martes, 2 de julio de 2013

PROTAGONISTA--ENTREVISTA ANNA NETREBKO,./ EL COLICO NEFRITICO DE MANUEL CAMPO VIDAL,.

TÍTULO; PROTAGONISTA--ENTREVISTA ANNA NETREBKO,.

Anna Netrebko


Anna Netrebko
Anna Netrebko.jpg
Nacimiento 18 de septiembre de 1971, 41 años Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética, Krasnodar
Nacionalidad Flag of Russia.svg Rusa
Ocupación Música, Soprano
Cónyuge Erwin Schrott
Hijos Tiago Arua
Anna Yúryevna Netrebko, (Анна Юрьевна Нетребко en ruso) (18 de septiembre de 1971 en Krasnodar, Rusia) es una cantante soprano ruso-austriaca. Una de las más importantes sopranos líricas de su generación con dotes de actriz y agradable presencia.

Carrera artística

Comenzó su carrera artística como conserje en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (sede de la Ópera Kirov),1 donde llamó la atención del director de orquesta Valery Gergiev y en consecuencia se hizo su mentor musical.2 Guiada por Gergiev, debutó en el Mariinsky como Susana en Las bodas de Fígaro. Siguió cantando papeles destacados con la Ópera Kirov, incluyendo Annina en La sonnambula, Pamina en La flauta mágica, Rosina en El barbero de Sevilla, y Lucía en Lucia di Lammermoor.
En 1995, con veinticuatro años, debutó en Estados Unidos, como Ludmila, en la ópera de Mijaíl Glinka Ruslán y Liudmila en la Ópera de San Francisco. Después de su exitosa representación, se convirtió en frecuente cantante invitada en San Francisco. También apareció en otras ciudades estadounidenses y es conocida como una aclamada intérprete de papeles operísticos rusos, como Ludmila, Natasha (en Guerra y paz, Louisa en su Boda en el Monasterio y Marfa en La novia del zar.
El timbre y flexibilidad vocal de Netrebko la capacitan para incursionar en el repertorio belcantista y romántico, bajo la guía de Claudio Abbado y en un principio con clases de la famosa soprano italiana Renata Scotto, especialista en el belcanto, cosechó éxitos como Julieta en I Capuleti e i Montecchi', Gilda en Rigoletto, Musetta en La Bohème y Lucia di Lammermoor en la Ópera de Los Ángeles.
En 2002, Netrebko debutó en el Metropolitan Opera como Natasha, en el estreno en el Met de Guerra y paz. El mismo año, cantó su primera Donna Anna en el Festival de Salzburgo, dirigida por Nikolaus Harnoncourt.3
Su repertorio en 2003 incluyó interpretaciones de Violetta en La Traviata en Múnich y Donna Anna en la Royal Opera House, Covent Garden. Ese año vio también el lanzamiento de su primer álbum: Opera Arias, que se convirtió en uno de los clásicos más vendidos del año. Su segundo álbum, Sempre Libera, se lanzó al año siguiente. Cantó un Romeo y Julieta con Rolando Villazón, con el que también interpretó L'elisir d'amore en 2005. El mismo año, cosechó los entusiastas aplausos de público y crítica al aparecer, una vez más junto a Villazón, como Violetta Valéry en La Traviata en el Festival de Salzburgo y dirigida por Carlo Rizzi.
Ha cantado Guerra y paz, dirigida por Gergiev, en el Teatro Real de Madrid (2001). Como Natasha y otras heroínas de la ópera rusa, el timbre y físico privilegiado de la soprano evocan a su antecesora, la legendaria Galina Vishnévskaya, musa inspiradora de compositores como Prokófiev, Shostakóvich y Britten.
La voz de Netrebko se caracteriza por tener tanto la suavidad y flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano lírico spinto. Tiene una amplia tesitura, siendo capaz de alcanzar el Mi bemol sobreagudo de soprano e incluso fa más agudo. Esto le ha permitido cantar personajes como Elvira en I Puritani de Bellini y una alabada Susanna en Las bodas de Fígaro en Salzburgo bajo la dirección de Harnoncourt.
En el 2004, Netrebko cantó en Alemania con el popular tenor argentino Marcelo Álvarez.
En marzo de 2006, Netrebko solicitó ser ciudadana austriaca, recibiendo su ciudadanía a finales de julio.4 De acuerdo con una entrevista en las noticias semanales austriacas, vivirá en Viena y Salzburgo. Esto ha provocado polémica en Rusia.5
En marzo de 2007 Netrebko anuncia que es embajadora de la organización Aldeas Infantiles SOS en Austria, y será patrocinador de la locaclidad rusa de Tomilinor.6
Actuó junto al tenor Plácido Domingo y Rolando Villazón en julio de 2006, con motivo del Mundial de Alemania. La prensa alemana y austríaca han denominado a la pareja Netrebko-Villazón "la pareja de ensueño de la ópera" (Traumpaar).
Está considerada una de las más notables sopranos de su generación junto a Angela Gheorghiu, Sumi Jo, Renée Fleming, Karita Mattila, Natalie Dessay y la soprano rusa más famosa Galina Vishnévskaya.

Cine

Anna Netrebko es una de las cantantes con mayores dotes interpretativas, motivo por el cual, fue la protagonista de La Boheme (Mimí) en un versión fílmica de 2008 junto a Rolando Villazón y Nicole Cabell. Robert Dornhelm, director de la película, se inspiró, tanto en la producción como en el estilo, del film Moulin Rouge! de Baz Luhrmann.

Reconocimientos y galardones

La revista Time le otorgó un puesto en su lista Time 100 de 2007.7 El diario Musical America le denominó “una auténtica superstrella del siglo XXI” y fue galardonada como la 'Músico del Año' en 2008.8 Associated Press la denominó "la nueva gran diva del siglo XXI".
Fue galardonada con el Premio Nacional de la Federación Rusa en 20049 y recibió el premio Artista del pueblo ruso de manos del presidente, Vladímir Putin, en 2008.
Netrebko también ha ganado 2 Classical BRIT Awards: en 2007 como cantante del año y en 2008 como mujer del año.

Vida privada

Es pareja del bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott,10 con quien tuvo su hijo Tiago en 2008.11

Discografía de referencia

DVD
  • Mozart - Le Nozze di Figaro - Festival de Salzburgo - Harnoncourt (también en CD)
  • Puccini - La Boheme - film (también en CD)
  • Verdi - La Traviata - Festival de Salzburgo - Rizzi (también en CD)
  • Bellini - I Puritani - Metropolitan Opera
  • Donizetti - L'Elisir d'Amore - Ópera Estatal Viena
  • Prokofiev - Betrothal in a Monastery - Gergiev
  • Donizetti - Lucia di Lammermoor - 2009
recitales en CD

Sociología de la Comunicación

  • ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? 2008, Plaza y Janés
  • ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? 2011, RBA
  • Simplemente María y su repercusión entre las clases trabajadoras
  • Confidencias: La TV por dentro. Muchnik Editores, Barcelona, 281 pp, 1985
  • La Transición Audiovisual Pendiente

Sociología política

  • El PSUC i l'eurocomunisme 1981, Editorial Grijalbo
  • La España que hereda Felipe González 1982, Editorial Argos

No hay comentarios:

Publicar un comentario