jueves, 9 de mayo de 2013

VEINTITRES CORTOS COMPITEN EN EL 19 Festival Ibérico./ MIA WASIKOWSKA LA INTERPRETACIÓN ES UNA CONTRADICCIÓN,.

TÍTULO:  VEINTITRES CORTOS COMPITEN EN EL 19 Festival Ibérico

Qué.es
Veintitrés cortos compiten en el 19 Festival Ibérico
Veintitrés cortometrajes concurren a concurso en el 10º Festival Ibérico de Cinema que se desarrollará en Badajoz entre los días 15 y 18,.

SOCIEDAD,.

Veintitrés cortos compiten en el 19 Festival Ibérico

Este certamen admite a partir de este año películas rodadas en digital y tiene un presupuesto, sin IVA, de 50.545 euros

Veintitrés cortometrajes concurren a concurso en el 10º Festival Ibérico de Cinema que se desarrollará en Badajoz entre los días 15 y 18 de mayo. El público asistirá a la exhibición de estos cortos procedentes de España y Portugal y rodados en varios idiomas y, además, a la Muestra de Cortometrajes Extremeños, en la que se incluyen trabajos dirigidos el pasado año por realizadores extremeños o residentes en nuestra comunidad autónoma.
La organización del festival ha dado este año el paso de admitir a concurso obras producidas en formato digital, rechazadas hasta ahora en beneficio del tradicional 35mm. El director del certamen, Alejandro Pachón, justificó este «cambio de discurso» indicando que se ha producido porque lo digital ofrece ya una «calidad indiscutible», cuestión que no era tan clara hasta ahora. Además, las alternativas para pasar del digital a otro formato eran de una calidad discutible por lo el certamen se incorpora a estas nuevas tecnologías sin complejos, como en otras épocas se hizo el cambio «del cine mudo al sonoro o del óptico al magnético».
Fruto quizá de este cambio de soporte, el festival ha tenido que hacer la selección este año entre nada menos que 500 obras, entre las que figuran directores importantes como Gracia Querejeta, Kepa Sojo, Joao Salaviza, Natalia Mateo o Regina Pessoa, algunos de los cuales repiten en su paso por el certamen. El jurado estará formado por los realizadores Antonello Novellino, César Martínez de Herrada y Paco Pérez Romero junto a la actriz Kiti Mánver y el profesor Francisco Manuel Sánchez Lomba. El presupuesto de la presente edición asciende a un total de 50. 545 euros netos, previos a la aplicación del IVA, y las películas presentadas «tienden hacia la comedia y el cine bélico», según dijo Alejandro Pachón.
El director del festival compareció ayer para presentar la edición de este año junto con representantes de las instituciones que colaboran en el matenimiento del Ibérico de Cinema. José Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural de Extremadura, anunció la creación del Premio Filmoteca de Extremadura que se incorpora al palmarés del festival y que demuestra el apoyo de la Junta al sector cinematográfico extremeño. «Buscamos la calidad e internacionalización de la cultura extremeña y éste certamen lo cumple con creces», dijo. En representación de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz anunció la presentación de un nuevo libro de la serie que este organismo provincial edita sobre temas cinematográficos. Se trata del que hace el número 17 y se titula 'Memorias del mirador», una mirada hacia atrás en la larga vida cinematográfica del realizador y guionista cacereño Jesús García Dueñas, al que el festival ya homenajeó en el año 2002. El primer premio está dotado con 5.000 euros.

TÍTULO:   MIA WASIKOWSKA LA INTERPRETACIÓN ES UNA CONTRADICCIÓN,.


 MIA WASIKOWSKA LA INTERPRETACIÓN ...

Te Interesa
  1. Mia Wasikowska: «La interpretación es una contradicción»
    Mia Wasikowska-foto., de 23 años, protagoniza la primera película en habla inglesa del director coreano Park Chan-Wook, Stoker. La cinta es una ...
     

    Sociedad

    Mia Wasikowska: «La interpretación es una contradicción»

    Llega a las pantallas 'Stoker', película gótica de terror en la que encarna a una joven de una familia perfecta que guarda secretos

    Mia Wasikowska, de 23 años, protagoniza la primera película en habla inglesa del director coreano Park Chan-Wook, 'Stoker'. La cinta es una historia gótica de terror sobre el devastador poder de los secretos. La familia perfecta que esconde una identidad destructiva donde la protagonista, India Stoker, es una adolescente que pierde a su padre el día que cumple 18 años. Un romance familiar que en manos de Park se convierte en un poema visual violento y nihilista. Mia, que protagonizó 'Alicia en el País de las Maravillas', brilla porque su introversión natural encaja a la perfección en la forma de ser del personaje.
    -¿Es un reto interpretar un personaje con tan pocos diálogos?
    -Es mucho más difícil porque tienes que recurrir al aspecto emocional, buscar qué ocurre dentro de ella y mostrarlo sin caer en la exageración. A veces puede ser frustrante, pero cuando detrás de las cámaras tienes a un director como Chan-Wook te dejas llevar porque la atmósfera que crea es perfecta.
    -¿Cómo llegó al corazón de India?
    -India es una adolescente que como cualquier otro joven de su edad no tiene control de lo que ocurre a su alrededor, pero no quería representarla como si estuviera loca. Para mí, era importante mostrar la textura, el color de las emociones, la entonación de su voz al hablar.
    -¿Y la violencia de la historia?
    - Yo soy la primera sorprendida porque durante el rodaje no se advertía de que iba a alcanzar un tono tan violento. Creo que es la consistencia de la historia lo que mantiene la tensión del filme y del público.
    -Trabajó con Matthew Goode y Nicole Kidman...
    -Son fantásticos. Debido a la intensidad de la historia había que permanecer muchas horas dentro del personaje. Pero en cuanto el director gritaba 'corten' los dos se transformaban. Son muy divertidos, siempre bromean. Como actores saben enfocar en su trabajo.
    -Ha trabajado con grandes realizadores. ¿Qué opina de Park?
    -Es un director que sabe exactamente lo que quiere y cómo quiere cada escena. Todo está calculado en sus rodajes, sin duda es un genio. Debo reconocer que en mi carrera he tenido mucha suerte. Me han dado la oportunidad de participar en películas dirigidas por grandes como Tim Burton, Gus Van Sant, un director a quien siempre he admirado, y Park Chan-Wook.
    -¿Es cierto que usted toma fotos de todos los rodajes?
    -Sí. Estoy obsesionada con la fotografía. Es importante que los artistas tengamos otro vehículo creativo además del cine. Pasamos tantas horas sin hacer nada esperando que preparen cada escena que me parece bueno entregar el tiempo a algo interesante. Yo tomo fotos como terapia porque pienso que así tengo control sobre mi tiempo.
    -¿Cual es su método para actuar?
    -Para mí, la interpretación es una contradicción. Me gusta perderme dentro del papel que estoy representando. He descubierto que cuanto mas serio es el filme, mas divertidas son las horas de espera. La intensidad de la ficción provoca que los actores tratemos de descargar la tensión gastando bromas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario