viernes, 7 de septiembre de 2012

MUERE VÁZQUEZ RIAL, UN ACTOR DOTADO PERO SIN SUERTE:/ AVECES ARRIESGAS MUCHO PARA NO GANAR NADA./ CAMBIOS MÁS ATREVIDOS:

TÍTULO. MUERE VÁZQUEZ RIAL, UN ACTOR DOTADO PERO SIN SUERTE:

Casi muere al enviarse a sí mismo en un paquete como regalo a su novia ... Muere Vázquez-Rial, un autor dotado pero sin suerte ... Gus Ruelas (Reuters) El actor Michael Clarke Duncan, nominado al Oscar por su papel de presidiario .
De trotskista a fustigador de la «izquierda reaccionaria». De amenazado por la Triple A a fundador de Ciutadans de Catalunya. Esta evolución, aparentemente tan contradictoria, experimentó el escritor hispanoargentino Horacio Vázquez-Rial, quien murió ayer de madrugada a los 65 años a causa de un cáncer. Vázquez-Rial era un hombre cultivado y perfecto conocedor de la tradición literaria, pese a lo cual no tuvo demasiada suerte en su carrera de escritor. Su reconocimiento fue tardío e insuficiente. Hoy será enterrado en el cementerio de La Almudena.
Vázquez-Rial (Buenos Aires, 1947) tuvo que exiliarse en 1974 de Argentina a causa de las amenazas de muerte de la ultraderecha. Fumador contumaz, de unos 40 cigarrillos al día, ha muerto a raíz de un tumor de pulmón contra el que venía batallando desde hace un año.
Como uno de sus personajes de sus novelas, en las que era frecuente encontrar a hombres que tenían que empezar de cero, el narrador comenzó una nueva andadura en Barcelona con motivo de su persecución política. De ascendencia gallega, su tatarabuelo gestó en Argentina la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
Historiador, periodista, traductor, editor y geógrafo, sus primeros escarceos literarios se desarrollaron en el ámbito de la poesía.
Sus obsesiones giraron en torno al desarraigo y el exilio, asuntos que abordó en sus novelas 'Segundas personas' (1983) y 'Oscuras materias de la luz' (1986). Su carrera parecía que iba a tomar altura cuando logró ser finalista del premio Nadal en 1986 por 'Historia del triste' y del Plaza & Janés (1989). Sin embargo tuvieron que pasar dos décadas para que Vázquez-Rial ganara el Fernando Quiñones en 2004 con 'La capital de la vida'.

TÍTULO: AVECES ARRIESGAS MUCHO PARA NO GANAR NADA.

Fernando Tena Manchado es un agricultor de Valdivia de 42 años, que intrega una empresa familiar. Además de llevar más de 400 hectáreas ...
Fernando Tena Manchado es un agricultor de Valdivia de 42 años, que intrega una empresa familiar. Además de llevar más de 400 hectáreas de cultivo, se dedican al movimiento de tierras. Cursó FP en la rama agraria.
-¿Cómo llegó a la agricultura?
-Por tradición familiar y vocación. Vengo de familia agricultores y siempre me gustó esta profesión.
-¿Lleva mucha superficie?
-La explotación la lleva una empresa que integramos seis hermanos. Tenemos unas 45 hectáreas de frutales, entre melocotón, nectarina y ciruela, unas 50 de tomate, 200 de arroz y 40 hectáreas de cereal. Además, también nos dedicamos al movimiento de tierra.
-¿Es sacrificada esta profesión?
-Muy sacrificada. No tiene horas ni días y tiene muchos sinsabores. Después de realizar un gran esfuerzo no obtienes el resultado esperado. En algunas ocasiones arriesgas mucho para no ganar nada.
-¿Cómo es un día en verano?
-Empezamos muy temprano y prácticamente terminamos de noche. En verano solamente dedicas el tiempo a trabajar. Cuando termina la campaña, apenas tenemos una semana para disfrutar de la familia. Aunque en nuestro caso prácticamente estamos en campaña todo el año, debido a las diferentes actividades que tenemos.
-¿Hay algún cultivo rentable en la actualidad?
-En principio nuestros cultivos son todos rentables, pero la rentabilidad la marca el precio anual de cada cultivo. Algunos años no cubrimos costos en algunos cultivos por circunstancia de mercado. Necesitamos una regulación de precios de mercados para evitar pérdidas en nuestra explotaciones, pues invertimos mucho dinero para algunas veces no ganar nada.
-La actividad agrícola lo inunda todo en Valdivia ¿no?
-En verano es bastante intensa. Desde marzo hasta septiembre casi todo el pueblo se dedica a esto.
-¿Cuáles cree que son los principales problemas que afectan al sector y qué soluciones aportaría?
-El principal problema es el precio inestable de los productos, que nos genera mucha incertidumbre a la hora de afrontar inversiones. Necesitamos una regulación de precios de mercados; precios que aseguren la rentabilidad de nuestros cultivos.
-¿Es un ejemplo de profesionalización el sector frutícola para el resto de sectores agrarios?
-Creo que en Extremadura la agricultura en general está muy profesionalizada. Las circunstancias ha llevado al campo extremeño a una gran profesionalización en todos los cultivos.
-Sin embargo, la fruta genera muchos empleos ¿no?
-Sin lugar a dudas, estamos ante el cultivo más social. Genera muchísimos jornales en el campo pero también en las centrales hortofrutícolas. Pero no hay que olvidar qué es el cultivo que necesita más inversiones para producir.
-¿Es importante en este cultivo la renovación varietal?
-Muy importante, no te puedes quedar desfasado en variedades. Aparecen continuamente nuevas y mejores variedades, con mejor sabor, mayor color, etcétera. Tienes que tener una adaptación continua a las necesidades del mercado. Cada año se renueva un 10% en una explotación normal.
-Pertenecer a una cooperativa es vital para un agricultor ¿no?
-Creo que es necesario pertenecer a una cooperativa, para unificar y vender mejor nuestro producto. Yo pertenezco a Crex, cooperativa con una gran historia en fruticultura y que defiende siempre nuestros intereses.

TÍTULO: CAMBIOS MÁS ATREVIDOS:
La segunda temporada de Tu cara me suena continuará en Antena 3 con su exitoso formato del año pasado, pero aportará transformaciones ...foto,.María Casado.
La segunda temporada de 'Tu cara me suena' continuará en Antena 3 con su exitoso formato del año pasado, pero aportará transformaciones más arriesgadas, según adelantaron ayer en Vitoria sus creadores.
El Festival de Televisión de Vitoria fue escenario de la presentación de la nueva temporada de este programa, donde acudieron los cuatro primeros concursantes: el presentador de 'Ahora caigo' Arturo Valls; Anna Simon, colaboradora de 'El Hormiguero'; la cantante María del Monte ; y el director de cine, Santiago Segura, que repite cartel.
También fueron a la presentación el presentador del espacio, Manel Fuentes, que reconoció encontrarse a la «expectativa y abierto» a todo lo que va a ocurrir en este programa que se situó cercano al 26 por ciento de cuota de pantalla en su primera temporada.
Los responsables de la producción no quisieron desvelar los nombres de los otros cuatro participantes, aunque, finalmente, tuvieron que confirmar que uno de ellos será Dani Diges, que representó a España en Eurovisión 2010.
En el jurado, la intención de la cadena es respetar el mismo plantel de la primera temporada con Carlos Latre, Mónica Naranjo, Carolina Cerezuela y Ángel Llácer.
Este «show', producido por Gestmusic, finalizó en noviembre del año pasado su primera edición con Angy Fernández como ganadora, gracias a su interpretación de Christina Aguilera.
El director de Gestmusic, Tinet Rubira, destacó ayer que el formato de este programa ya se ha vendido a ocho países y el último estreno fue en el canal Hunan TV de China, el pasado mes de julio.
Precisamente ayer se estrenaba en Lituania, en el canal BTV, y el próximo mes de octubre en Ucrania, en Novy Televisión.
Rubira dijo que el «gran hito» de este programa es que su formato se ha vendido, no ha sido copiado, en China, tal y como ha sido diseñado en España.
Puso como reto penetrar en el mercado anglosajón, que es el que marca las tendencias en los formatos televisivos de este tipo de producciones.
El director de contenidos de Antena 3, Carlos Fernández, hizo hincapié el énfasis en que desde '1,2,3...responda otra vez', el de 'Tu cara me suena' es el formato de un programa de entretenimiento con más proyección internacional de la televisión española, un «magnífico programa», dijo.
Fernández reconoció que, hasta ahora, no hay fecha para el estreno de la segunda campaña del programa, algo que previsiblemente, tendrá lugar en dos o tres semanas.
El director de Gestmusic recordó que éste es un «gran espectáculo que no se improvisa» y que, incluso, no ha terminado el «casting»

No hay comentarios:

Publicar un comentario