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cine centró, ayer, una parte importante del programa previsto para la
segunda jornada del curso internacional de verano sobre ...
El cine centró, ayer, una parte importante del programa
previsto para la segunda jornada del curso internacional de verano
sobre comunicación y salud. Uno de los primeros mensajes que lanzó José
Elías, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de
Salamanca y cofundador de la revista Medicina y Cine, a los asistentes,
es que cada vez es mayor el número de películas que tratan sobre
aspectos sanitarios.
La intención del séptimo arte desde sus albores es ofrecer
en pantalla aquello que el público quiere y desea ver. Y, por eso, las
enfermedades juegan un papel cada vez más importante en las historias
humanas que se relatan en formato cinematográfico.
Como matizó este experto, miembro además del Departamento
de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la
Universidad de Salamanca (USAL), «este morbo de la ciudadanía por
conocer y aproximarse a la experiencia que conllevan determinadas
enfermedades a las que todos estamos expuestos es precisamente utilizada
por los directores y guionistas para captar la atención de la
ciudadanía».
No obstante, el ponente indicó que, a pesar de querer ser
un reflejo, el cine sólo logra convertir sus historias en una
aproximación de la realidad médica. Si bien, recordó que existen cintas
más comerciales con un dramatismo alejado del escenario médico real, sí
reconoció que el cine documental, en ocasiones, refleja «la verdad tal
como es».
Veracidad
A la hora de referirse a la veracidad que llevan
impregnadas en sus secuencias determinadas películas, Elías se refirió a
largometrajes como las Alas de la vida, donde la vida y la muerte
quedan reflejadas a través del transcurrir de una atrofia sistemática
múltiple, diagnosticada a un doctor que decide narrarla a través de la
gran pantalla sin dramatismo.
Ésta y otras muchas producciones cinematográficas son
analizadas por los estudiantes de medicina en sus clases. Pues, como
relató durante su alocución este profesor de la facultad de Medicina de
la USAL, reflexionar sobre ellas en clase ayuda a fomentar las destrezas
y habilidades comunicativas de quienes en unos años deberán enfrentarse
a la comunicación personal con los pacientes.
A juicio de este cinéfilo, las películas ayudan a los
estudiantes de medicina a observar cómo deben o no ser las relaciones
interpersonales médico-paciente. Tal y como él mismo explicó «en la
película Amar la vida, el médico explica fríamente a la paciente que
padece un cáncer, es el prototipo de medico famoso sin ningún tipo de
afectividad. Sin embargo, en Mi vida sin mi, éste comprende a la
paciente y le cuesta decirle lo que tiene, esto sin duda enseña a los
alumnos por qué es importante comunicar y mostrar empatía».
El seminario continúa hoy con un debate acerca del papel de
las administraciones públicas en la divulgación médica. También los
asistentes abordarán de mano de los expertos en cultura científica de la
Universidad Pompeu Fabra el rol actual de los media como generadores de
opinión pública. El curso, dirigido por el profesor de la Universidad
de Extremadura Fernando Henao, concluirá con una lección magistral
impartida por el catedrático Enrique Campillo.
TÍTULO; PACO DE LUCIA DERROCHA EMOCION EN EL PRIMER CONCIERTO DE BADASOM,.
Paco de Lucía derrochó emoción y entrega anoche, en la inauguración del festival Badasom, y colgó el primer cartel de no hay billetes al ...
Paco de Lucía derrochó emoción y entrega anoche, en la
inauguración del festival Badasom, y colgó el primer cartel de 'no hay
billetes' al agotar todas las entradas puestas a la venta para disfrutar
de más de dos horas de concierto. No era para menos. Tras más de veinte
años sin pisar suelo pacense, el guitarrista gaditano se subía al
escenario del Auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz para interpretar los
temas más destacados de su extensa trayectoria.
Hasta la ciudad extremeña no llegó solo. Estuvo acompañado
por el bajista Alain Pérez, la segunda guitarra de Antonio Sánchez
Palomo, la percusión del pacense Israel Suárez 'El Piraña' y la armónica
de Antonio Serrano. Al baile, Antonio Fernández 'Farru', hermano menor
de 'Farruquito' y los cantaores David de Jacoba y Antonio Flores.
Si el público extremeño quedó impresionado por la magia que
desprende Paco de Lucía en la interpretación de sus piezas, no menos
por la voz y la forma de transmitir de María Basararte, una cantante que
ha conseguido ganarse el respeto y la admiración de fadistas como
Carlos do Carmo y hacerse un hueco en el corazón de los amantes de la
más pura esencia del pueblo portugués en cuanto a música se refiere.
Nacida en San Sebastián y de madre gallega, María Berasarte
se enamoró del fado y se marchó a vivir a Portugal, donde se empapó de
la melodía de la 'saudade' lusa y grabó su primer disco, interpretando
fado en castellano. María Berasarte estuvo acompañada en el escenario
por el fundador de Madredeus, José Peixoto, a la guitarra portuguesa;
José Luis Monton a la viola y Fernando Judice al bajo.
Carlos do Carmo es la voz portuguesa más brillante,
respetada y entrañable de todos los tiempos, uno de los responsables de
la consagración y significación del fado, género que ha conocido,
estudiado e interpretado como pocos, así como uno de los máximos
exponentes que el género ha tenido a nivel internacional.
Tras el éxito de Paco de Lucía y María Berasarte esta noche
llega el turno de Carlos do Carmo y del espectáculo 'Territorio
flamenco'. El fadista Carlos do Carmo está considerado como uno de los
más importantes de Portugal. Llegará hasta Badajoz en medio de una gira
de despedida que durará dos años.
Hijo de Lucília do Carmo, una de las mejores fadistas del
siglo XX, Carlos do Carmo creció impregnándose de la esencia de la
música lusa en pleno Barrio Alto de Lisboa. Comenzó su carrera hace 50
años, cuando el fado llevaba nombre de mujer, y lo hizo aportando nuevos
elementos, como el contrabajo y el acompañamiento con orquesta.
Todo ello ha hecho de Carlos do Carmo un intérprete al que
los portugueses respetan y aprecian, no solo por sus cualidades
musicales, sino también por el interés que siempre ha mostrado por la
evolución de la música de su tierra.
Grabó su primer disco en 1964, un álbum que llevó por
título 'Estranha forma de vida' con el que comenzó una exitosa gira a la
que más tarde se unirían sus conciertos para televisión y los que
ofreció en el teatro Olympia de París, las óperas de Frankfurt y
Wiesbaden, el Canecao de Río de Janeiro, el Saboy de Helsinki, el
auditorio nacional de Madrid, el teatro de la Reina en La Haya o sus
actuaciones en lugares tan dispares como San Petesburgo, Montreal,
Copenhague o São Paulo.
Territorio flamenco
Los pacenses que se acerquen esta noche, a partir de las
diez al Auditorio Ricardo Carapeto no solo podrán disfrutar del fadista
Carlos do Carmo, sino que también lo harán del espectáculo 'Territorio
flamenco'. En él se rendirá homenaje a Antonio Silva 'El Peregrino',
bailaor que ganó en Jerez de la Frontera, en 1962, el primer premio de
zapateado para profesionales.
El espectáculo 'Territorio flamenco' busca reivindicar los
tangos y jaleos como cantes propios extremeños con la voz y el talento
de los jóvenes artistas de la región, que forman una generación de
cantaores, guitarristas y bailaores llamados a tomar al relevo de los
grandes del flamenco en la comunidad.
Se trata de los cantaores Celia Romero y Pedro Cintas,
Paulo Molina, la bailaora 'La Parreña' y los guitarristas Francis Pinto,
José Manuel Moreno, Juan Vargas y Ramón Amador. Subirán al escenario
acompañados de Abel Arana, Roberto Jaén, Pilar García y Félix Romero.
Celia Romero comenzó su carrera artística a los siete años,
de manos de su padre, y pronto comenzó a compartir escenario con
cantaoras de la talla de Mayte Martín, Rocío Márquez o Miguel de Tena,
de quien continúa aprendiendo en su escuela. Tras proclamarse vencedora
de varios concursos regionales, se hizo con la Lámpara Minera en 2011,
el máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas.
También sabe lo que es triunfar su paisano Pedro Cintas,
dominador de los diferentes palos del cante jondo, a los que imprime su
peculiar estilo personal. Se ha proclamado vencedor de trofeos tan
prestigiosos como la Silla de Oro en Leganés o la Uva de Oro en Jumilla.
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