lunes, 1 de julio de 2013

los rolling stones electrizan glastonbury,./ EL AJEDREZ PROTAGONISTA EN LA XIV EDICION DE LA LUNA AL FUEGO,.

TÍTULO;  los rolling stones electrizan glastonbury

AFP
  1. Los Rolling Stones electrizan Glastonbury

    Fue la primera actuación de la banda en el festival británico en más de 50 años de carrera.
     
    Decenas de miles de personas acogieron la noche del sábado con gran entusiasmo a los Rolling Stones en el festival de Glastonbury, en el suroeste de Inglaterra, donde el grupo actuaba por primera vez en más de 50 años de carrera. «Si es la primera vez que ustedes ven al grupo, entonces van a volver», dijo el casi septuagenario Mick Jagger a una multitud que, en su mayoría ni siquiera había nacido cuando los Stones empezaron a dar sus primeros conciertos .
    Moviéndose como un felino en el gran escenario piramidal, Jagger comenzó su concierto llevando una chaqueta de color verde brillante e interpretando un clásico de 1968, Jumpin? Jack Flash, con un fondo de fuegos artificiales. Además de dos horas de música, los Stones deleitaron al público con una serie de clásicos, y también con una canción al estilo country, Glastonbury girl, que habla de las botas de goma que tradicionalmente usa la gente que acude a este festival.
    Doce horas de espera
    Los aficionados habían esperado, en algunos casos hasta 12 horas, el inicio del espectáculo que culminó con los bises reiterados de You can?t always get what You want y Satisfaction.
    Los organizadores aumentaron el número de plazas, apostando a que muchos de los 135.000 asistentes al festival querrían escuchar al legendario grupo. «Hemos esperado mucho tiempo que los Stones vengan a tocar. Tenerlos aquí y ahora, es maravilloso», dijo Michael Eavis, uno de los organizadores del multitudinario festival.

    TÍTULO;   EL AJEDREZ PROTAGONISTA EN LA XIV EDICION DE LA LUNA AL FUEGO,.

    El ajedrez, protagonista en la XIV edición de 'De la luna al fuego'
    La XIV edición De la luna al fuego se cerró con una gran asistencia público, que pudo disfrutar de una variedad de actividades desde la ...
     
    La XIV edición 'De la luna al fuego' se cerró con una gran asistencia público, que pudo disfrutar de una variedad de actividades desde la inauguración, el pasado 21 de junio, hasta su clausura, en la jornada de ayer, con la representación teatral del grupo Taratoruga, 'Mil y una noche para soñar', y el mercado del Siglo de Oro. Una fiesta que recrea la Zafra de este periodo histórico y que cada vez cuenta con mayor implicación de la ciudadanía.
    El mercado del Siglo de Oro contó con la participación de 80 artesanos de diferentes puntos del país, así como talleres demostrativos en los que se pudo apreciar una mezcla de olores y sabores. Hubo puestos de marroquinería, estampación en sedas, telas recicladas, ceramistas, plateros, encuadernaciones, juegos de recreo, hierbas naturales, esculturas, metal, aluminio, vinos, embutidos, helados, especias y repostería casera. Animaron el mismo los grupos ex teatro y Samarkanda, entre otros.
    La directora de la Universidad Popular de Zafra(UPZ), Josefa Moreno Campos, ha destacado la importancia de este programa, resaltado las novedades que se habían registrado y valoró «muy positivamente» estas fiestas, agradeciendo el trabajo desarrollado por la UPZ y los diferentes servicios municipales.
    María Fernanda Castañón, presidenta de la asociación de artesanos de Zafra, resaltó la implicación de los participantes, y destacó la importancia de la variedad de objetos presentados. De la misma forma, otros artesanos como Carlos García y Agustín Mira han puesto en valor este mercado, por el enclave en el que se ubica, en las plazas porticadas de la ciudad.
    Durante estos días se ha celebrado el desfile de la corte ducal, rutas gastronómicas y turísticas, un ajedrez viviente, jornadas de historia local, representaciones teatrales, conciertos, exposiciones, senderismo y actividades de ocio.
    La alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, realizó un recorrido por los más de 45 actos que se celebraron estos días, y destacó la importancia de quienes se significaron en algún momento de la historia y merecen ser recordados. Por su parte, el pregonero, Manuel Pérez Candelario, reivindicó el papel del ajedrez y de la figura de Ruy López, cuya apertura es la más popular hoy en día.
    Y es que este deporte se centró en tres actividades. El ajedrez viviente, que se desarrolló el 22 de junio, y en el que se concentraron centenares de personas al entorno de la plaza Grande. Después, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de disfrutar de un ejercicio singular que no es frecuente, una partida de ajedrez a ciegas entre Manuel Pérez Candelario y miembros de la agrupación 'Ruy López', que él disputó con los ojos tapados y de espaldas al tablero.
    Sorprendente fue también la partida simultánea, el 23 de junio, en la que el Gran Maestro se enfrentó a alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez y a numerosos aficionados que quisieron vivir la experiencia de jugar con él una partida.
    Este año, la Mojá de la Vara, el 23 de junio, estuvo muy renovada y con actividades complementarias, como los paseos en burro, un teatro de sombras o el taller de decoración de varas. Y a las doce, payos y gitanos, se reunieron en el entorno del Pilar del Duque para disfrutar de una jornada mágica y de una tradición que solo sigue viva en Zafra.
    Las XIV Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria se diseñaron hace 14 años y se han convertido en las más antiguas de la región. La idea principal ha sido conocer la versión de divulgadores e investigadores de fuera de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario