domingo, 28 de abril de 2013

GRACIA QUEREJETA TRIUNFA EN UN FESTIVAL DE MÁLAGA "LOW COST"./ LAS ENIGMÁTICAS LÍNEAS de Nazca,, EN PELIGRO,.

TÍTULO: GRACIA QUEREJETA TRIUNFA EN UN FESTIVAL DE MÁLAGA "LOW COST",.

Gracia Querejeta triunfa en un Festival de Málaga 'low cost'

Si este año Málaga ha sido el festival del cine low cost hecho con cuatro duros, sin apenas medios, ¿qué ocurrirá en la próxima edición?
 
Si este año Málaga ha sido el festival del cine 'low cost' hecho con cuatro duros, sin apenas medios, ¿qué ocurrirá en la próxima edición? Las películas conllevan un desarrollo de dos o tres años, así que todo hace prever que el parón de la industria pondrá las cosas muy difíciles el año que viene al comité de selección. '15 años y un día' de Gracia Querejeta se erige como triunfadora de la 16ª edición y logra el premio gordo -la Biznaga de Oro-, el de mejor guión, mejor banda sonora y el Premio de la Crítica.
La hija de Elías Querejeta, que ya triunfó en el festival en 2007 con 'Héctor', también tuvo que rebajar sus expectativas iniciales de rodar esta historia de iniciación en el extranjero. Al final, el conflictivo adolescente protagonista viaja de San Sebastián al Levante enviado por su madre a casa de su abuelo a ver si se calma y deja de meterse en líos. '15 años y un día' se ve con agrado pero no está entre lo mejor de Querejeta. Posee un reparto solvente (Maribel Verdú, Tito Valverde) y asume con naturalidad el paisaje interracial de nuestras calles. El primer largometraje de Gracia sin su padre como productor está dedicado, claro está, a Elías Querejeta.
Y si a la autora de '15 años y un día' le ha costado levantar el filme, Isabel Coixet prácticamente se lo ha pagado ella misma 'Ayer no termina nunca', rodada en una única localización con dos actores que renunciaron a su caché habitual. La cinta ganadora del Premio Especial del Jurado -recién estrenada en salas- está ambientada en la España de 2017.
Coixet, que se queda corta al dibujar un futuro con 7 millones de parados, firma una agotadora catarsis conyugal tan intensa y pretenciosa como todo su cine. Sostienen el experimento Javier Cámara y Candela Peña, mejor actriz en Málaga 'ex aequo' con Aura Garrido, protagonista de 'Stockholm'. La modestísima cinta de Rodrigo Sorogoyen -asimismo mejor director y guionista novel- puede considerarse la vencedora moral de esta edición, el reflejo en el palmarés del cine de bajo coste. Como ironizó Joaquín Oristrell, presidente del jurado, «somos la orquesta del 'Titanic' tocando».
Mecenas anónimos
'Stockholm' no inventa nada. Empieza como una comedia romántica a lo 'Antes del amanecer' -chico conoce a chica una noche y se la lleva a casa- y, en un atractivo giro argumental, deriva en algo más malsano con la sombra del síndrome de Estocolmo del título. Otra película sin subvenciones, preventas ni distribución. Sorogoyen reunió los 60.000 euros del presupuesto capitalizando los sueldos de actores y técnicos y contó con las aportaciones de 300 mecenas anónimos en internet a través del 'crowdfunding'.
Al lado de tanta precariedad, 'La mula' fue la superproducción de la sección oficial, que arrastraba una leyenda negra por sus problemas de producción. Mario Casas está más que creíble como el gañán de pueblo que solo busca sobrevivir y empezar una nueva vida cuando acabe la contienda con su novia y su mula. La Biznaga de Plata al mejor actor en Málaga ayudará a borrar su imagen de ídolo de adolescentes.
El Premio del Público viene a contradecir a aquellos que culpan del fracaso de 'Alacrán enamorado' a la presencia de los hermanos Bardem. 'Diamantes negros', cine social sobre el tráfico de niños africanos para jugar al fútbol en Europa, cuenta en el reparto no solo con Carlos Bardem, sino con la otra bestia negra de los azotadores del cine español: el actor Willy Toledo.

TÍTULO: LAS ENIGMÁTICAS LÍNEAS de Nazca,, EN PELIGRO,.

Las enigmáticas líneas de Nazca, en peligro

Centenares de figuras geométricas trazadas con brillante precisión sobre el suelo desértico hace miles de años. Unas líneas que, en ...
 
Centenares de figuras geométricas trazadas con brillante precisión sobre el suelo desértico hace miles de años. Unas líneas que, en ocasiones, adoptan formas de animales gigantescos de hasta 275 metros de largo. Sus contornos describen decenas de aves, desde colibríes hasta pelícanos o grullas. Pero también otras especies como una araña, una lagartija o un mono, e incluso lo que algunos consideran un astronauta. Estos impresionantes y misteriosos geoglifos constituyen las líneas de Nazca en Perú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Este escenario casi mágico dibujado por la cultura Nazca está amenazado. De hecho, algunas de las líneas ya han sido destruidas.
Las alarmas han saltado en la zona arqueológica de Nazca al comprobar que varios geoglifos han sido dañados por la maquinaria de una empresa de extracción de material de construcción. Así lo ha denunciado el director del Instituto de Investigaciones Aeroarqueológicas Ojos de Cóndor, Eduardo Herrán Gómez de la Torre, quien acusó al Gobierno peruano de no actuar para detener estas acciones. La empresa y las autoridades regionales aseguraron en un primer momento que los terrenos donde se están produciendo los desperfectos son de titularidad privada y, por tanto, no hay posibilidad de intervención pública. Sin embargo, varios expertos de la Dirección Regional de Cultura evaluaron la zona unos meses antes y constataron «daños irreparables» en un conjunto de líneas que alcanzaban entre los 60 y 120 metros de extensión. También advertían de la destrucción de un trapezoide de casi 60 metros de largo.
Además, este documento dejaba claro que la región dañada se encontraba dentro de la zona declarada Reserva Arqueológica, por tanto, está amparado bajo el marco legal de protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación que permite tomar acciones inmediatas. La denuncia de los expertos y la repercusión mediática han hecho reaccionar al Gobierno que ha denunciado a la empresa Gálvez Trans E.I.R.L. por el presunto delito contra los bienes culturales, en su modalidad de atentados contra monumentos arqueológicos.
No es la primera vez que estos geoglifos sufren desperfectos. La construcción de una autopista ya supuso una amenaza para estos maravillosos y enigmáticos dibujos.

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