Dedicar un año a hablar con el cliente para diseñar la bicicleta de su
vida, fabricar gafas de madera totalmente artesanales o cultivar tomates,.
Dedicar un año a hablar con el cliente para diseñar la bicicleta de
su vida, fabricar gafas de madera totalmente artesanales o cultivar tomates con
un sistema tan antiguo que es de lo más ecológico son algunos de los ejemplos de
emprendedores 'hand made' que están surgiendo como reacción frente a la crisis.
Cada día son más quienes se atreven a producir de forma artesanal y a
comercializar sus productos, ya sean gastronómicos, bisutería, ropa para bebés e
incluso bicicletas a medida. La vuelta al hecho a mano es una tendencia en auge
y la venta de sus elaborados crece de forma exponencial. La clave son productos
hechos con mimo, recuperando la autenticidad que a veces se pierde en el
laberinto de la producción a gran escala.
Para apoyar este tipo de iniciativas, la empresa de quesos Angulo ha
creado un 'vivero de autores', con el que respalda a un grupo de emprendedores
en el proceso de convertir una idea en una empresa de éxito. Entre ellos están
Ana Elena Coella y Jaime Riesgo, creadores de la cerveza artesanal La Virgen. La
idea surgió en San Francisco (EE UU), donde la pareja vivió el boom de las
cerveceras artesanales. Aprendieron la técnica y decidieron regresar a Madrid
para montar su negocio. «Elaboramos una cerveza pura, viva y fresca, sin ningún
tipo de aditivo, ni conservante», explica Coella. El reto está en hacerse hueco
en un mercado competitivo poco abierto a productos nuevos, aunque «también hay
quien busca ese punto de diferenciación y de calidad que prueban con nuestra
cerveza».
Bicis artesanales
Detrás de Amaro Bikes encontramos a Aimar Fraga, un joven bilbaíno
que construye bicicletas de forma artesanal. «Es una especie de laboratorio
donde fabrico bajo pedido y a medida de cada cliente», define su propietario. El
resultado es variopinto, desde bicicletas con la estética de una moto años 20
hasta vehículos preparados para competir. «La construcción lleva dos o tres
semanas, pero imaginarte esa bicicleta implica un diálogo con el cliente que va
desde un mes hasta un año». A veces la petición se hace imposible y ha rechazado
propuestas como la de un cliente que soñaba con una bicicleta batidora, que al
pedalear hacía zumos. «No se trata de alquilar tu mano de obra sino de ofrecer
mis bicicletas y adaptarlas al gusto y las necesidades de cada persona», explica
el joven constructor.
La iniciativa de José Cabrera, de Huerta Carabaña, nació por una
necesidad propia, la de volver a degustar un tomate con sabor a tomate. Con ese
objetivo en mente, un grupo de olivareros de la ribera del Tajuña decidieron
cultivar con sus propias manos el tipo de verduras que querían volver a comer.
«Nos dedicamos a plantar en la tierra y a esperar, cuidando los productos que la
tierra nos da de la forma que lo ha hecho siempre. No utilizamos plásticos,
transgénicos ni ningún tipo de pesticida, por lo que son ecológicos y de
temporada, no intentamos tener tomates en diciembre». Un proceso cien por cien
natural que da como resultado una cosecha reducida y de gran calidad, aunque eso
sí, algo más cara. «Son productos comunes pero el resultado los convierte en
artículos gourmet, llenos de sabor, de vitaminas y de esas cosas que parecían
haberse perdido por el camino», añade.
A los productos tradicionales se suman apuestas innovadoras como las
gafas de madera de 'WoodGlass', una marca gallega que echó a andar hace dos años
de la mano de Arturo Gutiérrez y Martín Rendo, que compaginan su trabajo en
diseño y publicidad con un proyecto al que dedican su ilusión y muchas horas de
sueño. «No sabíamos nada sobre madera, pero poco a poco hemos ido aprendiendo»,
explica Rendo. El 90% del material lo adquieren de plantaciones sostenibles
españolas. «Cada par de gafas es único porque las vetas de la madera son
distintas, lo que condiciona el acabado», destaca.
En Barcelona se desarrolla el proyecto Lito & Lola, una firma de
joyería hecha a mano nacida hace tres años. Detrás de la propuesta están Mireia
Martí y Dani García, socios y pareja que decidieron aunar esfuerzos en pro de un
sueño común. Ella se encarga de la comunicación, el diseño y la producción. Él
lleva los números. «La marca nació como hobby pero la gente nos iba pidiendo
cosas y decidimos empezar a venderlas», explica Mireia. Tras varios años
asociados con distintos locales, acaban de abrir su primera tienda en la capital
catalana y han puesto en marcha la venta 'online'. El reto no ha hecho más que
empezar. «Todo el mundo nos decía que no lo hiciéramos, pero nos lanzamos y
estamos muy contentos». Son emprendedores de libro, con una idea, muchos miedos
y generalmente sin apoyo, más allá del familiar.
TÍTULO: PREMIOS
QUE DAN DINERO
En
2005, Manuel Caballero Bonald, que el martes, Día del Libro, recogerá el Premio
Cervantes, leyó el fallo del Ciudad de Torrevieja con toda ...
En 2005, Manuel Caballero Bonald, que el martes, Día del Libro, recogerá el
Premio Cervantes, leyó el fallo del Ciudad de Torrevieja con toda la solemnidad
que la ocasión merecía hasta que le preguntaron su opinión sobre la obra
ganadora, 'Los hijos de la luz', de César Vidal. «Estoy pensando en pedir a
Plaza & Janés que ponga una faja en el libro que diga 'Ideológicamente
detestable,.
TÍTULO: Castillo
de Canena, de las finanzas al aceite de oliva gourmet
Hace
una década la familia Vañó, vinculada al mundo oleícola desde el siglo XVIII,
decide crear la marca Castillo de Canena para producir y ...
Hace una década la familia Vañó, vinculada al mundo oleícola desde el siglo
XVIII, decide crear la marca Castillo de Canena para producir y comercializar
aceites de oliva de gama alta.
Diez años después, su director general, Francisco Vañó, asegura no estar arrepentido de haber abandonado el mundo de las finanzas (ocupó cargos directivos en el Santander) y mantiene,.
Diez años después, su director general, Francisco Vañó, asegura no estar arrepentido de haber abandonado el mundo de las finanzas (ocupó cargos directivos en el Santander) y mantiene,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario