viernes, 31 de mayo de 2013

«El ajo está dando trabajo a gente de otros sectores»/ LAS OPOSICIONES A MAESTRO TIENEN LA MITAD DE LOS ASPIRANTES ESPERADOS,.

TÍTULO: «El ajo está dando trabajo a gente de otros sectores»
 
-foto--Francisco Pozo es el gerente de la nueva cooperativa de ajos Tierra de Barros de Aceuchal (Badajoz), la segunda de la localidad, famosa por ...
 
Francisco Pozo es el gerente de la nueva cooperativa de ajos Tierra de Barros de Aceuchal (Badajoz), la segunda de la localidad, famosa por ser la mayor productora de ajos de Extremadura y que goza de un reconocimiento gracias a este producto. En momentos de crisis, muchos han dejado la construcción para regresar a la agricultura y parece que la viabilidad de esta empresa se está viendo ya día por día desde hace meses. Cuenta con tres empleados fijos y una treintena de eventuales con los que pretenden poner en el mercado 1.100.000 kilos de ajos de la variedad Spring Morado.
-¿Parece que esta cooperativa cuenta con una tecnología muy moderna ya para el ajo?
-Sí, aquí llegan los ajos a la cinta transportadora y a la calibradora. Aquí ya la producción se divide según calibre, en varios tipos de ajos. Con un autovaciante, va dejando caer los ajos dentro de la cinta, y los lleva al calibrador. Todo automatizado.
-¿Y luego qué se hace con el ajo?
-El ajo luego pasa a las cámaras de envasado. Tenemos una línea de envasado manual y otra automatizada. Nosotros vendemos en producto en mallas, cajas de cartón o sacos, según el peso. Luego se pasan a las cámaras frigoríficas, tenemos seis cámaras, donde se mantienen a una temperatura fresca para que se conserven mejor.
-¿Y después se va sacando poco a poco?
-Sí, luego se va sacando a lo largo del año, pero de las cámaras frigoríficas pasan a los hornos, porque a esa temperatura el horno no se puede manipular. En esos hornos, los ajos se someten a temperaturas de cuarenta grados durante doce o catorce horas y luego ya está como en un estado natural la cabeza. Pero también tenemos una sala de secado natural del ajo de 3.200 metros cuadrados.
-¿Y cuántos tipos de ajos hay?
-El ajo se divide según el tamaño que tenga. Los calibres van de menor a mayor, es decir, de 2º categoría, de 1º, flor, súper, extra y jumbo, que es todo el ajo que supera los 65 milímetros.
-¿Y el ajo tan pequeño se consume también?
-Sí, claro, va destinado a un mercado menos exigente y se vende a un precio más barato. Cada tipo de ajo tiene un mercado, el pequeño calibre va a países más pobres de África y uno intermedio a Italia, Rumanía o Polonia y los calibres más gordos va a Portugal, que importa mucho ajo, al Norte de Europa y al mercado nacional español. El más exigente es el mercado europeo, Alemania o Inglaterra, que demandan un ajo de mayor calibre.
-¿Y qué porcentaje supone la exportación para esta cooperativa?
-El mercado en Europa es aún muy bajo en esta fábrica, un diez por ciento o menos. Es que es un mercado que te exige un volumen de producción muy grande para una demanda de casi la mitad. El mercado más grande es Portugal. El 90 por ciento de los ajos de Aceuchal se los lleva Portugal.
-¿Pero aquí también procesáis el diente de ajo pelado?
-Sí, tenemos una sala del diente pelado, donde se procesa. Hay una máquina que le quita la piel y una cinta automática de escogido, luego se le da un baño con agua y pasan por un soplador que le quita el agua al diente de ajo y, después, a una envasadora automática. Allí se envasa el ajo en paquetes de 250 gramos, medio kilo y un kilo.
-¿Y ese ajo tiene mercado?
-Sí, tiene un mercado cada vez mayor. Va destinado mucho a hostelería, a empresas cárnicas, a todos los sitios donde necesitan en poco tiempo mucha cantidad de ajo y no tienen tiempo para manipularlo. Nosotros hemos empezado vendiendo 2 o 3.000 kilos semanales, un volumen bastante grande, y esperamos que siga creciendo.
-¿Qué momento vive el sector del ajo en Aceuchal?
-El sector del ajo está ha crecido en unos años mucho, con la crisis muchos de los antiguos agricultores han vuelto a la agricultura, trabajaban en la construcción o en otros sectores, pero han vuelto. Y ahora está dando trabajo a mucha gente en Aceuchal el sector del ajo.

TÍTULO:  LAS OPOSICIONES A MAESTRO TIENEN LA MITAD DE LOS ASPIRANTES ESPERADOS,.

Europa Press
  1. Las oposiciones a maestro tienen la mitad de los aspirantes esperados

    Solo 4.820 personas han presentado su solicitud para participar en las próximas oposiciones al cuerpo de maestros, según datos de la ...foto,.
     
    Solo 4.820 personas han presentado su solicitud para participar en las próximas oposiciones al cuerpo de maestros, según datos de la Consejería de Educación de la Junta. De ellos, 448 han sido excluidos, pero el resto, 4.372 docentes, forma ya parte de lista provisional de aspirantes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de ayer. Las cifras han cogido por sorpresa a los sindicatos del sector, que habían calculado que se presentarían el doble de docentes, unos 8.000.
    Manuel Pascual, responsable de Enseñanza del sindicato CSIF, reconoce que el dato no es el esperado y achaca el descenso a la falta de atractivo de la oferta de la consejería de Educación: 100 plazas distribuidas en siete especialidades. «Hay una falta de expectativas y de confianza por parte de los opositores que hacen que se estén planteando otras opciones laborales dadas las circunstancias», considera.
    La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, sin embargo insistió ayer en que con esta convocatoria el Ejecutivo extremeño ha ido al máximo de lo permitido en la horquilla de la oferta pública de empleo, acumulando la tasa de reposición. E interpretó que el descenso de solicitudes «obedece a muchos factores que no es sencillo analizar».
    Desde los sindicatos parecen tener muchos más claros los motivos. Ana Bravo, secretaria de organización del sindicato ANPE, cuenta «que el escasísimo número de plazas ofertadas ha provocado una desmotivación en los opositores tremenda». Ella cree que la mayoría de quiénes han presentado su solicitud para optar a las pruebas son los interinos que quieren permanecer en la lista y no tienen otro remedio que hacerlo; pero sostiene que los recién licenciados bien han optado por no presentarse o se han ido a otra comunidad autónoma.
    Nicolás González, gerente de la academia Torrente Ballester de Badajoz, en la que preparan estas oposiciones, añade que la convocatoria de este año se anunció muy tarde. «Muchos preparadores y muchos alumnos, de los nuevos, han decidido que no les daba tiempo en cuatro meses y medio. Eso ha dado ventaja a los veteranos», asevera.
    Otra de las hipótesis que maneja Manuel Pascual contempla que este año realmente solo hubiesen presentado la solicitud aquellos que en realidad van a presentarse. «Hay que tener en cuenta que todos los años el día del examen solo aparece aproximadamente el 60% de los que en su momento presentaron los papeles para hacerlo. Eso explicaría estos datos». No obstante, reconoce que esta opción es poco probable. «Yo he hablado personalmente con la delegación provincial de Educación en Badajoz y allí me han dicho que hay un número importante de solicitudes que se han presentado sin documentación. Esto quiere decir sin acreditar méritos, como mero trámite, para asegurarse de permanecer en las listas. Esto puede significar que en realidad no tienen intención de presentarse, así que tampoco confiamos en que se presenten los 4.372», argumenta Pascual.
    Tampoco le cuadra al sindicalista de CSIF la hipótesis de que los opositores hayan optado por presentarse en otras comunidades autónomas. «Hemos llamado a nuestros compañeros de Andalucía y allí nos han dicho que se ha producido un descenso similar», afirma.
    Precisamente en los exámenes de otras comunidades se basa la interpretación de José Manuel Chapado, del sindicato PIDE. Él considera que el hecho de que este año también estén convocadas las pruebas en Madrid y Castilla La-Mancha ha hecho que no haya 'efecto llamada', de ahí el descenso en el número de aspirantes, «una circunstancia que beneficia a nuestros opositores», afirma Chapado.
    Su sindicato maneja otros datos y asegura que el descenso no ha sido tan pronunciado como dicen los demás. Según Chapado en las últimas oposiciones, las de 2011, se presentaron 6.056 docentes. «Si tenemos en cuenta que hay cuatrocientos y pico excluidos, tampoco hay tanta diferencia», opina. De hecho, el representante de PIDE subraya que la ratio de opositores por plaza tampoco es tan distinta de la de otros años. «En Audición y Lenguaje, por ejemplo, según nuestros datos, hay 26 opositores por plaza, que no es poco, pero tampoco es tanto», sostiene.
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario