miércoles, 17 de abril de 2013

HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA,./ DOS AÑOS DE CÁRCEL PARA ISABEL PANTOJA POR BLANQUEO,.

TÍTULO: HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA,.

Hacia la erradicación de la pobrezaCULTURA,.

Hacia la erradicación de la pobreza,.

El presidente del BBVA considera que la crisis hace necesaria una reforma del sistema financiero acorde con los intereses sociales,.foto,.
 
Los expertos consideran que los avances de la sociedad han mejorado la calidad de vida, lo que hace pensar que es posible poner fin a la pobreza, pese a que la actual crisis económica ha llevado a cientos de miles de personas a traspasar su umbral en los países del primer mundo. Pero los logros del desarrollo pueden poner en peligro el medio ambiente, de manera que gobiernos y organizaciones están abocados a actuar de una manera conjunta y coordinada, según recoge el libro 'Hay futuro. Visiones para un mundo mejor', quinto volumen de la colección anual editada por el BBVA.
El presidente de la entidad financiera, Francisco González, aseguró ayer, durante la presentación de la obra en el Palacio del Marqués de Salamanca, que las próximas décadas «se presentan como una enorme oportunidad», dado que «podemos eliminar la pobreza y mejorar la distribución de la renta y la calidad de vida; y podemos hacerlo de forma justa con las generaciones futuras, es decir, respetando el medio ambiente y la biodiversidad, preservando los recursos no renovables y combatiendo el calentamiento global».
Francisco González afirmó que «el mundo es un lugar mejor para vivir que hace 30 o 40 años, ya que en el último siglo la renta per cápita mundial se ha doblado». Además, en estos últimos treinta años, el número de personas en situación de pobreza extrema ha disminuido en 550 millones. Sin embargo, advirtió que «el avance económico ha sido muy desigual, y se ha conseguido a costa de un deterioro medioambiental creciente, un aumento incesante de las emisiones con efecto invernadero y muy elevados consumos de recursos no renovables».
El presidente del BBVA aseguró que «la calidad de nuestro futuro depende de cuáles de estas tendencias predominen. Y el factor que decidirá esta balanza será nuestra capacidad para gestionar el principal motor de los cambios en el mundo: la revolución científica y tecnológica».
Para lograr estos objetivos, González consideró imprescindible «la colaboración entre los gobiernos, y también la cooperación de las empresas, las ONG y los ciudadanos, individualmente, o articulados en el seno de la sociedad civil».
También la industria financiera necesita una profunda transformación, en opinión del presidente de BBVA, y la crisis puede ser el punto de inflexión para articular un sistema financiero más eficiente y productivo, y más alineado con los intereses legítimos de la sociedad. «En BBVA creemos que estamos en una buena posición para impulsar ese cambio. Somos un grupo financiero global, fuerte y diversificado. Y desde mucho antes de la crisis, desde hace más de una década, estamos trabajando en la construcción de un nuevo modelo de negocio que se anticipe al futuro», afirmó.
Profundos cambios
Durante la presentación, González estuvo acompañado, entre otros, por el catedrático de Cibernética de la Universidad de Reading (Reino Unido), Kevin Warwick, que anunció que la capacidad humana se verá mejorada gracias a interfaces cerebro humano-ordenador, como las que pueden conseguirse con implantes cerebrales, o cultivando en laboratorios neuronas para formar cerebros biológicos que podrían dirigir el funcionamiento de un robot.
Por su parte, el catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Sánchez Ron, destacó que la ciencia del futuro estará caracterizada por la reunión de grupos de especialistas en disciplinas científicas y tecnológicas diferentes que colaborarán en resolver nuevos problemas. En su opinión, el mundo de las próximas décadas contemplará una serie de desarrollos que producirán profundos cambios, tanto en el dominio industrial y económico como en el social. La nanotecnología y las nanociencias serán las tecnociencias del futuro.
El objetivo de 'Hay futuro. Visiones para un mundo mejor' es apuntar las líneas previsibles de lo que será nuestra realidad en el transcurso de las próximas décadas. Los autores de los textos, líderes en la investigación y la práctica cotidiana en campos como la nanotecnología, el urbanismo, la ecología, la demografía, la educación o las relaciones en un mundo globalizado, exponen en esta obra sus ideas con rigor, objetividad y un optimismo basado en la convicción de que el futuro no está predeterminado, sino que es posible actuar para conseguir un futuro mejor para las próximas generaciones.


TÍTULO:  DOS AÑOS DE CÁRCEL PARA ISABEL PANTOJA POR BLANQUEO,.

Isabel Pantoja, condenada por blanqueo a 24 meses de prisión.

Siete años por 'lavado' y cohecho para Muñoz, que va directamente al centro penitenciario.

39 meses y un día para Zaldívar y su hermano, como reclamaba el fiscal,.

La cantante no irá a la cárcel, salvo que el tribunal decida lo contrario,.

Muñoz ha ingresado en la prisión de Alahurín de la Torre (Málaga) en torno a las tres de la tarde,.

Isabel Pantoja  ha sido condenada  a 24 meses de prisión por el caso de blanqueo de capitales en el que también están acusados el exalcalde de Marbella Julián Muñóz, Maite Zaldívar y otras cuatro personas. La cantante no tiene que ir a prisión, salvo que lo decida el tribunal de forma excepcional, pero tendrá que pagar una multa de 1.147.000 euros. Julián Muñoz ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por lavar dinero, más una multa de 3.893.854,9 euros, así como a dos años y medio más por cohecho. Maite Zaldívar y su hermano tienen una pena de tres años, tres meses y un día por blanqueo continuado. Sus sanciones ascienden a 2.487.088 euros. Muñoz ha ingresado en la prisión de Alahurín de la Torre (Málaga) en torno a las tres de la tarde.
La cantante, según la sentencia, tiene una pena que no supera los dos años, ha hecho frente durante el proceso a la responsabilidad civil y carece de antecedentes, elementos determinantes para que un juez pueda decidir que no ingrese en prisión. No obstante, aunque sería muy raro, se podría ordenar su encarcelamiento si el juez lo estimara oportuno.
Alguna vez se ha registrado esta decisión, como fue en el caso Pallerols, donde el juez ordenó la prisión de los condenados a solo un año y medio por el principio de "prevención general" de la corrupción.
En el caso de Isabel Pantoja, el tribunal solo ha considerado un delito de blanqueo de capitales, por lo que le pone la condena de dos años, el límite para ingresar en la cárcel. El fiscal había solicitado para ella y para Maite Zaldívar una pena de tres años y seis meses al estimar el delito continuado. En cambio, a Zaldívar sí se la ha impuesto la pena reclamada por el ministerio público al admitir el tribunal su tesis. La exesposa de Julián Muñoz ha roto a llorar tras oír el fallo. La misma condena ha sido impuesta a su hermano Jesús.

El tribunal ha decidido el inmediato ingreso en prisión de Julián Muñoz, condenado a siete años de prisión por los delitos de blanqueo continuado y cohecho. El argumento es que Muñoz ya tiene pendiente otra sentencia de siete años y medio por el caso Minutas, que está recurrido en el Tribunal Supremo. Pasado mañana, el ex alcalde se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional para ser juzgado por el caso Saqueo II, desvío de dinero del Ayuntamiento de Marbella, en el que se le piden 13 años de cárcel. La sentencia recoge los 112 procedimientos contra Julián Muñoz y las ya 55 sentencias condenatorias.
En el caso de Zaldívar, condenada por blanqueo continuado de capital, la fiscal no ha modificado las medidas cautelares, por lo que únicamente tendrá que comparecer periódicamente en dependencias judiciales.
Todas las defensas han anunciado que recurrirán en los próximos días el fallo, con el que los abogados de los condenados han mostrado ya su desacuerdo.
Isabel Pantoja ha llegado a las nueve menos veinte de la mañana a la sede de la Audiencia de Málaga, poco antes que Maite Zaldívar. No ha querido hacer declaraciones y ha recibido el apoyo de algunos curiosos.
Durante el juicio, celebrado en 27 sesiones entre el 29 de junio de 2012 y el 29 de enero pasado, la fiscal sostuvo en todo momento que tanto Isabel Pantoja como Maite Zaldívar conocían perfectamente la procedencia ilegítima del dinero ganado por Julián Muñoz y que ambas se beneficiaron de ello. Isabel Pantoja se negó a declarar a la fiscal y solamente contestó a las preguntas de su letrado, José Ángel Galán, quien al inicio de la vista reivindicó que su defendida no fuera inculpada y fuera tratada “por analogía” igual que la infanta Cristina, a la que la Audiencia de Palma de Mallorca se negó a que se le tomara declaración pese a que ostentaba cargos en las sociedades en las que operó su marido, Iñaki Urdangarín.
Pantoja, a la que el juez tuvo que llamar la atención en alguna ocasión durante el juicio por usar el teléfono móvil para enviar y recibir mensajes, negó haber recibido un solo euro de Julián Muñoz. El exalcalde se presentó además como poco menos que un mantenido de la cantante, que dijo le tenía que dar hasta para café, durante el tiempo que ambos convivieron en Marbella y en la finca La Cantora, en Medina Sidonia (Cádiz) desde que Muñoz fue derrocado por una moción de censura en agosto de 2003, hasta que fue detenido acusado de corrupción en la segunda fase de la operación Malaya en junio de 2006. La defensa de Pantoja resaltó la enorme capacidad de ganar dinero de la cantante, que facturó 18 millones de euros en los 10 años transcurridos entre 1999 y 2009. Los informes de los peritos de Hacienda que testificaron en la vista señalaron sin embargo que no había justificación para los enormes movimientos de dinero en efectivo que Pantoja realizó durante su relación con Julián Muñoz.
Maite Zaldívar, en contra de lo que llegó a afirmar en su día en los platós de televisión sobre las bolsas de dinero que su exmarido llevaba a casa, sostuvo en el banquillo de los acusados en cambio que no fue así y que siempre creyó que el dinero que ganaba su marido era legal y ganado honradamente, y no procedente de sobornos y dádivas de empresarios para conseguir resoluciones favorables del Ayuntamiento. Justificó decir lo que dijo ante los focos porque entonces era una mujer despechada por la relación de su exmarido con Isabel Pantoja, la causa de que se divorciaran. Julián Muñoz testificó que en sus primeros ocho años como concejal en el Ayuntamiento de Marbella ganó muchísimo dinero, y que a su sueldo se unían entregas en sobres que le hacían el ex gerente de Urbanismo y principal responsable de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, y, ocasionalmente, el propio alcalde Jesús Gil.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario