domingo, 7 de julio de 2013

EL FIN DE LA HIPOCRESIA EN ELBANCO VATICANO,./ UNA BODA DE ALTURA,.

TÍTULO;  EL FIN DE LA HIPOCRESIA EN ELBANCO VATICANO,.

eldiario.es
  1. El fin de la hipocresía en el banco vaticano

    En 2010 la Fiscalía de Roma congeló una transferencia de 23 millones de una cuenta del Instituto de Obras Religiosas (IOR), el polémico ...
     
    En 2010 la Fiscalía de Roma congeló una transferencia de 23 millones de una cuenta del Instituto de Obras Religiosas (IOR), el polémico banco vaticano. Incumplía las normas básicas contra el blanqueo de dinero porque no se informaba ni del emisor, ni del destinatario ni del motivo de la operación. El Vaticano reaccionó indignado. El portavoz, Federico Lombardi, mostró su «estupor y perplejidad», escribió una carta al 'Financial Times' para explicar que era un «equívoco» y el 'Osservatore Romano', el diario vaticano, defendió los progresos en la transparencia del IOR. Nada que ver con lo ocurrido en la última semana. Un alto prelado vaticano, Nunzio Scarano, ha sido arrestado, y con cámaras delante, por intentar meter 20 millones en negro desde Suiza con un jet privado. La reacción en San Pedro fue un breve comunicado: «La Santa Sede no ha recibido aún peticiones sobre la cuestión de las autoridades italianas, pero confirma su disposición a una plena colaboración». ¿Qué ha cambiado entre estas dos escenas? Francisco.
    En la Curia y en el IOR la consigna hasta ahora era tapar, negar y encubrir. Por supuesto, a los jueces italianos ni agua y sus peticiones de información siempre han chocado con un muro de silencio. Pero con Bergoglio se ha terminado la hipocresía y su operación de limpieza va muy en serio. La entidad parece condenada desde que dijo desear «una Iglesia pobre y para los pobres». Luego ha ido soltando andanadas contra el IOR en sus misas matinales. La última ayer mismo: «En la vida de la Iglesia hay estructuras antiguas, caducas, es necesario renovarlas». Ha colocado a un hombre de confianza en la cúpula de la entidad y la semana pasada creó una insólita comisión que auditará el IOR. Luego decidirá qué hace con el banco, pero puede desaparecer como tal.
    De forma simultánea los fiscales italianos han comprendido que se ha abierto la veda. Ya desde 2010 cuando Benedicto XVI se propuso hacer limpieza, aunque no fue capaz. El arresto de un alto prelado vaticano es una revolución para Italia. Scarano, de 61 años, era contable del APSA, el potente organismo que gestiona el patrimonio inmobiliario y de capital de la Santa Sede, pero él mismo se ha hecho con un tesoro personal inexplicable, un piso de 400 metros cuadrados en Salerno y acciones en empresas. Movía con libertad millones de un país a otro, y despachaba las operaciones como fondos personales y donaciones, pero los 20 millones del jet suizo eran de unos amigos, armadores de Nápoles.
    Del mismo modo ríos de dinero pasan por el IOR y hacen perder su rastro desde cuentas de Londres, Montecarlo o Luxemburgo. Hace poco las autoridades pidieron explicaciones por una de esas operaciones y él llamó al IOR preocupado. Pero le tranquilizaron, como ha revelado una escucha grabada: «Mira Nunzio, recibimos cientos de cartas como esta y a todas respondemos lo mismo, no nos pueden preguntar nada».
    Ése era el sistema de impunidad del IOR. La Fiscalía de Roma cerró el viernes tres años de investigación, que arrancaron con aquellos 23 millones, y pedirá el procesamiento del director general de IOR, Paolo Cipriani, y su vicedirector, Massimo Tulli, por blanqueo de dinero. Pero Francisco incluso se ha anticipado y ambos dimitieron el lunes. En 25 páginas los fiscales detallan que han hallado trece operaciones sospechosas y concluyen que «el IOR puede convertirse fácilmente en canal de operaciones de blanqueo de dinero procedente de delitos». Por tres razones: titulares que «conscientemente o utilizados» prestan sus cuentas, «carencia de controles adecuados» de los clientes y que los bancos italianos que trabajan con la entidad obvian «las obligaciones de control». En resumen, lo que sabe todo el mundo desde hace años y el Vaticano siempre ha simulado no saber: es un paraíso fiscal en el centro de Roma. Opera «con una confusión global de fondos de distinta naturaleza», acusan los magistrados.
    Agentes secretos y brokers
    La Santa Sede siempre ha dicho que en el IOR no había cuentas de laicos y era exclusivamente para religiosos y congregaciones. Pero al final la mitad de sus 33.000 cuentas son de laicos y en otros casos los curas hacen de testaferros. En 2009 una tal Maria Rossi ingresó 300.000 euros del IOR en el banco Unicredit. En teoría era la madre del prelado titular de la cuenta, pero era un nombre ficticio y el dinero provenía de fondos en San Marino. En otra operación el IOR sacó 600.000 euros en contante de una cuenta del banco San Paolo para misiones religiosas. Sin embargo, en esa cuenta se movieron en 2009 un total de 140 millones, y entre los beneficiarios se hallaba Evaldo Biasini, un cura involucrado en el gran escándalo de los contratos públicos de la Protección Civil italiana que custodiaba el dinero negro del cerebro de la trama.
    Laicos con los contactos adecuados en la Santa Sede tienen acceso a los privilegios del IOR para sus chanchullos. Es todo muy italiano: Scarano y sus cómplices, un agente secreto y un broker, se conocían por su común origen napolitano y porque pertenecían a una orden caballeresca católica, la de San Giorgio. Otra de las decisiones drásticas de Bergoglio ha sido suprimir los 'gentiluomini' del Papa, un alto cargo honorífico para laicos que se ha convertido en otra casta para la infiltración de las corruptelas italianas. Y esto es solo el principio.

    TÍTULO;  UNA BODA DE ALTURA,.


    -foto--Pau Gasol, Jorge Garbajosa, Raúl López, Sergio Rodríguez y otros jugadores de baloncesto estuvieron ayer en Extremadura. El motivo no era ...
    Una boda de altura 
    Pau Gasol, Jorge Garbajosa, Raúl López, Sergio Rodríguez y otros jugadores de baloncesto estuvieron ayer en Extremadura. El motivo no era un partido de la Selección española de baloncesto ni ningún acontecimiento deportivo, se trataba de otro acontecimiento más personal: la boda de Joaquín Juan Sandá, el fisioterapeuta que atiende a las mejores figuras del baloncesto nacional y de otros deportes.
    También asistió al enlace uno de los solteros de oro de España. Javier Hidalgo, hijo del empresario Juan José Hidalgo que preside Globalia (Halcón Viajes, Air Europa, Pepetravel), no quiso perderse la celebración del fisio extremeño.
    Joaquín Juan, que fue nadador del Club Natación Los Patos de Montijo, contrajo ayer matrimonio en la ermita de Barbaño, patrona de Montijo, con su novia, Eva Moreno González, también extremeña y natural de la vecina Puebla de la Calzada. Como ocurre con los grandes acontecimientos, y más en los que hay caras famosas, los alrededores de la ermita se vieron abarrotados de curiosos para hacerse fotos con ellos y observar el desfile de invitados. La mayoría llegaron en cuatro autobuses sobre las 19.30 horas y tras ellos dos furgonetas blancas trasladaban a los invitados vip, entre ellos Garbajosa y Pau Gasol. Éste último iba con su novia Silvia López y fue el más aclamado. Tras la llegada de la novia sobre las 20.15 empezó la ceremonia donde algunos hicieron uso de los abanicos para combatir el calor sofocante. Al finalizar novios e invitados partieron de nuevo en autobuses hacia la finca La Albuera donde se celebró el convite.
    Este montijano del 79, licenciado en Educación Física y Fisioterapia se ha convertido en compañero inseparable de muchos deportistas por sus prodigiosas manos, como es el caso de Gasol, con el que tiene una buena amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario