viernes, 31 de mayo de 2013

El videoartista americano alberto rey dona varias piezas al Meiac,. / LOS ALUMNOS DE LA ESAD ESTRENAN TÍTULO:

 TÍTULO: El videoartista americano alberto rey dona varias piezas al Meiac,.

Te Interesa
  1. El videoartista americano Alberto Rey dona varias piezas al Meiac
    El videoartista americano Alberto Rey ha donado al Museo Extremeño iberoamericano de Arte Contemporáneo seis piezas de las series en ...foto,.
     

    SOCIEDAD

    El videoartista americano Alberto Rey dona varias piezas al Meiac

    Nació en Cuba, pero ha vivido siempre en EE.UU y su cámara subacuática ha explorado ciénagas y ríos para demostrar su valor cultural

    El videoartista americano Alberto Rey ha donado al Museo Extremeño iberoamericano de Arte Contemporáneo seis piezas de las series en las que viene trabajando desde hace años y que inciden en la defensa del medio ambiente como forma de preservar el patrimonio cultural de la humanidad. Alberto Rey, de origen cubano y nacido en la propia La Habana, abandonó la isla con su familia cuando sólo tenía tres años y vivió en México, Miami y Pensilvania hasta instalarse en Nueva York, donde en la actualidad es profesor en el Departamento de Artes Visuales y Nuevos Medios de la Universidad Estatal de la Gran Manzana.
    Fue un niño fascinado por la biología y luego siguió observando la naturaleza desde su condición de pescador y guía de naturaleza de grupos que desean disfrutar de la pesca en los ríos norteamericanos. Él mismo maneja las cámaras subacuáticas con las que se sumerge en ríos y ciénagas para filmar la biodiversidad que contienen. Peces y paisajes forman parte de la serie Regionalismo Biológico y se les ve también en los cinco vídeos sincronizados que conforman la instalación 'Momentos de asombro'.
    Situada en el cuarto piso del Meiac, los videos de esta instalación se proyectan en el panóptico que ha fascinado a Alberto Rey por las posibilidades que para las proyecciones ofrece este espacio circular del museo.
    Integrado desde niño en la sociedad norteamericana, el artista se disculpó varias veces por si su español no era todo lo correcto que hubiera querido. En realidad, hasta hace 30 años no volvió a su Cuba natal, de la que intentó huir una de sus abuelas que escapó de la isla como balsera y falleció en la travesía. Lo que Rey vio allí a su regreso se refleja en un vídeo que también se exhiben en el Meiac, rodado en blanco y negro y que muestra su tristeza por los problemas económicos que pudo contemplar. Prometió entonces no volver nunca a Cuba, pero rompió su sorpresa cinco años después cuando regresó a la isla atendiendo la invitación de una revista. Otros vídeos dieron testimonio de esta vuelta, con más agua para filmar, como la que mató a los balseros que salieron de la costa de Caibarién.
    El artista americano reconoce que es muy complicado el momento político de los EEUU en torno a la nacionalización de los inmigrantes y dice que los estadounidenses actuales pierden de vista que los mexicanos ocupaban el continente mucho antes que ellos. No sabe si habrá finalmente un candidato latino como Marco Rubio, de origen cubano, para luchar por la próxima presidencia de los EE.UU pero dice que sin duda va a ser muy interesante. La exposición podrá verse hasta el 15 de julio.

    TÍTULO: LOS ALUMNOS DE LA ESAD ESTRENAN TÍTULO: 

    Caminar por los pasillos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cáceres (Esad) concede la mágica sensación de que detrás de cada ...foto,.
     
    Caminar por los pasillos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cáceres (Esad) concede la mágica sensación de que detrás de cada puerta, en cada aula, uno puede encontrarse con algo sorprendente. Siguiendo un hilo de música que combina el tango con los ritmos electrónicos uno se encuentra un grupo de jóvenes que ensaya piruetas y estira sus cuerpos como chicle. En la planta baja, un chico con nariz de payaso hace una particular interpretación ante compañeros y profesores. Y si uno curiosea y se mete donde no le llaman, al abrir los vacíos camerinos aparece un amasijo de brazos y piernas de maniquíes, y muchos espejos con bombillas.
    Y todo con el encanto de su especial ubicación. Mires por donde mires, encuentras una vista bonita: a San Jorge, a la Montaña y su bucólico ascenso. Ayer, además, la escuela chispeaba. Se celebrara la graduación de los 10 primeros alumnos que cuentan con la titulación superior en Interpretación y en Dirección. No hubo 'gaudeamus igitur' en este homenaje a los estudiantes 'licenciados', sino alegría, desenfado, un toque cabaretero, emoción y nada de pompa.
    La Escuela de Teatro se ubica desde que se trasladó de Olivenza en el año 2008 en una parte del Centro Cultural San Jorge de Cáceres. Creado como convento jesuita del siglo XVIII, este inmueble ha tenido varios usos a lo largo de su historia: allí se ubicó el histórico Instituto El Brocense. Recientemente, y antes de que la Esad se fuera adueñando poco a poco de todas sus estancias, acogía distintas dependencias de la UNESCO y de la Consejería de Cultura. Todo el mundo coincide en que el lugar es privilegiado: a pesar de que el inmueble es antiguo, la adaptación arquitectónica le ha dotado de un toque moderno y cómodo.
    La idea del traslado desde Olivenza pretendía reforzar la candidatura a capital de la Cultura de Cáceres 2016. Se vendió de una forma contundente que esta escuela podía irradiar calor cultural a una parte antigua necesitada de vidilla. En 2009 se inició el nuevo plan de estudios, el que otorgaba grado superior a su titulación. Mientras tanto se extinguía el anterior, lo que hizo que convivieran los últimos estudiantes de un plan con los primeros del siguiente. Para ello hubo que traspasar los expedientes de Cultura a Educación. Durante todo este tiempo han ido incorporándose alumnos a esta escuela, y se ha pasado de los 20 del primer año a los 70 que han estado éste. Llegará a haber 95. La plantilla de profesores también se ha estabilizado. Son 17, algunos provenientes de la antigua escuela regional y otros contratados después de minuciosas pruebas. El título que entrega la Esad sufre el escollo legal de que, por ahora, no puede equiparase a los estudios universitarios ni tener la categoría de grado, tras una sentencia del Tribunal Supremo de 2009. Le pasa a todos los títulos expedidos desde distintas escuelas de artes en toda España.
    Cristina D. Silveira (directora de la destacada compañía Karlik Danza Teatro), Cristina Fernández, Juan Antonio Mancha y Marisol Díaz recibieron ayer sus títulos de Dirección. Chloe Sánchez Segura, Victoria Hernández, Miguel Pérez Polo, Rubén Arcos Olivera, Isabel Parejo Margallo y Eva María Gómez Gallego los de Interpretación.
    Estos últimos remataban el pasado miércoles la representación que tendrá lugar en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, 'Los locos de Valencia', que se representará en la Plaza de San Jorge el próximo 26 de junio. En total, la Esad colabora con cuatro obras al programa del Clásico cacereño. Son un grupo heterogéneo. Algunos más jóvenes, en la veintena, otros ya de lleno en los treinta. Casi todos con experiencia previa en el mundo de la escena. Entre todos van trazando el retrato de lo que han sido estos cuatro años. «Es una profesión que te la llevas puesta, al fin y al cabo estás trabajando contigo», comenta Isabel explicando lo absorbente de la profesión en la que se han embarcado y que, estos días, les quita hasta tiempo de sueño, porque además de acudir a las clases, tienen que dedicar la tarde entera a los ensayos. «Hemos tenido mucha oportunidad de trabajar, de trabajar aquí dentro», explica Rubén. El mundo exterior está difícil, porque los recortes han caído como una bomba en el mundo de la Cultura. Cuentan que ha habido promesas pero que no se han cumplido. No han sido tantas las oportunidades ofrecidas desde instancias oficiales.
    Debutantes
    A este grupo de alumnos debutantes les tocó bregar con algunas situaciones complicadas en una escuela que daba sus primeros pasos y que se encontró con retrasos en la incorporación del profesorado. El propio director del centro, José Ramón Alonso de la Torre, cree que los inicios fueron difíciles pero que han conseguido que la escuela siga creciendo y siendo una buena opción académica. Dice que cada vez se presentan más personas a las pruebas, que ya están convocadas, y que la escuela ha contado con alumnos de otras provincias como Madrid, Córdoba o Galicia. En todo caso, todos estos alumnos dan por buena la experiencia y ahora piensan en el futuro, que en la mayor parte de los casos pasa por hacer algún Máster. Muchos de ellos se ven en la docencia, como una alternativa profesional digna. Todos defienden su oficio, y creen que no se puede vivir sin arte ni sin teatro. «Le quitaríamos la capacidad crítica a una sociedad», prosigue Isabel.
    Ayer, sin pensar en el futuro, o tal vez pensando en él, estos diez alumnos y sus profesores celebraron sin reloj la alegría de haber llegado a una meta e invocando a la fortuna y el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario