jueves, 11 de julio de 2013

Salud y medicina, dos ganchos cada vez más utilizados por el séptimo arte,./ PACO DE LUCIA DERROCHA EMOCION EN EL PRIMER CONCIERTO DE BADASOM,.

TÍTULO; Salud y medicina, dos ganchos cada vez más utilizados por el séptimo arte
El cine centró, ayer, una parte importante del programa previsto para la segunda jornada del curso internacional de verano sobre ...
 
Salud y medicina, dos ganchos cada vez más utilizados por el séptimo arteEl cine centró, ayer, una parte importante del programa previsto para la segunda jornada del curso internacional de verano sobre comunicación y salud. Uno de los primeros mensajes que lanzó José Elías, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Salamanca y cofundador de la revista Medicina y Cine, a los asistentes, es que cada vez es mayor el número de películas que tratan sobre aspectos sanitarios.
La intención del séptimo arte desde sus albores es ofrecer en pantalla aquello que el público quiere y desea ver. Y, por eso, las enfermedades juegan un papel cada vez más importante en las historias humanas que se relatan en formato cinematográfico.
Como matizó este experto, miembro además del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la Universidad de Salamanca (USAL), «este morbo de la ciudadanía por conocer y aproximarse a la experiencia que conllevan determinadas enfermedades a las que todos estamos expuestos es precisamente utilizada por los directores y guionistas para captar la atención de la ciudadanía».
No obstante, el ponente indicó que, a pesar de querer ser un reflejo, el cine sólo logra convertir sus historias en una aproximación de la realidad médica. Si bien, recordó que existen cintas más comerciales con un dramatismo alejado del escenario médico real, sí reconoció que el cine documental, en ocasiones, refleja «la verdad tal como es».
Veracidad
A la hora de referirse a la veracidad que llevan impregnadas en sus secuencias determinadas películas, Elías se refirió a largometrajes como las Alas de la vida, donde la vida y la muerte quedan reflejadas a través del transcurrir de una atrofia sistemática múltiple, diagnosticada a un doctor que decide narrarla a través de la gran pantalla sin dramatismo.
Ésta y otras muchas producciones cinematográficas son analizadas por los estudiantes de medicina en sus clases. Pues, como relató durante su alocución este profesor de la facultad de Medicina de la USAL, reflexionar sobre ellas en clase ayuda a fomentar las destrezas y habilidades comunicativas de quienes en unos años deberán enfrentarse a la comunicación personal con los pacientes.
A juicio de este cinéfilo, las películas ayudan a los estudiantes de medicina a observar cómo deben o no ser las relaciones interpersonales médico-paciente. Tal y como él mismo explicó «en la película Amar la vida, el médico explica fríamente a la paciente que padece un cáncer, es el prototipo de medico famoso sin ningún tipo de afectividad. Sin embargo, en Mi vida sin mi, éste comprende a la paciente y le cuesta decirle lo que tiene, esto sin duda enseña a los alumnos por qué es importante comunicar y mostrar empatía».
El seminario continúa hoy con un debate acerca del papel de las administraciones públicas en la divulgación médica. También los asistentes abordarán de mano de los expertos en cultura científica de la Universidad Pompeu Fabra el rol actual de los media como generadores de opinión pública. El curso, dirigido por el profesor de la Universidad de Extremadura Fernando Henao, concluirá con una lección magistral impartida por el catedrático Enrique Campillo.

TÍTULO;  PACO DE LUCIA DERROCHA EMOCION EN EL PRIMER CONCIERTO DE BADASOM,.

Paco de Lucía derrochó emoción y entrega anoche, en la inauguración del festival Badasom, y colgó el primer cartel de no hay billetes al ...
 
Paco de Lucía derrochó emoción y entrega anoche, en la inauguración del festival Badasom, y colgó el primer cartel de 'no hay billetes' al agotar todas las entradas puestas a la venta para disfrutar de más de dos horas de concierto. No era para menos. Tras más de veinte años sin pisar suelo pacense, el guitarrista gaditano se subía al escenario del Auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz para interpretar los temas más destacados de su extensa trayectoria.
Hasta la ciudad extremeña no llegó solo. Estuvo acompañado por el bajista Alain Pérez, la segunda guitarra de Antonio Sánchez Palomo, la percusión del pacense Israel Suárez 'El Piraña' y la armónica de Antonio Serrano. Al baile, Antonio Fernández 'Farru', hermano menor de 'Farruquito' y los cantaores David de Jacoba y Antonio Flores.
Si el público extremeño quedó impresionado por la magia que desprende Paco de Lucía en la interpretación de sus piezas, no menos por la voz y la forma de transmitir de María Basararte, una cantante que ha conseguido ganarse el respeto y la admiración de fadistas como Carlos do Carmo y hacerse un hueco en el corazón de los amantes de la más pura esencia del pueblo portugués en cuanto a música se refiere.
Nacida en San Sebastián y de madre gallega, María Berasarte se enamoró del fado y se marchó a vivir a Portugal, donde se empapó de la melodía de la 'saudade' lusa y grabó su primer disco, interpretando fado en castellano. María Berasarte estuvo acompañada en el escenario por el fundador de Madredeus, José Peixoto, a la guitarra portuguesa; José Luis Monton a la viola y Fernando Judice al bajo.
Carlos do Carmo es la voz portuguesa más brillante, respetada y entrañable de todos los tiempos, uno de los responsables de la consagración y significación del fado, género que ha conocido, estudiado e interpretado como pocos, así como uno de los máximos exponentes que el género ha tenido a nivel internacional.
Tras el éxito de Paco de Lucía y María Berasarte esta noche llega el turno de Carlos do Carmo y del espectáculo 'Territorio flamenco'. El fadista Carlos do Carmo está considerado como uno de los más importantes de Portugal. Llegará hasta Badajoz en medio de una gira de despedida que durará dos años.
Hijo de Lucília do Carmo, una de las mejores fadistas del siglo XX, Carlos do Carmo creció impregnándose de la esencia de la música lusa en pleno Barrio Alto de Lisboa. Comenzó su carrera hace 50 años, cuando el fado llevaba nombre de mujer, y lo hizo aportando nuevos elementos, como el contrabajo y el acompañamiento con orquesta.
Todo ello ha hecho de Carlos do Carmo un intérprete al que los portugueses respetan y aprecian, no solo por sus cualidades musicales, sino también por el interés que siempre ha mostrado por la evolución de la música de su tierra.
Grabó su primer disco en 1964, un álbum que llevó por título 'Estranha forma de vida' con el que comenzó una exitosa gira a la que más tarde se unirían sus conciertos para televisión y los que ofreció en el teatro Olympia de París, las óperas de Frankfurt y Wiesbaden, el Canecao de Río de Janeiro, el Saboy de Helsinki, el auditorio nacional de Madrid, el teatro de la Reina en La Haya o sus actuaciones en lugares tan dispares como San Petesburgo, Montreal, Copenhague o São Paulo.
Territorio flamenco
Los pacenses que se acerquen esta noche, a partir de las diez al Auditorio Ricardo Carapeto no solo podrán disfrutar del fadista Carlos do Carmo, sino que también lo harán del espectáculo 'Territorio flamenco'. En él se rendirá homenaje a Antonio Silva 'El Peregrino', bailaor que ganó en Jerez de la Frontera, en 1962, el primer premio de zapateado para profesionales.
El espectáculo 'Territorio flamenco' busca reivindicar los tangos y jaleos como cantes propios extremeños con la voz y el talento de los jóvenes artistas de la región, que forman una generación de cantaores, guitarristas y bailaores llamados a tomar al relevo de los grandes del flamenco en la comunidad.
Se trata de los cantaores Celia Romero y Pedro Cintas, Paulo Molina, la bailaora 'La Parreña' y los guitarristas Francis Pinto, José Manuel Moreno, Juan Vargas y Ramón Amador. Subirán al escenario acompañados de Abel Arana, Roberto Jaén, Pilar García y Félix Romero.
Celia Romero comenzó su carrera artística a los siete años, de manos de su padre, y pronto comenzó a compartir escenario con cantaoras de la talla de Mayte Martín, Rocío Márquez o Miguel de Tena, de quien continúa aprendiendo en su escuela. Tras proclamarse vencedora de varios concursos regionales, se hizo con la Lámpara Minera en 2011, el máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas.
También sabe lo que es triunfar su paisano Pedro Cintas, dominador de los diferentes palos del cante jondo, a los que imprime su peculiar estilo personal. Se ha proclamado vencedor de trofeos tan prestigiosos como la Silla de Oro en Leganés o la Uva de Oro en Jumilla.

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