El
pasado 14 de mayo, la Junta hizo oficial una medida que ya había
adelantado el presidente José Antonio Monago en su discurso durante ...foto,.
TOROS
Los toros no se beneficiarán de las ayudas para la rebaja del IVA cultural
La Junta no ha incluido la
tauromaquia entre los sectores que podrán aprovechar estas ventajas
porque prepara un plan específico de fomento de la fiesta
El pasado 14 de mayo, la Junta hizo oficial una medida que
ya había adelantado el presidente José Antonio Monago en su discurso
durante los actos de conmemoración del Día de Extremadura el 7 de
septiembre de 2012. La región rebajará el IVA cultural del 21% actual al
13% para ayudar a las empresas vinculadas al sector.
La medida se llevará a cabo tras la aprobación de un
decreto para fomentar, mediante subvenciones, las actividades
culturales. Ello hará posible que los empresarios rebajen el precio de
las entradas y por ende, atajen la subida del IVA que pasó del 8% al 21%
el pasado año en estos espectáculos.
Según informó HOY el 15 de mayo, la Junta ha presupuestado
500.000 euros de ayudas a las que podrán acogerse promotores de teatro,
música, coreografía, espectáculos audiovisuales, cine, circo y visitas a
museos y monumentos.
Hasta ahí todo correcto. Sin embargo hay una actividad
cultural que no se contempla: la tauromaquia. Desde el 1 de septiembre
del pasado año las entradas para las corridas de toros han pasado de
tributar el 18% al 21%, siendo más importante la subida del 8% al 21% en
las novilladas con y sin picadores, los festejos de rejones y los
populares. Espectáculos estos últimos que sirven para la promoción de
los jóvenes aspirantes a toreros y que vienen padeciendo en los últimos
años un descenso importante de espectadores.
La rebaja del IVA de la Junta de Extremadura no incluye
ninguna actividad relacionada con la tauromaquia, que seguirá tributando
al 21%. Según la Consejería de Administración Pública esto se debe a
que «el sector del toro en la región forma parte de un ámbito
diferenciado pues además de Cultura se le considera factor diferencial
entre Extremadura y otras comunidades».
Es decir, el toro en la región es una seña de identidad que
no se acogerá a esta medida porque para la tauromaquia se está
preparando un Plan de Fomento Taurino específico que contemplará
múltiples acciones con la finalidad de estimular el sector en diferentes
áreas. Además, según las mismas fuentes, en el debate sobre el estado
de la región, se propondrá su declaración como Bien de Interés Cultural.
En la pasada Feria de Olivenza, celebrada en marzo, se
reunió el Consejo Asesor de Asuntos Taurinos de Extremadura, un
colectivo creado en 1991 que comenzó a ponerse en funcionamiento en mayo
de 2012 tras tres años de inactividad.
Este Consejo de Asuntos Taurinos extremeño acordó comenzar
la elaboración de un plan regional de promoción y difusión del mundo del
toro para poner en valor el sector desde sus vertientes económicas,
sociales, culturales y turísticas. Formado por empresarios, aficionados
y ganaderos, entre otros profesionales, estimaron necesaria su creación
«para mejorar la calidad de los festejos, la promoción de estos y su
regulación administrativa».
Según la Junta de Extremadura, este proyecto estaría
dividido en varios bloques, entre los que destacan el normativo y
administrativo, «basado en una modificación y simplificación de la
actual regulación» para adaptar el desarrollo de los festejos a las
necesidades actuales.
Se llevará a cabo también un trabajo de difusión y
promoción de la fiesta en general y de sus festejos populares y
tradicionales en particular. El plan contempla las actividades de
formación para todos los implicados en el sector, «destacando la
celebración de jornadas, encuentros o foros de discusión».
El director general, Saturnino Corchero, se reúne desde el
pasado mes de marzo con representantes de distintos ámbitos taurinos
para recoger sus peticiones y comenzar a darle forma al plan. Las
cuestiones relacionadas con la parte administrativa dependen de la
Consejería de Administración Pública y algunas como el registro de
festejos taurinos tradicionales ya se han puesto en marcha. Sin embargo,
para otras es necesaria la colaboración con otras consejerías como
Agricultura, Cultura o Turismo.
TÍTULO: EMMET GOWIN, LA MAGIA DE LA NATURALIDAD,.
Sus imágenes son intemporales. Sus paisajes remiten a los
grandes pioneros del XIX. Sus fotos de familia tienen un aire clásico
que alterna naturalidad, intensidad, elegancia y ternura. Emmet Gowin
(Virginia, 1941) es un clásico vivo, un genio de la fotografía
contemporánea que ha asimilado lo mejor de la tradición y cuya poderosa
obra no se había expuesto ni en España ni en Europa. La Fundación
Mapfre, en Madrid, nos descubre su mágica sencillez a través de la
primera retrospectiva de Gowin a este lado del Atlántico. También la más
extensa. Revisa el trabajo de cinco décadas de este delicado y sutil
creador que comenzó fotografiando a su familia en los años 60 y acabó
divisando el planeta y sus desastres a vista de pájaro.
La muestra, fruto de la primera colaboración entre Mapfre y
PhotoEspaña, es una oportunidad única para descubrir y disfrutar de la
singular obra de Gowin, un maestro contemporáneo para la crítica, dueño
de un estilo propio y reconocible.
El comisario lo avala como uno de los fotógrafos «más
originales, innovadores e influyentes de los últimos cuarenta años».
«Sus imágenes, elegantes y nada convencionales, testimonian un mundo
común y exótico a la vez», apunta. En sus imágenes más tempranas se
percibe la influencia de maestros como Robert Frank, Henri
Cartier-Bresson o Walker Evans.
La figura de Edith Morris, la mujer del artista, articula
el interés de Gowin por la figura humana. A través de su esposa, los
hijos del matrimonio y el extenso entorno familiar canalizó su singular
inquietud artística. Las íntimas imágenes dan paso en los 70 al interés
de Gowin por el paisaje. Sin ser un activista ambiental, sobrevoló una
Checoslovaquia plagada de centrales térmicas, los desiertos de Nevada
donde el ojo percibe como un paisaje lunar la brutal devastación de
terreno por las pruebas nucleares o los círculos de irrigación y el
absurdo consumo de agua en Kansas. Heridas del planeta que contrastan
con la belleza clásica de las imágenes inéditas de la Andalucía
contemporánea retratada a vista de pájaro en octubre pasado. Gowin
realizó en dos días una treintena de imágenes de paisaje granadino «tan
desconocido como fascinante».
TÍTULO: LA DGT TRASLADA AL GONGRESO EL DEBATE DE LA OBLIGACIÓN DEL CASCO EN BICICLETA,.
Los ciclistas trasladan a los diputados su oposición al casco en ciudad
Ciclistas
deportivos, profesionales, urbanos, cicloturistas y representantes
empresariales de la bicicleta expresan en el Congreso a los principales
partidos su oposición al casco obligatorio. La comprensión y compromiso
de colaboración de todas las partes fue la tónica del encuentro.foto,.
Las entidades representantes exponen sus argumentos contra la obligatoriedad del uso del casco y proponen un amplio debate parlamentarios sobre la reforma del RGC y la promoción de la bicicleta como modo de movilidad sostenible en las ciudades españolas.
La reunión fue convocada por asociaciones representantes de usuarios y empresarios como ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bici), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la European Cyclists’ Federation (ECF) y representantes empresariales como la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB).
También asistieron representantes de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE, su actual Presidente, Iñigo Isasa Seco y el Secretario, Iván Pérez-Cuadrado. AMBE coincide con buena parte de los temas expuestos en la reunión, pero que no tuvieron tiempo para consensuar posturas con sus asociados.
A la reunión asistieron diputados del los principales partidos; Telmo Martín (Partido Popular), Antonio Hurtado (PSOE) y Ascensión de las Heras (Izquierda Prural-IU). Pere Macías, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, excusó su ausencia y por tanto la de CIU por la asistencia a otras comisiones y la jornada era especialmente complicada por compadecer a esas mismas horas Rodrigo Rato en otra de las comisiones. Equo también apoyó expresamente el acto aunque por su menor número de diputados tampoco pudo asistir, pero nos aseguró seguir de cerca nuestras reivindicaciones y solicitó, como el resto de partidos, que continuemos informándoles de próximas reuniones que apoyarán y a las que tratarán de asistir.
A la salida tanto Europa Press como el diario El País se interesaron por el desarrollo de la reunión y tomaron declaraciones a varios de los asistentes. Otros medios nos pidieron la nota de prensa y llamaron por teléfono para cubrir también la reunión.
Telmo Martín (PP), abrió la reunión manifestando que las palabras del Ministro de Interior abogando por el casco obligatorio en vías urbanas no suponían que la postura fuera definitiva y que por tanto estuviésemos tranquilos pues reconocía que su aplicación es compleja.
Manuel Martín habló en nombre de ConBici. Expresó el malestar de las entidades representadas por que tan sólo cinco días antes habían mantenido una reunión del Grupo de Trabajo GT44 y no se nos informó de nada respecto a variaciones en la próxima reforma del RGC en la cuestión del casco. Señaló que la preocupación viene dada por la presencia en la comparecencia del ministro de la Directora Gral. de Tráfico, Dª María Seguí, que entendemos estaría informada de la reunión reciente del GT44. Disculparon que una posible falta de coordinación fuera la causa de esta situación y que desde ConBici esperan que pueda debatirse con más calma en el futuro, incluso para las vías interurbanas, pues no todas son iguales y requieren las mismas medidas de seguridad.
Se propuso trabajar desde el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, de reciente creación dentro del Congreso, por un amplio debate acerca de las políticas de promoción de la bicicleta en nuestro país, según el modelo del debate que tuvo lugar en el Parlamento Británico el pasado 23 de Febrero de 2012 organizado por el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta británico, en el que se abordaron, entre otros, temas relacionados con las medidas de seguridad de los ciclistas, que incluían en sus conclusiones el uso del casco como medida de seguridad individual voluntaria.
Martín mantuvo el compromiso de mantener la cita del 19 de Septiembre con un recorrido simbólico en bicicleta con los diputados pertenecientes al Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, para que este acto estuviera contemplado en el programa que prepara el Ministerio de Media Ambiente de cara a celebrar la Semana Europea de la Movilidad en Septiembre.
Alfonso Treviño, de ACP, suscribió las sensaciones apuntadas por ConBici y sobre la reunión del 12 de Julio en la DGT señaló que los presentes también lamentan que del borrador inicial del equipo de Pere Navarro no estuvieran algunas medidas de promoción que también funcionan en otros países como son las calles de doble dirección ciclista, la consideración de cedas el paso para determinados semáforos o la posibilidad de cruzar la calle un ciclista por un paso de cebra. Admitió también mejoras la mención que contiene de zonas o calles 30 y la posibilidad de rebasar o adelantar por la derecha o por la izquierda según se den las mejores condiciones de seguridad para el ciclista.
Sol Otero, de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, expuso que la bicicleta no debe soportar obligaciones que limiten su uso y que por tanto perjudiquen su promoción. Que aunque todos los presentes tenemos diferentes intereses, lo que tenemos en común es la convicción de que la bicicleta sirve para tener ciudades mejores para todos y que a mayor presencia de ciclistas en las calles, mayor seguridad vial.
Cerró su intervención solicitando que las voces de usuarios y empresarios sean tenidas en cuenta porque son los que mejor conocen las necesidades del sector.
Ricardo Marqués habló en nombre de la European Cyclists’ Federation (ECF), que representa a más de 50 países europeos y avala con numerosos estudios la no obligatoriedad del casco. Aportó una carta de apoyo de esta organización y precisó que tampoco esa entidad recomienda la imposición en vías interurbanas. Habló de un problema de terminología cuando se habla de la conveniencia del casco “en carretera”, donde los ciclistas pueden estar más de acuerdo en su conveniencia y de hecho suele ser utilizado masivamente de manera voluntaria, pero existen otros muchos tipos de vías y usuarios, como los que se desplazan a sus labores o practicando cicloturismo por carriles bici interurbanos, caminos rurales, vías verdes, etc. no deberían ser objeto de esta obligatoriedad.
Señaló Marqués que la obligatoriedad del casco en ciudad plantearía un gran problema logístico a muchas ciudades con sistemas de bicicletas públicas como Barcelona, Zaragoza o Sevilla, puesto que la tarjeta de abonado puede llevarse en la cartera, pero no así el casco y que tampoco sería viable compartirlo los usuarios por motivos de higiene.
Iñigo Isasa, Presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), confirmó su acuerdo con lo expuesto hasta ese momento en cuanto a la no obligatoriedad del casco en vías urbanas, y resto de medidas tendentes al fomento de la bicicleta. Añadió que hay mucho en juego en un sector poco afectado por la crisis global, y que no conviene en estos momentos, adoptar medidas que puedan perjudicarlo.
Finalizó la reunión con conclusiones favorables de los tres diputados.
Telmo Martín (PP), con gran empatía se comprometió a transmitir lo allí expuesto a sus compañeros de grupo e incluso al ministro, y tanto Antonio Hurtado (PSOE) como Ascensión de las Heras (IU), recordaron su apoyo a nuestras inquietudes e informaron de que varias preguntas y comparecencias se han solicitado formalmente para este y otros aspectos referentes al fomento de la bicicleta y que actualmente se encuentran en espera de respuesta y dentro de los plazos establecidos.
Finalizó la reunión con la importante noticia ofrecida por Antonio Hurtado de que próximamente una Proposición no de Ley será suscrita por todas las formaciones políticas con el fin de continuar mejorando el fomento de la bicicleta.
Con un broche así, los asistentes salieron bastante satisfechos de este encuentro, que se produjo en un día plagado de comisiones (con la comparecencia en una de ellas, cargada de expectación mediática, del ex ministro Rodrigo Rato) fuera del curso parlamentario, pues el último Pleno de este curso tuvo lugar el pasado martes.
Las entidades representantes exponen sus argumentos contra la obligatoriedad del uso del casco y proponen un amplio debate parlamentarios sobre la reforma del RGC y la promoción de la bicicleta como modo de movilidad sostenible en las ciudades españolas.
La reunión fue convocada por asociaciones representantes de usuarios y empresarios como ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bici), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la European Cyclists’ Federation (ECF) y representantes empresariales como la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB).
También asistieron representantes de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE, su actual Presidente, Iñigo Isasa Seco y el Secretario, Iván Pérez-Cuadrado. AMBE coincide con buena parte de los temas expuestos en la reunión, pero que no tuvieron tiempo para consensuar posturas con sus asociados.
A la reunión asistieron diputados del los principales partidos; Telmo Martín (Partido Popular), Antonio Hurtado (PSOE) y Ascensión de las Heras (Izquierda Prural-IU). Pere Macías, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, excusó su ausencia y por tanto la de CIU por la asistencia a otras comisiones y la jornada era especialmente complicada por compadecer a esas mismas horas Rodrigo Rato en otra de las comisiones. Equo también apoyó expresamente el acto aunque por su menor número de diputados tampoco pudo asistir, pero nos aseguró seguir de cerca nuestras reivindicaciones y solicitó, como el resto de partidos, que continuemos informándoles de próximas reuniones que apoyarán y a las que tratarán de asistir.
A la salida tanto Europa Press como el diario El País se interesaron por el desarrollo de la reunión y tomaron declaraciones a varios de los asistentes. Otros medios nos pidieron la nota de prensa y llamaron por teléfono para cubrir también la reunión.
Telmo Martín (PP), abrió la reunión manifestando que las palabras del Ministro de Interior abogando por el casco obligatorio en vías urbanas no suponían que la postura fuera definitiva y que por tanto estuviésemos tranquilos pues reconocía que su aplicación es compleja.
Manuel Martín habló en nombre de ConBici. Expresó el malestar de las entidades representadas por que tan sólo cinco días antes habían mantenido una reunión del Grupo de Trabajo GT44 y no se nos informó de nada respecto a variaciones en la próxima reforma del RGC en la cuestión del casco. Señaló que la preocupación viene dada por la presencia en la comparecencia del ministro de la Directora Gral. de Tráfico, Dª María Seguí, que entendemos estaría informada de la reunión reciente del GT44. Disculparon que una posible falta de coordinación fuera la causa de esta situación y que desde ConBici esperan que pueda debatirse con más calma en el futuro, incluso para las vías interurbanas, pues no todas son iguales y requieren las mismas medidas de seguridad.
Se propuso trabajar desde el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, de reciente creación dentro del Congreso, por un amplio debate acerca de las políticas de promoción de la bicicleta en nuestro país, según el modelo del debate que tuvo lugar en el Parlamento Británico el pasado 23 de Febrero de 2012 organizado por el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta británico, en el que se abordaron, entre otros, temas relacionados con las medidas de seguridad de los ciclistas, que incluían en sus conclusiones el uso del casco como medida de seguridad individual voluntaria.
Martín mantuvo el compromiso de mantener la cita del 19 de Septiembre con un recorrido simbólico en bicicleta con los diputados pertenecientes al Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, para que este acto estuviera contemplado en el programa que prepara el Ministerio de Media Ambiente de cara a celebrar la Semana Europea de la Movilidad en Septiembre.
Alfonso Treviño, de ACP, suscribió las sensaciones apuntadas por ConBici y sobre la reunión del 12 de Julio en la DGT señaló que los presentes también lamentan que del borrador inicial del equipo de Pere Navarro no estuvieran algunas medidas de promoción que también funcionan en otros países como son las calles de doble dirección ciclista, la consideración de cedas el paso para determinados semáforos o la posibilidad de cruzar la calle un ciclista por un paso de cebra. Admitió también mejoras la mención que contiene de zonas o calles 30 y la posibilidad de rebasar o adelantar por la derecha o por la izquierda según se den las mejores condiciones de seguridad para el ciclista.
Sol Otero, de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, expuso que la bicicleta no debe soportar obligaciones que limiten su uso y que por tanto perjudiquen su promoción. Que aunque todos los presentes tenemos diferentes intereses, lo que tenemos en común es la convicción de que la bicicleta sirve para tener ciudades mejores para todos y que a mayor presencia de ciclistas en las calles, mayor seguridad vial.
Cerró su intervención solicitando que las voces de usuarios y empresarios sean tenidas en cuenta porque son los que mejor conocen las necesidades del sector.
Ricardo Marqués habló en nombre de la European Cyclists’ Federation (ECF), que representa a más de 50 países europeos y avala con numerosos estudios la no obligatoriedad del casco. Aportó una carta de apoyo de esta organización y precisó que tampoco esa entidad recomienda la imposición en vías interurbanas. Habló de un problema de terminología cuando se habla de la conveniencia del casco “en carretera”, donde los ciclistas pueden estar más de acuerdo en su conveniencia y de hecho suele ser utilizado masivamente de manera voluntaria, pero existen otros muchos tipos de vías y usuarios, como los que se desplazan a sus labores o practicando cicloturismo por carriles bici interurbanos, caminos rurales, vías verdes, etc. no deberían ser objeto de esta obligatoriedad.
Señaló Marqués que la obligatoriedad del casco en ciudad plantearía un gran problema logístico a muchas ciudades con sistemas de bicicletas públicas como Barcelona, Zaragoza o Sevilla, puesto que la tarjeta de abonado puede llevarse en la cartera, pero no así el casco y que tampoco sería viable compartirlo los usuarios por motivos de higiene.
Iñigo Isasa, Presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), confirmó su acuerdo con lo expuesto hasta ese momento en cuanto a la no obligatoriedad del casco en vías urbanas, y resto de medidas tendentes al fomento de la bicicleta. Añadió que hay mucho en juego en un sector poco afectado por la crisis global, y que no conviene en estos momentos, adoptar medidas que puedan perjudicarlo.
Finalizó la reunión con conclusiones favorables de los tres diputados.
Telmo Martín (PP), con gran empatía se comprometió a transmitir lo allí expuesto a sus compañeros de grupo e incluso al ministro, y tanto Antonio Hurtado (PSOE) como Ascensión de las Heras (IU), recordaron su apoyo a nuestras inquietudes e informaron de que varias preguntas y comparecencias se han solicitado formalmente para este y otros aspectos referentes al fomento de la bicicleta y que actualmente se encuentran en espera de respuesta y dentro de los plazos establecidos.
Finalizó la reunión con la importante noticia ofrecida por Antonio Hurtado de que próximamente una Proposición no de Ley será suscrita por todas las formaciones políticas con el fin de continuar mejorando el fomento de la bicicleta.
Con un broche así, los asistentes salieron bastante satisfechos de este encuentro, que se produjo en un día plagado de comisiones (con la comparecencia en una de ellas, cargada de expectación mediática, del ex ministro Rodrigo Rato) fuera del curso parlamentario, pues el último Pleno de este curso tuvo lugar el pasado martes.
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