sábado, 20 de julio de 2013

MUJERES EN PRIMERA LÍNEA, Brozas celebra su III Festival de Jazz el próximo fin de semana ./ Las buenas compañías «Conocer a gente comprometida me hace ver el futuro con cierto optimismo»

TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LÍNEA, Brozas celebra su III Festival de Jazz el próximo fin de semana

CÁCERES


La localidad cacereña acogerá del 25 al 28 de julio este evento musical con un ciclo de conciertos y exposiciones

Presentación del festival, ayer por la mañana.|JORGE REY
Brozas celebra su III Festival de Jazz el próximo fin de semana
Música y exposiciones creativas serán la síntesis de un festival que pese a su juventud ya se postula como una de las referencias del verano. El III Festival de Jazz de Brozas, que se celebrará del 25 al 28 de julio, está organizada por el Ayuntamiento de la localidad a través de la Concejalía de Educación y Cultura, que ha donado 3.500 euros a la iniciativa. Cuenta además con el patrocinio de la Diputación de Cáceres, MProducciones, Promúsica, la Cerveza Estrella de Galicia y la colaboración del bar 'El Rodeo'.
El programa fue presentado ayer en Cáceres por el primer teniente de alcalde, Antonio Moreno, junto a alguno de los artistas que actuarán durante el festival, entre los que se encontraban la pintora Gloria Morán Mayo, autora de la imagen artística del cartel; la cantante Guadiana Almeda y el pianista Pedro Monty. Con la continuidad del evento, según Moreno, «se pretende que los amantes de la buena música en directo en general y del jazz en particular, puedan disfrutar de un fin de semana mágico en la noble villa de Brozas en un entorno extraordinario». Año tras año, según indica Moreno, se han intentado superar en la calidad de los artistas. De hecho, el año pasado acudió Jorge Pardo, quien meses después fue nombrado Mejor Artista de Jazz europeo. «Es un festival talismán para los artistas», afirmó el pianista Pedro Monty. A lo largo de estos cuatro días de jazz, se podrá disfrutar de la exposición 'En mi línea', de Gloria Morán Mayo, el jueves, día 25 de julio en el Patio del Ayuntamiento. Ese mismo día, se proyectará la película 'Bird' en el audiorio 'Las Comendadoras'.
El viernes, 26 de julio, la exvocalista de Presuntos Implicados Sole Giménez, que ahora se mueve en solitario, llegará a Brozas junto con Iván Melón Lewis, al piano. El sábado, 27 de julio, la vocalista Guadiana Almena, quien participó en Operación Triunfo en 2009 y Lluvia de Estrellas, actuará acompañada del montijano Pedro 'Monty'. Para cerrar el festival, el domingo, 28 de julio, a las 12 horas, Gloria Morán Mayo repetirá con una sesión de pintura en vivo y una performance. Finamente, ese mismo día, Edu Manazas & W.T.se encargará de poner el broche final. Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo y los conciertos se celebrarán en el bar 'El Rodeo'.

TÍTULO; Las buenas compañías

«Conocer a gente comprometida me hace ver el futuro con cierto optimismo»

«Lo que más me preocupa es el materialismo a ultranza, las desigualdades sociales y la violencia; pero sobre todo, la falta de respeto al medioambiente».
 Para quien no le conozca, ¿usted es.?
«Conocer a gente comprometida me hace ver el futuro con cierto optimismo»Pues soy Pedro del Pino, un extremeño de Badajoz, español por los cuatro costados, pero entendiendo la españolidad como una manera de integrarse en el mundo a través de la propia identidad, nunca como una fórmula para el aislamiento propio o la exclusión del prójimo. Padre de familia con tres hijos a los que adoro con sus virtudes y sus defectos, la mayor parte de estos últimos heredados de mí, ya que su madre es muy buena persona, como prueba el hecho de llevar treinta y seis años aguantándome. Pertenezco a una extensa familia de gente normal, a la que quiero, con mi madre a la cabeza, ya que mi padre falleció hace algo más de quince años, también falta mi hermano mayor, se fue el año pasado, pero ambos continúan presentes en nuestros corazones. Profesor técnico de electrónica por vocación, reconvertido en profesor de ámbito; actualmente, pronto hará dos años, ocupo un puesto técnico en la Consejería de Educación y Cultura, con dependencia directa de la delegada provincial de Badajoz. Creo que comprometido con la formación integral de mis alumnos, a los que llego a tomar verdadero afecto, aunque los últimos años, en algunas ocasiones, me conseguían poner un poco nervioso -deben ser cosas de la edad-. Pero cuando vuelva con ellos estaré encantado; muchas veces, el día a día, hace que los eche de menos. Tengo muchísimos amigos, gracias a Dios, y si tengo enemigos, espero que me perdonen. Aprendiz de agricultor los fines de semana, el campo extremeño es mi paraíso particular y me encantan los animales. Colaborador de este diario, procedente de la cantera de 'Plaza Alta', lo cual es un honor. Soy un humilde cristiano que cada día recuerda lo pequeño que es, al evocar la figura de Cristo y conocer el ejemplo que nos dan muchas personas entregando la vida en su nombre para ayudar a los demás. Y poco más.
-¿Cómo resumiría, brevemente, la época que nos toca vivir?
-Peligrosa y apasionante. Es la época de la globalización, de internet y de una descomunal revolución tecnológica que no ha hecho más que empezar, las sorpresas que nos vamos a llevar en un futuro muy próximo nos van a dejar los ojos a cuadros. Pero todos estos medios se pueden usar, y se están usando de hecho, para hacer el bien o para hacer el mal; esa es la cuestión. Lo que más me preocupa es el materialismo a ultranza, las desigualdades sociales y la violencia; pero sobre todo, la falta de respeto al medioambiente; sin oxigeno, sin agua limpia o sin ozono, simplemente se acabó. Me tranquiliza conocer gente comprometida, preocupada por los demás, que protege la naturaleza. Los músicos, escritores, trabajadores, un joven matrimonio paseando a su hijo, un abuelo jugando en el parque con su nieto. Todo eso me llena de esperanza y me hace ver el futuro con cierto optimismo.
-Será una época positiva porque.
-Estos años serán positivos y negativos a la vez, como todos los de la historia de la humanidad, pero ahora más que nunca las actitudes individuales pesan sobremanera a la hora de inclinar la balanza hacía un lado u otro, lo cual podría ser altamente positivo si todos nos comprometemos lo suficiente; lógicamente, empezando por todo tipo de instituciones públicas y privadas, los empresarios y los gobernantes, pero también con la concurrencia de los trabajadores y los ciudadanos.
-¿Cómo saldremos de esta en Extremadura? ¿Mejores, peores, más, menos, más lejos, más cerca.?
-Saldremos trabajando todos los que tenemos la obligación de hacerlo y podemos. Mejores, porque sabremos más. Peores, no ¿Por qué? Más escarmentados de muchas cosas. Menos ingenuos. Más lejos de la utopía. Más cerca de la realidad.
-¿Comentar la actualidad supone un reto, un riesgo, un placer, un dolor.? ¿Por qué?
-Todo a la vez. Un reto porque todas las semanas tienes que encontrar tema y porque puedes equivocarte al desarrollarlo. Un riesgo porque pueden no entenderte o malinterpretarte. Un placer cuando hablas de buena gente, y siempre, porque puedes decir lo que piensas. Un dolor porque, a veces, tienes que hablar de injusticias y de la gentuza que las provoca.
-¿Y hacerlo en el HOY implica.?
-Hacerlo en casa. Leo «el HOY» casi desde que tenía uso de razón.
-¿Son muchas las veces que se muerde la lengua? ¿Con qué temas, personas o noticias de actualidad?
-Claro que me muerdo la lengua, como todo el mundo, si no fuera así estaríamos siempre a la greña. Pero trato de hacerlo en lo accesorio, sin alterar lo sustancial, ni enmascarar el mensaje que quiero trasladar al lector. Con el aborto, la violencia de género y la corrupción. Si transcribiera las palabras que me vienen a la cabeza cuando escribo sobre estos temas y no me esforzara en buscar eufemismos, me habría buscado algún lio serio; posibilidad que no descarto en el futuro, pero bueno.
-¿Cuáles son sus temas fetiche, aquellos por los que irremediablemente siente más atracción o interés?
-Las personas, la política, España y Extremadura.
-¿En quién piensa cuando escribe? ¿A qué perfil o prototipo de lector se dirige?
-Fundamentalmente en los protagonistas del artículo; pero también, con frecuencia, trato de recrear lo que pensaría mi padre. Me dirijo a todos los lectores y, por los comentarios que me hacen, no sé si son muchos los que me leen, pero sí que lo hacen personas con perfiles muy diferentes.
-¿En quién se inspira? ¿Qué escritores o columnistas son sus referentes?
-Me inspiran la verdad, al menos «mi verdad», aunque no quiero parecer relativista, y los valores humanos. No es que sea mi referente, pero me gustan mucho los artículos de Arturo Pérez-Reverte.
-¿Recuerda alguna columna especial por su repercusión o consecuencias, fuesen positivas o no?
-Curiosamente, una muy reciente que titulé 'Copiones' ha provocado el enfado de algunas personas. Lo lamento, no era mi intención; pero no cambio ni una coma de lo escrito, son mis convicciones.
-¿Qué se pierden los extremeños que no leen a los columnistas de HOY?
-No leyéndome a mí, poca cosa. Bromas aparte, se pierden diferentes visiones de una misma realidad; se puede estar de acuerdo o no, pero saber lo que piensan otros puede resultar muy útil para formar tu propio criterio. Yo leo con mucho interés a todos los columnistas de HOY; me leo hasta a mí mismo, aunque pueda parecer extraño.
-¿En verano lee más de lo habitual? ¿Qué lee? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?
-Algo más. Leo de todo, novela, poesía, filosofía, historia, tecnología. puestos a leer, me leo hasta el DOE y el BOE. Me gustan especialmente Antonio Machado, Cervantes y Delibes. tampoco hago ascos a los foráneos, me he divertido mucho leyendo las novelas del recientemente fallecido Tom Sharp y la Conjura de los Necios, de John Kennedy Tull. En mi sillón orejero, por las noches, Los Santos Inocentes me lo leí de un tirón; ese día no dormí, me fui directamente a trabajar.
-¿Estas fechas son idóneas para.?
-Para los tomates, melones, sandías... Pero este año la primavera ha sido fría, ya «veremos a ver» lo que se recoge.
-El curso que viene se ha propuesto.
-El curso que viene trataré de seguir siendo el mismo, aunque me gustaría escribir mucho más sobre cosas buenas. Estoy seguro que será así, esto es como las plagas de Egipto y los siete años malos se están acabando, gracias a Dios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario