miércoles, 10 de julio de 2013

Paco de Lucía abre esta noche un Badasom lleno de primeras figuras,./ «Cualquier actor que se precie debe pasar por el Teatro Romano»

TÍTULO; Paco de Lucía abre esta noche un Badasom lleno de primeras figuras

BADAJOZ

Paco de Lucía abre esta noche un Badasom lleno de primeras figuras

Al guitarrista gaditano se unirán voces como las de Carlos do Carmo, Carminho, Diana Navarro o el grupo Macaco

 
- Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes... La lista ...
Paco de Lucía abre esta noche un Badasom lleno de primeras figuras
 
Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes... La lista de galardones y reconocimientos de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, es interminable. Está considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y, esta noche, los pacenses tendrán el lujo de disfrutar de la magia de sus acordes.
Con su actuación quedará inaugurada la quinta edición de Badasom, el festival que conjuga dos estilos musicales unidos de raíz, el flamenco y el fado, representantes de la más pura esencia de los pueblos español y portugués. Este año se unirán además otros estilos, con los que se busca acercar a los más jóvenes.
El guitarrista gaditano llegará a Badajoz tras más de veinte años sin tocar en la provincia, en una de las actuaciones de su gira de este año. Un acontecimiento muy esperado porque Paco de Lucía llevaba 24 meses sin ofrecer ningún concierto en España. A pesar de la expectación que despierta allá por donde va, el artista no concederá ninguna entrevista a ningún medio de comunicación durante su estancia en Extremadura, no permitirá el acceso de cámaras, fotógrafos o periodistas a sus pruebas de sonido y tan solo dejará que se tomen instantáneas de la primera de las canciones que interprete esta noche, a partir de las diez menos cuarto de la noche. Le acompañarán, entre otros, el percusionista pacense Israel Suárez Escobar 'El Piraña'.
Paco de Lucía no actuará solo en el Auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz. Compartirá cartel con la donostiarra María Berasarte, apasionada del flamenco y el fado, representante de la fusión de géneros. Una cantante cada vez más conocida y reconocida en Portugal, sobre todo después de que Carlos do Carmo la invitase a participar en el concierto aniversario de sus 45 años de trayectoria.
Precisamente Carlos do Carmo será el siguiente artista en pisar el auditorio extremeño, mañana jueves a las diez de la noche. El lisboeta está considerado como uno de los mejores embajadores de la música portuguesa, habiendo actuado en las principales capitales europeas. La suya es una de las carreras más sólidas, desde que grabó su primer disco en el año 1964, se ha consolidado por su peculiar modo de interpretar el fado, y la madurez que le ha aportado la experiencia, hace del intérprete uno de los más apreciados por los amantes de la buena música lusa.
Badasom siempre ha apostado por los artistas de la región, que estarán presentes en un espectáculo denominado 'Territorio flamenco' en el que se rendirá homenaje a Antonio Silva 'El Peregrino' y se reivindicará el reconocimiento de los tangos y jaleos como cantes propios extremeños. Actuarán los cantaores Celia Romero, de Herrera del Duque, ganadora de la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) en 2011, y Pedro Cintas, natural de La Albuera y dominador de los diferentes palos del cante jondo.
Contarán con la colaboración al cante de Paulo Molina, el baile de María del Carmen Puente 'La Parreña', de Santa Marta, y las guitarras de Francis Pinto, José Manuel Moreno, Juan Vargas y Ramón Amador. Las palmas y compás correrán a cargo de Abel Arana, Roberto Jaén, Pilar García y Félix Romero.
Los seguidores del cantante Pablo Alborán conocerán sin duda a Carminho. Ella interpreta junto a él 'Perdóname', uno de los temas más conocidos del malagueño. La fadista actuará el viernes en el Auditorio Ricardo Carapeto, donde interpretará canciones de su segundo disco 'Alma', publicado en 2012. Junto a ella, Diana Navarro, una voz inconfundible que logró vender 250.000 copias de su primer disco. La cantante es una de las mayores representantes de la copla en nuestro país.
Para cerrar Badasom, la organización ha querido que los más jóvenes se acerquen al festival y por ello ha programado la actuación de uno de los grupos más conocidos por sus canciones positivas, cargadas de energía en momentos de crisis y desazón. Buraka Som Sistema traerán hasta Badajoz su fusión de música africana con ritmos electrónicos, una combinación que «rompe fronteras y géneros para descubrir ritmos salvajes e indomables», según se recoge en la web del festival.

 
En las distancias cortas sorprende por su capacidad de hacer sonreír a todo el que se le pone por delante. Pero Carmen Machi es mucho más.
«Cualquier actor que se precie debe pasar por el Teatro Romano» 


En las distancias cortas sorprende por su capacidad de hacer sonreír a todo el que se le pone por delante. Pero Carmen Machi es mucho más. Hace dos años aterrizó en la capital autonómica interpretando a Elena de Troya con la Alcazaba Árabe como principal testigo. Entonces, demostró al público emeritense que hay Machi más allá de su televisivo papel como Aída. De nuevo regresa, y lo hace a lo grande, para estrenarse en el suelo del Teatro Romano, y para interpretar también a una grande del papel y pluma, Marguerite Yourcenar.
-¿Qué le parece volver a Mérida?
-Siempre es especial, excitante. Es un punto de encuentro para mucha gente de este oficio. También es una cita importante, y necesaria en la vida de cualquier actor. Es realmente una maravilla que te inviten a trabajar en Mérida y estrenar en el Teatro Romano.
-Se puede decir que es una privilegiada por haber actuado en la Alcazaba Árabe y ahora en el Teatro Romano.
-Sí. Yo tuve la suerte de trabajar en la Alcazaba que no es muy común. Había olvidado que no había sido en el Teatro Romano, porque también las piedras del Alcazaba te transmiten cosas interesantes. Aquí en Mérida se genera un ambiente de Festival extraordinario siempre, de teatro, cultura y calor. Pero el Teatro Romano además tiene un plus, y es que sabes que estás en un teatro donde sino todas, muchas de las piedras han oído muchas voces de muchos actores, muchas obras, de mucha gente. Muchos ojos que han estado viendo y oídos que han estado escuchando. Es una sensación muy romántica, muy particular. Es uno de los regalos que te da esta profesión. Una de las cosas, lugares, experiencias por las que debe pasar un actor es precisamente pasar por las piedras de Mérida
-¿Cómo se ha preparado este papel tan singular?
-Como todos los papeles que uno se prepara. Todos los personajes que están bien escritos te dan poco trabajo. Te dan el trabajo de hacer lo posible. Lo que pasa es que a Yourcenar se le añade una complejidad importante. En mi caso no es un personaje de la obra. Yourcenar escribe unos poemas sueltos que tratan sobre ella, hablando de su estado y a través de una adaptación de ellos, fusionándolos, ahora son monólogos. Ha sido un trabajo muy chulo, muy gratificante, muy heavy por lo vertiginoso. Es un espectáculo muy de las características de Mérida. Está hecho para Mérida, aunque después lo llevemos a otros teatros como el de Barcelona.
-¿Cómo es su Marguerite Yourcenar?
-Ella es el hilo conductor, es la autora, es la escritora. Y es la que explica por qué da vida a esos personajes, qué le lleva a tirar de esas mujeres. El personaje es la voz de Yourcenar más allá de ella como escritora. Quizás no es conocida por mucha gente, pero es una mujer espectacular. Cuando la lees, opinas ¡cómo escribe esta mujer! Esta obra la escribió con 35 años y es impresionante. Te sorprende la manera que tiene de encadenar palabras y de formar imágenes sobre el dolor. No das crédito. Te sientes reflejada. Lo que tú y yo no sabríamos decir cuando estamos pasando por un mal momento, cuando te han dejado de amar, nosotras diríamos «estoy hecha polvo, estoy fatal y de ahí no salimos», ella eso lo convierte en poesía. Es una barbaridad. Yo espero que veáis su pensamiento. Es una mujer que versa el dolor, pero no tiene una necesidad de expresarlo directamente. Es una mujer muy pausada, con un gran dominio de la ironía, muy inteligente y muy muy sensible. Con una capacidad de amar inagotable.
-¿Tiene algo de ella?
-Ya quisiera yo. En una entrevista que le realizaron cuando tenía cerca de ochenta años, se podía ver que además de ser muy inteligente, irónica, me sorprendió su sabiduría, y sobre todo una respuesta: «Los personajes nunca son como nosotros, nada tiene que ver». Y es una respuesta con la que estoy totalmente de acuerdo.
-Cuatro mujeres que transmiten carácter. ¿Cómo ha sido trabajar con las demás actrices?
-Somos listas y nos llevamos bien. Yo trabajo mucho con mujeres, y este además, es un espectáculo muy femenino. El secreto es que son tres compañeras alas que quiero mucho y admiro también. Trabajar con ellas es muy fácil, es facilísimo. Lo curioso es que somos cuatro mujeres dirigidas por un hombre. Si le preguntáis a José María Pou seguro que te contesta que le volvemos loco y que hablamos muchísimo.
-Estrenar obra, estrenarte en el Teatro Romano y además, vestir de Lorenzo Caprile.
-Lo que ha hecho Caprile es precioso. Hay una mezcla de vesturario interesente. Ha escogido unos tejidos brutales. La verdad es que está haciendo últimamente un trabajo perfecto en teatro, porque hace muy bueno diseños para poder trabajar. Y eso es importante. A veces es difícil encontrar un vestuario con el que estés cómoda en el escenario. Piensas, sí es muy bonito pero no me puedo mover. Pero Caprile ha sabido captarlo.

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