TÍTULO; Paco de Lucía abre esta noche un Badasom lleno de primeras figuras
BADAJOZ
Paco de Lucía abre esta noche un Badasom lleno de primeras figuras
Al guitarrista gaditano se unirán voces como las de Carlos do Carmo, Carminho, Diana Navarro o el grupo Macaco
- Premio
Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en las
Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes... La lista ...
Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de
Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las
Artes... La lista de galardones y reconocimientos de Francisco Sánchez
Gómez, Paco de Lucía, es interminable. Está considerado uno de los
mejores guitarristas del mundo y, esta noche, los pacenses tendrán el
lujo de disfrutar de la magia de sus acordes.
Con su actuación quedará inaugurada la quinta edición de
Badasom, el festival que conjuga dos estilos musicales unidos de raíz,
el flamenco y el fado, representantes de la más pura esencia de los
pueblos español y portugués. Este año se unirán además otros estilos,
con los que se busca acercar a los más jóvenes.
El guitarrista gaditano llegará a Badajoz tras más de
veinte años sin tocar en la provincia, en una de las actuaciones de su
gira de este año. Un acontecimiento muy esperado porque Paco de Lucía
llevaba 24 meses sin ofrecer ningún concierto en España. A pesar de la
expectación que despierta allá por donde va, el artista no concederá
ninguna entrevista a ningún medio de comunicación durante su estancia en
Extremadura, no permitirá el acceso de cámaras, fotógrafos o
periodistas a sus pruebas de sonido y tan solo dejará que se tomen
instantáneas de la primera de las canciones que interprete esta noche, a
partir de las diez menos cuarto de la noche. Le acompañarán, entre
otros, el percusionista pacense Israel Suárez Escobar 'El Piraña'.
Paco de Lucía no actuará solo en el Auditorio Ricardo
Carapeto de Badajoz. Compartirá cartel con la donostiarra María
Berasarte, apasionada del flamenco y el fado, representante de la fusión
de géneros. Una cantante cada vez más conocida y reconocida en
Portugal, sobre todo después de que Carlos do Carmo la invitase a
participar en el concierto aniversario de sus 45 años de trayectoria.
Precisamente Carlos do Carmo será el siguiente artista en
pisar el auditorio extremeño, mañana jueves a las diez de la noche. El
lisboeta está considerado como uno de los mejores embajadores de la
música portuguesa, habiendo actuado en las principales capitales
europeas. La suya es una de las carreras más sólidas, desde que grabó su
primer disco en el año 1964, se ha consolidado por su peculiar modo de
interpretar el fado, y la madurez que le ha aportado la experiencia,
hace del intérprete uno de los más apreciados por los amantes de la
buena música lusa.
Badasom siempre ha apostado por los artistas de la región,
que estarán presentes en un espectáculo denominado 'Territorio flamenco'
en el que se rendirá homenaje a Antonio Silva 'El Peregrino' y se
reivindicará el reconocimiento de los tangos y jaleos como cantes
propios extremeños. Actuarán los cantaores Celia Romero, de Herrera del
Duque, ganadora de la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas
de La Unión (Murcia) en 2011, y Pedro Cintas, natural de La Albuera y
dominador de los diferentes palos del cante jondo.
Contarán con la colaboración al cante de Paulo Molina, el
baile de María del Carmen Puente 'La Parreña', de Santa Marta, y las
guitarras de Francis Pinto, José Manuel Moreno, Juan Vargas y Ramón
Amador. Las palmas y compás correrán a cargo de Abel Arana, Roberto
Jaén, Pilar García y Félix Romero.
Los seguidores del cantante Pablo Alborán conocerán sin
duda a Carminho. Ella interpreta junto a él 'Perdóname', uno de los
temas más conocidos del malagueño. La fadista actuará el viernes en el
Auditorio Ricardo Carapeto, donde interpretará canciones de su segundo
disco 'Alma', publicado en 2012. Junto a ella, Diana Navarro, una voz
inconfundible que logró vender 250.000 copias de su primer disco. La
cantante es una de las mayores representantes de la copla en nuestro
país.
Para cerrar Badasom, la organización ha querido que los más
jóvenes se acerquen al festival y por ello ha programado la actuación
de uno de los grupos más conocidos por sus canciones positivas, cargadas
de energía en momentos de crisis y desazón. Buraka Som Sistema traerán
hasta Badajoz su fusión de música africana con ritmos electrónicos, una
combinación que «rompe fronteras y géneros para descubrir ritmos
salvajes e indomables», según se recoge en la web del festival.
En las distancias cortas sorprende por su capacidad de hacer sonreír a todo el que se le pone por delante. Pero Carmen Machi es mucho más.
En las distancias cortas sorprende por su capacidad de
hacer sonreír a todo el que se le pone por delante. Pero Carmen Machi es
mucho más. Hace dos años aterrizó en la capital autonómica
interpretando a Elena de Troya con la Alcazaba Árabe como principal
testigo. Entonces, demostró al público emeritense que hay Machi más allá
de su televisivo papel como Aída. De nuevo regresa, y lo hace a lo
grande, para estrenarse en el suelo del Teatro Romano, y para
interpretar también a una grande del papel y pluma, Marguerite
Yourcenar.
-¿Qué le parece volver a Mérida?
-Siempre es especial, excitante. Es un punto de encuentro
para mucha gente de este oficio. También es una cita importante, y
necesaria en la vida de cualquier actor. Es realmente una maravilla que
te inviten a trabajar en Mérida y estrenar en el Teatro Romano.
-Se puede decir que es una privilegiada por haber actuado en la Alcazaba Árabe y ahora en el Teatro Romano.
-Sí. Yo tuve la suerte de trabajar en la Alcazaba que no es
muy común. Había olvidado que no había sido en el Teatro Romano, porque
también las piedras del Alcazaba te transmiten cosas interesantes. Aquí
en Mérida se genera un ambiente de Festival extraordinario siempre, de
teatro, cultura y calor. Pero el Teatro Romano además tiene un plus, y
es que sabes que estás en un teatro donde sino todas, muchas de las
piedras han oído muchas voces de muchos actores, muchas obras, de mucha
gente. Muchos ojos que han estado viendo y oídos que han estado
escuchando. Es una sensación muy romántica, muy particular. Es uno de
los regalos que te da esta profesión. Una de las cosas, lugares,
experiencias por las que debe pasar un actor es precisamente pasar por
las piedras de Mérida
-¿Cómo se ha preparado este papel tan singular?
-Como todos los papeles que uno se prepara. Todos los
personajes que están bien escritos te dan poco trabajo. Te dan el
trabajo de hacer lo posible. Lo que pasa es que a Yourcenar se le añade
una complejidad importante. En mi caso no es un personaje de la obra.
Yourcenar escribe unos poemas sueltos que tratan sobre ella, hablando de
su estado y a través de una adaptación de ellos, fusionándolos, ahora
son monólogos. Ha sido un trabajo muy chulo, muy gratificante, muy heavy
por lo vertiginoso. Es un espectáculo muy de las características de
Mérida. Está hecho para Mérida, aunque después lo llevemos a otros
teatros como el de Barcelona.
-¿Cómo es su Marguerite Yourcenar?
-Ella es el hilo conductor, es la autora, es la escritora. Y
es la que explica por qué da vida a esos personajes, qué le lleva a
tirar de esas mujeres. El personaje es la voz de Yourcenar más allá de
ella como escritora. Quizás no es conocida por mucha gente, pero es una
mujer espectacular. Cuando la lees, opinas ¡cómo escribe esta mujer!
Esta obra la escribió con 35 años y es impresionante. Te sorprende la
manera que tiene de encadenar palabras y de formar imágenes sobre el
dolor. No das crédito. Te sientes reflejada. Lo que tú y yo no sabríamos
decir cuando estamos pasando por un mal momento, cuando te han dejado
de amar, nosotras diríamos «estoy hecha polvo, estoy fatal y de ahí no
salimos», ella eso lo convierte en poesía. Es una barbaridad. Yo espero
que veáis su pensamiento. Es una mujer que versa el dolor, pero no tiene
una necesidad de expresarlo directamente. Es una mujer muy pausada, con
un gran dominio de la ironía, muy inteligente y muy muy sensible. Con
una capacidad de amar inagotable.
-¿Tiene algo de ella?
-Ya quisiera yo. En una entrevista que le realizaron cuando
tenía cerca de ochenta años, se podía ver que además de ser muy
inteligente, irónica, me sorprendió su sabiduría, y sobre todo una
respuesta: «Los personajes nunca son como nosotros, nada tiene que ver».
Y es una respuesta con la que estoy totalmente de acuerdo.
-Cuatro mujeres que transmiten carácter. ¿Cómo ha sido trabajar con las demás actrices?
-Somos listas y nos llevamos bien. Yo trabajo mucho con
mujeres, y este además, es un espectáculo muy femenino. El secreto es
que son tres compañeras alas que quiero mucho y admiro también. Trabajar
con ellas es muy fácil, es facilísimo. Lo curioso es que somos cuatro
mujeres dirigidas por un hombre. Si le preguntáis a José María Pou
seguro que te contesta que le volvemos loco y que hablamos muchísimo.
-Estrenar obra, estrenarte en el Teatro Romano y además, vestir de Lorenzo Caprile.
-Lo que ha hecho Caprile es precioso. Hay una mezcla de
vesturario interesente. Ha escogido unos tejidos brutales. La verdad es
que está haciendo últimamente un trabajo perfecto en teatro, porque hace
muy bueno diseños para poder trabajar. Y eso es importante. A veces es
difícil encontrar un vestuario con el que estés cómoda en el escenario.
Piensas, sí es muy bonito pero no me puedo mover. Pero Caprile ha sabido
captarlo.
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