miércoles, 17 de julio de 2013

EL FAMOSEO SE VA DE COLONIAS,./ QUE FUE DE FLUXUS,.

TÍTULO; EL FAMOSEO SE VA DE COLONIAS,.

 EL FAMOSEO SE VA DE COLONIAS,.

Información
  1. El famoseo se va de colonias
    La acampada de algunos de los rostros más populares de Telecinco ya está lista, aunque permanece rodeada de misterio. Esta noche los ...
    La acampada de algunos de los rostros más populares de Telecinco ya está lista, aunque permanece rodeada de misterio. Esta noche los doce participantes que se embarcarán en el reality 'Campamento de verano' (22.00 horas) llegarán a la Sierra de Gredos. El canal ha querido mantener la expectativa hasta última hora, y ni sus presentadores, Joaquín Prat y Sonia Ferrer, han querido soltar prenda. Lo único que se les escapó durante el pasado sábado en 'Sálvame Deluxe' fue la presencia del tatuado y rebosante de testosterona Esteban, de 'Gandia Shore'.
    A lo largo de la tarde de ayer los productores del programa fueron desgranando los nombres de otros siete participantes. David Pedre, el gallego 'nerd' pretendiente de la deseada Corina. La curtida fashionista y expropietaria de una enorme colección de vestidos de diseño, Eloísa Bercero. El preparador físico Rafa Lomana, hermano de la rubia 'celebrity', que se ha fogueado en los realities 'Desafío en el abismo' y 'Desafío Everest' (Cuatro). La actriz, tertuliana, modelo y lo que tercie, Mónica Pont, que prometía ayer en Twitter «no defraudar». Palabras que pueden interpretarse como una continuación de las batallas campales que ha protagonizado en el plató de 'Sálvame'. Olvido Hormigos, la exconcejala de Los Yébenes tocada por la fama y la polémica a la que también hemos visto encaramada en un trampolín en 'Mira quien salta'. Les acompañarán Pedro Rollán, el padre de Desirée de 'GH 14'. Y Gaby, exparticipante de 'Mujeres, hombres y viceversa'.
    La web Vertele añadía a la lista oficial del canal los nombres de la colaboradora de 'Sálvame' Karmele Marchante, Yeiko ('Supervivientes', 'Fama') y el exmíster España José Antonio Montalvo ('Supervivientes'). Prat y Ferrer, los capitanes de 'Campamento de verano', adelantaron también que el grupo estará conformado por seis hombres y seis mujeres que compartirán lecho en unos tipis (las tiendas de piel de animales que usaban algunos indios de Norteamérica) mixtos que han acondicionado en la Sierra de Gredos. Como auténticos boy scouts pasarán el verano, aunque seguramente no tendrán que cantar canciones alrededor de la hoguera, hacer nudos o gritar 'estamos preparados'.
    La época estival empieza oficialmente en Telecinco con este reality que, según anunciaba Prat, será un homenaje a los campamentos de verano. Aquellos en los que afloraban los amores, pero también las complicidades fruto de la convivencia durante días. Sin embargo, esto no será 'La casa de la pradera'. «Esperemos que los concursantes choquen, pues de eso se trata», explica el presentador. Vamos, que las broncas se dan por descontado. Menos amor por la naturaleza y más tirarse los trastos a la cabeza.
    Ferrer y Prat desvelaron, además, que aunque no pasarán hambre, los participantes estarán sometidos a largas caminatas y tendrán que ducharse con aguas a temperaturas poco veraniegas, entre 7 y 8 graditos. Habrá pruebas y disciplina. Nominaciones y expulsiones. Esta noche conoceremos por fin a todos los campistas, así como la dinámica del programa que durará ocho semanas.
     
    TÍTULO; QUE FUE DE FLUXUS,.
    ¿Qué fue de Fluxus? 
      - Se cumplen 50 años de la aparición de Fluxus, un movimiento artístico que en realidad no lo es. Describirlo como tal contradice su esencia ...
     
    Se cumplen 50 años de la aparición de Fluxus, un movimiento artístico que en realidad no lo es. Describirlo como tal contradice su esencia fluida y libre de cánones estéticos. Los artistas Fluxus encauzaron la expresión de forma independiente, sin ataduras sobre estilo, tema o procedimiento. Individualistas y anárquicos, la mayoría prefirió, en todo caso, términos permeables como 'tendencia', 'actitud', 'laboratorio' o 'estado de ánimo' para describirlo mientras otros simplemente lo negaban desde dentro: «Fluxus no ha existido nunca, en cierto modo».
    Conformado como una estructura difusa, intuida e instruida por George Maciunas, inventor de su nombre, la definición del no-movimiento coincidió con la efervescencia contestataria de principios de los años 60 y diseminó el germen de la problemática artística del siglo XX al preguntarse sobre el estatus de la obra, el rol del artista y el arte como institución.
    Como quien da la voz de alarma, Fluxus señaló a gritos las cuestiones expresadas de forma más modulada en el minimalismo, el arte conceptual y el pop. Subido a hombros del dadaísmo, se burló de la cultura 'seria' y el arte establecido, 'atrincherado en los valores del mercado'. Mientras tanto, su rechazo del virtuosismo en favor del movimiento entre disciplinas -música, poesía, teatro y cualquier forma de expresión- caía en un terreno fértil y resbaladizo a medio camino entre el arte y la vida.
    ¿Bromea o qué?
    No puede sorprender que las exposiciones sobre Fluxus resulten algo frustrantes para quien espera ver arte convencional. Aquí no hay piezas únicas, sino objetos cotidianos. Los habituales elementos dispares, maletines llenos de postales, panfletos y hojas de papel amarillentas con esquemas e instrucciones garabateados suelen llenar sala tras sala y a menudo dejan al visitante con la sospecha de que le falta algún dato esencial para comprender aquello. En las fotografías borrosas los artistas parecen locos diversos y la sensación es a veces la de estar en un baile y oír una música diferente a la que percibe el resto.
    Esa impresión de extrañeza podría hacer pensar en Fluxus como una conjura internacional y utópica para alterar la percepción del arte -y la vida- en favor de la diversión, el juego no competitivo y otros fines bienintencionados. Desde ese prisma, las armas elegidas por los conspiradores fueron chistes, publicaciones satíricas y juegos visuales o verbales (empleaban, por ejemplo, la raíz de 'fluxus' para componer palabras relativas a lo que hacían: fluxbox, fluxsport, fluxfestival, fluxtour) y cualquier otra cosa que el azar colocase a su alcance. Para evitar en lo posible el 'establishment' del arte comercial, tenían intención de vender sus obras, pero a precio muy bajo, por correo y en comercios atendidos por los artistas. No querían saber nada de galerías y marchantes, a quienes culpaban de distorsionar las funciones auténticas de la creación artística.
    Arte-diversión
    Una de sus intenciones declaradas era utilizar el humor y el absurdo como vía para socavar estructuras culturales y sociales, una idea muy presente en la creación actual, y no solo artística. Además, en el manifiesto de 1963, Maciunas se muestra contundente contra el funcionamiento del sistema del arte de la época, los años inmediatamente posteriores al auge y puesta en el mercado del expresionismo abstracto.
    En el texto, esgrime argumentos cercanos a las críticas actuales sobre maniobras especulativas en una parte del mercado artístico. Habla primero del arte establecido: «Para justificar el estatus elitista, profesional y parasitario del artista en la sociedad, (el arte establecido) debe demostrar la indispensabilidad y exclusividad del artista, debe demostrar la dependencia del público con respecto a él, debe demostrar que nadie más que el artista puede hacer arte.» Y añade: «Para elevar su valor (los ingresos del artista y sus patrocinadores), el arte se hace para que parezca raro, de cantidad limitada y por lo tanto accesible solo para la élite social y las instituciones».
    Contra ese estado de cosas surge Fluxus arte-diversión que contraviene punto por punto el funcionamiento atribuido al arte comercial y, por tanto, «debe ser simple, divertido, no pretencioso, preocupado por las insignificancias, que no requiera habilidades o ensayos interminables, que no tenga valor ni institucional ni como mercancía. El valor del arte-diversión debe reducirse haciéndolo ilimitado, producido en masa, al alcance de cualquiera y, finalmente, producido por cualquiera».
    Papá Duchamp
    La genealogía contracultural situaría a Fluxus en la estirpe de Dadá, descendiente a su vez de algunos grupos heréticos medievales. Podría ser sobrino del surrealismo, hermano rebelde de los hippies y primo lejano del punk. Aunque Maciunas no llegó a conocer este último fenómeno, puesto que falleció en 1978, él mismo trazó un inacabado esquema sobre las otras interrelaciones. En su 'Diagrama del desarrollo histórico de Fluxus y otras cuatro formas de arte dimensionales, auditivas, ópticas, olfativas, epiteliales y táctiles', más conocido como 'El diagrama', recorre las influencias recibidas por Fluxus y lo asocia con las representaciones «super multi media» en la corte de Versalles y, más atrás, con los espectáculos del circo romano.
    A pesar de recibir influencias variadas, se han definido aportaciones genuinamente Fluxus. La principal es el concepto 'intermedia', la mezcla de disciplinas -pintura y teatro, dibujo y poesía- en la misma obra. En relación a la forma destacan los 'fluxkits' o 'múltiples'. Son conjuntos de objetos cotidianos con finalidades diversas agrupados en una caja. En ocasiones, se asocia su origen al museo portátil de Duchamp, cada uno es distinto y pueden incluir cajas más pequeñas, juguetes y juegos interactivos, revistas, películas o 'partituras para eventos' . Estas últimas son la otra gran aportación formal de Fluxus. Los 'event scores' son hojas de papel (partituras) con instrucciones para llevar a cabo acciones diversas: «Corta una chaqueta a lo largo en dos piezas y llévalas por separado» o «Pide a un amigo prestada una corbata fea y préstasela a otro amigo». En muchas ocasiones, el resultado queda cerca de la poesía automática o del absurdo; en otras, puede dejar entrever el aguijón de la crítica social o política, pero no es lo habitual.
    En apariencia, los 'events' son similares a los 'happenings' popularizados por Allan Kaprow. Tienen en común la necesidad de un guión, pero mientras el 'happening' suele ser complejo y se prolonga en el tiempo, el 'event' es casi siempre breve y en las instrucciones anima al intérprete a improvisar. Es menos rígido. Además de por la brevedad, el 'event' se distingue por una cualidad que podría describirse como modestia. Precisa por lo general acciones sencillas con objetos cotidianos. Como en el zen, cuya influencia recibe Fluxus a través de John Cage, lo simple ayuda a llegar a lo complejo.
    Casi todos los artistas asociados en un momento u otro con Fluxus incorporaron 'event scores' (partituras para eventos) a su obra y para algunos llego a ser una vía de expresión importante. Es el caso de Ken Friedman, George Brecht, que acuñó la expresión, y Yoko Ono, entre otros. La japonesa publicó en 1964 'Grapefruit' (Pomelo), un libro de artista en el que propone acciones como «Imagina mil soles en el cielo al mismo tiempo. Deja que brillen durante una hora. Luego, permite que gradualmente se fundan en el cielo. Haz un sándwich de atún y come». Ese mismo año Yoko Ono estrenó en Japón 'Cut piece', su pieza más célebre. La interprete permanecía sentada inmóvil en el escenario mientras voluntarios de la audiencia se iban acercando uno a uno para cortar con unas tijeras trozos de su ropa hasta dejarla desnuda. En la representación original, la vestimenta cortada era «su mejor traje», ya que el sentido de la pieza alude al proceso liberador en lucha con la indefensión y el miedo que puede conllevar.
    A pesar de que en la partitura para 'Cut piece' Ono mencionaba que no tenía por qué ser interpretado por una mujer, se le ha dado a veces una interpretación de género. En 'Pintura vaginal', representado por primera vez en 1965, Shigeko Kubota aparecía en cuclillas sobre un panel extendido en el suelo y, con un pincel entre las piernas sujeto a la ropa, dibujaba trazos en el suelo. A Carolee Schneemann se la define como menos Fluxus que Ono y Kubota. A pesar de su escasa implicación en el grupo, 'Meat Joy', una de sus aportaciones principales, posee ciertas resonancias comunes. Según su propia descripción «tiene el carácter de un rito erótico: excesivo, indulgente, una celebración de la carne como materia: pescado crudo, pollos, salchichas, pintura, plástico, restos de papel. El impulso es hacia el éxtasis, gira y fluctúa entre la ternura, lo salvaje, la precisión y el abandono: cualidades que en cualquier momento podrían tornarse sensuales, cómicas, alegres, repelentes».
    Si un día cualquiera tomásemos conciencia de nuestra condición de artistas, Fluxus sería la primera definición de nuestra obra, la corriente capaz de acoger al menos parte de lo que hacemos a diario porque en Fluxus «todo ser humano es un artista y cada acción, una obra de arte». El autor de la conocida frase, Joseph Beuys -considerado por muchos el artista más relevante de la segunda mitad del siglo- también participó en la comunión con Fluxus. Cuando en 1963 invitó a Brecht, Maciunas, Paik, Vostell y Williams a la Academia de Düsseldorf, interpretó sus dos primeras acciones públicas. Después, llegaría a interpretar 70, pero fue el breve contacto con el grupo lo que le sirvió para encontrar el medio con potencial para expresar la auto-sanación y la transformación social que buscaba.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario