TÍTULO: EL DIVÁN DE OLGA IVIZA Nuri Sahin El medio, cedido por el Madrid, 'arranca' las semifinales,.
"El Borussia quiere la Champions tanto como el Madrid"
"El Madrid es ahora un equipo mucho más fuerte que en la fase de grupos"
Pregunta. Las vueltas que da el fútbol. Empezó la temporada con el Madrid, se marchó cedido al Liverpool y ahora se enfrenta con el Borussia, en una semifinales de Champions, al equipo blanco, con el que tiene contrato hasta 2017. ¡Vaya lío!
Respuesta. [Risas] Es un partido muy especial, es verdad. Jugué un año en el Madrid, gané la Liga y aún conservo muchos amigos ahí. Por eso es un partido muy importante y muy especial para mí. Por eso, y porque son unas semifinales de Champions.
"Mi año en el Madrid fue difícil, pero jugar una temporada allí siempre es positivo"
P. ¿Cómo fue su año en el Madrid?R. Fue un poquito difícil, diferente a todo lo que había vivido antes. Todo empezó con una lesión bastante larga y luego no encontré ni mi forma, ni mi juego. Pero gané una Liga con el Real Madrid, trabajé con Mourinho, que es un entrenador muy especial, y compartí vestuario con jugadores fantásticos.
P. ¿El balance final de su paso por el Madrid es positivo o negativo?
R. Un año en un club como el Madrid siempre es positivo. He firmado por seis años y sólo he jugado uno. No es positivo el no haber jugado mucho, pero al margen de eso, hay cosas muy buenas. Aprendí mucho y mejoré en algunos aspectos para ser mejor jugador... Soñaba con jugar mucho más, claro, pero no pudo ser. Ahora estoy en Dortmund y estoy muy feliz. Estoy en mi club y jugamos las semifinales de Champions. Mi familia también está feliz aquí.
P. ¿Siente que los aficionados del Madrid nunca llegaron a ver su verdadero fútbol?
R. Cuando llegué allí era el mejor jugador de la Bundesliga y por eso la afición esperaba mucho más de mí. Y yo también esperaba más de mí, pero bueno, la lesión lo complicó todo. Fui con toda la ilusión, pero las lesiones me hicieron el año muy difícil.
"Mourinho es un 'gentleman', siempre le agradeceré su honestidad conmigo"
P. ¿Tiene una buena relación con Mourinho?R. Mourinho y yo tenemos una gran relación. Es una persona honesta. Conmigo siempre fue una persona muy sincera y se lo agradezco. Como persona y entrenador es muy especial. Es un gentleman, una persona que siempre te ayuda y te motiva. El recuerdo que tengo suyo es muy bueno.
P. ¿Le explicó algún día por qué jugaba tan poco?
R. Sí, claro. Él me explicó por qué no jugaba y por eso siempre diré que Mourinho es una persona honesta. Pero lo que me dijo es privado.
P. ¿Por qué decidió salir del Madrid el pasado verano?
R. Mourinho y yo hablamos en la pretemporada, después de la primera semana de entrenamientos. Le dije que me quería marchar un año cedido para jugar con más regularidad, que era lo que mejor me venía para recuperar mi fútbol. Él me dijo que no tenía que marcharme, que me quería, pero que tenía que esperar mi oportunidad dentro del equipo para jugar más. Yo le dije que un año fuera me vendría muy bien para coger fuerza, que volvería más fuerte, Y él lo entendió, lo aceptó y me ayudó.
"Yo muero en el terreno de juego por entrenadores como Mourinho y Klopp"
P. ¿Tan difícil veía jugar en el Madrid?R. Yo tenía que ser honesto conmigo. Venía de un año muy difícil, el equipo estaba jugando muy bien, venían jugadores nuevos en mi puesto... Era mejor salir.
P. Y se marchó al Liverpool. ¿Y qué paso en Liverpool? ¿Por qué salió en el mercado de invierno?
R. Lo de Liverpool fue... [Sahin resopla]. Aquello fue una cosa muy difícil. No es momento de hablar de eso ahora.
P. Dejó el Liverpool y apostó por volver al Borussia.
R. Volver al Dortmund es lo mejor para mí. Jugamos Champions, conozco al entrenador, conozco a los compañeros, tengo a mi familia cerca, mi mujer y mis niños están felices aquí... Y para mi fútbol era importante regresar aquí, volver a sentir las sensaciones que tenía antes de marcharme. Mi objetivo es volver a recuperar mi nivel de mejor jugador de la Bundesliga y siento que lo estoy consiguiendo.
P. ¿Puede volver a ganar el Borussia al Madrid?
R. Sí, claro, ¿por qué no? Ya ganó en la fase de grupos y puede volver a pasar, aunque el Madrid es ahora mucho mejor equipo que entonces. Va a ser un partido muy difícil, porque sé lo que significa la Décima para ellos. Los jugadores y la afición quieren la Décima, pero nosotros también queremos la Champions.
P. ¿Dónde hay más obsesión por la Champions? ¿En el vestuario del Borussia o en el del Madrid?
R. Los dos equipos queremos la Champions por igual. Nosotros no tenemos ni un jugador que haya ganado la Champions y en el vestuario del Madrid sólo hay tres o cuatro que la tengan, por lo que las ganas son las mismas. Yo conozco muy bien a Mourinho y sé que él quiere la tercera de su carrera. Para el Madrid la Décima es todo, pero para nosotros también, porque no hemos ganado ni la Liga ni la Copa.
P. ¿Qué eliminatoria espera el Borussia?
R. Vamos a jugar dos equipos con mucha calidad, de mucho ataque. Dos equipos que van al frente y buscan la victoria desde el primer momento. Yo creo que va a ser una eliminatoria con muchos goles, pero espero que haya más del Borussia que del Madrid.
P. ¿Cómo es Jürgen Klopp?
R. Es un entrenador con mentalidad ganadora. Sabe mucho de fútbol y eso es importante, porque no todos los entrenadores saben de fútbol. Él sabe mucho y sabe tratar bien a los jugadores. Nosotros somos futbolistas, pero también somos personas y necesitanos que se nos comprenda. Klopp y Mourinho son dos especialistas en tratar el lado humano del jugador.
P. ¿Son similares Mourinho y Klopp en este sentido?
R. Como entrenadores son diferentes, pero en el trato personal son muy similares. Son dos personas que saben manejar muy bien al jugador, que se ganan al vestuario. Y eso es muy importante. Los dos están muy cerca de los jugadores, siempre a la distancia justa. Por eso los jugadores morimos por entrenadores como Mourinho y Klopp. Yo muero por ellos. Si un entrenador es honesto conmigo yo voy hasta el final con él.
P. ¿Ha pasado informes del Madrid a Klopp?
R. No, no me ha preguntado. Y tampoco tiene que hacerlo, lo sabe todo del Madrid.
P. ¿El Borussia es más equipo y el Madrid más individualidades?
R. No, no creo. Somos dos equipazos. Si algo tiene el Madrid con Mourinho es que es un equipo muy sólido, un bloque. Y el Borussia, además de tener un buen equipo, tiene grandes jugadores como Götze, Lewandowski... Somos dos grandes equipos y la eliminatoria va a ser muy igualada y espectacular para el aficionado.
P. ¿Cuánto preocupa Cristiano en el Borussia?
R. Cristiano es el mejor jugador del mundo. Marca goles y gana partidos continuamente. Para mí ha sido un orgullo jugar a su lado, porque es un jugador muy profesional, que se entrena como nadie, que ama el fútbol. Cristiano vive para el fútbol y eso se nota en el terreno de juego. Jugar a su lado y aprender un poquito de él ha sido un honor.
P. ¿Cómo es Cristiano como persona?
R. Mire, para mí Cristiano y Kaká son los mejores jugadores y, además, dos personas fantásticas. Los dos siempre estuvieron muy cerca de mí en los momentos más difíciles que pasé en el Madrid y siempre se lo agradeceré. Quien diga que Cristiano es arrogante o un chulo, se equivoca.
P. ¿Conserva muchos amigos allí en el Madrid?
R. Sí, Kaká es uno de ellos. Es muy especial para mí, porque él y su mujer me han ayudado mucho cuando tuvimos a mi bebé. Caroline se portó muy bien con mi esposa y Kaká siempre estuvo pendiente de mí. Es un gran amigo.
P. ¿Se vio reflejado usted en Kaká, que ha sufrido mucho por las lesiones?
R. Kaká es muy grande. Mire, sobre el rendimiento de Kaká en el Madrid yo digo una cosa: coge las estadísticas y mira que cada vez que juega marca o da un pase de gol. Pocos jugadores son tan efectivos como él. Siempre está ahí cuando juega. Para mí Kaká sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo. Él ha sufrido con las lesiones, pero Kaká es un jugador de clase mundial.
P. Por último, aclárenos su futuro. ¿Regresará algún día al Madrid o es un capítulo cerrado?
R. Tengo un contrato de seis años con el Madrid, pero hemos quedado con el Borussia y con el Madrid en hablar en junio de 2014. Ahora estoy feliz aquí, porque estoy en semifinales de la Champions y porque Mourinho me ve jugar y me dice que estoy recuperando mi nivel. Por eso ahora estoy tranquilo y en 2014 veremos qué pasa. No descarto nada.
TÍTULO: Habla de Casillas sin querer "molestar a nadie",.
Del Bosque: "No me imagino que en Inglaterra cuestionasen a Peter Shilton",.
El seleccionador español de fútbol, Vicente Del Bosque, ha reconocido la "situación incómoda" en la que se encuentra actualmente en el Real Madrid el meta Iker Casillas, al que ha calificado de "mito del fútbol español", y ha asegurado que no se imagina que una situación así pudiera ocurrir en Inglaterra."Sabemos que es un mito del fútbol español, que nadie ha hecho lo que él ha logrado y, en diez días, está en una situación incómoda", ha dicho Del Bosque antes de recibir el Premio Sport Cultura Barcelona a la mejor trayectoria.
En declaraciones a la prensa en la Antigua Fábrica de Cervezas Damm de la capital catalana, el seleccionador nacional ha querido matizar, sin embargo, que el tema de ser suplente o titular "es una decisión de los entrenadores y los clubes".
"No seré quien diga ni una palabra, casi ni una sonrisa por este asunto", ha insistido.
"Lo importante es que está recuperado, está entrenándose y tenemos tiempo por delante para tomar todas las decisiones (con vistas a la Copa Confederaciones). Debo decir que es jugador nuestro, de los que mejor nos ha representado, en mas de 140 partidos, y le tenemos mucho cariño. Lo más normal es tenerlo con nosotros", ha dicho.
"No es una cosa sobre la que me guste frivolizar, porque hay que ser respetuoso con club, con su entrenador y no quiero molestar a nadie", ha reiterado Del Bosque, quien ha añadido: "No me imagino que en Inglaterra cuestionasen a (Peter) Shilton en esta misma situación o a jugadores que han sido míticos con su selección".
"Por lo tanto -ha proseguido-, tenemos la obligación de proteger a los jugadores que han dado tanto a la selección. Pero eso no es meternos contra nadie ni contra ninguna persona".
Sobre su futuro al frente del combinado nacional tras el Mundial de Brasil, ha evitado afirmar si ha habido algún contacto con la Real Federación Española de Fútbol y ha añadido que siempre estará "ligado a la Federación", aunque no esté "en ningún cargo".
"Pero no quiero ser un peso para la Federación", ha concluido al respecto el técnico español, quien ha considerado que una hipotética final de la Liga de Campeones entre Barcelona y Real Madrid no sería un problema para las relaciones en el seno de la selección.
"Si todos miramos por el bien del fútbol español para la selección, también a nivel de clubes sería estupendo para nuestro país un Madrid-Barcelona en la final. Toda la vida ha habido tensión, no es una cosa de un par de años, pero tiene que haber también una rivalidad bien entendida. Creo que ellos han aprendido de los errores que ha habido en el pasado", ha finalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario