viernes, 28 de septiembre de 2012

ESTE AÑO SOLO HE SACADO PARA PAGAR A LA COSECHADORA;/ LIO EMBARAZOSO: PELÍCULA CINE: CASTUERA.

TÍTULO:ESTE AÑO SOLO HE SACADO PARA PAGAR A LA COSECHADORA;

José Jorge no es profesional del campo, pero después de muchas generaciones en la familia dedicadas al sector primario, la afición perdura.
José Jorge no es profesional del campo, pero después de muchas generaciones en la familia dedicadas al sector primario, la afición perdura. Por eso, sigue cultivando en sus ratos libres su pequeña porción de parcelas agrícolas, a las que dedica su ocio, aunque no resulta tan gratificante cuando, tras un año de dura sequía, el ocio casi le cuesta los ahorros.
En la zona de La Albuera, donde José tiene las tierras, los cultivos predominantes son, además de la vid y el olivar, los cereales y las legumbres, como el garbanzo. Precisamente a ese cultivo, al garbanzo tradicional extremeño, el denominado 'moruno', siempre dedica una parte de sus tierras, aunque este año lamenta, como otros muchos agricultores, que la sequía casi ha acabado con toda la cosecha.
-¿Qué es lo que ha pasado este año?
-Pues todo se traduce en que ha habido cambios muy bruscos durante todo el año. Primero un invierno con temperaturas extremas y luego la escasez de agua. Así, lo que ha pasado es que el tiempo se ha cargado la flor de la vid y del olivo y también la siembra tradicional de las cereales y las leguminosas. El tiempo es como si hubiera venido estupendamente para hacer daño a la agricultura.
-¿Toda la cosecha de cereal se ha perdido en la zona del río Bodión?
-Algunos sí han tenido recolección, que son los que han dejado barbechos otros años y después habían plantado algo de cereales o leguminosas. Yo dejé un trozo de barbecho, y en él la cosecha de cereal se ha salvado en parte. Al menos, lo que la parte que he plantado me ha dado cosecha suficiente para recoger algo, lo suficiente para cubrir gastos.
-¿Y los garbanzos, cómo han ido?
-Yo he plantado unas seis hectáreas, que es lo que he heredado de la familia, y una parte de ellas han sido para garbanzos. Pero, entre el tiempo dedicado a la labor de preparar la tierra, la simiente, los abonos, el gasóleo, se puede decir que me ha costado dinero. Lo que he sacado con la venta de la recolección, solo he tenido para pagar a la cosechadora, lo demás lo ha perdido todo.
-¿Y en su pueblo, a todos los cultivadores os ha pasado igual?
-Prácticamente sí, algunos han recibido lo suficiente para no perder dinero, pero tampoco han obtenido beneficios. Donde sí han conseguido más beneficios ha sido en la zona de las Vegas Bajas, porque allí los cereales y las leguminosas que se cultivan son con regadío, así que se ha salvado la cosecha.
-¿Y por qué cultiva garbanzos?
-Porque siempre lo hemos hecho en mi familia. Normalmente la cosecha es para consumo propio y, si acaso, vendemos algo para pequeñas tiendas de barrio, que venden las legumbres a granel. La verdad es que merece la pena comer el garbanzo tradicional extremeño, el pequeño, porque es mucho más mantecoso que el blanco castellano o la garbanza, que es más áspero al paladar. En diez minutos se cocina, no hace falta olla exprés y queda muy blando, pero hay que dejarlo en remojo unas horas.
-¿Y éso cómo se soluciona?
-Pues si tenemos suerte y viniera el otoño bueno y cayeran unos 200 litros por metro cuadrado, por ejemplo, sería estupendo para los cultivos. Pero la clave de la cosecha es el inicio de la primavera. Este año el tiempo se ha cargado la planta, muchas han sufrido estrés por la sequía y es necesario que llueva para que se recuperen.

TÍTULO: LIO EMBARAZOSO: PELÍCULA CINE: CASTUERA.

Ven al Pueblo de Castuera a la Casa de La Cultura a ver el cine de invierno con la película Lio Embarazoso los viernes y los lunes 21:30 de la noche muy pronto con el precio de entrada 3€.

LÍO EMBARAZOSO.


Allison Scottes es una periodista con una brillante carrera, que tras una descontralada juerga, acaba pasando la noche con Ben un tipo vago he inmaduro.Cuándo descubre su embarazo decide dar una oportunidad al padre.Allison Scott que trabaja en el periódico Del Mundo.Habla con su jefe para contratar a Ben como chico de repartir periódicos y lo acepta.Ben parece estar contento y tener una gran responsabilidad de hacer bien su trabajo.Una historia que se da muy poco en la vida real de hoy en día.Foto del tíulo Lío Embarazoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario