domingo, 7 de abril de 2013

DESAYUNO DE DOMIMGO CON KAREN BERG, CABALA Y LOS FAMOSOS,/ FÚTBOL LIGA REGIONAL, CASTUERA-3- VALDIVIA-1-,./ ¿Dónde se almacenan los conocimientos?

TÍTULO: DESAYUNO DE DOMIMGO CON KAREN BERG, CABALA Y LOS FAMOSOS,.

La cábala y los famosos, con Karen Berg-foto.-

XLSemanal. Empecemos por lo básico, ¿qué es la cábala?Karen Berg. Un saber que explica los porqués. Por qué nací en esta familia, en ese ..

Se habla de...
Dirige el Centro de Kabbalah de Los Ángeles con su marido, el rabino Philip Berg. Entre sus 'alumnos', Madonna, Britney Spears o Donna Karan. Su último libro, 'Continuará... La reencarnación y el propósito de nuestras vidas'.
XLSemanal. Empecemos por lo básico, ¿qué es la cábala?
Karen Berg. Un saber que explica los porqués. Por qué nací en esta familia, en ese sitio... Cómo puede ser que unos atraviesen tantas dificultades y otros tengan tanto éxito. Te da las herramientas para entender tu vida y te permite usar lo que te ocurra, bueno o malo, en tu propio beneficio.
XL. ¿Por ejemplo?
K.B. Perder el trabajo se puede ver como un hecho negativo. Pero también te puede llevar a conseguir algo con lo que nunca te hubieses encontrado de haberte quedado donde estabas.
XL. Durante siglos, la cábala, una escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo, ha sido un saber restringido a hombres mayores de 40.
K.B. Durante mucho tiempo, la gente también iba a la cárcel por practicar la medicina no convencional, como la acupuntura. Nosotros creemos que el momento cósmico está con nosotros: ha llegado la hora de explicar la espiritualidad. Estamos viendo un gran despertar en el mundo.
XL. Y la comunidad ortodoxa, ¿cómo ha reaccionado a esta apertura?
K.B. La palabra ortodoxo, hables de lo que hables, se refiere a gente que vive encerrada en su caja. Creen en lo que creen y no aceptan nada que venga de fuera. ¡Pero lo interesante es que leen nuestros libros, aunque se escondan!
XL. Al primero al que le costó fue a su marido.
K.B. No fue fácil para él. «¡Nunca se ha hecho antes!», me decía. «¿Y? respondí yo Tú y yo nos hemos encontrado por algún motivo, y no se trata solo de estar juntos. Hay algo que tenemos que hacer, y es esto». No fue fácil, no nos aceptaban ni a nosotros ni nuestras enseñanzas. Pero poco a poco movimos la máquina. Y yo creo que, si no tuviese que funcionar, no lo hubiese hecho. Empezamos dos personas solas, sin nada: sin familia, sin amigos, sin dinero... Y fuimos poco a poco construyéndolo.
XL. La cábala no es una religión, sino una tecnología para el alma, dice.
K.B. Exacto. ¿Qué es religión? Un camino que te permite conectar con el creador, hablar con él a través de algunos rituales. Pero a menudo no cambia la persona que soy, no me ayuda a resolver mis problemas. Esa es la tecnología que aporta la cábala.
XL. Madonna, Britney Spears, Donna Karan... Todas se han aproximado a la cábala. ¿Qué les atrae?
K.B. ¡Nosotros no fuimos a buscar a los famosos, vinieron ellos a nosotros! En todo hay pros y contras. Lo bueno es que la gente puede pensar: «Si este famoso está aprendiendo cábala, vamos a ver de qué va». Todos aquellos a los que llamamos celebridades son gente buscando satisfacción espiritual, y la cábala se la da.
XL. Britney Spears se ha tatuado, en hebreo, uno de los nombres de Dios en su cuello... ¿Frivolidad?
K.B. Cada uno hace lo que cree que le puede servir. Yo no lo haría, desde luego, pero... Mira, hay un hombre en el centro que fue durante años adicto a la heroína y se tatuó en las manos las palabras «alabado sea Dios», en latín. Así, al mirarlas, resistiría la tentación de pincharse. Ahora está limpio.
XL. Se ha criticado lo que cobran ustedes por sus enseñanzas o por algunos productos que venden en su centro de Los Ángeles: la pulsera roja de hilo, a 26 dólares... ¿Qué responde?
K.B. Empezamos dando clases gratis y tenemos becas para los que no pueden pagar. Sobre la pulsera... la llevamos a Israel y la traemos de vuelta bendecida. Si cuesta 26 dólares, tiene una justificación. Además, ¿cómo puede sobrevivir una organización, sea del tipo que sea, sin recaudar ciertos fondos? Nosotros no somos diferentes. 
Pregunta a bocajarro
Hay quien llama a su visión de la cábala «espiritualidad para tontos»...
Allá ellos. ¿Hemos llevado la cábala a un nivel que puede ser entendido por todos? ¡Sí! Pero no lo hacemos para hacernos ricos o viajar en jets privados. Lo hacemos para ayudar y enseñar. No llevo una vida de lujo.

 Mi desayuno: «Viajo mucho y vigilo la dieta: agua en abundancia, poco azúcar y nada de alcohol ni tabaco. ¡Pero de vez en cuando me doy un homenaje! ¿Con tortitas? ¡Por supuesto!».

TÍTULO: FÚTBOL LIGA REGIONAL, CASTUERA-3- VALDIVIA-1-,

Hasido un buen partido del Castuera  contra el segundo con mucha lucha entre los dos equipos que se juega estar hay arriba para luchar en la liquilla de ascenso y quedan 3 partidos, al final gano el Castuera 3 Valdivia 1, etc,. 


  1. TÍTULO: ¿Dónde se almacenan los conocimientos?,. 

    Los lectores preguntan a Eduardo Punset. (Ángeles Bernacer Palencia). Soria Es muy raro que a estas alturas no sepamos absolutamente ...
     Los lectores preguntan a Eduardo Punset. (Ángeles Bernacer Palencia). Soria
    Es muy raro que a estas alturas no sepamos absolutamente nada de dónde guardamos todo lo que supuestamente sabemos. En la Harvard Business School, en Boston, estuve esta mañana hablando con una científica que me explicaba que, gracias a las cantidades millonarias que se estaban invirtiendo por todo el mundo para salir de ese atolladero cognitivo, faltaba muy poco tiempo para descubrir eso que me preocupaba.
    La verdad es que no pensaríamos gran cosa del conocimiento acumulado por un médico que pudiera dibujarnos cada hueso de nuestro cuerpo, pero que fuera incapaz de diseñar el esqueleto entero. Pues eso es lo que ocurre cuando intentamos desmenuzar nuestra actividad neural. Sabemos ahora que el gusano C. elegans (Caenorhabditis elegans), que un premio Nobel pudo estudiar durante años, tenía unas trescientas neuronas y unas siete mil conexiones que hacían de él lo que era. Seguimos los mismos pasos a la hora de definir la estructura neural del humano, pero nos tiene desconcertados el trabajar con miles de millones de conexiones en lugar de solo con siete mil. ¿Cómo construir ese mapa?
    El esfuerzo no es nada descabellado. Imaginemos lo que daría de sí descifrar las conexiones de nuestro cerebro. Si fuera cierto que todas las experiencias de una vida están codificadas en las distintas conexiones cerebrales, no resultaría imposible descargar en un ordenador todo el diagrama neural, simulando luego mi mente o tu mente. Es más, de ser cierto que todos los recuerdos están codificados en grupos celulares, no debiéramos excluir la posibilidad de que un día no lejano bastara con entresacar un pedacito de tejido humano para poder comparar las distintas estructuras de conexiones cerebrales: las de gente sana con las de autistas, esquizofrénicos u afectados por otras enfermedades mentales.
    En Boston he podido constatar que muchos científicos están a punto de descubrir cómo se conecta el genoma, cómo se doblan las proteínas y cuál es el diagrama completo del cerebro. Para ello recurren a la electrónica microscópica, a la modulación de imagen por ordenador con vistas a diseñar la más perfeccionada fotografía en tres dimensiones de la materia gris cortical jamás diseñada. Aún están lejos de dibujar la red entera del mapa cerebral, pero el camino ya está trazado.
    De momento han logrado confirmar algo que es característico del comportamiento humano. Una manera de ser que revolucionará el futuro. De la misma manera que en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, así como científicos londinenses, habían sugerido hace diez años, que la experiencia individual era susceptible de resquebrajar, deformar e instruir las estructuras cerebrales o genéticas, resulta que también la actividad neural la información que viaja entre las distintas ramas neuronales puede conseguir que cambien las conexiones. Una vez más, y en mundos distintos, se afectan la naturaleza y la cultura; los americanos lo llaman a este fenómeno 'nurture', el encuentro entre 'nature' y 'culture'.
    Mientras intentan distraernos con rifirrafes sin sentido, vale la pena observar aquellos experimentos con los que la ciencia está comprobando la insospechada fuerza de la experiencia individual sobre la verdadera naturaleza de la gente.
    La división de ratones en dos grupos (unos con una madre que no cesaba de lamerlos y otros con una que los torturaba) sentó las bases de la importancia del entretenimiento y el amor en el conocimiento. La vida de los ratones bien tratados se prolongó más allá de lo que duró la vida de los maltratados.
    El poder recién descubierto de la experiencia individual, frente a lo que se consideraba la herencia intocable de la genética o las conexiones cerebrales, abre compuertas insospechadas a las reformas educativas, médicas y sociales.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario