A Morante
lo estaban esperando y, raro en Sevilla, al romperse filas le pegaron
una ovación que iba por su florilegio del último lunes. Volvió a ...
“Táliga, dehesa y toro” se celebra este fin de semana con la dehesa y la ... ha presentado la cuarta edición del proyecto ADLA de la Diputación,.
A Morante lo estaban esperando y, raro en Sevilla, al
romperse filas le pegaron una ovación que iba por su florilegio del
último lunes. Volvió a pasar casi lo mismo pero de otra manera, porque,
menos enterizos que los dos toros de Cuvillo de aquel concierto, los dos
de El Pilar de este nuevo recital se prestaron y hasta sucumbieron al
hechizo del capote de Morante y su sucinto vuelo, pero sin la fijeza ni
la entrega de los otros.
El primero, frío y trotón de salida, tardó en sujetarse lo
indecible, se soltaba casi al galope como los toros demasiado movidos.
Una vez sujeto, fue de los de marcharse a tablas. Cobardón. Paciente,
Morante le echó los vuelos sin forzarlo cinco o seis veces, pero el toro
se soltaba a vivo trote. Solo después de sangrado en una vara primera,
pudo el toro catar la capa de seda de Morante: cinco verónicas de lindo
desmayo, media casi tan hermosa como la ya célebre del lunes y un
recorte sencillísimo que puso al toro firmes.
Perera, que volvía a Sevilla tras un año de castigo, quitó
capote a la espalda en un palmo de terreno y sin distancia. Cinco lances
de más ajuste que temple o vuelo. Y entonces salió a replicar Morante.
Para poner orden. En los medios, con un runrún inquieto de fondo, dos
lances largos a la verónica, limpios, perfectos. Dentro del mismo quite,
dos chicuelinas redondas, pero se soltó el toro en huida y tuvo que ir
Morante a buscarlo solo para que el quite tuviera, además de alma,
cuerpo. Con las vueltas del capote al rematar el giro de la chicuelina
sujetó Morante al toro. Sutilezas. Tres lances y media de la firma.
Algo loco el toro antes de rajarse. Pero antes de la
renuncia Morante le pegó mientras le tomaba la temperatura diez o doce
muletazos que fueron pura caricia, por abajo, por una mano y la otra. Un
pianísimo. Un pinchazo y media.
Brindis a Rivera Ordóñez
El cuarto fue el único cuatreño de la corrida cinqueña de
El Pilar. También pretendió soltarse. No tanto como el primero. Morante
no le dejó. Tres lances para amarrarlo y tres verónicas cristalinas o
transparentes, tan calmosas que pudieron casi paladearse.
Tronchado después de picado, el toro se tuvo apenas y hasta
amenazó con romperse cuando, al quinto viaje, Morante dibujó una
trinchera de apretar tuercas. Ese toro acababa de brindárselo Morante a
Francisco Rivera Ordóñez. Se entendió el brindis como un hacer las paces
tras unas temporadas de hostilidad y desencuentros. Llena de lindas
cosas la faena, pero a toro sin aplomos que echaba los bofes al tercer
viaje.
El manejo del toro fue pura delicadeza y, de paso,
improvisación constante sobre el propio repertorio, que es muy largo.
Con la mano izquierda, muletazos de pulso insuperable; la manera de
montar ayuda y muleta en un ángulo preciso, mínimo, pero de justo vuelo;
los cambios de mano sin la menor violencia; el sitio elegido para dejar
al toro confiarse. Una estocada atravesada y un descabello. Y hasta
septiembre. Fue inteligencia contratarse en Sevilla para la corrida
estelar de San Miguel.
Perera se fue a portagayola para recibir a segundo y
quinto, a los dos los pasó de capa con firmeza en limpios lances y con
los dos de peleó terco, consentidor, infatigable. Rebrincado el segundo
de la tarde, no le dejó brillar más que lo justo en una tanda de ochos y
rizos. Las claudicaciones repetidas del quinto, que había respirado con
un punto de fiereza, desbarataron el plan de una faena de riesgo.
La noticia mayor de la corrida no fue Morante sino, muy a
última hora, un Daniel Luque en carísima versión. Mejor que nunca. Con
un sobrero muy noble de Juan Pedro, pero tan noble como frágil, y tan
frágil como encastado. Y un toro solo apto para virtuosos del toreo de
toque y temple. Del toreo sin tirones y bien rematado. Luque se había
prodigado con el capote: a pies juntos, a la verónica de compás abierto,
en medias muy bien cortadas.
Había buscado toreo de alardes y cambios de mano en la
primera faena a un toro de El Pilar apagadito, pajuno y bueno. Pero a
este sobrero del hierro de Parladé le hizo el toreo de fondo o elemental
-mandar, templar, ligar- por las dos manos con una seguridad y una
calma de pasmo. La facilidad de siempre y casi privativa, pues no habrá
torero más fácil ahora mismo.
El prodigioso dominio de los avíos, que no parecen ni
pesarle. Pero, además, la entrega caliente y hasta arrebatada para
cuajar un toro sin escatimar nada. Soberbio. La música se resistió tanto
y atacó tan tarde que Luque la quiso hacer callar, pero no hay quien se
calle en la plaza de los grandes silencios cuando el lío es de los
gordos. Una estocada, una oreja cara de verdad. De las que se guardan.
TÍTULO: LA CUARTA EDICIÓN DE TÁLIGA, DEHESA Y TORO, SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA,.
“Táliga, dehesa y toro” se celebra este fin de semana con la dehesa y la ... ha presentado la cuarta edición del proyecto ADLA de la Diputación,.
Miércoles, 17 abril 2013
“Táliga, dehesa y toro” se celebra este fin de semana con la dehesa y la tauromaquia como protagonistas
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Destacan la I Gala de Distinciones en Tauromaquia, una mesa
redonda sobre el futuro de la dehesa y los toros y un tentadero en la
plaza de toros portátil
La alcadesa de Táliga, Inmaculada Bonilla, flanqueda por los diputados
provinciales de Cultura y Desarrollo Local, Miguel Ruíz y Manuel Antonio Díaz
respectivamente, ha presentado la cuarta edición del proyecto ADLA de la
Diputación de Badajoz “Táliga, dehesa y toro” que se va a celebrar del 19 al 21
de abril en la citada localidad pacense.
El proyecto ADLA del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la
Institución Provincial, en el que colabora el Patronato de Tauromaquia, surgió
según Bonilla como consecuencia de la pertenencia del municipio al territorio
del Gran Lago de Alqueva, “que si bien no toca la lámina de agua, si nos
incluye por nuestra historia relacionada con ese territorio”.
Proyecto dirigido al turismo, apuesta por la dehesa y las ganderías
bravas que en ella conviven para atraer a visitantes con un programa de actividades
que se inician el próximo viernes, 21 de
abril, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura. Tras la inauguración
de la exposición del Museo del Club Taurino de Badajoz, una de las pocas
ocasiones en que parte de sus fondos viajan por la provincia, se ha previsto
para las nueve de la noche la “I Gala de Distinciones Táliga Dehesa y Toro”.
Presentada por la periosita del diario Hoy, Estefanía Zarallo, se concederán a
la ganadería “El Freixo”, propiedad de Julián López “El Juli”, al rejoneador y
ganadero Gregorio Moreno Pidal, al Patronato Provincial de Tauromaquia y a la
veterinaria Carmen Arrobas Domínguez.
Para el sábado día 20 se ha programado una jornada de puertas abiertas
en la Casa de la Cultura con actividades infantiles, además de la mesa redonda
“El futuro de la dehesa y los toros” a las 20:30 horas. Intervendrán los
ganaderos Bernardino Píriz, José Luis Iniesta, Miguel Moreno y Francisco
Terrón. Este acto será moderado por el periodista Antonio Girol. A su vez, la
recién constituída “Peña Taurina de Táliga” aprovechará la ocasión para
presentarse al público.
Y para el domingo, 21 de abril, se van a suceder un encierro infantil a
las 12 de la mañana, para continuar a las 13 horas con un taller de
tauromaquia, una jornada gastronómica con degustación de carne de lidia sobre
las dos de la tarde y un tentadero a las 17:30 horas en la plaza de toros
portátil de la localidad.
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