TÍTULO: El hombre que mató a Liberty Valance,.Lee Marvin,.
Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard (James Stewart), relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie (Vera Miles) para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon (John Wayne). Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin).Lee Marvin,.
Lee Marvin (n. Nueva York, Estados Unidos; 19 de febrero de 1924 - f. Tucson, Arizona; 29 de agosto de 1987) fue un actor de televisión y cine estadounidense. Recordado por el tono grave de su voz, su pelo cano y su estatura. Ganador del premio Óscar 1966, al mejor actor, por su doble papel en la película La ingenua explosiva (Cat Ballou) en (1965).
Biografía
Su padre era ejecutivo de la publicidad y su madre, redactora de modas. El joven Marvin fue muy revoltoso, de forma que era expulsado de todos los colegios en los que sus padres le inscribían, por ser considerado incorregible. Sus padres le llevaron finalmente a Florida, para que realizase sus estudios escolares en una institución especializada, pero tampoco resultó.Marvin se alistó entonces en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, coincidiendo con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En la batalla de Saipan, en junio de 1944, fue herido en la parte inferior de la espalda, lo cual provocó daños serios en el nervio ciático. A raíz de ello fue declarado no apto para el servicio y enviado de baja a los Estados Unidos. Allí comenzó a trabajar como fontanero en Woodstock, en el estado de Nueva York. En una ocasión estaba realizando una reparación en el teatro municipal, cuando se le pidió que sustituyese en un ensayo a un actor ausente. Esta experiencia despertó en él un enorme entusiasmo por la interpretación. Se trasladó a Nueva York, y estudió y actuó en pequeños papeles, en teatros de menor importancia.
Al cabo de un tiempo debutó en Broadway. Después de esta nueva experiencia se dedicó a la televisión, medio en el que estuvo interpretando numerosos papeles secundarios de poca importancia. Fue entonces cuando decidió trasladarse a Hollywood, donde consiguió actuar en películas de cada vez más relevancia encarnando a personajes serios, muy estructurados de sesgo óscuro pero siempre en la línea de líderes duros y carismáticos, que, no siendo protagonistas, se imponían en las tramas.
En la década de 1960 se hizo conocido como protagonista de la serie de TV Ballinger de Chicago, con 117 episodios y sus papeles fueron creciendo en importancia. Así sus actuaciones se hicieron más frecuentes y relevantes, lo que le valió el reconocimiento del público y, ya en la década de 1970, también el de la crítica. Célebres son sus interpretaciones en los films Los doce del patíbulo y Los profesionales los cuales albergan las mejores actuaciones de Marvin.
Recibió un inesperado Óscar al mejor actor principal por La ingenua explosiva, una comedia musical del Oeste, en la que encarna a dos personajes, un pistolero borracho y su hermano malhechor. Este premio le colocó entre los actores más solicitados de Hollywood. Marvin se especializó preferentemente en películas de acción. En la última época de su vida, siguió actuando en películas muy dispares en cuanto a su calidad y su éxito en taquilla. Sin embargo, ya era una estrella del cine consagrada.
Se casó por primera vez en 1951. El matrimonio tuvo un hijo y tres hijas. Tras 16 años, se divorció. En 1970 se casó por segunda vez. Murió repentinamente de un ataque al corazón en Tucson, Arizona, a los 63 años de edad.
Filmografía
- The Delta Force ("Delta force", 1986) de Menahem Golan.
- The Dirty Dozen: The Next Mission ("Doce del patíbulo: misión final", 1985) de Andrew V. McLaglen.
- Canicule (1984)
- Gorky Park (íd., 1983) de Michael Apted.
- Death Hunt (1981) de Peter H. Hunt
- Uno Rojo: División de Choque ("The big red one", 1980) de Samuel Fuller.
- Avalanche Express (1979)
- Sam Fuller and the Big Red One (1979)
- Shout at the Devil ("Cazar al diablo", 1976)
- Great Scout and Cathouse Thursday (1976)
- The Spikes Gang ("Rompehuesos", 1974) de Robert Aldrich.
- The Klansman ("El hombre del clan", 1974) de Terence Young.
- El emperador del norte ("Emperor of the North", 1973) de Robert Aldrich.
- The Iceman Cometh (íd., 1973)
- Prime Cut (1972)
- Pocket Money (1972)
- Monte Walsh (íd., 1970) de William Fuest.
- La leyenda de la ciudad sin nombre (1969) de Joshua Logan.
- Sergeant Ryker ("Sargento Ryker", 1968) de John Flynn.
- Hell in the Pacific ("Infierno en el Pacífico", 1968) de John Boorman.
- A quemarropa (1967) de John Boorman.
- Los doce del patíbulo ("The dirty dozen", 1967) de Robert Aldrich.
- The Meanest Men in the West (1967)
- Tonite Let's All Make Love in London (1967)
- Los profesionales (1966) de Richard Brooks.
- El barco de los locos ("Ship of fools", 1965) de Stanley Kramer.
- Cat Ballou ("La ingenua explosiva", 1965) de Elliott Silverstein.
- The Killers ("Código del hampa", 1964) de Don Siegel.
- Donovan's Reef ("La Taberna del Irlandés", 1963) de John Ford.
- The Man Who Shot Liberty Valance ("El hombre que mató a liberty Valance", 1962) de John Ford.
- The Comancheros ("Los comancheros", 1961) de Michael Curtiz.
- The Missouri Traveler (1958)
- Raintree County ("El árbol de la vida", 1957) de Edward Dmytryk.
- M Squad (1957)
- The Rack (1956)
- Attack ("Ataque", 1956) de Robert Aldrich.
- Pillars of the Sky ("Las columnas del cielo", 1956) de George Marshall.
- Seven Men from Now (íd., 1956) de Budd Boetticher.
- Not as a Stranger ("No serás un extraño", 1955) de Stanley Kramer.
- A Life in the Balance (1955)
- Bad Day at Black Rock (1955)
- I Died a Thousand Times ("He muerto miles de veces", 1955) de Stuart Heisler.
- Pete Kelly's Blues ("Los blues de Pete Kelly", 1955) de Jack Webb.
- Shack Out on 101 (1955)
- Violent Saturday ("Sábado trágico", 1955) de Richard Fleischer.
- The Raid (1954)
- El motín del Caine (1954)
- The Wild One (1954)
- Gorilla at Large (1954)
- The Big Heat ("Los sobornados", 1953) de Fritz Lang.
- Down Among the Sheltering Palms (1953)
- The Glory Brigade (1953)
- Gun Fury (1953)
- Seminole (1953)
- The Stranger Wore a Gun (1953)
- Diplomatic Courier ("Correo diplomático", 1952)
- The Duel at Silver Creek (1952)
- Eight Iron Men (1952)
- Hangman's Knot (1952)
- Hong Kong (1951),.
La eurodiputada francesa se declara fan de Leo y del Madrid
Rachida Dati-foto-: "Sólo dejaría la política si Messi me pidiera matrimonio"
"Adoro a Florentino Pérez, lo conozco mucho", comentó.
"No soy de Beckham, soy más de Leo Messi. No es guapo, pero tiene una mirada interesante y es muy carismático. La única razón por la que abandonaría la política sería si Leo Messi me pidiese matrimonio", ha afirmado la que fue la primera mujer de origen magrebí en convertirse en ministra del gobierno francés.
A pesar de su 'amor' por Leo Messi afirma ser del Real Madrid. "Adoro a Florentino Pérez, lo conozco mucho y he estado en el Santiago Bernabéu", comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario