboran los estudiantes universitarios que ayer tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada de acogida y recibimiento con una amplia oferta informativa y lúdica. Además de conocer todos los recursos, servicios y actividades que ofrece la Universidad de Extremadura (UEx) y otras instituciones, los participantes pudieron conocer, charlar y distraerse con sus nuevos compañeros.
La cita tuvo lugar entre las 12.30 y las 16 horas en los alrededores del rectorado, donde se instalaron puntos informativos de 30 servicios distintos como el campus virtual de la Uex, la oficina de orientación laboral, la oficina del Defensor Universitario, el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Concejalía de Juventud o Cruz Roja Juventud, entre otros.
«Hemos esperado a que acabasen las clases del turno de mañana y la actividad finaliza antes de que empiece de nuevo en el horario de tarde. Se trata de acercar a los nuevos alumnos universitarios esta institución educativa para facilitar su integración», explicó Ezequiel Valentín, presidente del Consejo de Estudiantes de la UEx.
Pero además de una zona informativa, la organización también habilitó una zona lúdica y deportiva en la que instalaron un rocódromo o una pista de pista de voleibol.
TÍTULO: MOTOR RENAUT 21 COCHE ANTIGUO:
El Renault 21 (o R-21), es un automóvil del segmento D producido por el fabricante francés Renault entre los años 1986 y 1995. El R-21 fue fabricado en Francia, Argentina, Chile, Colombia y España . Fue el reemplazo del Renault 18, y fue reemplazado a su vez por el Renault Laguna. Se comercializó en Estados Unidos y Venezuela bajo el nombre de Renault Medallion y Eagle Medallion, cambiándole ligeramente la estética, el equipamiento y los motores.Fotos del Renault 21 2.0 Turbo Quadra 4-door - 1 / 2,foto,.
Fue diseñado por el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, al igual que su hermano pequeño, el Renault 19. El Renault 21 se vendió con motores de gasolina y diésel. Las motorizaciones de gasolina vendidas en España eran un 1,7 L -con una potencia máxima de 95 CV- y un 2,0 L en versiones atmosféricas de ocho válvulas y 120 CV o de doce válvulas y 140 CV de potencia y con turbocompresor de 175 CV (165 en las últimas versiones con catalizador). Los diésel de 2,1 litros de cilindrada se ofrecieron en versiones aspiradas de 67 CV (más tarde pasó a 74 CV) y turbodiésel de 88 CV. En Venezuela se vendió mayoritariamente la versión TXI, con un motor de 2,2 litros, 8 válvulas y 135 CV. Más tarde se vendió la versión de inyección también sobre un motor de 2,2 litros.
Las carrocerías disponibles eran una sedán de cuatro puertas, una liftback de cinco puertas y una familiar de cinco puertas ("Nevada"). Esta última era 150 mm más larga que las otras dos, y estaba disponible con cinco o siete plazas. En Argentina el modelo "Alize" se traía importado de Francia con el nivel de equipamiento más básico.
La mayoría de las versiones contaban con tracción delantera, pero también se ofrecía una con tracción a las cuatro ruedas, denominada "Quadra" en los sedán, y "4x4" en el familiar.
La dirección asistida es la única del segmento que efectuaba la asistencia fuera de la cremallera de dirección.
Por su buena habitabilidad y fiabilidad, fue un vehículo muy aceptado para el transporte público, y aún puede verse circulando como taxi.
En 1989 llegó a Argentina la versión TXE, con el motor carburado de 2,2 L y 116 CV, que alcanzaba una velocidad máxima de 189 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 11,81 segundos. Su consumo era de 7,7 L cada 100 km a 100 km/h. Contaba con asientos tapizados en cuero, computadora de a bordo de 8 funciones y levanta vidrios eléctricos en todas las puertas. En el año 1993 fue reemplazado por la versión TXI, con un motor de inyección de 2,2 L y 120 CV que alcanzaba una velocidad de 200 km/h y un buen promedio de 0 a 100 en 11,2 s aprox. El consumo de combustible era de 8 L cada 100 km a 100 km/h. Esta versión fue sustituida en 1995 por el 21 RTi, que venía equipado con ABS y frenos de disco en las cuatro ruedas, conservando la motorización de inyección del 21 TXI.
Montaba el motor de 1721 cc de carburación y 92 CV, el equipamiento era bastante completo: antinieblas y paragolpes color carrocería, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida y cuentarrevoluciones. También podía contar opcionalmente con aire acondicionado y pintura metalizada.
TXE
La versión más potente y equipada en su salida al mercado; motor de 1995 cc con inyección electrónica que desarrollaba 120 CV. Al equipamiento del GTS le sumaba las llantas de aleación de serie, mando de apertura remota y la instrumentación digital, que incluía ordenador de a bordo. El aire acondicionado era en opción, al igual que la pintura metalizada y no era posible equipar ABS.
La oferta diesel inicial de este modelo consitió en un hermano a nivel equipamiento del GTS con un motor diesel de 2068 cc y 66 CV.
Como nota anecdótica, durante esta primera fase, era posible distiguir estas tres versiones por las ruedas (aparte obviamente de los distintivos en el maletero y laterales), ya que el TXE montaba llantas de aleación y los tapacubos de la versión GTS eran diferentes de los montados en el 21 GTD.
Era la versión básica, contaba con motor 1721 cc y 92 CV, con carburador de doble cuerpo. El equipamiento era mínimo: calefacción, luneta térmica, reloj digital y retrovisores regulables desde el interior (no contaba con cuentavueltas, termómetro de agua...). En la segunda fase el equipamiento aumentó y en las últimas unidades el motor fue sustituido por un motor de igual cilindrada y 95 cv, pero con inyección electrónica.
GTS
Esta versión montaba el mismo motor que el TS, pero con un mayor equipamiento. Aparte del mencionado en el TS hay que añadir: antinieblas y paragolpes color carrocería, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, alarma y cuentarrevoluciones. También podía contar opcionalmente con aire acondicionado y pintura metalizada. Las últimas unidades contaban con mayor equipamiento, como el climatizador automático.
GTX
Este modelo fue sacado inicialmente en la serie especial Manager en la fase 1, y siguió comercializándose en la fase 2. Contaba con el mismo equipamiento que el GTS, pero con motor 2.0 de gasolina y 120 CV. Las versiones catalizadas dieron como potencia 105 CV. Al final de su vida contó con mayor equipamiento, como el climatizador automático y el ordenador de a bordo. Mecánicamente era un TXE sin la instrumentación digital.
TXE
Fue la versión más alta en la primera fase. Contaba con todo el equipamiento posible: aparte de lo anterior hay que sumar el cuadro digital con ordenador y las llantas de aleación (como opción se podía pedir el ABS y en la serie Manager podía llegar a montar asientos de cuero). En la segunda fase podía llegar a montar espejos eléctricos, elevalunas eléctricos traseros y climatizador automático. Montaba el mismo motor que el GTX de 120 CV, aunque las últimas versiones, que fueron catalizadas, contaban con un motor de 2.2 L y 116 CV, que curiosamente no montaban instrumentación digital, si bien contaban con ordenador de viaje.
TI
Con el mismo motor que el TXE. Sólo salió en la fase 1. Contaba con menos equipamiento que el TXE, pero tenía unos tapacubos específicos, taloneras y alerón trasero. Aparte tenía unas bandas rojas en los laterales que le daban un toque más deportivo.
El TI era la versión "semideportiva", ya que no llegaba al nivel del TXE ni a la gran potencia del Turbo. Lo delataba también su interior con una tapicería exclusiva para esta versión, los asientos con laterales anchos y el entonces volante de tres radios deportivo de Renault. De esta variante no existió la versión Nevada.
TXI
Esta versión sólo salió en la segunda fase. Contaba con un nuevo motor, de 140 CV, sacado a partir del de 120 CV. Contaba con 3 válvulas por cilindro y mantenía los 1995 cc del TXE. El equipamiento era el mismo que el del TXE, pero con alerón trasero, taloneras y llantas de 15 pulgadas. También contaba con volante de 3 radios. Las versiones catalizadas daban 136 CV. Llegó a contar con variantes con tracción total y diferencial bloqueable. Hubo variantes Nevada con este motor, pero no se vendieron en España.
GTI
Con el mismo motor que el TXI pero con un menor equipamiento. Contaba con el alerón, las mismas llantas y el volante de 3 radios. Esta versión contaba con una banda roja en paragolpes y molduras, sustituyendo la cromada de los demás modelos. Al igual que el anterior, sólo podía encontrarse en la segunda fase.
Turbo
Montaba un motor 2.0 turbo con 175 CV, a la vez que un frontal y parachoques específicos. Fue el motor más potente montado en este modelo. Puede llegar a montar aire o climatizador, dirección asistida, elevalunas en las 4 puertas, cierre centralizado, frenos ABS, asientos de cuero específicos, llantas de 15 pulgadas, ordenador, alerón y taloneras.
Cuenta con el mismo equipamiento que el GTS/GTX, pero con motor 2068 cc diésel de 67 CV. A partir de la fase 2 monta el mismo motor pero con 74 CV.
TurboDX
Esta versión estuvo presente tanto en la primera fase como en la segunda. Montaba el mismo motor que el GTD pero con turbocompresor, lo que le daba una potencia máxima de 88 CV. El equipamiento es el mismo que el TXE, excepto el el cuadro digital con ordenador de abordo.
TurboD
Con el mismo equipamiento que el GTD pero con motor turbodiésel.
Todos estos diésel existieron en carrocería Nevada. Estas motorizaciones y versiones son sólo para las versiones comercializadas en España, y difieren de las de otros países, donde en algún caso llegó a incorporarse el motor F8Q de 1870 cc y 65 CV, diésel atmosférico también instalado en los Renault 19 y Clio de la época
TÍTULO: MOTOR RENAUT 21 COCHE ANTIGUO:
El Renault 21 (o R-21), es un automóvil del segmento D producido por el fabricante francés Renault entre los años 1986 y 1995. El R-21 fue fabricado en Francia, Argentina, Chile, Colombia y España . Fue el reemplazo del Renault 18, y fue reemplazado a su vez por el Renault Laguna. Se comercializó en Estados Unidos y Venezuela bajo el nombre de Renault Medallion y Eagle Medallion, cambiándole ligeramente la estética, el equipamiento y los motores.Fotos del Renault 21 2.0 Turbo Quadra 4-door - 1 / 2,foto,.
Fue diseñado por el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, al igual que su hermano pequeño, el Renault 19. El Renault 21 se vendió con motores de gasolina y diésel. Las motorizaciones de gasolina vendidas en España eran un 1,7 L -con una potencia máxima de 95 CV- y un 2,0 L en versiones atmosféricas de ocho válvulas y 120 CV o de doce válvulas y 140 CV de potencia y con turbocompresor de 175 CV (165 en las últimas versiones con catalizador). Los diésel de 2,1 litros de cilindrada se ofrecieron en versiones aspiradas de 67 CV (más tarde pasó a 74 CV) y turbodiésel de 88 CV. En Venezuela se vendió mayoritariamente la versión TXI, con un motor de 2,2 litros, 8 válvulas y 135 CV. Más tarde se vendió la versión de inyección también sobre un motor de 2,2 litros.
Las carrocerías disponibles eran una sedán de cuatro puertas, una liftback de cinco puertas y una familiar de cinco puertas ("Nevada"). Esta última era 150 mm más larga que las otras dos, y estaba disponible con cinco o siete plazas. En Argentina el modelo "Alize" se traía importado de Francia con el nivel de equipamiento más básico.
La mayoría de las versiones contaban con tracción delantera, pero también se ofrecía una con tracción a las cuatro ruedas, denominada "Quadra" en los sedán, y "4x4" en el familiar.
La dirección asistida es la única del segmento que efectuaba la asistencia fuera de la cremallera de dirección.
Por su buena habitabilidad y fiabilidad, fue un vehículo muy aceptado para el transporte público, y aún puede verse circulando como taxi.
En 1989 llegó a Argentina la versión TXE, con el motor carburado de 2,2 L y 116 CV, que alcanzaba una velocidad máxima de 189 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 11,81 segundos. Su consumo era de 7,7 L cada 100 km a 100 km/h. Contaba con asientos tapizados en cuero, computadora de a bordo de 8 funciones y levanta vidrios eléctricos en todas las puertas. En el año 1993 fue reemplazado por la versión TXI, con un motor de inyección de 2,2 L y 120 CV que alcanzaba una velocidad de 200 km/h y un buen promedio de 0 a 100 en 11,2 s aprox. El consumo de combustible era de 8 L cada 100 km a 100 km/h. Esta versión fue sustituida en 1995 por el 21 RTi, que venía equipado con ABS y frenos de disco en las cuatro ruedas, conservando la motorización de inyección del 21 TXI.
Niveles de equipamiento
Despliegue inicial (1986)
Como ocurre habitualmente con este fabricante, y en general con todos los fabricantes de turismos generalistas, la entrada al mercado en 1986 del Renault 21 consitía en 3 versiones que ligaban acabado y motor:Gasolina
GTSMontaba el motor de 1721 cc de carburación y 92 CV, el equipamiento era bastante completo: antinieblas y paragolpes color carrocería, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida y cuentarrevoluciones. También podía contar opcionalmente con aire acondicionado y pintura metalizada.
TXE
La versión más potente y equipada en su salida al mercado; motor de 1995 cc con inyección electrónica que desarrollaba 120 CV. Al equipamiento del GTS le sumaba las llantas de aleación de serie, mando de apertura remota y la instrumentación digital, que incluía ordenador de a bordo. El aire acondicionado era en opción, al igual que la pintura metalizada y no era posible equipar ABS.
Diésel
GTDLa oferta diesel inicial de este modelo consitió en un hermano a nivel equipamiento del GTS con un motor diesel de 2068 cc y 66 CV.
Como nota anecdótica, durante esta primera fase, era posible distiguir estas tres versiones por las ruedas (aparte obviamente de los distintivos en el maletero y laterales), ya que el TXE montaba llantas de aleación y los tapacubos de la versión GTS eran diferentes de los montados en el 21 GTD.
1987-1995
Posteriormente, Renault amplió mucho la oferta de versiones y ofreció diversos acabados para una misma motorización.Gasolina
TSEra la versión básica, contaba con motor 1721 cc y 92 CV, con carburador de doble cuerpo. El equipamiento era mínimo: calefacción, luneta térmica, reloj digital y retrovisores regulables desde el interior (no contaba con cuentavueltas, termómetro de agua...). En la segunda fase el equipamiento aumentó y en las últimas unidades el motor fue sustituido por un motor de igual cilindrada y 95 cv, pero con inyección electrónica.
GTS
Esta versión montaba el mismo motor que el TS, pero con un mayor equipamiento. Aparte del mencionado en el TS hay que añadir: antinieblas y paragolpes color carrocería, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, alarma y cuentarrevoluciones. También podía contar opcionalmente con aire acondicionado y pintura metalizada. Las últimas unidades contaban con mayor equipamiento, como el climatizador automático.
GTX
Este modelo fue sacado inicialmente en la serie especial Manager en la fase 1, y siguió comercializándose en la fase 2. Contaba con el mismo equipamiento que el GTS, pero con motor 2.0 de gasolina y 120 CV. Las versiones catalizadas dieron como potencia 105 CV. Al final de su vida contó con mayor equipamiento, como el climatizador automático y el ordenador de a bordo. Mecánicamente era un TXE sin la instrumentación digital.
TXE
Fue la versión más alta en la primera fase. Contaba con todo el equipamiento posible: aparte de lo anterior hay que sumar el cuadro digital con ordenador y las llantas de aleación (como opción se podía pedir el ABS y en la serie Manager podía llegar a montar asientos de cuero). En la segunda fase podía llegar a montar espejos eléctricos, elevalunas eléctricos traseros y climatizador automático. Montaba el mismo motor que el GTX de 120 CV, aunque las últimas versiones, que fueron catalizadas, contaban con un motor de 2.2 L y 116 CV, que curiosamente no montaban instrumentación digital, si bien contaban con ordenador de viaje.
TI
Con el mismo motor que el TXE. Sólo salió en la fase 1. Contaba con menos equipamiento que el TXE, pero tenía unos tapacubos específicos, taloneras y alerón trasero. Aparte tenía unas bandas rojas en los laterales que le daban un toque más deportivo.
El TI era la versión "semideportiva", ya que no llegaba al nivel del TXE ni a la gran potencia del Turbo. Lo delataba también su interior con una tapicería exclusiva para esta versión, los asientos con laterales anchos y el entonces volante de tres radios deportivo de Renault. De esta variante no existió la versión Nevada.
TXI
Esta versión sólo salió en la segunda fase. Contaba con un nuevo motor, de 140 CV, sacado a partir del de 120 CV. Contaba con 3 válvulas por cilindro y mantenía los 1995 cc del TXE. El equipamiento era el mismo que el del TXE, pero con alerón trasero, taloneras y llantas de 15 pulgadas. También contaba con volante de 3 radios. Las versiones catalizadas daban 136 CV. Llegó a contar con variantes con tracción total y diferencial bloqueable. Hubo variantes Nevada con este motor, pero no se vendieron en España.
GTI
Con el mismo motor que el TXI pero con un menor equipamiento. Contaba con el alerón, las mismas llantas y el volante de 3 radios. Esta versión contaba con una banda roja en paragolpes y molduras, sustituyendo la cromada de los demás modelos. Al igual que el anterior, sólo podía encontrarse en la segunda fase.
Turbo
Montaba un motor 2.0 turbo con 175 CV, a la vez que un frontal y parachoques específicos. Fue el motor más potente montado en este modelo. Puede llegar a montar aire o climatizador, dirección asistida, elevalunas en las 4 puertas, cierre centralizado, frenos ABS, asientos de cuero específicos, llantas de 15 pulgadas, ordenador, alerón y taloneras.
Diésel
GTDCuenta con el mismo equipamiento que el GTS/GTX, pero con motor 2068 cc diésel de 67 CV. A partir de la fase 2 monta el mismo motor pero con 74 CV.
TurboDX
Esta versión estuvo presente tanto en la primera fase como en la segunda. Montaba el mismo motor que el GTD pero con turbocompresor, lo que le daba una potencia máxima de 88 CV. El equipamiento es el mismo que el TXE, excepto el el cuadro digital con ordenador de abordo.
TurboD
Con el mismo equipamiento que el GTD pero con motor turbodiésel.
Todos estos diésel existieron en carrocería Nevada. Estas motorizaciones y versiones son sólo para las versiones comercializadas en España, y difieren de las de otros países, donde en algún caso llegó a incorporarse el motor F8Q de 1870 cc y 65 CV, diésel atmosférico también instalado en los Renault 19 y Clio de la época
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