sábado, 22 de septiembre de 2012

PASEOS POR EL MUNDO A TRAVÉS DE UNA LENTE RELATO DEL PASEO POR LA PROVINCIA DE SAN JUAN; / : ESPEREMOS QUE SE MANTEGAN LOS PRECIOS- ANSELMO GALLEGO AGRICULTOR:/ CALAMONTE-2- CASTUERA-2-;

TÍTULO: PASEOS POR EL MUNDO A TRAVÉS DE UNA LENTE;

 RELATO DEL PASEO POR LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

El relato había quedado en que habíamos llegado a ENCON la primera localidad sanjuanina viniendo de San Luis por la ruta 20 y que se encuentra bien al sudeste de la provincia casi pegado al límite norte de Mendoza. Así que seguimos viaje hasta llegar a la ruta 141 que viene de La Rioja y doblamos hacia la izquierda por lo que pasamos por la localidad de CAUCETE la tristemente recordada por el gran terremoto que casi la destruye en la década del 80.

Como en el año 99 habíamos visitado ISCHIGUALASTO (EL VALLE DE LA LUNA), nos fuimos directamente hacia el Valle del Zonda donde está el camping municipal Rivadavia al cual ya conocíamos. Pero claro llegar un día domingo (no recomendable) de verano y con mucho sol el camping estaba totalmente completo y casi no había lugar.

Nos ubicamos lejos de todo (lo que había quedado) casi al fondo y cerca de las piletas que no estaban funcionando no se porqué motivo. Pero logramos tener una mesa y bancos. Ideal para ponernos a tomar mate y esperar que se fuese desocupando sitios mejores como así ocurriò. Este camping es económico y muy bonito. Muy arbolado y tiene la particularidad de estar entre medio de dos cerros en el Valle del Zonda, lo que le da ese paisaje pintoresco. Los servicios sanitarios son buenos y con varias duchas con agua caliente…aunque con muchos faltantes de las llaves para abrir, producto de los robos de los concurrentes.

Tiene un servicio médico permanente `los que les dará la magnitud de personas que concurren. Se ubica cerca del autódromo El Zonda llamado "Eduardo Copello" que es considerado como uno de los circuitos más difíciles y pintorescos del país. Por cierto que, lamentablemente, hay quienes te obligan a escuchar la música que a ellos les gusta…pero así son los campings y si no te gusta…mejor irte un poco más lejos y chauuu. Después del camino que tuvimos que andar y el calor que tomamos nos bañamos y nos fuimos a dormir y no escuchamos nada más.

A las 7 de la mañana estábamos tomando mates a la sombra de los árboles escuchando el trinar de los pájaros y el arrullo de las palomas y ahí tenemos el valor agregado del camping que no te da hotel alguno: LA NATURALEZA. Quedamos casi solos en donde nos habíamos ubicado. Se fueron muchos y todo estaba tranquilo.
El día anterior unas personas del lugar habiendo entablado conversación con nosotros, nos decía que había cerca de ahí un camping de la Unión de Docentes Argentinos Provinciales (UDAP) que era una hermosura y que ellos no habían podido entrar ese domingo porque estaba completo. Pero que tal vez día de semana nosotros sí podíamos ir.

Así que decidimos ir a ver cómo era el asunto. Queda en la calle Hipólito Irigoyen y Avda. José Ignacio de la Rosa en el barrio "LA BEBIDA" (así como lo leen). El lunes está cerrado pero como veníamos viajando nos dejaron estar hasta que viniese el encargado. En realidad el lugar es un club para los docentes de San Juan y tienen como accesorio un sector donde permiten hacer camping con baños para ese mini-camping. ESTE CLUB ES UN LUJO.

Si bien es para los docentes, si uno tiene algún carnet de afiliado a algún gremio que pertenezca a la CTERA y hay lugar, permiten quedarse. El precio es de $ por día y por persona más $ por el auto. El lugar está muy bien cuidado y hasta pileta de natación tiene. Nos quedamos todo el día descansando, disfrutando no sólo de un asadito hecho en los barrilleros, sino de las instalaciones de este lugar.

Al día siguiente nos dimos unas vueltas por el centro de la ciudad. Este lugar fue primitivo asiento de los indios Huarpes. Su fundación llevada a cabo por Jufré, data de 1562. Sin embargo se pueden apreciar edificios muy modernos. Todo esto es como consecuencia del terremoto que destruyò en casi su totalidad a la ciudad en 1944.

Esta ciudad tiene una avenida de circunvalación que posibilita su desplazamiento sin tener que ingresar en las calles del centro. Además, posee una particular orientación de las calles y avenidas. Tomando como referencia la intersecciòn de la Avda. Libertador San Martín y Mendoza, desde ese lugar se considera la partida de la numeración de las calles en sentido norte, sur, este y oeste.

Dispone de amplias avenidas, con edificios de construcción antisísmica como también posee numerosas plazas y paseos públicos. El escritor Arturo Capdevila la llamó la Ciudad de las Estatuas, por la variedad de monumentos levantados en memoria de sus destacados hijos.

Visitamos la casa natal de Sarmiento (MHN) que queda en la calle Sarmiento 21 (S) lugar en donde naciera el 15 de febrero de 1811 y hoy se encuentra convertida en un museo histórico y biblioteca. Se pueden apreciar muebles, retratos, cuadros, medallas, etc. En el patio principal está el retoño de la higuera que Sarmiento describió en Recuerdos de Provincia. También se encuentra en una sala, el telar que usara su madre, Dña. Paula Albarracín, de quien se exhibe una estatua en bronce.


 Comentario : En  la tasca de La Casa. (tango, reflexion y poesia) que nos -foto.

TÍTULO: ESPEREMOS QUE SE MANTEGAN LOS PRECIOS- ANSELMO GALLEGO AGRICULTOR:

Anselmo Gallego es un agricultor de las Vegas Altas que está a punto de comenzar con la ... «Esperemos que se mantengan los precios:
Anselmo Gallego es un agricultor de las Vegas Altas que está a punto de comenzar con la siega del maíz, cultivo al que tiene dedicadas unas 38 hectáreas en la zona, cerca de Don Benito. Cree que aunque ha subido el precio del maíz los resultados serán sólo aceptables por el alza de los precios de los abonos y por la reducción de más de 1.000 kilos por hectárea.
-¿Con cuántas hectáreas está trabajando?
-Llevo mías 20 hectáreas y con un compañero otras 36. Mías en total serán unos 38 o 39 hectáreas. La media por hectárea puede estar entre 13.000 kilos o 14.000 son su secado.
-¿Cómo va la campaña del maíz este año?
-Se va a empezar ahora, ya se han visto algunas parcelas segadas. Los comentarios son que el maíz tendrá muy buen precio, pero es algo relativo debido a lo que han subido el abono. Es algo aceptable. Además también se habla de que va a bajar la media de kilos entre 1.500 y 2.000 menos que el año pasado por hectárea. Lo habitual puede ser lo de este año y lo que no es normal es lo que pasó el año pasado, que hubo mucho.
-¿En qué fase están?
-Empezando, quisiera comenzar el lunes. Tendremos que ver cómo van los kilos en seco porque en los secaderos este año la subida ha sido tremenda, es normal porque ha subido el IVA. Así que la gente empezará a segar con 14 grados que es cuando menos se paga de secadero.
-El cultivo del maíz ha sido un proceso largo ¿Cómo ha ido?
-Empezamos en febrero y marzo, que es cuando se prepararan las tierras. En abril y mayo se suele sembrar, este año ha nacido fatal, con lo cual ha habido que resembrar y eso son pérdidas para el agricultor. Hubo un tiempo en que no llovía y vino una semana con 90 litros de agua con el maíz sembrado. Si tienes parcelas que las has regado y se les mete 90 litros de agua se van al traste. Hubo que voltearlos y resembrarlo con sus gastos correspondientes. Luego lleva su tratamiento normal, con herbicidas. Este año también se han tenido que hacer dos tratamientos porque los herbicidas cada vez hacen menos efecto contra las malas plantas. Nosotros hemos tenido que hacer en algunas parcelas tres tratamientos. Se ve que los productos vienen más rebajados. Después realizas las instalaciones, te dedicas al riego todo el verano y a esperar la cosecha.
-Ahora a esperar los precios. ¿Serán buenos?
-Esperemos que se mantengan los precios. Suele pasar lo mismo. Antes de que se empiece a segar tiene un precio aceptable. En el momento en que empieza la campaña, el que tiene que comprar 1.000.000 de kilos los compra, pero a partir de ahí no compra, espera a que necesites el dinero para que le vendas y así siempre baja algo. Si a eso le quitas las dos o tres pesetas del secado pues no es tan bueno.
-Se suele decir que el maíz ahora es el cultivo más estable.
-El por qué se dice eso es porque en Estados Unidos hay una sequía tremenda y se dice que van a coger poco maíz. Entonces aquí se mantiene. También hay gente que se está acercando al maíz, que tenía tomate y no era rentable o arroceros. Hasta ahora sigue siendo rentable. Si nos seguimos acercando todos al mismo palo llegará un momento en que si nos pertenece un número de hectáreas los sobrepasaremos y volveremos a lo que pasó años atrás, que tendremos excedentes y tendremos que bajar los precios.
-¿Cómo se ve el futuro?
-Incierto, a parte de que estamos en crisis, si los abonos, la semilla, las rentas y el agua del riego siguen en alza y tus productos siguen al mismo precio llegará un momento en que no será viable.

TÍTULO: CALAMONTE-2- CASTUERA-2-;

Pero mañana Domingo 23 se juega un gran partido de fútbol entre los equipos Calamonte-2- Castuera-2-, partido de Liga Regional, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario