martes, 14 de mayo de 2013

: EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES ESTIRA CALENDARIO,./ MÉRIDA VUELVE A SER CAPITAL ROMANA,.

TÍTULO: EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES ESTIRA CALENDARIO,.
Europa Press
  1. El Festival de Teatro Clásico de Cáceres estira su calendario
    El Festival de Teatro Clásico de Cáceres estira su calendario. Su XXIV edición arrancará el 5 de junio y concluirá el día 30. Hay menos obras ...

    El Festival de Teatro Clásico de Cáceres estira su calendario. Su XXIV edición arrancará el 5 de junio y concluirá el día 30. Hay menos obras programadas dentro de la sección oficial -11 frente a las 14 de 2012-, pero están más repartidas. No coincidirán dos representaciones distintas en una única jornada en la Ciudad Monumental, como ocurría hasta ahora. La organización ha decidido prescindir del escenario de la Plaza de las Veletas y convertir la Plaza de San Jorge en el único teatro de piedra del casco viejo. «Los dos escenarios a la vez no funcionaban», reconoció ayer Juan Pedro González, director del Gran Teatro, durante la presentación de la programación.
    Todos los espectáculos previstos para la primera quincena de junio tendrán lugar en el Gran Teatro. Durante la segunda quincena, se desarrollarán en la Plaza de San Jorge. Destacan dos estrenos absolutos. Por un lado está la adaptación teatral de 'El nombre de la rosa', basada en la novela de Umberto Eco a la que Sean Connery y Christian Slater pusieron rostro en su versión cinematográfica. Dirigido por Garbi Losada, el montaje llegará al Gran Teatro los días 6 y 7 de junio. En el reparto de la obra destaca un nombre: Juan José Ballesta, que saltó a la fama por su papel en la película 'El Bola' y ahora se sube a las tablas para interpretar a Adso de Melk.
    El segundo estreno del festival lleva la firma del dramaturgo extremeño Fulgen Valares. Se trata de 'Comediantas', que se podrá ver en la Plaza de San Jorge el 21 de junio. Tampoco faltará a la cita la afamada compañía Els Joglars con el montaje 'El coloquio de los perros', una coproducción del Centro Nacional de Teatro Clásico. Será el 22 de junio en el Gran Teatro. Regresa a Cáceres, además, un viejo amigo del festival. Rafael Álvarez, 'El Brujo', recuperará para la ocasión la versión del 'Lazarillo de Tormes' que ya escenificó en 1990. Se le podrá ver en la Plaza de San Jorge el 23 de junio.
    La agenda de la sección oficial del Clásico de Cáceres se completa con 'Antígona del siglo XXI' (8 de junio, Gran Teatro); 'El Caballero de Olmedo' (14 de junio, Gran Teatro); 'Áyax' (15 de junio, Gran Teatro); 'Sueña Casanova'( 27 de junio, San Jorge); '#Romeo y Julieta' (28 de junio, San Jorge); 'La dama duende' (29 de junio, San Jorge); y 'La religión de sade (30 de junio, San Jorge).
    El festival, según indicó ayer Juan Pedro González, mantiene la misma inversión que el año pasado en las producciones. No obstante, el gasto global sí ha mermado de los 200.000 euros de 2012 a los 165.000 de este año, en parte por la supresión del escenario de Veletas.

    Mérida vuelve a ser capital romanaTÍTULO: MÉRIDA VUELVE A SER CAPITAL ROMANA,.

    Roma y Nápoles, París, Damasco, Ankara y Esmirna, Londres, Atenas, Berlín, Tarragona, Amsterdam, Boston. La lista de ciudades que han ...




    Roma y Nápoles, París, Damasco, Ankara y Esmirna, Londres, Atenas, Berlín, Tarragona, Amsterdam, Boston. La lista de ciudades que han acogido el Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC) desde que adopta una programación quinquenal da una idea de la categoría del encuentro, la principal cita científica del sector. Desde ayer a esta relación se suma Mérida, que acogerá hasta el próximo viernes un evento difícil de repetir. 600 asistentes, quince ponencias marco a cargo de los principales especialistas, 350 comunicaciones y cien pósters son números que explican la importancia de la reunión.
    Un encuentro de excepción debía contar con una inauguración excepcional. La reina Sofía dio empaque al acto, aunque fuera solo con su presencia. Apenas habló, se limitó a dar paso a los discursos de las autoridades y, a su conclusión, pronunció un escueto «declaro inaugurado este congreso».
    Pero dejó huella. Como cuando se le quedó un zapato enganchado en un escalón en su subida al escenario del Palacio de Exposiciones, aunque rápidamente lo recuperó. O cuando se cruzó con niños de Infantil del colegio salesiano que estaban de visita en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, donde aterrizó el helicóptero que trajo a la Reina a Mérida. O durante el vino de honor, distendido y sin fotógrafos ni cámaras, que tuvo lugar tras la inauguración, cuando se la vio charlar animadamente y atender a unos y otros.
    El acto inaugural también dejó sitio para buenas noticias. El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, anunció que el próximo verano abrirá sus puertas al público el teatro romano de Medellín. El yacimiento ya ha podido ser visitado en ocasiones esporádicas, pero en unos meses se convertirá en un recinto abierto gracias a los trabajos de restauración, que en junio optarán a un premio europeo. Para ello, se trabaja en la renovación del centro de interpretación con el objetivo de convertirlo en un espacio museográfico.
    Monago puso Medellín como ejemplo de la riqueza arqueológica de Extremadura junto con el valor de sus tres yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad: Cáceres, Guadalupe y Mérida, una ciudad que considera idónea para acoger el CIAC en su XVIII edición.
    Centro y periferia
    El congreso tiene por lema 'Centro y periferia en el mundo clásico', y aspira a poner en el centro del debate científico la aportación al conocimiento de la romanidad que pueden hacer vestigios como los extremeños. Para ello, se han organizado visitas guiadas a Mérida y a otros yacimientos como Medellín, Cancho Roano y Casas de Reina, pero también a Évora, Itálica y el Museo Arqueológico de Badajoz.
    Para organizadores y asistentes no hay lugar mejor que la antigua capital de la Lusitania romana para acoger un evento de estas características. Elizabeth Fentress, presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica, resaltó que Mérida representa un ejemplo muy especial de cómo una ciudad hace convivir los restos antiguos con la vida contemporánea, pero también muestra los cambios que se han producido en la arqueología en España en los últimos veinte años gracias a una nueva generación de profesionales. «La cultura es desarrollo y Mérida es un ejemplo brillante».
    José María Álvarez, director del Museo Nacional de Arte Romano (organizador del congreso junto a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica), agradeció la aportación de instituciones y patrocinadores para poder celebrar el evento en tiempos de crisis y expresó su deseo de que el museo emeritense sea reconocido de forma oficial como Centro de Estudios del Mundo Antiguo.
    Para José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, la elección del Museo Romano como sede del congreso ya supone un reconocimiento a su trayectoria, que este año celebra su 175 aniversario. También expuso el compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de llevar a cabo la ampliación de sus instalaciones.
    Francesc Xavier Grau i Vidal, vicepresidente del Instituto Catalán de Arqueología Clásica y rector de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, recalcó que los encuentros científicos son necesarios para dar a conocer los resultados de la investigación, lo que permite construir una sociedad mejor basada en el conocimiento.
    Por su parte, la vicealcaldesa de Mérida, Raquel Bravo (quien intervino ante la ausencia del primer edil, Pedro Acedo), dio a los asistentes la bienvenida a una ciudad que exhibe pasión por la arqueología y la cultura clásica y que tiene en su yacimiento y en su Museo Romano los avales para ser sede de un encuentro científico de primer orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario