TÍTULO: Jean-Paul Belmondo ACTOR DE CINE 80 AÑOS,.
Jean-Paul Belmondo | |
---|---|
Nacimiento | Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Francia 9 de abril de 1933 (80 años) |
Premios | |
Premios César | Mejor actor 1989 El imperio del león (1988), premio que rechazó |
Hijo del escultor parisino Paul Belmondo (1898-1982), tiene dos hermanos, Alain Belmondo, productor de cine y Muriel Belmondo, bailarina profesional. Estudió arte dramático en el Conservatoire National Superieur d'Art Dramatique (CNSAD). Después de algunas participaciones en obras de teatro debutó en el cine en la película À pied, à cheval et en voiture (1957), pero casi todas sus escenas fueron eliminadas durante el montaje. Sin embargo, en 1959, el director Jean-Luc Godard le dio el rol principal en su película À bout de souffle (1960), que llegó a ser un clásico del cine francés, lanzándolo a la fama.
Aficionado al fútbol y al boxeo en su juventud, logró un físico atlético y una nariz quebrada, que le darían ventajas en su carrera cinematográfica. Explotó inteligentemente su aspecto, y el mote de el hombre más feo del cine francés, pero a la vez muy seductor. Hizo gran amistad con Alain Delon, y siguió su ejemplo al fundar su propia empresa productora.
Pronto orientó su carrera como actor en películas de acción y humor, donde realizaba personalmente las escenas de riesgo. Con L'Homme de Rio (1965) su carrera se orienta hacia un cine más comercial, principalmente comedias y películas de acción.
En el film Pierrot le fou, Jean-Luc Godard hace que Belmondo, lea « L'histoire de l'art » de Élie Faure, mientras toma un baño.
Jean-Paul Belmondo es miembro de la Académie des Sports.
Pierrot le Fou (1965), Mississippi Mermaid (1969), y Les Misérables (1995).
Filmografía
Lista no exhaustiva, falta información de los primeros años de su carrera, en especial del periodo (1956-1964).- 1956: Molière, de Norbert Tildian.
- 1957: A pie, a caballo y en coche (À pied, à cheval et en voiture), de Maurice Delbez.
- 1957: Les Copains du dimanche, de Henri Aisner.
- 1958: Un domingo maravilloso (Un drôle de dimanche), de Marc Allégret.
- 1958: Una rubia peligrosa (Sois belle et tais-toi), de Marc Allégret.
- 1958: Les Tricheurs, de Marcel Carné.
- 1959: Les Trois mousquetaires (TV), de Claude Barma.
- 1959: Mademoiselle Ange, de Géza von Radványi.
- 1959: Charlotte et son Jules, de Jean-Luc Godard.
- 1959: À double tour, de Claude Chabrol.
- 1959: À bout de souffle, de Jean-Luc Godard.
- 1960: Moderato cantabile, de Peter Brook.
- 1960: Dos mujeres, de Vittorio De Sica.
- 1960: Classe tous risques, de Claude Sautet.
- 1961: La viaccia (Le mauvais chemin), de Mauro Bolognini.
- 1961: Léon Morin, prêtre, de Jean-Pierre Melville.
- 1962: Cartouche, de Philippe de Broca.
- 1962: Un singe en hiver, de Henri Verneuil.
- 1963: L'Aîné des Ferchaux (film), de Jean-Pierre Melville.
- 1964: L'Homme de Rio, de Philippe de Broca.
- 1964: Cent mille dollars au soleil, de Henri Verneuil.
- 1964: Échappement libre, de Jean Becker.
- 1964: Week-end à Zuydcoote, de Henri Verneuil.
- 1964: La Chasse à l'homme, de Édouard Molinaro.
- 1965: Par un beau matin d'été, de Jacques Deray.
- 1965: Pierrot le fou de Jean-Luc Godard.
- 1965: les Tribulations d'un Chinois en Chine, de Philippe de Broca.
- 1966: Paris brûle-t-il ?, de René Clément.
- 1966: Tendre voyou, de Jean Becker.
- 1967: Casino Royale, de Val Guest, Ken Hughes, John Huston, Joseph McGrath y Robert Parrish.
- 1967: Le Voleur, de Louis Malle.
- 1968: Ho !, de Robert Enrico.
- 1969: Le Cerveau, de Gérard Oury.
- 1969: la Sirène du Mississippi, de François Truffaut.
- 1969: Un homme qui me plaît, de Claude Lelouch.
- 1970: Borsalino, de Jacques Deray.
- 1971: Les Mariés de l'an II, de Jean-Paul Rappeneau.
- 1971: Le Casse, de Henri Verneuil.
- 1972: Docteur Popaul, de Claude Chabrol.
- 1972: La Scoumoune, de José Giovanni.
- 1973: L'Héritier, de Philippe Labro.
- 1973: Le Magnifique, de Philippe de Broca.
- 1974: Stavisky, de Alain Resnais.
- 1975: Peur sur la ville, de Henri Verneuil.
- 1975: L'Incorrigible, de Philippe de Broca.
- 1976: L'Alpagueur, de Philippe Labro.
- 1976: Le Corps de mon ennemi, de Henri Verneuil.
- 1977: L'Animal, de Claude Zidi.
- 1979: Flic ou voyou, de Georges Lautner.
- 1980: Le Guignolo, de Georges Lautner.
- 1981: Le Professionnel, de Georges Lautner.
- 1982: L'As des as, de Gérard Oury.
- 1983: Le Marginal, de Jacques Deray.
- 1984: Les Morfalous, de Henri Verneuil.
- 1984: Joyeuses Pâques, de Georges Lautner.
- 1985: Hold-up, d'Alexandre Arcady.
- 1987: Le Solitaire, de Jacques Deray.
- 1988: El imperio del león (Itinéraire d'un enfant gâté), de Claude Lelouch.
- 1992: L'Inconnu dans la maison, de Georges Lautner.
- 1995: Les Cent et une nuits de Simon Cinéma, de Agnès Varda.
- 1995: Les Misérables, de Claude Lelouch.
- 1996: Désiré, de Bernard Murat.
- 1998: Une chance sur deux, de Patrice Leconte.
- 1999: Peut-être, de Cédric Klapisch.
- 2000: Les Acteurs, de Bertrand Blier.
- 2000 : Amazone, de Philippe de Broca.
Gracias a las dos orejas que cortó del sexto toro, como sucedió también ayer con José María Manzanares, pudo sumar el rejoneador Diego Ventura las cuatro que necesitaba para salir a hombros por la Puerta del Príncipe al final de su actuación en solitario hoy en la Maestranza de Sevilla.
FICHA DEL FESTEJO: Seis toros, para rejones de Fermín Bohórquez, de buena presencia aunque de dispar volumen, y de juego noble y manejable en su conjunto.
El rejoneador Diego Ventura, en solitario: cinco pinchazos y rejón trasero (silencio); rejón trasero barrenando (ovación tras leve petición); rejón contrario y trasero (oreja); rejón trasero (oreja); un pinchazo y rejón trasero (ovación tras fuerte petición); y rejonazo fulminante (dos orejas).
Ventura salió finalmente a hombros por la Puerta del Príncipe.
La plaza casi se llenó.
-------------------
OTRO ESFUERZO EN SOLITARIO
Un nuevo "monólogo" torero se vivió hoy en la Maestranza, en este caso del rejoneador Diego Ventura, que, ahora sí, logró rematarlo con esa ansiada salida en volandas por el umbral de la plaza que da al río Guadalquivir.
Para conseguirlo tuvo que hacer el jinete sevillano un sobre esfuerzo durante la lidia de los tres últimos ejemplares, una vez que la tarde transcurrió apenas sin premios hasta llegar a su ecuador.
Aunque en el paseíllo, llevados por sus mozos de cuadra, Ventura sacó al ruedo los veinte caballos que tenía dispuestos para su actuación en solitario, echó mucho en falta a "Califa", ese gran caballo castaño de último tercio que murió de un infarto hace apenas unos días.
En el toreo a caballo, tanto o más que en el toreo a pie, es fundamental matar a la primera para cortar orejas, y Ventura no las cortó de los dos primeros toros precisamente por eso, por no acertar con el acero definitivo sobre dos equinos que no le ayudaron a ejecutar bien la suerte.
Las dos fueron faenas estimables, con méritos sobrados para el corte de orejas por el temple y el valor de sus caballos, y de especial brillantez fue la que le cuajó al segundo toro, que galopó con mucha clase tras las monturas.
La única oreja concedida en esa primera parte del festejo fue la que Ventura paseó del tercero, al que recibió a portagayola con la garrocha. Fue ese el astado de menos clase de la corrida, y la faena la menos vibrante de las seis, pero premiada por haber sido, hasta entonces, la única rematada de un único rejonazo.
La lidia de los tres últimos tuvo otro color, y también la chaquetilla de Ventura, que cambió la campera gris marengo con que hizo el paseíllo por otra de terciopelo bordada con adornos de plata.
Como si el cambio de vestuario marcara una nueva corrida, Ventura mantuvo su capacidad lidiadora y la emoción de los embroques, sólo que está vez encontró, tal vez inesperadamente, la colaboración de un caballo nuevo, "Colorao" de nombre, en ese decisivo último tercio.
Y con el repentino sustituto de "Califa" pareció encontrar sobre la marcha el sitio de la muerte de los toros y, de paso, el camino hacia las orejas.
Una más le cortó al cuarto, con el que compartió el tercio de banderillas con los dos rejoneadores que salieron como sobresalientes, el riojano Sergio Domínguez, clásico en sus formas, y el valiente onubense Andrés Romero, que hizo lo más vibrante.
Pese a la mayoritaria petición, el presidente se negó a concederle la del quinto, con el que, tras dos años en el dique seco por una lesión, hizo reaparecer a "Morante", el caballo famoso por morder los pitones de los toros.
A la salida del sexto, Ventura necesitaba exactamente sus dos orejas para conseguir el objetivo de esa siempre ansiada Puerta del Príncipe, y fue así como echó el resto sobre dos de las nuevas estrellas de su cuadra, "Pegaso" y "Milagro".
Los dos tordos le ayudaron a clavar banderillas con mucho ajuste y emoción, hasta que, de nuevo "Colorao" se echó encima del toro para que Ventura lo tirara a tierra de un fulminante rejonazo y, con ello, le cortara las dos orejas que buscaba,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario