viernes, 19 de julio de 2013

Tito Vilanova deja el banquillo del Barcelona,./ Tengo amigos y enemigos a partes iguales»

TÍTULO;  Tito Vilanova deja el banquillo del Barcelona

Tito Vilanova deja el banquillo del Barcelona. Su guerra contra ese cáncer en la glándula parótida contra el que lleva luchando desde noviembre de 2011, y del que ya recayó en diciembre de 2012, ha llevado al técnico a renunciar a un cargo al que llegó hace poco más de un año como relevo de Pep Guardiola, con quien había compartido la dirección del equipo azulgrana durante cuatro temporadas. En una rueda de prensa convocada con tres horas de antelación, el presidente de la entidad barcelonista, Sandro Rosell, comunicó en la Ciutat Esportiva Joan Gamper la salida de Vilanova del club azulgrana. El nombre del nuevo entrenador se conocerá la próxima semana.
"Comparecemos para comunicaros una noticia que nunca me hubiera gustado dar y para ser muy preciso haré lectura de una parte de ella: Después de evaluar los resultados de las pruebas rutinarias realizadas esta semana a Tito Vilanova se ha presentado la opción de realizar un tratamiento que le hará incompatible desarrollar sus responsabilidades como entrenador del primer equipo", anunció el presidente, que leyó un comunicado y no admitió preguntas.
"Quiero pediros el máximo respeto por Tito por el proceso que empieza hoy. En los próximos días, quizá la semana que viene, Josep Maria Bertomeu y Andoni Zubizarreta presentarán al nuevo entrenador", comunicó el presidente, acompañado en el estrado por el director deportivo y por los jugadores de la primera plantilla, que observaban en las primeras filas de la sala de prensa.

'Es un golpe durísimo'

La plantilla, en la sala de prensa.
La plantilla, en la sala de prensa.
"Hemos estado reunidos con todos los jugadores, a los que agradezco que estén en esta sala, y con el cuerpo técnico y hemos decidido no jugar mañana en Polonia porque no hay ánimo. Es un golpe durísimo para el Barcelona. Pero ya hemos tenido otros golpes y siempre nos hemos sobrepuesto. Os pedimos respeto para las personas y para el club", concluyó el presidente antes de abandonar la sala.
Rosell declaraba esta misma semana que, hasta que ningún médico dijera lo contrario, Tito -que en septiembre cumplirá 45 años- continuaría siendo el entrenador del Barcelona. Sin embargo, el técnico, que tenía previsto volver a Nueva York la primera semana de septiembre para someterse a nuevos controles, ha optado por abandonar después de haber sufrido un repentino empeoramiento de una enfermedad que, esta última temporada, ya le obligó a permanecer en Nueva York dos meses y medio para llevar a cabo tratamiento en el hospital Memorial Sloan Kettering de Manhattan.
Nada hacía prever semejante cambio de escenario. Tito había estado descansando este verano en su segunda residencia en L’Escala mientras preparaba la nueva campaña. Incluso, inició la pretemporada el pasado lunes y compareció en rueda de prensa el martes. Pero los últimos exámenes médicos han precipitado los acontecimientos.
La marcha de Tito Vilanova obliga a buscar un relevo en el banquillo de cara a la nueva temporada. Uno de los nombres que contempla el club es el de Joan Francesc Ferrer, 'Rubi', ex técnico del Girona y que se incorporó al cuerpo técnico del Barcelona hace poco más de un mes.

 

 TÍTULO;  TENGO AMIGOS Y ENEMIGOS A PARTES IGUALES,.

Tribuna Ávila
  1. «Tengo amigos y enemigos a partes iguales»

    Estoy casado, tengo dos hijos, amigos y enemigos a partes iguales, éxitos y fracasos a partes iguales, creo yo. Y tengo apartados del ...

    «Tengo amigos y enemigos a partes iguales»

    «En Extremadura estamos donde estamos, lejos; y en lugar del AVE del progreso, muchos de nosotros seguimos con el «a vé» de la resignación en la boca»

    -Para quien no le conozca, ¿usted es.?
    -Un ciudadano de sesenta años que vive en Badajoz, donde nació, y trabaja en Badajoz dirigiendo el Consorcio Teatro López de Ayala. Hasta cumplir los sesenta años y dirigir el López de Ayala me han sucedido muchas cosas. Soy el mayor de trece hermanos que estudió para maestro y como tal ejerció durante años. Ese ejercicio lo compaginé con el teatro y ahí sigo en mi faceta de autor teatral. Estoy casado, tengo dos hijos, amigos y enemigos a partes iguales, éxitos y fracasos a partes iguales, creo yo. Y tengo apartados del currículum en los que sólo puedo entonar el «Gracias a la vida que me ha dado tanto.».
    -¿Cómo resumiría brevemente la época que nos toca vivir?
    -Paradójica, ilógica, surrealista e injusta. ¿Cómo es posible que cuando tenemos a la juventud mejor preparada, prescindamos de ella? ¿Cómo se explica que mientras una parte de la población se gasta el dinero en dietas para adelgazar, otra parte más numerosa se muera de hambre? ¿Cómo interpretar que la vejez y la experiencia en lugar de ser una riqueza, tal y como se entendía en la antigüedad clásica, sean un obstáculo para la economía y el desarrollo futuro? ¿Cómo se puede asumir que quienes están hipotecando nuestro futuro sean los mismos que dictan leyes para castigar a los que tienen el futuro hipotecado por sus especulaciones, su incapacidad y su desvergüenza?
    -Será una época positiva porque.
    -Puede dar origen a una reflexión compartida y a una toma de conciencia que nos despierte de la modorra en la que estamos.
    -O quizás sea lo contrario porque.
    -Entronice el sálvese quien pueda, genere el rechazo al diferente, y acabe con las conquistas sociales que tanto costaron alcanzar.
    -¿Cómo saldremos de esta en Extremadura? ¿mejores, peores, más, menos, más lejos, más cerca...?
    -Miedo me da. Pienso que saldremos como hemos salido siempre, mal, más lejos del resto, y en peores circunstancias. Históricamente Extremadura lleva siglos perdiendo el tren, en todos los sentidos, y pienso que hasta que no se lleve a cabo una reforma estructural de nuestro modelo regional, no habrá solución. Somos los que somos, pocos; tenemos lo que tenemos, una economía basada en el sector agrícola y ganadero que en Europa es como decir nada; estamos donde estamos, lejos; y en lugar del AVE del progreso, muchos de nosotros seguimos con el «a vé» de la resignación en la boca.
    -¿Comentar la actualidad supone un reto, un riesgo, un placer, un dolor...? ¿por qué?
    -Supone un ejercicio masoquista en el que se mezclan: placer, riesgo, dolor y más cosas. Para un escritor siempre es un placer escribir, pero para un ciudadano normal y corriente siempre es un riesgo alzar la voz por encima de los demás desde el privilegio de un periódico. ¿Quién está autorizado a hacerlo? ¿Por qué? ¿Porque se cree más listo y con más criterio que sus conciudadanos? ¿Porque es amigo del director de turno? ¿Porque es accionista del periódico? El dolor llega cuando compruebas cómo lo mismo que tú dices, lo dicen muchos y mucho mejor que tú.
    -¿Y hacerlo en el HOY implica...?
    -Un privilegio, sin duda. Partiendo de la base de que nadie es profeta en su tierra, no deja de ser un privilegio que uno pueda llegar a publicar en el periódico de su región más de tres columnas y poder seguir saliendo a la calle con el rostro descubierto.
    -¿Son muchas las veces que se muerde la lengua? ¿Con qué temas, personas o noticias de actualidad?
    -No es necesario morderse la lengua. Si me hubiera visto en esa situación, sencillamente hubiera dejado de hacer 'Desde la terraza'. Yo escribo más por impulsos que por planificación. De hacerlo de esta última manera, imponiéndome el tema o la noticia a comentar, igual hubiese llegado a dudar ante ciertas temáticas. Pero, repito, si eso ocurriese, yo dejaba de mandar la columna.
    -¿Cuáles son sus temas fetiche, aquéllos por los que irremediablemente siente más atracción o interés?
    -Todos los que me permitan sacar un personaje a la palestra, un personaje de carne y hueso, de esos que andan por las calles y con los que comparto charlas, vivencias y situaciones, como mi amigo Ricardo, el que se quiere ir a Marte, o el Chiringui, que me asesora sobre flamenco. Aparte de fetiches son recurrentes, dan mucho de sí y pueden crecer al ritmo de mis necesidades: un autor es una fuente inagotable de personajes.
    -¿En quién piensa cuando escribe? ¿a qué perfil o prototipo de lector se dirige?
    -Yo me dirijo a las personas normales y corrientes. Intento escribir como podría estar charlando con ellos. Otra cosa es que lo consiga y que esas personas me entiendan. A veces ocurre que mi intención de contar algo es eso: contar algo, y me encuentro que mucha gente me guiña un ojo cómplice, me felicitan por mis segundas intenciones o me dicen que han averiguado las claves ocultas. ¿Qué claves ocultas?
    -¿En quien se inspira? ¿qué escritores o columnistas son sus referentes?
    -Mi principal fuente de inspiración es la calle, lo que se cuece por ahí, lo que se comenta, cosas que ocurren de forma cotidiana, que se dicen en barras de bares, tertulias, colas del pan y tal. También están los medios de comunicación y, sobre todo, esos maestros como Alcántara, Juan Cruz, Juanjo Millás. Uno intenta estar a una altura en la que la dignidad se salve. ¿Y si un día le llega a Manolo Alcántara una columna mía? Igual deja de escribir en el mismo diario por mi culpa.
    -¿Recuerda alguna columna especial por su repercusión o consecuencias, fuesen positivas o no?
    -Hombre, y tanto. Se titulaba 'Me llamo Gómez de segundo'. Y tuve que escribirla porque en este mismo diario HOY, firma un señor, Miguel Murillo Fernández, con el que me confundían por la calle. Me paraban y me felicitaban por cartas al director que yo no había escrito. Y eso está fatal.
    -¿Qué se pierden los extremeños que no leen a los columnistas de HOY?
    -Creo que se pierden el acceder a uno de los pilares básicos del periodismo, la opinión. Un diario sin opinión, y cada vez proliferan más, es como un catálogo de hipermercado. En el HOY hay extraordinarios columnistas, polemistas de altura, divulgadores magníficos y después, un servidor.
    -¿En verano lee más de lo habitual? ¿qué lee? ¿a quién? ¿dónde? ¿cuándo?
    -No. Yo leo lo mismo en invierno que en verano. La lectura es para mí algo habitual y no distingo épocas del año. Leo de todo. Hay determinadas fechas en las que por mi condición de jurado de premios teatrales, llego a leer hasta doscientos textos de autores desconocidos, la mayoría. Me gusta leer narrativa, teatro, ensayo, prensa. todo. Suelo leer varias obras al mismo tiempo y, desde luego, tengo en mi cabecera a los fundamentales, clásicos, clásicos contemporáneos, libros de referencia, etc. Es una obligación maravillosa que realizo a cualquier hora del día, y en cualquier lugar. Lógicamente, es en la noche cuando me permito mayor tiempo dedicado a la lectura.
    -Estas fechas son idóneas para...
    -Yo soy enemigo de las fechas señaladas o dedicadas a. Creo que cualquier día del año es bueno para realizar aquello que soñamos y que limitar a una temporada de vacaciones aquellas cosas que nos gustaría hacer, sólo produce frustración, ansiedad y engorda. Aunque en verano más que cosas que podemos hacer, hay cosas que son difíciles de hacer, por lo menos para mí, como escribir o crear, el calor me afecta mucho y me espesa el cerebro.
    -El curso que viene se ha propuesto.
    -No me he propuesto nada. Dejar que la vida corra con su ritmo habitual; ver a los míos felices y sin problemas difíciles; estrenar lo que haya que estrenar pero con IVA reducido en cultura, teatro, literatura, artes plásticas, música y artes escénicas; y, eso sí, ser más solidario, porque este túnel en el que estamos sólo puede iluminarse con la cerilla o el mechero que cada uno encienda, los grandes focos, las alharacas, los esplendores y grandes alumbramientos, se han acabado.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario