TÍTULO: Sociedad
Los alumnos están más motivados cuando trabajan en un aula digital
El proyecto iDEA busca el
desarrollo de las nuevas tecnologías en las clases con la implicación
de los centros, los padres y las editoriales
,.
La idea surgió de una situación ilógica. Paloma O'Shea se
quedó muy sorprendida de que sus nietos fueran al colegio con las
mochilas cargadas hasta arriba de material escolar y de libros. Después
de fijarse en su familia, comprobó que los jóvenes de 12 o 13 años que
acuden a la Escuela Superior de Música Reina Sofía dependiente de la
Fundación Albéniz, también tenían el mismo problema. Entonces habló con
su equipo de trabajo de la fundación que preside para hacer algo. No era
normal que en el siglo XXI, en el que los contenidos navegan por la
red, los niños fueran cargados para ir al colegio. Y el proyecto comenzó
a tomar forma, poco a poco; y nació el universo iDEA, un proyecto
integral de digitalización de las aulas que incluyen tanto a los
alumnos, los profesores y los padres. Los institutos de Santamarca y
Arturo Soria en Madrid y de Alquibla en Murcia han sido los primeros en
probar este proyecto. Y los tres han quedado encantados con esta
iniciativa, en el que también han colaborado Samsung, Pearson, las
universidades de Cantabria y Carlos III de Madrid y la Universidad
Politécnica de Valencia.
A todos los chicos se les entregó una tableta donde poder
seguir las materias, que se podían actualizar, y los profesores podían
dar sus clases a través del ordenador o la tableta. Los chicos cogieron
al vuelo el funcionamiento de esta herramienta y de sus contenidos
digitales, en el que han participado también las editoriales de libros
de texto. Después de un curso, tanto los maestros como los aprendices
valoran muy positivamente los contenidos multimedia (vídeos, imágenes,
animaciones...) ofrecidos por el banco de recursos y complementos al
libro digital. Los profesores valoraron, además, el compromiso de los
chicos. «La tecnología nos ha ayudado a que los alumnos colaboran más en
su aprendizaje», explicó Alberto Leal, director del instituto Arturo
Soria.
Además, en los tres centros han comprobado que sus alumnos
están más motivados, ya que el programa permite a los maestros llegar a
todos los estudiantes y conseguir una educación más personalizada. Por
otra parte, también resaltaron que la plataforma les ha permitido ayudar
a los alumnos con dificultades o necesidades especiales. El diseño de
actividades individualizadas permite desarrollar una educación más
personalizada.
Sin conexión
El único problema que se ha percibido es la relación de los
progenitores con la nueva tecnología. No es falta de actitud ni de
ganas de ayudar a sus hijos ala hora de ponerse a hacer los deberes. Es,
simplemente, que la relación que mantienen con las nuevas tecnologías
no es tan fluida como les gustaría.
La famosa brecha digital ha sido un problema en algunos
casos, pero que ha tenido soluciones concretas. Por ejemplo, que los
propios chicos explicaron a sus padres cómo podían hablar con los
maestros o seguir su evolución académica -ambas herramientas están
incluidas en el proyecto-. O la solución más sencilla: dar una clase a
los padres. Esa es la medida que adoptaron en el Arturo Soria.
Organizaron un taller para los padres, con los alumnos en clase, para
que vieran su funcionamiento. Y, además, lograron otro objetivo. «Una
mayor implicación en los asuntos del instituto», comentó Leal.
El siguiente paso del universo iDEA es su expansión. «Se
acabó la investigación y ahora comienza la aplicación», señaló O'Shea
durante la presentación de los datos de aceptación del programa en los
tres institutos, que supera el 90%. Su expansión no debe ser un problema
económico ni para los padres ni para las administraciones. «El precio
de la mochila digital debe ser, como mucho, el precio de una mochila
tradicional», destacó Antonio González. El director del proyecto indicó
que la gran baza de iDEA es que el alumno no necesita estar conectado
permanentemente a la red para poder trabajar. Un hecho fundamental para
los centros académicos, ya que no necesitan tener una conexión para
cada alumno, con el coste que eso conlleva.
Como curiosidad, los alumnos de 1º ESO cuidaron como oro en paño sus tabletas. Solo se rompió una y fue por un descuido.
La idea surgió de una situación ilógica. Paloma O'Shea se
quedó muy sorprendida de que sus nietos fueran al colegio con las
mochilas cargadas hasta arriba de material escolar y de libros. Después
de fijarse en su familia, comprobó que los jóvenes de 12 o 13 años que
acuden a la Escuela Superior de Música Reina Sofía dependiente de la
Fundación Albéniz, también tenían el mismo problema. Entonces habló con
su equipo de trabajo de la fundación que preside para hacer algo. No era
normal que en el siglo XXI, en el que los contenidos navegan por la
red, los niños fueran cargados para ir al colegio. Y el proyecto comenzó
a tomar forma, poco a poco; y nació el universo iDEA, un proyecto
integral de digitalización de las aulas que incluyen tanto a los
alumnos, los profesores y los padres. Los institutos de Santamarca y
Arturo Soria en Madrid y de Alquibla en Murcia han sido los primeros en
probar este proyecto. Y los tres han quedado encantados con esta
iniciativa, en el que también han colaborado Samsung, Pearson, las
universidades de Cantabria y Carlos III de Madrid y la Universidad
Politécnica de Valencia.
A todos los chicos se les entregó una tableta donde poder
seguir las materias, que se podían actualizar, y los profesores podían
dar sus clases a través del ordenador o la tableta. Los chicos cogieron
al vuelo el funcionamiento de esta herramienta y de sus contenidos
digitales, en el que han participado también las editoriales de libros
de texto. Después de un curso, tanto los maestros como los aprendices
valoran muy positivamente los contenidos multimedia (vídeos, imágenes,
animaciones...) ofrecidos por el banco de recursos y complementos al
libro digital. Los profesores valoraron, además, el compromiso de los
chicos. «La tecnología nos ha ayudado a que los alumnos colaboran más en
su aprendizaje», explicó Alberto Leal, director del instituto Arturo
Soria.
Además, en los tres centros han comprobado que sus alumnos
están más motivados, ya que el programa permite a los maestros llegar a
todos los estudiantes y conseguir una educación más personalizada. Por
otra parte, también resaltaron que la plataforma les ha permitido ayudar
a los alumnos con dificultades o necesidades especiales. El diseño de
actividades individualizadas permite desarrollar una educación más
personalizada.
Sin conexión
El único problema que se ha percibido es la relación de los
progenitores con la nueva tecnología. No es falta de actitud ni de
ganas de ayudar a sus hijos ala hora de ponerse a hacer los deberes. Es,
simplemente, que la relación que mantienen con las nuevas tecnologías
no es tan fluida como les gustaría.
La famosa brecha digital ha sido un problema en algunos
casos, pero que ha tenido soluciones concretas. Por ejemplo, que los
propios chicos explicaron a sus padres cómo podían hablar con los
maestros o seguir su evolución académica -ambas herramientas están
incluidas en el proyecto-. O la solución más sencilla: dar una clase a
los padres. Esa es la medida que adoptaron en el Arturo Soria.
Organizaron un taller para los padres, con los alumnos en clase, para
que vieran su funcionamiento. Y, además, lograron otro objetivo. «Una
mayor implicación en los asuntos del instituto», comentó Leal.
El siguiente paso del universo iDEA es su expansión. «Se
acabó la investigación y ahora comienza la aplicación», señaló O'Shea
durante la presentación de los datos de aceptación del programa en los
tres institutos, que supera el 90%. Su expansión no debe ser un problema
económico ni para los padres ni para las administraciones. «El precio
de la mochila digital debe ser, como mucho, el precio de una mochila
tradicional», destacó Antonio González. El director del proyecto indicó
que la gran baza de iDEA es que el alumno no necesita estar conectado
permanentemente a la red para poder trabajar. Un hecho fundamental para
los centros académicos, ya que no necesitan tener una conexión para
cada alumno, con el coste que eso conlleva.
Como curiosidad, los alumnos de 1º ESO cuidaron como oro en paño sus tabletas. Solo se rompió una y fue por un descuido.
TÍTULO; LOS PREMIOS NO TE DAN DE COMER MARIO CASAS ACTOR,
Mario Casas: "Los premios no te dan de comer"
La Liga española vivirá este fin de semana su fecha 33, una jornada decisiva para las pretensiones de FC Barcelona y Real Madrid, los candidatos al título.
Mario Casas: "Los premios no te dan de comer" ... sobre el cielo' reinaría en solitario: es el único actor que parece asegurar el éxito en taquilla.
Y las adolescentes malagueñas se volvieron locas. Mario Casas
(A Coruña, 1986) obligó a reforzar los servicios de seguridad en el
festival para evitar que se reprodujeran los tumultos y altercados de
ediciones pasadas. Si hubiese un 'star system' español, el protagonista
de '3 metros sobre el cielo' reinaría en solitario: es el único actor que parece asegurar el éxito en taquilla.
Sin embargo, Casas ensaya registros más adultos. Su nombre suena como favorito al palmarés por 'La mula', donde encarna a un soldado del bando nacional en las postrimerías de la Guerra Civil, un hombre de pueblo con cerrado acento andaluz que solo trata de salvar a su bestia y empezar una nueva vida con su novia (María Valverde, pareja de Casas en la vida real). El filme ha estado inmerso en polémicas judiciales los últimos tres años desde que el director Michael Radford abandonara el plató cinco días antes de finalizar el rodaje. Su nombre en los créditos figura como 'Anónimo'.
¿Qué sabía de la Guerra Civil antes del rodaje?
Lo que te enseñan en la escuela. Somos una familia muy pequeña y me fui muy joven de Galicia. No hemos tratado el tema en casa.
¿Y ahora qué sabe?
Que todas las guerras son iguales y las sufren los de siempre: el pueblo. La gente que no se lo merece es la que paga el pato, como está ocurriendo ahora mismo, que casi no tenemos ni voz ni voto. En la Guerra Civil mucha gente no sabía qué hacía en un bando o en otro, como el protagonista de 'La mula', que está con los nacionales porque es donde supuestamente menos mierda le iba a salpicar.
Su personaje acaba como héroe franquista pese a no saber muy bien por qué está luchando.
No lo sabe. Lo único que quiere es asegurar su futuro con una mujer, la tierra y la mula. Lo interesante del personaje es su inocencia, no entiende por qué la gente se mata entre sí. Poco a poco se va volviendo un poquito más sabio y comprende lo cara que es la libertad. Te mueve el hambre, no las ideas. Ahora mismo no hay una guerra, pero la gente intenta sobrevivir.
Otra peli sobre la Guerra Civil...
Esta es distinta. Habla de personas, no dice qué bandos son los buenos y los malos.
¿Por qué ha tardado tanto en estrenarse?
Es complicado... Problemas entre productores. Yo no quise enterarme. Michael se fue cuando quedaban cinco días de rodaje. Los actores cargamos la película a la espalda y luchamos por terminarla.
Que abandone el director un rodaje debe ser aterrador para un actor.
Cuando dijo que se iba pensé que era una broma, le pregunté si era el día de los Inocentes. El lunes ya había otro director. No he querido saber todo lo que ha venido después, yo solo quería que la película se estrenara porque mis compañeros se lo merecen.
¿Usted ha acabado bien con Michael Radford?
Sí. He hablado un par de veces desde entonces. Tengo más miedo de si le gustará al público que del pasado. Me da pena que Radford no esté en Málaga.
¿Un coruñés de dónde saca ese acento jienense?
Me fui a Andújar a conocer gente. Un chaval de 20 años me pidió una foto, y cuando lo escuché descubrí algo mágico en su manera de hablar. Te doy la foto, le dije, pero tú me lees el guion grabado. Pasé cinco días con la familia.
'Grupo 7' y 'La mula' marcan un antes y un después en su carrera. Ya no podrá decir que solo gana premios cuando vota la gente.
Sigo pensando que la gente es lo más importante, la que te coloca y te quita. Siempre me he mantenido muy al margen del mundillo de los actores, prefiero estar en el campo con mi familia. No tengo muchos amigos en la profesión. Suena a tópico, pero tal como están las cosas lo único importante es trabajar. Los premios no te dan de comer. Yo no puedo luchar contra un José Sacristán o un Antonio de la Torre. Ellos se lo merecen, llevan toda la vida en el cine.
TELEFONISTA Y CARPINTERO
¿A partir de ahora va a renunciar a cierto tipo de papeles? Pronto le veremos en 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Ismael'...
No. Me siento muy orgulloso de '3 metros sobre el cielo', 'Tengo ganas de ti' y 'Mentiras y gordas'. Aunque no lo parezca y se dirijan al público adolescente, han hecho mucho por el cine español y gracias a ellas se han podido rodar más películas. También voy creciendo como persona y me van apeteciendo otras cosas.
Ha dicho que no a directores de renombre.
Sí.
Eso no lo pueden decir muchos actores en este país.
Hay que seguir el corazón. Yo pongo en el mismo sitio del corazón a directores anónimos y a Álex de la Iglesia.
Ha sido telefonista y carpintero. ¿Se le caerían los anillos si tuviese que volver a esos oficios?
No. No tengo ansiedad cuando no trabajo. Vengo de una familia donde mis padres han trabajado toda la vida para mantener a sus cuatro hijos. He mamado el luchar sea como sea. Lo único que quiero es sentirme bien conmigo mismo.
¿Sigue viviendo con sus padres?
Fifty-fifty.
Le llega para independizarse, ¿no?
Podría, ja, ja. Vivo en Madrid pero el fin de semana necesito volver a El Escorial, al campo, respirar el aire.
¿Le han inculcado tener cabeza con el dinero?
Siempre. Tengo mucha suerte, pero desde niño me han inculcado que hay que ahorrar para el futuro y hacerme cargo de mi familia. Lo único que pretendo es no decepcionar a la gente.
¿Qué es lo más fuerte que le ha pasado con las fans o los paparazzi?
De todo. Me han seguido temerariamente por la A-6 taponándome la salida por los lados. Pasas miedo. Tuve que llamar a la Policía y me dijeron que tomara la primera salida, parase y volviese a llamarles. No tengo nada que esconder, pero si estoy en la playa, hay amigos míos que no quieren salir, que no son personajes públicos. ¡Y eso que a mí los fotógrafos me tratan bien! En cuanto a los fans, solo puedo darles las gracias por seguir yendo al cine tal como están las cosas.
Sin embargo, Casas ensaya registros más adultos. Su nombre suena como favorito al palmarés por 'La mula', donde encarna a un soldado del bando nacional en las postrimerías de la Guerra Civil, un hombre de pueblo con cerrado acento andaluz que solo trata de salvar a su bestia y empezar una nueva vida con su novia (María Valverde, pareja de Casas en la vida real). El filme ha estado inmerso en polémicas judiciales los últimos tres años desde que el director Michael Radford abandonara el plató cinco días antes de finalizar el rodaje. Su nombre en los créditos figura como 'Anónimo'.
¿Qué sabía de la Guerra Civil antes del rodaje?
Lo que te enseñan en la escuela. Somos una familia muy pequeña y me fui muy joven de Galicia. No hemos tratado el tema en casa.
¿Y ahora qué sabe?
Que todas las guerras son iguales y las sufren los de siempre: el pueblo. La gente que no se lo merece es la que paga el pato, como está ocurriendo ahora mismo, que casi no tenemos ni voz ni voto. En la Guerra Civil mucha gente no sabía qué hacía en un bando o en otro, como el protagonista de 'La mula', que está con los nacionales porque es donde supuestamente menos mierda le iba a salpicar.
Su personaje acaba como héroe franquista pese a no saber muy bien por qué está luchando.
No lo sabe. Lo único que quiere es asegurar su futuro con una mujer, la tierra y la mula. Lo interesante del personaje es su inocencia, no entiende por qué la gente se mata entre sí. Poco a poco se va volviendo un poquito más sabio y comprende lo cara que es la libertad. Te mueve el hambre, no las ideas. Ahora mismo no hay una guerra, pero la gente intenta sobrevivir.
Otra peli sobre la Guerra Civil...
Esta es distinta. Habla de personas, no dice qué bandos son los buenos y los malos.
¿Por qué ha tardado tanto en estrenarse?
Es complicado... Problemas entre productores. Yo no quise enterarme. Michael se fue cuando quedaban cinco días de rodaje. Los actores cargamos la película a la espalda y luchamos por terminarla.
Que abandone el director un rodaje debe ser aterrador para un actor.
Cuando dijo que se iba pensé que era una broma, le pregunté si era el día de los Inocentes. El lunes ya había otro director. No he querido saber todo lo que ha venido después, yo solo quería que la película se estrenara porque mis compañeros se lo merecen.
¿Usted ha acabado bien con Michael Radford?
Sí. He hablado un par de veces desde entonces. Tengo más miedo de si le gustará al público que del pasado. Me da pena que Radford no esté en Málaga.
¿Un coruñés de dónde saca ese acento jienense?
Me fui a Andújar a conocer gente. Un chaval de 20 años me pidió una foto, y cuando lo escuché descubrí algo mágico en su manera de hablar. Te doy la foto, le dije, pero tú me lees el guion grabado. Pasé cinco días con la familia.
'Grupo 7' y 'La mula' marcan un antes y un después en su carrera. Ya no podrá decir que solo gana premios cuando vota la gente.
Sigo pensando que la gente es lo más importante, la que te coloca y te quita. Siempre me he mantenido muy al margen del mundillo de los actores, prefiero estar en el campo con mi familia. No tengo muchos amigos en la profesión. Suena a tópico, pero tal como están las cosas lo único importante es trabajar. Los premios no te dan de comer. Yo no puedo luchar contra un José Sacristán o un Antonio de la Torre. Ellos se lo merecen, llevan toda la vida en el cine.
TELEFONISTA Y CARPINTERO
¿A partir de ahora va a renunciar a cierto tipo de papeles? Pronto le veremos en 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Ismael'...
No. Me siento muy orgulloso de '3 metros sobre el cielo', 'Tengo ganas de ti' y 'Mentiras y gordas'. Aunque no lo parezca y se dirijan al público adolescente, han hecho mucho por el cine español y gracias a ellas se han podido rodar más películas. También voy creciendo como persona y me van apeteciendo otras cosas.
Ha dicho que no a directores de renombre.
Sí.
Eso no lo pueden decir muchos actores en este país.
Hay que seguir el corazón. Yo pongo en el mismo sitio del corazón a directores anónimos y a Álex de la Iglesia.
Ha sido telefonista y carpintero. ¿Se le caerían los anillos si tuviese que volver a esos oficios?
No. No tengo ansiedad cuando no trabajo. Vengo de una familia donde mis padres han trabajado toda la vida para mantener a sus cuatro hijos. He mamado el luchar sea como sea. Lo único que quiero es sentirme bien conmigo mismo.
¿Sigue viviendo con sus padres?
Fifty-fifty.
Le llega para independizarse, ¿no?
Podría, ja, ja. Vivo en Madrid pero el fin de semana necesito volver a El Escorial, al campo, respirar el aire.
¿Le han inculcado tener cabeza con el dinero?
Siempre. Tengo mucha suerte, pero desde niño me han inculcado que hay que ahorrar para el futuro y hacerme cargo de mi familia. Lo único que pretendo es no decepcionar a la gente.
¿Qué es lo más fuerte que le ha pasado con las fans o los paparazzi?
De todo. Me han seguido temerariamente por la A-6 taponándome la salida por los lados. Pasas miedo. Tuve que llamar a la Policía y me dijeron que tomara la primera salida, parase y volviese a llamarles. No tengo nada que esconder, pero si estoy en la playa, hay amigos míos que no quieren salir, que no son personajes públicos. ¡Y eso que a mí los fotógrafos me tratan bien! En cuanto a los fans, solo puedo darles las gracias por seguir yendo al cine tal como están las cosas.
TÍTULO: DEPORTES FÚTBOL, ATLETIC BILBAO-2- BARCELONA -2- CANAL+ LIGA 18,00,.
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