jueves, 25 de abril de 2013

MALAS HIERBAS: prevenirlas.

TÍTULO: MALAS HIERBAS: prevenirlas.

....................................................................................................................















El control de las malas hierbas es una de las labores que más tiempo ocupa en un jardín o en el huerto. En este artículo veremos 10 consejos para prevenir su aparición y en otra página, los métodos que hay para eliminarlas.


Llegan al jardín por varios medios:

- El viento.
- Los pájaros.
- En la tierra que se trae para rellenos.
- El propio banco de semillas que tiene acumulado el suelo desde hace años.
Sus efectos negativos son conocidos:


Grama













  • Compiten duramente con las plantas cultivadas por la luz, el agua, los nutrientes y el espacio.
  • Afean el jardín y dan sensación de abandono.
  • Son refugio de plagas y enfermedades. Pero también de los insectos beneficiosos que parasitan a las plagas. O sea, que en este sentido es negativo por una parte y positivo por otra.
Las malas hierbas se pueden aprovechar...
1. Para hacer compost, pero no uses las anuales que lleven semillas ni las raíces de las perennes porque pueden sobrevivir y rebrotar luego en la tierra.



2. Puedes quemarlas y extender las cenizas sobre la pila del compost o el jardin. Esto aporta potasio.
3. Como acolchado al pie de árboles y arbustos para que se descompongan poco a poco y protejan el agua del suelo de la evaporación.













¿QUÉ HACER PARA NO TENER MALAS HIERBAS?

1. Antes de plantar o sembrar, labra el terreno y saca todos los estolones, bulbillos y rizomas que puedas.




Cañota




2. Cuando vayas a implantar un césped, riega y unos días después, pulveriza sobre las hierbas que han emergido con un herbicida total como el Glifosato. Sigue regando y a los 15 vuelves a tratar con el herbicida.
3. Planta tapizantes para que creen una manta tupida e impidan la germinación de semillas al ocupar todo el espacio. Por ejemplo: dimorphotecas, carpobrotus, lamprantus,... Mira la lista de tapizantes.



Tapizantes (Gazania)




4. La solarización es un método ecológico de desinfección de un terreno. Se usa en huertos principalmente y consiste en "cocer" el suelo para matar hongos, insectos y semillas de malas hierbas. El procedimiento es el siguiente:







  • Hay que realizarlo en verano, cuando hace más calor.
  • El terreno desnudo se labra con un motocultro y se retiran los restos vegetales y las piedras gruesas que salgan.
  • A continuación , se le da un riego muy abundante, que moje a una profunidad de 40 centímetros, que cale bien.
  • Se cubre el suelo con un plástico transparente fino (polietileno entre 100 y 200 galgas de espesor).
  • La lámina debe quedar tensa y con los bordes perfectamente enterrados para que no se escape el calor.
  • En general, se considera necesario dejarlo así, de 4 a 6 semanas como mínimo. Si no está haciendo mucho calor, deja más tiempo.
  • Quizás a los 3 ó 4 años haya que repetirlo.
5. Mallas antihierbas

















Malla antihierbas en un vivero




Extendida sobre el suelo, permite que pase el agua, por lo que no se producen charcos, pero NO deja salir las malas hierbas.

La malla se fija al suelo con clavos y arandelas para mejorar la sujeción.
Como quedaría antiestética una malla negra sobre el suelo, se cubre con cortezas de pino o gravas.
La malla antihierba es muy útil para macizos de arbustos, para rocallas, para jardines de cactus, caminos de grava, etc..
El plástico negro es muy útil para las líneas de hortalizas en caballones. Abres un agujero y por ahí crecen.

6
.
Acolchados o mulching

Un acolchado consiste en recubrir el suelo donde están las plantas mediante distintos materiales impidiendo que las semillas reciban luz y puedan germinar. Además, ayudan a mantener mantener la humedad del suelo (por tanto, menos riego) y les aportará nutrientes al descomponerse (en el caso de los acolchados orgánicos).
Ejemplo: al pie de los árboles, una buena capa de hierba, evitar que crezca nada y se va descomponiendo dando lugar a un mantillo que sirve de abono a las raíces.
El espesor del mulching ha de ser como mínimo de 5 cm. y de hasta 15 cm.. Cada año es preciso añadir material nuevo sobre el viejo para sustituir lo que se consume.
Los materiales más usados como acolchado son:






Cortezas de pino






Acículas de pino



Acolchado de hojas



Grava




Cortezas de pino trituradas: es un buen material de mulching. Se venden en sacos de plástico y en distintos calibres. Te aconsejo poner cortezas finas como base y sobre éstas extender cortezas más gruesas. También pueden extenderse las cortezas de pino sobre una malla antihierbas. Así, ya no saldrá, casi, casi, ninguna hierba.
El inconveniente que tienen es que no es barato y resulta dificultoso limpiar de hojas, restos de flores, etc. que se van depositando sobre ellas.
Acículas de pino: conserva muy bien el agua del suelo. Se descompone rápidamente y adquiere una coloración grisácea con el tiempo, por lo que necesita ser reemplazado al menos una vez al año. También hay problemas relacionados con deficiencia de Nitrógeno o problemas de caracoles o babosas cuando el mulching está muy húmedo e incluso de roedores.
Hojas: es el mulching natural. Posee un aspecto menos estético que los materiales anteriores.
Turba, mantillo, compost: son materiales que se descomponen con facilidad y no siempre evitan los problemas de malas hierbas.
Gravas y áridos de distintos colores. Recuerda poner la malla antihierbas antes de echar la grava.
Paja: material tradicional de acolchado que se sigue usando en huertos.












Esterillas de fibras naturales para la base de árboles. Se utiliza poco y no es fácil de encontrar en el comercio.
Planchas de caucho. Es un acolchado artificial con una textura imitando mulch que puedes ver en la foto inferior. Tampoco es fácil de encontrar.





Esterilla fibra



Acolchado caucho






7. No riegues sobre las zonas de tierra desnuda porque saldrá más vegetación espontánea. El riego por goteo te permite localizar el agua justo donde está la planta. Si se riega localizadamente con goteo salen menos hierbas que regando por toda la superficie.
8. Arranca las hierbas anuales antes de que florezcan para que no suelten nuevas semillas.
9. Rota los cultivos del huerto año tras año. Cada tipo de cultivo lleva asociado un conjunto de malas hierbas específico, por lo que cuanto mas diferentes sean los cultivos empleados menos posibilidades hay de que una cierta especie se vuelva un problema.
10. Para hacer semilleros o multiplicar plantas en macetas, no uses tierra del jardín, ya que llevará muchas semillas y hierbas. Emplea mantillo, turba, arena de río, perlita,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario