miércoles, 15 de mayo de 2013

EL PELICULON A 3 RED,,.Helen Mirren,Mary-Louise Parker

TÍTULO: EL PELICULON A 3 RED,,.Helen Mirren,

Mary-Louise Parker,.


Red

REPARTO..Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Karl Urban, Mary-Louise Parker, Brian Cox, Richard Dreyfuss, Rebecca Pidgeon, Ernest Borgnine, James Remar, Julian McMahon,.
 
 Frank (Bruce Willis), Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren) son agentes especiales ya retirados, a los que la nueva administración de Washington desea ver muertos. El motivo: eran los mejores agentes de la CIA, pero saben demasiado. Adaptación del cómic de Warren Ellis.
 
 

TÍTULO: Helen Mirren,.


Helen Mirren
HelenMirrenBerlin.jpg
Helen Mirren en Berlín en septiembre de 2011.
Nombre real Illiana Lydia Petrovna Mironova
Nacimiento Chiswick (Londres) Bandera del Reino Unido Reino Unido
26 de julio de 1945 (67 años)
Premios
Premios Óscar Mejor actriz
2006 • The Queen
Globos de Oro Mejor actriz - Drama
2007 • The Queen
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
1996 • Losing Chase
2007 • Elizabeth I
Premios BAFTA Mejor actriz
2006 • The Queen
Mejor actriz de televisión
1991 • Prime Suspect
1992 • Prime Suspect 2
1993 • Prime Suspect 3
Premios Emmy Mejor actriz - Miniserie o telefilme
1995 • Prime Suspect 5
1999 • The Passion of Ayn Rand
2006 •Elizabeth I
2007 • PrimeSuspect: The Final Act
Premios SAG Mejor actriz de reparto
2001 • Gosford Park
Mejor reparto
2001 • Gosford Park
Mejor actriz
2006 • The Queen
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2006 • Elizabeth I
Festival de Cannes Mejor interpretación femenina
1984 • Cal
1995 • La locura del rey Jorge
Ficha en IMDb
Dame Helen Mirren, DBE (n. Chiswick, Londres; 26 de julio de 1945), es una actriz británica.
Es una de las pocas actrices que ha ganado los 4 premios principales dentro del cine comercial por una sola película (The Queen): el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. En dos oportunidades ha sido galardonada con el premio por interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1984 por la película Cal y en 1995 por La locura del rey Jorge.

Inicios

Helen Mirren nació como Ilyena Vasilievna Mironova en 1945 en Londres, nieta de un General ruso que en 1917 negociaba un acuerdo de armas entre Rusia y Japón en la capital británica en el momento que estalló la Revolución rusa. Por su relación con el zarismo, su familia sufrió un exilio forzoso. La madre de Helen Mirren era hija de un carnicero, y su abuelo había sido el carnicero de la Reina Victoria, algunos dicen que de sangre gitana.1 Educada en la escuela de St Bernard (Essex), la joven Helen se aficiona al mundo de la interpretación y se prepara para perseguir su meta: en 1965 debuta con Cleopatra en el National Youth Theatre. A esta obra le seguirían Troilo y Crésida y Macbeth, donde encarnó a la manipuladora Lady Macbeth, instigadora del asesinato del Rey Duncan. En cine ahonda su repertorio clásico con El sueño de la noche de verano (1968), donde interpreta a la enamoradiza Hermia. Peter Brooks se fija en ella y le ofrece realizar una gira en el norte de África con la obra The Conference of the Birds en 1971, donde ya se despunta como una mujer desinhibida y sexy.

Carrera ascendente

Consolidada en su trayectoria, Helen Mirren ejecuta el doble papel de Ofelia —la cortesana vilipendiada por su amado y cuyo rechazo le empuja a la locura y a la muerte— y Gertrud —la reina que se casa al mes de enviudar con su cuñado, el mismo hombre que apuñaló a su marido— en Hamlet (1976), pero su popularidad se dispara al protagonizar las escenas eróticas del Calígula de Tinto Brass (1979), donde su imagen de mujer liberada y accesible sexualmente se asienta definitivamente.
En los años siguientes John Boorman requiere sus servicios para componer a Morgana en Excalibur (1981) revisión oscura del mito artúrico, y Peter Weir le ofrece el personaje de la mujer sufridora de Harrison Ford en La costa de los mosquitos (1986). En esta época la actriz gana por primera vez el premio del Festival de Cannes por Cal (dirigida por Pat O'Connor), (1984), en la que interpreta a Marcela, viuda de un hombre asesinado por el IRA, que vive un romance con un miembro de la susodicha organización terrorista. En la misma línea la actriz acepta sendos papeles en El placer de los extraños (Paul Schrader, 1990) y junto al aclamado actor Sir Michael Gambon protagoniza El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (Peter Greenaway, 1989), cinta que provoca cierto escándalo y donde encarna a Giorgina, una mujer hastiada de su matrimonio y que encuentra a un amante. La isla de Pascualini (1987) y Cuando vuelven las ballenas (1989) confirman la excepción a la regla con su clasicismo narrativo.
El cambio de década le trae el papel de la detective Jane Tennison de la saga televisiva Prime Suspect. En cine colabora en la adaptación de Edward Morgan Foster Donde los ángeles no se aventuran (1991), en la que defiende el papel de la solterona Lilia Herrinton, una mujer que fallece en el parto de su hijo, fruto de una aventura, que a su vez perecería por la accidentada intervención de los miembros de su familia para hacerse con la custodia.
Instaurada en las películas de prestigio, la actriz secunda a Nigel Hawthorne en La locura del rey Jorge (1994), donde encarna a una Reina Charlotte que vela por la salud de su marido enfermo de porfiria a la vez que vigila expectante las aspiraciones dinásticas de sus ambiciosos hijos. Por su papel Helen Mirren obtiene su segunda Palma de Oro y su primera candidatura al Óscar a la mejor actriz de reparto. Al año siguiente con su regreso al teatro con A Month in the Country (1995), por la que aspira al premio Tony.
Con su prestigio consolidado, la actriz protagoniza En el nombre del hijo (Terry George, 1996), en la que se encarga de dar vida a Kathleen Quinlan, la madre de un preso del IRA que mantiene la huelga de hambre contra Margaret Thatcher, y que sobrelleva su situación refugiándose en su amiga Annie (Fionnula Flanagan), una mujer que, al revés de ella, sí respetará la decisión de su vástago de no alimentarse por vía intravenosa con las consecuencias que ello supone. Con dicho papel, Helen Mirren empieza a asociar su imagen con mujeres ya maduras, de fuerte voluntad, con capacidad para enfrentarse a las cosas y mantener a la familia a salvo.
A este título le seguiría En estado crítico —sátira de Sidney Lumet sobre el funcionamiento de la sanidad—, El príncipe de Egipto —en la que pondría su voz a la reina— y Secuestrando a la señorita Tingle, donde compone a una odiosa profesora (Eva Tingle), amargada por no haber salido del pueblo y que humilla a sus alumnos hasta que éstos la secuestran, momento en el que les obligará a mirarse en su propia imagen. Al finalizar los años noventa (1997) se casó con su compañero de hace diez años, Taylor Hackford, director de cine conocido por el taquillazo Oficial y caballero.
En la nueva década su carrera vuelve a tomar nuevos impulsos: en 2001 es candidata al premio Laurence Olivier y se acumulan los proyectos cinematográficos: El juramento (Sean Penn, 2001), Last Orders (Fred Schepisi, 2002) y, sobre todo, Gosford Park, donde encarna al ama de llaves de una mansión, la Señora Wilson, una mujer cuyo señor —el mismo hombre con el que mantuvo una relación—, William McCordle, le obligó a donar a su hijo (Charles: Clive Owen) en un orfanato, y que treinta años después reconoce entre los miembros del servicio de los caballeros a éste, convertido en un joven deseoso de matar a su progenitor. El gesto de la Señora Wilson, consciente de las intenciones de su hombre, la obliga a cometer el asesinato anticipándose a Charles: Sé cuando los invitados quieren cenar, cuando tiene hambre. Soy el ama de llaves perfecta: no tengo vida propia. Varias asociaciones de críticos y el Sindicato de Actores la reconocen como la mejor actriz de reparto del año, no así en los Óscar —al cual optó por segunda vez—, en cuya ceremonia se anuncia que el galardón es para Jennifer Connelly por su actuación en la película A Beautiful Mind.
Después del éxito, Helen Mirren encadena la adaptación televisiva de La primavera romana de la Sra. Stone con el rodaje de Las chicas del calendario (2003), donde interpreta a Chris, una mujer de pueblo que decide animar a su amiga Annie (Julie Walters), recién enviudada, proponiéndole participar —para recaudar fondos para una asociación— en la elaboración de un calendario... donde ellas posarían desnudas; decisión que les acarrearía un gran éxito, viaje a Hollywood incluido. El inesperado éxito comercial de la cinta la lleva a las puertas de los Globos de Oro.
Al año siguiente interviene en La sombra de un secuestro, en la que se pondría en el lugar de Eilen Hayes, una mujer cuyo marido Wayne (Robert Redford) es secuestrado por un individuo (Arnold: Willem Dafoe) que exige un rescate que ella se ve obligada a pagar mientras recuerda tanto los momentos felices como las infidelidades de su marido. La buena racha se completa con la candidatura de Taylor Hackford al Óscar al mejor director por Ray (2004).
En 2005 rueda The Shadowboxer —donde encarna a una asesina a sueldo enferma de cáncer—; y en 2006 la miniserie Elizabeth I —que le vale el Premios Emmy— y la película La reina donde interpreta a la reina Isabel II en el momento en el que Lady Di fallece en un accidente de coche. La cinta concurre en el Festival de Venecia, donde se proclama vencedora de la Copa Volpi a la mejor actriz. A lo largo del invierno recibió el Golden Satellite, todos los premios de las asociaciones de críticos, y dos candidaturas a los Globos de Oro, incluida la correspondiente al Globo de Oro a la mejor actriz de drama en una terna compuesta por Penélope Cruz, Judi Dench, Maggie Gyllenhaal y Kate Winslet. Finalmente la Asociación de críticos extranjeros afincados en Hollywood le concedió dos Globos, así como el Premio del Sindicato de Actores. Esta fulgurante sucesión de premios se vio culminada con la obtención de Óscar a la mejor actriz por su papel en la citada película.


TÍTULO: Mary-Louise Parker


Mary-Louise Parker
Mary-Louise Parker (2008).jpg
Nombre real Mary-Louise Parker
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Fort Jackson, Carolina del Sur, Estados Unidos
2 de agosto de 1964 48 años
Premios
Globos de Oro Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o telefilme
2006 Weeds
Premios Emmy Mejor actriz de reparto en una miniserie o telefilme
2003 Angels in America
Ficha en IMDb
Mary-Louise Parker (n. 2 de agosto de 1964), es una actriz estadounidense. Ha recibido durante su carrera los premios Tony, Emmy y Globo de Oro. Sus trabajos más conocidos son: Tomates verdes fritos, Boys on the Side, la obra de teatro Proof , El ala oeste de la Casa Blanca en televisión, la miniserie Angels in America y su actual papel en la serie de Showtime, Weeds.

Primeros trabajos

Parker se graduó en arte dramático en la North Carolina School of the Arts. Tras ello, empezó a tomar parte en la serie Ryan's Hope.
Al final de los 80, Parker se trasladó a Nueva York, donde consiguió un trabajo midiendo pies en ECCO, un fabricante danés de zapatos. Tras papeles de poca importancia, hizo su debut en Broadway en una producción de 1990 de Craig Lucas, Prelude to a Kiss, interpretando el personaje princiapal, Rita, por el que ganó el Clarence Derwent Award por su actuación y siendo nominada para un Tony. Parker salió por un tiempo con su coprotagonista Timothy Hutton en ese tiempo. Cuando Prelude to a Kiss fue llevado al cine, Meg Ryan interpretó el personaje de Parker.
En ese mismo año, Parker fue reconocida por los críticos de todo el mundo cuando apareció en la otra película adaptada de una obra de Lucas, Longtime Companion, una de las primeras películas en enfrentarse al sida abiertamente.
Este papel fue seguido por su aparición en 1991 en la película Grand Canyon, protagonizada también por Danny Glover, Mary McDonnell, Steve Martin, Alfre Woodard y Kevin Kline. La siguiente película de Parker fue Tomates verdes fritos, junto a Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson, Kathy Bates y Cicely Tyson.

Años 90

Parker mantuvo una fuerte presencia en los teatros a principio de los 90, aunque también mantuvo su reputación en la gran pantalla al protagonizar El cliente (1994) junto a Susan Sarandon y Tommy Lee Jones; Balas sobre Broadway (1994) junto a John Cusack; y Boys on the Side (1995) junto a Drew Barrymore y Whoopi Goldberg, donde interpretaba a una mujer víctima del sida.
Su siguiente papel fue en la adaptación de otra obra de Craig Lucas, Reckless (1995), junto a Mia Farrow, seguido de la película de Jane Campion, Retrato de una dama (1996), que también protagonizaba Nicole Kidman, Viggo Mortensen, Christian Bale, John Malkovich y Barbara Hershey. Además, apareció junto a Matthew Modine en la película de Tim Hunter, The Maker (1997).
Aunque su nombre no era muy conocido para el gran público, Parker prosperaba fuera de los focos y la crítica. Su carrera en el teatro continuaba y apareció en éxito de crítica de Paula Vogel en 1997, How I Learned To Drive, con David Morse. Tras su participación en varias películas independientes, participó en Let The Devil Wear Black y en un aplaudido papel en The Five Senses (1999).
Cosechó un gran éxito en la televisión con la serie de Showtime Weeds (que ya ha finalizado), donde da vida a una viuda que se dedica a traficar y cultivar marihuana con el fin de poder mantener su casa en un barrio residencial de las afueras y el estilo de vida de clase social media llevado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario