jueves, 16 de mayo de 2013

Más cerca de nuestra donación. / EL ROCK Y LA POESÍA VAN DE LA MANO,.

TÍTULO: Más cerca de nuestra donación.

más información sobre el tiempo ... Más cerca de nuestra clonación ... en su lugar el núcleo de una célula de piel de un donante y, por último, ...foto,.
 

Cultura

Más cerca de nuestra donación

Científicos de EE UU obtienen células madre a partir de replicar embriones humanos, una vía hacia el autotrasplante

Un equipo internacional de científicos acaba de dar un salto de gigante hacia la medicina regenerativa: ha obtenido células madre humanas a partir de embriones clonados. Un hito que se perseguía desde hace más de una década, que hace nueve años aseguró haber logrado el surcoreano Hwang Woo Suk -autor de uno de los más grandes fraudes científicos del siglo- y que se ha logrado mediante transferencia nuclear, la técnica que hizo posible en 1996 el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado.
El grupo liderado por Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, tomó óvulos humanos, les quitó la información genética, insertó en cada uno de ellos en su lugar el núcleo de una célula de piel de un donante y, por último, activó mediante electroestimulación cada óvulo para que se desarrollara como si hubiera sido fecundado. Lo consiguieron. Una de las claves del éxito, cuentan los investigadores en la revista 'Cell', es haber hecho el proceso en una solución con cafeína, además del uso de óvulos en muy buen estado.
Los embriones que prosperaron tenían ADN idéntico al del donante de la célula de piel. Eran clones porque habían recibido los dos juegos completos de cromosomas de esa persona, al haberse eliminado el ADN original del óvulo. Los científicos los dejaron desarrollarse hasta el estadio de blastocisto, que tiene lugar cinco o seis días después de la fertilización y cuando el embrión está formado por unas 150 células no diferenciadas. Entonces, extrajeron de cada uno de ellos las células madre, lo que conlleva siempre la destrucción del embrión. «Un examen de las células madre obtenidas demostró su habilidad para convertirse, como cualquier célula madre embrionaria normal, en varios tipos de células, incluyendo las nerviosas, las hepáticas y la cardiacas», explicaba ayer Mitalipov.
Las células madre son células no especializadas, capaces de dar lugar a cada uno de los más de 200 tipos de células de nuestro organismo. Existen en los primeros estadios del embrión y, poco a poco, se van diferenciando. Son células en blanco que pueden convertirse en renales, sanguíneas, neuronas... Los científicos sueñan con un futuro en el que puedan programarse para formar las células especializadas y los tejidos deseados, lo que abriría la puerta a trasplantes sin rechazo y al tratamiento personalizado de enfermedades.
Las vías para conseguir células madre que den lugar a órganos con el mismo ADN que el enfermo y a los autotrasplantes son dos: la clonación terapéutica -lo que han hecho los científicos estadounidenses- y la regresión de una célula especializada al estadio de célula madre. El segundo método, el favorito para los sectores sociales más conservadores porque no conlleva la creación de embriones, se puede lograr mediante un cóctel de factores celulares que estimulan la vuelta de una célula somática a su estado de célula madre. Este sistema tiene, sin embargo, el riesgo de dar lugar a mutaciones indeseables, por lo que los científicos prefieren otras alternativas.
Dificultades
Mitalipov y sus colaboradores han conseguido salvar las dificultades que habían impedido hasta el momento la clonación de embriones humanos. Se había logrado en ovejas, caballos y macacos, entre otras especies, pero en la nuestra los embriones no progresaban más allá de las 8 células. «Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para el desarrollo de tratamientos con células madre seguros y efectivos, creemos que éste es un paso clave para la obtención de células que puedan usarse en la medicina regenerativa», indicó el científico.
Ante el temor de que se vaya a emplear su técnica para clonar un ser humano, Mitalipov ha advertido de que, en sus experimentos previos con macacos, los embriones clonados implantados en la hembras nunca han prosperado. «Hay algo en la manipulación que hace imposible el embarazo»
 
TÍTULO:   EL ROCK Y LA POESÍA VAN DE LA MANO,.

El rock y la poesía van de la mano

Todo empezó cuando Loquillo (Barcelona, 1960) estaba haciendo la mili y cada mañana, cuenta, «me torturaban con la foto--misma canción».
 
Todo empezó cuando Loquillo (Barcelona, 1960) estaba haciendo la mili y cada mañana, cuenta, «me torturaban con la misma canción». Dice que juró que encontraría al responsable de la misma y que se iba a acordar de él. Aquel tema era 'Caperucita feroz' que el poeta Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) compuso para el disco 'Bon Voyage' (1980) de la 'Orquesta Mondragón'. Con esta anécdota explicó ayer el mítico roquero cómo empezó su intensa relación con el escritor, con el que ahora se ha vuelto a fusionar para sacar el trabajo 'Su nombre era el de todas las mujeres' (con adaptaciones de Sopeña), donde Loquillo canta sus poemas. Ambos creadores visitaron ayer la Feria del Libro de Badajoz para recibir a un numeroso público de todas las edades que acudió hasta con discos de vinilo para que el cantante les dejara su rúbrica.
Loquillo apareció con su inconfundible tupé, redondas gafas de sol, pañuelo al cuello y una chaqueta oscura con siluetas de calaveras en los botones. El poeta, con una llamativa corbata y un toque de dandi.
Ambos destacaron la gran complicidad que fluye entre ellos por el simple hecho de compartir valores -«en estos tiempos de ausencia de valores»- tales como la honestidad y la lealtad.
En cuanto al nuevo trabajo, Loquillo explicó que, simplemente, encontró «modernidad» en la poesía de su compañero. «Y encontré, sobre todo, el mismo lenguaje. Es el primer poeta que considera todas las artes una. Es una poesía totalmente independiente, muy individualista. Nosotros siempre hemos hecho bandera de ello y es un personaje que yo llevo interpretando desde hace de 35 años, entonces me va perfecto», detalló. «Con el paso de los años se ha visto que la poesía y el rock son el mismo lenguaje y se ayudan mutuamente como es el caso de este proyecto», indicó. «Los poemas tienen mucho que ver con la horquilla que va entre los 40 y los 50 años, que era la edad que yo podía interpretar», añadió. Y Luis Alberto apostilló: «Yo escribí los poemas justo a esa edad. Sin saberlo, cuando lo hice, estaba pensando en él. Se adaptan muy bien al personaje (ese Loco)».
En este sentido, ambos recordaron su común afición a los cómics y, en concreto, al personaje de 'Woody Woodpecker' (El Pájaro Loco) por el cual Loquillo se llama así.
En cuanto al efecto de la fusión, el poeta afirmó que, a través de la música, sus versos llegan a muchísima más gente, aunque asegura que sus creaciones no son herméticas ni complejas, por lo cual, por sí solas «pueden llegar a numeroso público».
«Los dos sabemos que este trabajo es un riesgo, pero en los próximos años se tomará muy en cuenta», manifestó el roquero. El poeta agregó que 'Su nombre era el de todas las mujeres' se está vendiendo bien, aún teniendo en cuenta la piratería, «que está arrumbando con todo».
Como guiño final, Loquillo agradeció a Luis Alberto que no montara una banda de rock con 22 años, «porque entonces nos hubiera retirado a todos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario