Los cuerpos sin vida de un hombre de 40 años y de su hija de siete fueron encontrados a primera hora de la tarde ayer en la localidad onubense de Almonte. Según la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, la investigación preliminar apunta a que el padre habría asesinado a su hija a cuchilladas como forma de venganza contra su mujer, de la que se encontraba en trámites de separación, y luego se habría quitado la vida.
No obstante, y a pesar de que todo apunta a un parricidio, responsables de la subdelegación del Gobierno pidieron «prudencia» a la espera de esclarecer todos los extremos de este suceso, que ha dejado en estado de conmoción a esta localidad fronteriza con Portugal, donde las víctimas eran muy conocidas.
El terrible hallazgo se produjo sobre las 14.30 horas del lunes cuando los suegros del fallecido y abuelos de la niña asesinada se desplazaron al domicilio familiar, alertados por la profesora de la pequeña, que no había acudido al colegio.
La menor como venía haciendo en los últimos tiempos, solía pasar el fin de semana con su padre. La esposa había abandonado hacía tiempo el domicilio conyugal y se había ido a vivir con sus padres por las continuas desavenencias con su marido, quien no obstante insistía en mantener la convivencia, según fuentes de la investigación. La mujer, sin embargo, no había pedido ayuda a los servicios sociales municipales ni había denunciado a su todavía pareja.
Allí, en la casa de la Avenida de los Reyes, cerca del centro de salud del municipio onubense y junto al colegio El Lince, los abuelos encontraron el cuerpo sin vida de Miguel Ángel Domínguez Espinosa, junto al de la menor. Los dos cadáveres yacían juntos.
De inmediato, efectivos del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía se personaron en el domicilio, aunque solo pudieron certificar el deceso del padre y la hija. Ambos, al parecer, llevaban muertos, al menos, desde el domingo. Los dos cuerpos, según los investigadores, presentaban evidentes signos de violencia y heridas de arma blanca.
Familia muy conocida
La noticia se expandió como un reguero de pólvora por el popular barrio de Cuatro Caminos, donde los dos progenitores, trabajadores en una conocida cadena de supermercados y sin problemas económicos aparentes, eran muy conocidos.
En particular, el fallecido, que además era jugador de un equipo local de fútbol.
Decenas de agentes municipales acordonaron la zona, mientras funcionarios de la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil llegados de la capital onubense se hicieron cargo de las investigaciones, antes de llevar los cuerpos al Instituto Anatómico Forense para practicar la autopsia. Durante toda la tarde, miembros de los servicios sociales se ocuparon de la atención a los familiares de las víctimas.
El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, explicó que la noticia ha conmocionado a la localidad, que vive sus fiestas locales, dado que era una familia normal, «cercana, amable y perfectamente integrada en el municipio», por lo que nada hacía presagiar lo ocurrido. Domínguez aseguró que el supuesto parricida era un hombre «conocido en el pueblo, de carácter afable y cercano».
El Ayuntamiento, tras convocar un pleno extraordinario, decretó dos días de luto oficial.
TÍTULO: LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA,.
Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca | |
---|---|
Tipo | Plaza mayor castellana |
Ubicación | Casco antiguo de Salamanca, España |
Coordenadas | |
Arquitectos | Alberto de Churriguera |
Construcción | 1729-1756 |
Inauguración | 1756 |
Características | Construida con piedra de Villamayor |
Estilo | Barroco español |
Dimensiones | Aproximadamente, la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada oriental (Pabellón Real) 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y el lado de San Martín mide 75,69 m |
Definida por Miguel de Unamuno, que hacía su tertulia diaria en la terraza que tiene en la plaza el Café Novelty:3
“Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico.”
Historia
Véase también: Historia de la plaza Mayor de Salamanca.
La idea de sus construcción proviene del empeño administrativo del corregidor andaluz Rodrigo Caballero que a su edad de sesenta años logra convencer al Ayuntamiento de la necesidad de una plaza más armónica y acorde con las corrientes urbanísticas de la época. En 1724 se segrega de la plaza primitiva y se comienza a construir una plaza al estilo de la de Madrid, por el arquitecto Alberto de Churriguera, trasladándose a ella el Ayuntamiento (las Casas Consistoriales) lo que le da el rango de Plaza Mayor. Muerto Churriguera, termina la obra Andrés García de Quiñones (1755). Desde el punto de vista estético, la de Salamanca mejora claramente su modelo, no solamente por el material empleado (piedra franca de Villamayor con su color dorado característico), sino por sus proporciones, mucho más armoniosas y por ser completamente cerrada. Hay que tener en cuenta, que por entonces la de Madrid tenía dos plantas más y no estaba del todo cerrada: tras sufrir un incendio en 1790 (más de tres décadas después de terminada la de Salamanca), fue reconstruida por Juan de Villanueva, y fue remodelada suprimiendo los mencionados dos pisos (lo que mejoró sus proporciones) y cerrando las esquinas con arcos para la entrada de las calles, al modo de la de Salamanca.
Las obras
Se edifican los pabellones siguiendo tres fases constructivas bien diferenciadas a lo largo de un cuarto de siglo. La primera fase que aborda en sucesión dos pabellones: El Real y el de San Martín (durante el período: 1729-1735). El Pabellón Real era muy importante, porque con él se cerraba el desnivel de la plaza, haciendo su suelo plano.El segundo período comprende quince años de interrupción de la obra (durante el período: 1735-1750) debido a los litigios habidos por el Ayuntamiento con los dueños de las casas, que era necesario expropiar para la construcción del Pabellón de Petrineros y del Consistorial. Una tercera fase de construcción de la Casa Consistorial y su fachada (1750-1756) a cargo del arquitecto gallego Juan García Berruguilla. Se completó el cierre de la Plaza el 29 de abril de 1755. La Casa Consitorial quedó arquitectónicamente incompleta, siendo construida posteriormente la espadaña de su fachada un siglo después (en 1852).
El ala este, en cuyo centro está el Pabellón Real, fue la primera que se construyó, ya que servía como muro de contención para hacer horizontal el suelo de la nueva plaza. Esta ala muestra entre sus arcos medallones con el busto de algunos reyes de España. En las otras alas, los medallones representan a otros personajes ilustres (santos, sabios, descubridores, etc).
En 1935, fue declarado Monumento Nacional, por ser la Plaza Mayor "más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época".
Actualidad
El aspecto actual, en lo que se refiere al pavimento (baldosas de granito gris, con marcas de granito rosa), se hizo hacia 1953 con granitos procedentes de las canteras de Carbellino. Hasta entonces tenía un jardín central, con árboles, arriates de flor y un quiosco de música en su centro. Una calle adoquinada lo contorneaba.En la actualidad, la Plaza Mayor es el centro de la vida de la ciudad y un punto de encuentro habitual de los habitantes. En ella se encuentran innumerables bares y terrazas, además de la cafetería más antigua de la ciudad, el centenario Café literario Novelty, que al estilo del Café Gijón en Madrid, ha sido punto de encuentro habitual de los literatos y artistas de la ciudad, desde su inauguración en 1905.
Con motivo del festejo del 250 aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca se diseñó el programa cultural denominado "Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa", con actividades musicales y escénicas destinadas a todos los públicos.
Medidas
Cuando a Miguel de Unamuno, que hacía su tertulia diaria en la terraza que tiene en la Plaza el Café Novelty, refiriéndose a la misma, le preguntaban si era un cuadrado perfecto o no, él afirmaba:4
“Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico.”La edificación tiene tres pisos (más planta baja) de altura salvo en el pabellón de las Casas Consistoriales, en el que tiene dos (más planta baja).
Programa Iconográfico
Véase también: Anexo:Programa iconográfico de la plaza Mayor de Salamanca.
Este programa posee una historia que va unida al desarrollo urbanístico de la Plaza a lo largo de los años que van desde su contruccióne en el siglo XVIII.1 Una de las iconografías más evidentes es la que se puede ver alrededor de la misma, en los medallones ubicados en las enjutas
de los ochenta y ocho arcos. Pero puede observarse igualmente escudos
de armas en los soportales de los arcos mayores, en los balcones y demás
elementos arquitectónicos.Anecdotario
En el arco de mayor alzada de la zona del Pabellón Real, junto a la salida el Mercado, aparece una inscripción que recuerda: «Aquí se mató una muger, rueguen a Dios por ella» (sic).
No hay comentarios:
Publicar un comentario