viernes, 7 de septiembre de 2012

CONNELLY SE AFERRA AL CETRO DE LA NOVELA NEGRA,./ SELECCIÓN ESPAÑOLA FÚTBOL España-- Arabia:

TÍTULO: CONNELLY SE AFERRA AL CETRO DE LA NOVELA NEGRA:

Michael Connelly (Filadelfia, 1956) se adjudicó ayer el premio RBA de novela negra por su libro La casa negra. Una intriga que se remonta a ...foto.
Michael Connelly (Filadelfia, 1956) se adjudicó ayer el premio RBA de novela negra por su libro 'La casa negra'. Una intriga que se remonta a los sangrientos disturbios de Los Ángeles en 1992 le proporcionó el cheque de 125.000 euros que hacen de este galardón el mejor dotado del mundo en su ámbito y al que aspiraban 217 originales. Recientemente fichado por RBA, considerado como uno de los reyes del género negro y traducido a casi cuarenta idiomas, Connelly ha vendido más de 55 millones de copias de sus libros. Varios han sido llevados con éxito al cine.
Connelly se llevó el jugoso galardón internacional con otra historia de su investigador Harry Bosch, un tipo solitario e introvertido, criado en orfanatos, antiguo combatiente en Vietnam y expolicía en Los Ángeles, la ciudad en la que sigue avecindado. Su nombre se inspira en Hieronymus Bosch, el Bosco, el genial pintor flamenco, precursor del surrealismo en el siglo XV y autor de maravillas como 'El jardín de las delicias' que atesora el Museo del Prado. Está obsesionado con el brutal y nunca esclarecido asesinato de su madre, una prostituta de Florida muerta cuando Bosch tenía 12 años.
La novela ganadora se remonta a los graves disturbios raciales que sacudieron Los Ángeles en 1992. Harry Bosch retomará veinte años después su fallida investigación del asesinato de una joven fotógrafa en aquellos días de fuego y rabia. Vinculará la bala que mató a la joven con la utilizada en un crimen reciente. Tratará de esclarecer aquel asesinato en una situación muy tensa que le hace presumir que se pueden repetir aquellos trágicos acontecimientos. El análisis balístico le indica que la muerte de la joven fue premeditada y vinculada a una trama criminal más amplia, de modo que Bosch ata cabos y, como los investigadores de un accidente aéreo, trata de dar con 'La caja negra' que encierra todas las claves.
En carne propia
Connelly, que vivió aquellos disturbios como reportero de sucesos de 'Los Angeles Times', recordó al recoger el galardón cómo temió por su vida al verse rodeado por un grupo de iracundos ciudadanos enfrentados a la Policía. «Aquellos disturbios aparecieron episódicamente en algunas de mis novelas, pero he necesitado veinte años para que aquella dura experiencia se convierta en la trama principal de una novela», explicó el narrador, una suerte de rey Midas del género negro.
La serie de Bosch alcanza los veinte títulos, pero Michael Connelly es padre de otros personajes, como el abogado Mickey Haller, al que ha dedicado seis títulos; el agente del FBI Terry Caleb, protagonista de 'Deuda de sangre', llevada al cine por Clint Eastwood, y de los reporteros Jack McEvoy y Rachel Walling, a quienes dedicó una trilogía. Brad Furman ha llevado también al cine 'El inocente', otra novela de Connelly, que presidió durante dos años la asociación de escritores americanos de misterio.
Licenciado en periodismo por la Universidad de Florida, exreportero de sucesos en Los Ángeles, donde aterrizó tras pasar por distintos medios del sur de Estados Unidos, Connelly debutó como narrador en 1992 con 'El eco negro', la primera novela de Harry Bosch. Rendido admirador de Raymond Chandler, se ha hecho en los últimos años un sitio privilegiado en el sanedrín de la novela negra junto al grupo de California que conforma con Ross MacDonald o James Ellroy.
La concesión del premio RBA a Connelly no fue ajena la polémica. Y es que desde hace días se sabía que el experiodista y narrador estadounidense, fichado hace poco el sello convocante, sería el ganador. Connelly venía publicando en España con el sello Roca Editorial, creado y dirigido por Blanca Rosa Roca, pero fue captado por RBA en una estratégica anticipación al fallo de la VI edición del galardón que se hacía oficial ayer en Barcelona.
Roca fichó a Connelly cuando dirigía Ediciones B. Se lo llevó luego a su nuevo sello e inició una negociación con él para publicar en español de 'The drop' y otras dos novelas en formato de bolsillo. El trato se frustró en la última feria de Fráncfort cuando los agentes de Connelly dijeron a Roca que tenían una oferta mejor que ella no podía igualar. Roca publicará, con todo, la próxima semana 'El último coyote', cuarta entrega de la serie de Bosch.
Connolly presentó su novela bajo el seudónimo de Jack McEvoy. Fue premiada por unanimidad por el jurado formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y Anik Lapointe.
Francisco González Ledesma fue en 2007 el primer ganador de un premio que tienen Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, y Patricia Cornwell, vencedora en 2001.

TÍTULO: SELECCIÓN ESPAÑOLA FÚTBOL España-5- Arabia-0-:

TORRES LLEGARÁ HOY A LAS 100 INTERNACIONALIDADES

Centuriones de La Roja.

Esta noche, en el Nuevo Pasarón, Fernando Torres pasará a engrosar esa nómina de futbolistas centenarios con España. Es el sexto en la historia de la selección: Casillas (138), Zubi (126), Xavi (115), Xabi Alonso (103) y El Niño. A las puertas están Puyol (99) y Sergio Ramos (93).
La selección española de fútbol realizó la tarde del jueves su último entrenamiento antes de enfrentarse este viernes a Arabia Saudí en Pontevedra -a las 22.00 horas en MARCA.com, Radio MARCA y La1-.
Actual seleccionador de Arabia Saudí y ex entrenador del Barcelona, dice que no puede elegir entre entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo porque solo ha entrenado al argentino pero afirma que éste es el mejor jugador al que él ha entrenado.,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario