TÍTULO: ATLETAS EXTREMEÑOS CONTRA EL TERROR,.
Jornadas sobre Derecho y Justicia frente al Terrorismo y ante sus Víctimas en D. Benito
Monago: La justicia es la mayor arma contra el terrorismo
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DEX
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio
Monago, ha participado en la inauguración de las jornadas "Derecho y
Justicia frente al terrorismo y ante sus víctimas", enmarcadas en los
XIII Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura,
en Don Benito.
En sus primeras el presidente regional ha recordado a las 53 víctimas extremeñas del terrorismo, así como el homenaje dedicado hace pocas fechas en Monterrubio de la Serena a Juan Manuel Sánchez, asesinado por ETA el 18 de octubre de 1975, y a Miguel Ángel Blanco, de cuya muerte se cumplirán 15 años dentro de 3 días.
“Frente
al terror existen derechos y justicia”, ha aseverado el presidente
Monago, quien ha señalado que con ese objetivo se trabaja desde la
Asociación de Víctimas del Terrorismo, “para recordarnos –ha continuado-
que las consecuencias de un atentado perduran mucho más que unos pocos
días”.
Del mismo modo, Monago ha valorado el trabajo de
la AVT, “esencial para alcanzar importantes medidas políticas, sociales
y judiciales”. Por ello, el jefe del ejecutivo extremeño considera que
la situación en la que nos encontramos “requiere acción, cooperación y
unión de todos los extremeños y españoles en defensa de unos principios
que han sido violentados por actos delictivos e imborrables”.
En
esta materia, el presidente Monago considera que es en la
“reivindicación de justicia donde debemos centrar toda nuestra atención
en las víctimas para reparar lo reparable y reconocer lo irreparable”.
El
presidente del Gobierno de Extremadura también ha querido tener
palabras de reconocimiento para la labor de los Cuerpos y Fuerzas de
Seguridad locales, regionales y nacionales “que ponen en riesgo su vida
para salvaguardar la de los demás”.
Para
finalizar, ha insistido en la importancia de estas jornadas "Derecho y
Justicia frente al terrorismo y ante sus víctimas", porque con ellas
“Extremadura le dice al mundo que estamos dispuestos a plantar cara al
terror con nuestra mayor arma: la justicia”.
TÍTULO: ESTA NO ES UNA PELÍCULA DE MITOS Y HÉROES, SINO DE PERSONAJES QUE DUDAN,.
La
novela En el camino, de Jack Kerouac, una de las novelas más
legendarias e influyentes del siglo XX, icono y manifiesto de la
generación ..foto,.
La novela 'En el camino', de Jack Kerouac, una de las
novelas más legendarias e influyentes del siglo XX, icono y manifiesto
de la generación 'beat' y del underground americano de posguerra, ha
sido adaptada al cine después de medio siglo de intentonas desde que se
editó por primera vez en 1957. Kerouac narra sus viajes a lo largo y
ancho de EE UU y México.
La novela que popularizó la Ruta 66 y el jazz, ha sido
llevada al cine por el brasileño Walter Salles ('Diarios de
motocicleta'), que junto a Francis Ford Coppola en la producción y
Kristen Stewart, Sam Riley, Garret Hedlund, Kirsten Dunst en el reparto,
con cameo de Viggo Mortensen incluido, ha realizado una adaptación que
se antojaba imposible. El filme llega hoy a los cines.
-¿Cuál fue su primer acercamiento a la novela de Jack Kerouac?
-'En el camino' fue una revelación, una obsesión de
juventud. La descubrí en los setenta, en mis años de universidad en
Brasil, durante la dictadura militar. Entonces no había libertad de
expresión, y 'En el camino' estaba prohibida. Lo que los personajes de
la novela vivían era el contra plano de nuestras vidas. Se convirtieron
en héroes en Brasil para mi generación. Los personajes estaban en busca
de todas las formas posibles de libertad a través del movimiento, del
sexo, de las drogas, y esa búsqueda tenía un objetivo mayor: el de
expandir su compresión del mundo. La mía no es una película de mitos o
héroes, sino de personajes que dudan.
-¿Cómo preparó esta adaptación?
-Me contactó Coppola porque tenía los derechos desde 1979.
Al ver 'Diarios de Motocicleta' quiso que lo hiciera yo, pero le puse la
condición de que antes quería hacer un documental. Durante 4 años viajé
por EE UU siguiendo los pasos de Kerouac y Neal Cassady en sus viajes
de finales de los cuarenta. Me dediqué a investigar a la generación
'beat', hablando con los poetas que quedan, como Lawrence Ferlingheti.
Son los octogenarios más jóvenes que he conocido, gente que mantuvo su
integridad, así como la idea de que es necesario vivir cada momento como
si fuera el último. Las revoluciones de los sesenta y setenta no
hubieran sido posibles sin que esa generación de intelectuales tan
valiente y generoso. El documental me hizo comprender que el fenómeno
'beat' solo fue posible porque la mirada de la mayor parte de esos
poetas era una mirada de hijos de inmigrantes tratando de comprender
América.
-¿Cómo se enfrentó al reto de pasar a imágenes una novela tan importante?
-Lo más importante era traducir esas formas diferentes de
búsqueda de la novela y también ese punto de inflexión que se vive
cuando se pasa de la juventud a la edad adulta. Y comprender que la
novela está en el punto de confluencia de lo que fue vivido y lo que fue
imaginado por Kerouac. También la improvisación es clave en la novela,
como en la rítmica del jazz y el bebop. En el rodaje fue básico dar pie a
la improvisación de los actores. No puse reglas rígidas, dejé que la
cámara capturara lo que pasaba.
-Ha pasado de 'Diarios de Motocicleta' a 'On The Road', ¿por qué le interesa tanto el cine sobre los viajes?
-Primero porque soy brasileño y somos un país de migración,
externa e interna. La olas sucesivas de migración cambiaron y continúan
cambiando la identidad del país. Por eso hay una tradición de
'road-movies' en Brasil. Es una forma de capturar una identidad en
construcción en la que estamos inmersos. A eso se suma una inclinación
personal: viví muchos años viajando. Mi padre fue diplomático y
cambiábamos de país cada dos años por sus destinos. El movimiento es
parte de mi historia.
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