miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL OTOÑO ARRANCA LLUVIOSO Y DEJARA 30 LITROS DE MEDIA HASTA EL JUEVES:/ CICLISMO. CICLISTA. VICTOR CABEDO MUERE ATROPELLADO:

TÍTULO: EL OTOÑO ARRANCA LLUVIOSO Y DEJARA 30 LITROS DE MEDIA HASTA EL JUEVES:

A más de uno le cogió con bermudas, en manga corta y con los paraguas perfectamente embolsados en los armarios. Es lógico. La palabra .
 más de uno le cogió con bermudas, en manga corta y con los paraguas perfectamente embolsados en los armarios. Es lógico. La palabra lluvia había desaparecido prácticamente del vocabulario extremeño. Pero para alegría y alivio general reapareció el domingo apenas horas después de que entrase oficialmente el otoño. Lo bueno es que ha decidido quedarse unos días más en la comunidad autónoma más azotada por la sequía en lo que llevamos de año. Si el domingo cayeron entre 10 y 35 litros en la región, entre hoy y el jueves se concentra otro periodo en el que el agua está asegurada. Para el viernes las posibilidades de que siga se reducen bastante.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), miércoles y jueves serán las jornadas más lluviosas de la nueva borrasca que se cuela en territorio extremeño. En esos días se pueden acumular un total de 30 litros. Como siempre, más cuantiosas en las zonas montañosas y menos en el sureste regional. Además se consolida el fresco. No se llegarán a alcanzar los 25 grados de máxima y la mínima rondará los 10.
Una buena señal para todos y, especialmente para los damnificados profesionales del campo, en vísperas de la Feria Ganadera de Zafra. El daño que la sequía ha propinado a cultivos tan relevantes como el viñedo o el olivar ya no tiene remedio, pero las precipitaciones pueden amortiguar una catastrófica campaña de aceituna, tanto de aceite como de mesa, y para el cereal de invierno. Y para los ganaderos es vital para reducir el coste que supone no contar con pastos.
Datos
Las primeras lluvias del otoño, las del domingo, dejaron un panorama interesante de precipitaciones. Dentro de las estaciones manejadas por la delegación de la Aemet en Extremadura, el municipio que más líquido recogió fue Garganta la Olla, con 35,8 litros por metro cuadrado. Piornal, en la vecina comarca del Valle del Jerte, le sigue con 31,4 litros mientras que el tercer puesto en esta estadística se sitúa en el suroeste pacense, Barcarrota, donde cayeron 30 litros.
Tornavacas (26,4), Villanueva del Fresno (25,6), Hoyos (24,4) y Jaraicejo (22,2) completan el ranking de los sitios en los que más llovió siempre, dentro de los controlados por la Aemet.
En cuanto a los principales núcleos urbanos de la región, fue en la capital donde menos llovió. En Mérida se recogieron 9,2 litros. En Badajoz la lluvia alcanzó los 24,8 litros, mientras que en Cáceres se situó en 15,2, en Plasencia, 11,3 y en Don Benito, 14,8.
La lluvia dominical es el anticipo de la segunda etapa de precipitaciones que llegan a Extremadura en este inicio de cambio de estación. Hay que recordar que salvo tormentas aisladas en agosto e inicio de este septiembre, hacía casi tres meses que no llovía de forma apreciable en el territorio regional.
Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet, confirma que a partir de esta tarde entrará una nueva borrasca y empezará a llover, aunque solo será apreciable por el norte cacereño.
Las precipitaciones serán persistentes durante mañana y el jueves. De forma puntal serán fuertes. Si se cumplen las previsiones de la agencia de meteorología, entre el martes y el jueves, en prácticamente cualquier punto de Extremadura deben recogerse un mínimo de 30 litros. Núñez confirma, con las reservas necesarias, que las predicciones apuntan a que este otoño será normal en cuanto a lluvias. Si es así, quiere decir que caerán unos 70 litros por mes hasta diciembre.
Otro aspecto reseñable de la jornada otoñal del domingo está en las rachas del viento. Las rachas más importantes se contabilizaron en Coria (76 kilómetros por hora), Fuente de Cantos (69), Zarza la Mayor (67) y Llerena (65).

TÍTULO: CICLISMO. CICLISTA. VICTOR CABEDO MUERE ATROPELLADO:

Y el actual campeón de la Vuelta a España agregó acto seguido: "Tony Martin y Víctor Cabedo, cara y cruz del ciclismo", al referirse al triunfo ...
Víctor Cabedo, ciclista del Euskaltel-Euskadi, ha fallecido a primera hora de esta tarde del miércoles tras sufrir un atropello mientras entrenaba en Valencia. Cabedo pertenecía a la formación vasca tras debutar la temporada pasada como profesional en el Orbea Continental, con el que consiguió una etapa de la Vuelta a Asturias.
Cabedo nació en la localidad de Onda, provincia de Castellón, el 15 de junio de 1989. En la temporada de su paso a profesionales también consiguió el quinto puesto en la Klasika Primavera, el noveno en el Campeonato de España en ruta y el undécimo en la especialidad al contrarreloj.
Nada más acabar su participación en la contrarreloj de los Mundiales, en la que fue noveno, Alberto Contador escribió en su espacio en Twitter: "Estoy que no me lo creo. Me acabo de enterar del accidente de Víctor Cabedo; buen ciclista y mejor persona. Mi mas sincero pésame a la familia". Y el actual campeón de la Vuelta a España agregó acto seguido: "Tony Martin y Víctor Cabedo, cara y cruz del ciclismo", al referirse al triunfo del alemán en la contrarreloj elite de Valkenburg (Holanda).
El también español Alejandro Valverde, del Movistar y segundo en la pasada Vuelta a España tras Contador, también aprovechó su espacio en esa red social para escribir: "Mi mas sincero pésame a la familia. DEP Víctor Cabedo".
El también ciclista Luis León Sánchez, del equipo Rabobank holandés, afirma que siente "escalofríos al saber que ha fallecido atropellado Víctor Cabedo". "¡Solo tenía 23 años! ¿Y ahora qué? Un abrazo a su familia", añade.

Solidaridad de los compañeros

Carlos Barredo, compañero de 'Luisle' en el del Rabobank, fue más escueto: "¡Víctor Cabedo DEP! ¡Basta ya!". El ciclista del Caja Rural Pello Olaberria mostró su pesar de un forma expresiva: "Pffffffff... Muchos ánimos el equipo, amigos, familia... de Víctor Cabedo. ¡Un palo muy grande!". El belga Philippe Gilbert, un especialista en 'clásicas' del BMC, también reaccionó en Twitter nada más conocer la noticia, y esacribió en inglés: "RIP for Víctor Cabedo, Euskaltel Euskadi rider". El portugués del Movistar Rui Costa también compartió la noticia y relató: "Descanse en paz Víctor Cabedo-Euskatel (23 años). Víctima de un atropello". Jose Luis Cano, ciclista profesional del Andalucía Natural, conoció en Asía la triste noticia, y comentó en Twitter: "¡En China y recibiendo malas noticias! Mucho ánimo a la familia Cabedo. Víctor D.E.P". Luis Ángel Maté, del Cofidis, se mostró "destrozado con la noticia del atropello y la muerte de Víctor Cabedo. ¡Horrible! Salir de tu casa a entrenar y encontrar la muerte así..."
Luis Lamas, mecánico del equipo de Cabedo, el Euskaltel-Euskadi, aprovechó la red para mostrar su indignación por el accidente: "¿Parará esto algún día? ¿Alguien tomará medidas? Hoy nos ha tocado a nosotros ¿Mañana? DEP Víctor Cabedo. Un abrazo a la familia y a @DorletaZoBra". El equipo Movistar se unió "a las muestras de apoyo y cariño hacia la familia, amigos y compañeros de Víctor Cabedo, fallecido en el día de hoy. DEP". También en Twitter, la Vuelta a España compartió este mensaje: "Descanse en paz Víctor Cabedo. La carretera se vuelve a llevar la vida de otra de las promesas de nuestro ciclismo #protegealciclista". La 'Volta' a Catalunya se unió "al dolor por la muerte del joven corredor Víctor Cabedo", y recordó que el castellonense fue "participante en la última edición de la 'Volta'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario