lunes, 8 de julio de 2013

Los televisores apuntan al 4K. / DONDE MAS FRESQUITO QUE EN EL CINE,./ Series y alcohol, el cóctel perfecto.

TÍTULO; Los televisores apuntan al 4K.

 - Es como mirar la realidad a través de una ventana. Te sientes inmerso dentro de lo que sucede en la pantalla». Con estas palabras describe 
Es como mirar la realidad a través de una ventana. Te sientes inmerso dentro de lo que sucede en la pantalla». Con estas palabras describe Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica, la revolución tecnológica a la que apuntan los televisores del futuro: la ultra alta definición. En cuestión de números, la cosa es sencilla: se trata de multiplicar por cuatro la calidad que ofrece la alta definición (HD) actual, pasando a resoluciones de 3.840 por 2.160 píxeles -de esta magnitud son las primeras pruebas que realizó en España el satélite Astra el mes pasado, junto a Canal+ y Telefónica Servicios Audiovisuales- y de 4.096 por 2.160 píxeles, lo que se conoce como 4K.
Las ventajas saltan a la vista. Explica José María Zamora, director de Marketing de LG España, que «la imagen tiene mucha más definición, lo que permite apreciar hasta el más mínimo detalle». Por otro lado, «el espectador puede situarse más cerca de la pantalla», lo que sin duda alentará la entrada de formatos de pantalla más grande en unos hogares cada vez más pequeños. Algo que a los fabricantes les interesa. «Transcurrido un primer ciclo en el que el mercado sustituía la televisión de tubo por un televisor plano, estamos en un momento en el que el usuario va a reponer esa primera pantalla y va a optar por tamaños de pantalla mayores», resume Javier Morago, responsable de producto de Toshiba en España. Morago opina que la resolución Full HD de 1.920 por 1.080 píxeles que ofrecen los dispositivos actuales «no es plenamente satisfactoria» en pantallas de más de 46 pulgadas, «sobre todo cuando el espectador está muy próximo a la misma». Pero avisa de que en lo que respecta a dimensiones inferiores, «apenas se apreciaría diferencia alguna». Sorprende, pues, que haya compañías que apuesten por esta en pantallas más pequeñas.
Pero lo más curioso de todo es que, de momento, el consumidor no tiene forma de acceder a contenidos en calidad 4K. Más allá de las pruebas vía satélite -cabe recordar que Hispasat también ha hecho sus pinitos junto a RTVE y ha firmado un acuerdo de colaboración con LG para impulsar esta tecnología -, hay algunos ejemplos en internet y poco más. «La industria siempre ha ido por delante de los contenidos. Está claro que las productoras y distribuidoras valoran el retorno de la inversión», reconoce Morago. Dicho de otra manera, hasta que no exista un nicho amplio de consumidores con televisores 4K, será difícil que den el siguiente paso.

Cine digital

Y eso que desde hace años este formato es la materia prima de la industria de contenidos. Al menos sesenta productoras filman sus películas en ultra alta definición -no en vano, es el estándar de calidad de los cines digitales- y las distribuidoras ya utilizan como punto de partida masters en 4K, que después reducen de calidad para distribuir películas en blu-ray. Algunas compañías, incluso, están ya remasterizando los clásicos del séptimo arte en dicha resolución.
Quizá el empuje definitivo lo procuren los grandes eventos deportivos. De momento se han grabado algunos partidos de la Copa Confederaciones y de Roland Garros en 4K, pero es de esperar que la cosa vaya a más. La consultora IHS apunta a que espectáculos como la Copa del Mundo de Brasil, que se celebra el año que viene, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, podrían ser retransmitidos en ultra alta definición. Los expertos estiman que el ecosistema estará listo para entonces, con televisores rondando los 1.200 euros -el más barato cuesta ahora 5.000 y los hay de 20.000-, y apuntan a que en 2023 el desembarco comercial será masivo. Calculan que por esas fechas habrá entre 250 y 300 canales emitiendo en esta definición. Una tecnología que, según el responsable de SES Astra Ibérica, «jamás se desarrollará por la TDT ya que un canal en 4K ocupa un multiplex completo».
Hasta entonces, ¿tiene sentido comprar uno de estos televisores?«Al final, estos productos siempre mejoran la definición. Es decir, aunque la señal que llegue al receptor no sea en 4K, reescalan la imagen, dándote siempre una calidad superior a una televisión Full HD», asegura el responsable de marketing de Televisión de Samsung, Nacho Monge. En todo caso, las previsiones de implantación son «modestas», en parte «porque la HD actual ya da una calidad mas que suficiente para muchos», explica Sahún. Es una lástima que, para colmo, sea tan difícil de encontrar en la TDTactual.

TÍTULO;  DONDE MAS FRESQUITO QUE EN EL CINE,.

¿Dónde más fresquito que en el cine? Tarifa plana ya», proclama Paco León en Twitter, haciéndose eco de una oferta que algunos cines estadounidenses han puesto en marcha con carácter de prueba. El Moviepass permite ver una película al día por una cuota mensual que oscila entre los 30 y los 35 dólares. Eso sí, la contratación mínima es por un año y no incluye los filmes en 3D. Ir al cine en España es caro, sobre todo en familia y en fin de semana. Pero es justo reconocer que las cadenas de exhibición han hecho un esfuerzo en rebajar el precio de la entrada con numerosos descuentos: carnés de fidelización, día del espectador, precios especiales para estudiantes y jubilados... Claro que si luego se compra un barreño de palomitas y un tanque de Coca-Cola...
Cualquier promoción parece poca para intentar llenar unas salas que cada vez sufren más la crisis, el cambio de hábitos sociales y la piratería. Según el último Estudio General de Medios, el 57,3% de los españoles declara que «nunca o casi nunca» va al cine. En tiempos pasados, el verano convertía la cartelera en un erial, pero ahora es temporada alta para los estudios, que reservan buen número de 'blockbusters' para unas fechas propicias. Con la chavalería de vacaciones y el asfalto ardiendo, ir al cine se antoja el plan perfecto para estos días de canícula.
La fantasía reina en las pantallas si atendemos a la taquilla del pasado fin de semana. El regreso de Mike y Sulley, la bola verde con un ojo y el gigantón peludo de 'Monstruos', demuestra la fidelidad del público a los dibujos animados de Pixar. Su 'precuela', 'Monstruos University', descubre sus años estudiantiles, cuando se preparaban para ser Asustadores profesionales. En posteriores posiciones del 'box office' encontramos héroes y efectos especiales. Defenestrada por la crítica, que hasta ha advertido su ramalazo cienciólogo, 'After Earth' confirma el tirón de Will Smith, que trata de sobrevivir al Apocalipsis junto a su hijo Jaden. Por su parte, 'El Hombre de Acero' pone al día el mito de Superman a base de trascendencia y una agotadora imaginería de destrucción con la sombra del 11-S siempre presente. El filme de Zack Snyder y Christopher Nolan aturde, no asombra. Y logra que echemos de menos el humor y la impronta pop del original de Richard Donner.
Esbirros amarillos
Dos títulos recién estrenados también están llamados a durar en verano, aunque solo sea porque entre los dos suman casi 800 copias. 'Star Trek: En la oscuridad' servirá para idolatrar aún más a J. J. Abrams, el nuevo Spielberg de Hollywood, que también se encargará de dirigir la nueva entrega del otro universo espacial por excelencia, 'Star Wars'. Los 'trekkies' saldrán encantados; los que no lo son, no tanto. 'Gru 2, mi villano favorito' repite la fórmula de la primera parte y presenta a su protagonista como un padre soltero en busca de su media naranja para reafirmar los valores familiares. Las risas se las llevan los Minions, esos esbirros amarillos que han acabado robando el protagonismo a sus mayores.
'Lobezno inmortal' se sumará a partir del 24 de julio a la nutrida nómina de superhéroes -en su caso mutantes- y, ya en agosto, vayamos preparándonos para ver a Brad Pitt hasta en la sopa: 'Guerra Mundial Z' le enfrenta a una pandemia que convierte a los seres humanos en zombis con la zancada de Usain Bolt. Las mayores incógnitas por el dineral invertido y su incierto resultado en taquilla pertenecen a Guillermo del Toro, que juega a robots y monstruos en 'Pacific Rim', y a Johnny Depp, que vuelve a pintarse los ojos con rímel en 'El Llanero Solitario', un presumible batacazo para la Disney.

TÍTULO; Series y alcohol, el cóctel perfecto.

 Las series de televisión viven una etapa gloriosa. Veneradas por el público, se han convertido en el refugio de cineastas y estrellas de ...
Series y alcohol, el cóctel perfecto 
Las series de televisión viven una etapa gloriosa. Veneradas por el público, se han convertido en el refugio de cineastas y estrellas de Hollywood gracias el derroche de creatividad de sus guionistas. Personajes como Don Draper, Josiah Bartlet, Tony Soprano, Eddard Stark, Emily Thorne, Carrie Mathison o Sookie Stackhouse tienen hoy tanta fuerza como la que detentaron en el pasado Vito Corleone, Jake La Motta o Harry Callahan. Sus ropas, gestos y desvelos ejercen una poderosa influencia sobre los espectadores, que copian sus movimientos sin darse cuenta. Hay universidades que recurren a 'Mad Men' en sus seminarios sobre publicidad, articulistas que establecen sesudos paralelismos entre la campaña que enfrentó a Obama y Romney en 2012 y la ficticia que libraron años antes Matt Santos y Arnold Vinick en 'El Ala Oeste de la Casa Blanca' y modistas que se inspiran en la Carrie Bradshaw de 'Sexo en Nueva York'. Pero si algo tienen en común estos personajes es que todos ellos empinan de vez en cuando el codo, y algunos hasta de forma asidua. Ese es el hilo del que tira Mariló García en su libro 'Cócteles fuera de serie' (Lunwerg Editores), donde hermana 80 producciones con otras tantas combinaciones de licores para que los lectores puedan brindar a la salud de sus ídolos. Estas son algunas de las recetas más sabrosas de esa particular barra catódica.
'Mad Men'
Old Fashioned
Una de las grandes debilidades del sibarita Don Draper es esta bebida que mezcla whisky, angostura y soda, aderezado todo ello con una rodaja de naranja, azúcar, una guinda y el imprescindible hielo. Un sabroso trago que despierta la creatividad del socio de la agencia Sterling, Cooper, Draper & Pryce, quien no duda en preparárselo a otro hombre hecho a sí mismo como el fundador de la cadena de hoteles Hilton ni tampoco en darle lecciones a su hija sobre el delicado arte de su preparación.
'Sexo en Nueva York'
Cosmopolitan
El rosa es el color de Carrie Bradshaw, cuanto menos en lo que toca a bebidas. Sus altibajos a cuenta de los hombres quedan regados con este cóctel a base de vodka, zumo de limón y de arándanos y un chorrito de triple seco, sin que falte la rodaja de naranja y una cucharadita de azúcar. Y si no hay uno a mano, bien vale un Martini seco como el que la deja haciendo eses a la salida de la redacción de 'Vogue'.
'Friends'
Amigo
Lo suyo era el café. En torno a las tazas del Central Perk se desataban las conversaciones más surrealistas entre Monica, Chandler, Rachel, Ross, Phoebe y Joey. Pero todos y cada uno de ellos sabían desmelenarse con unos buenos chupitos o un Martini. Claro que si una bebida se les amoldaba como anillo al dedo era esta elaborada a base de tequila, licor de café y leche o crema. El trago perfecto para brindar por un compadreo a prueba de equívocos, corazones destrozados y gatos apestosos.
'Los Soprano'
Godfather
Puede que el cóctel Bacardi gozase de gran predicamento entre los mafiosos que hicieron de la Cuba de Batista su campo de juegos particular o que el Southside sirva para evocar las andanzas de Al Capone o Sam Giancana, pero cuando de Tony Soprano se trata, lo mejor es verter whisky y Amaretto (licor de almendras) en un vaso bajo con abundante hielo. Solo así se rendirá justicia al desaparecido James Gandolfini, el único capaz de hacerle algo de sombra a los Corleone.
'Boardwalk Empire'
Pimm's Cup
La Ley Seca fue el mejor regalo que le hizo nunca el Gobierno estadounidense a la Mafia. Fortunas labradas a partir del contrabando de alcohol y ríos de sangre vertidos para conquistar mercado fueron el resultado de una medida con la que los jerarcas de los bajos fondos se sentían la mar de cómodos. Pocos la celebraron tanto como Nucky Thompson, padrino de Atlantic City al que nada le falta. Claro que nadie es perfecto, como pone de manifiesto un senador cuya demanda de este cóctel elaborado con ginebra, zumo de naranja y ginger ale es incapaz de satisfacer el hampón.
'House'
Whisky sour
Insomne, cínico, siempre con una pulla preparada. Así es este doctor situado en las antípodas del arquetípico médico tan del gusto de los espectadores. Y sin embargo quedaron subyugados por su inexplicable encanto. House es un crack, y como les ocurre a los fuera de serie, las convenciones no van con él. Por eso no duda en darse el gusto de una buena noche de copas sin miedo a los efectos del alcohol sobre su mente. Ginebra, ron... A nada le hace ascos el galeno. Aunque lo suyo es este combinado a base de whisky y Sour Mix aderezado con una guinda.

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