miércoles, 29 de mayo de 2013

La feria taurina de San Juan y Ecuextre vestirán de luces Badajoz,/ LA CRÓNICA DE LOS PINTAMONAS,.

TÍTULO: La feria taurina de San Juan y Ecuextre vestirán de luces Badajoz,.

Badajoz se vistió ayer de luces un año más para presentar los días más taurinos de su calendario. A partir del 20 de junio se celebrará la ...foto,.
 
Badajoz se vistió ayer de luces un año más para presentar los días más taurinos de su calendario. A partir del 20 de junio se celebrará la quinta edición de la Feria del Caballo y del Toro, Ecuextre y desde el 22 al 25 tendrá lugar la feria de San Juan que este año, como ya adelantó HOY, contará con un festejo de rejones, dos corridas de toros y una novillada con picadores.
El empresario Joaquín Domínguez y el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, fueron los encargados de descubrir los carteles de una feria que reúne un año más a las máximas figuras del escalafón. Así, el ciclo arranca con el festejo de rejones del día 22 de junio, en el que se anuncian Andy Cartagena, Diego Ventura y Miguel Moura, el hijo pequeño del mítico rejoneador luso João Moura, que la pasada semana hizo su presentación en Las Ventas.
Para el domingo 23 está prevista la novillada con picadores. Tomás Campos, de Llerena, y los pacenses José Garrido y Posada de Maravilla estoquearán ejemplares de la ganadería de Jandilla.
Los corridas de toros tendrán lugar los días 24 y 25. El día de San Juan Antonio Ferrera volverá a hacer el paseíllo en el coso de Pardaleras tras su importante triunfo la pasada temporada ante los 'victorinos'. En esta ocasión le acompañarán Julián López 'El Juli' y José María Manzanares. La terna se anuncia con ejemplares de Garcigrande.
Cierran la feria Morante de la Puebla, cuya media verónica en Sevilla aún se recuerda entre los aficionados, junto a los extremeños Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que han dejado buen sabor de boca en la feria de San Isidro, llegando incluso en el caso de Talavante a abrir su puerta grande. Lidiarán toros de Núñez del Cuvillo.
Los antiguos abonados podrán renovarlos los días 10, 11 y 12 de junio en las taquillas de la plaza. Los que deseen adquirir uno nuevo tendrán de plazo los días 13 y 14, en horario de oficina. Por último, el sábado 15 se pondrán a la venta las localidades sueltas para los festejos. Además habrá descuentos especiales para jubilados, jóvenes hasta 18 años y parados.
Junto a la feria taurina de San Juan fue presentada también Ecuextre, que en su quinta edición volverá a conjugar toros y caballos uniendo a los aficionados de ambas disciplinas de ambos lados de la raya. Una de las novedades más importantes será la recuperación del trofeo ibérico de salto de caballo, una competición que se desarrollaba en la ciudad y que ahora se recupera.
También habrá espectáculos ecuestres con escuelas andaluzas y portuguesas y, en el 40 aniversario de su creación, traerán hasta la ciudad una exhibición de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, cuyo director, Juan Carlos Román asistió ayer a la presentación.
La veterinaria Carmen Arrobas fue la encargada de pronunciar el pregón de la feria. A través de sus emotivas palabras, la joven compartió con los asistentes sus experiencias como aficionada y profesional y recordó con cariño a su compañero de profesión Feliciano Gallego, fallecido durante la pasada feria de San Juan mientras trabajaba como asesor veterinario del coso de Pardaleras.
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, invitó a los pacenses a asistir a Ecuextre y a los festejos taurinos de San Juan, destacando la importancia de ambos para la ciudad, así como la apuesta que han hecho tanto Canal Plus Toros como Canal Extremadura que retransmitirán las dos corridas de toros y la novillada con picadores respectivamente. 

TÍTULO: LA CRÓNICA DE LOS PINTAMONAS,.

 LA CRÓNICA DE LOS PINTAMONAS,.

eldiario.es
  1. La crónica de los pintamonas

    El humor es una forma de rebeldía. Lo saben bien los dibujantes que 
    durante la Transición sedujeron al lector con igual o incluso más acidez ...foto
     
    El humor es una forma de rebeldía. Lo saben bien los dibujantes que durante la Transición sedujeron al lector con igual o incluso más acidez que los cronistas. Una exposición en la Biblioteca Nacional recupera ahora aquellos chistes y viñetas, insumisas e irreverentes, que despojaron de sus vestiduras solemnes a los dirigentes políticos. 'La Transición en tinta china', una muestra que permanecerá abierta del 28 de mayo al 25 de agosto, se compone de fondos propios de la entidad y de originales cedidos por Forges, Peridis, El Perich, Gin, Mingote, Chumy Chúmez, Siro o Ballesta. Además, la Casa Real ha prestado ocho láminas que tienen como personaje protagonista al Rey.
    En la década de los setenta, los directores de revistas y periódicos se movían entre el atrevimiento y la prudencia. La censura previa había desaparecido con la 'Ley Fraga', pero si al régimen se le atravesaba un chiste la publicación se exponía al secuestro o a multas onerosas que la abocaban al cierre. De ahí que prevalecieran el doble sentido y la apelación a la inteligencia del lector.
    La Transición coincide con una primavera del humor político gráfico. Desde las postrimerías del franquismo, los pintamonas -como se define Forges- desafiaron la paciencia de la censura y ofrecieron a los lectores todo su talento e ingenio satírico.
    Los autores presentes en la muestra no se consideran ni mucho menos una especie en vías de extinción. Antonio Fraguas, Forges, sigue trabajando con tinta china. «Como casi todos los dibujantes del mundo, lo hago a mano». Los nuevos artilugios, como las tabletas, son por ahora imperfectos, por cuanto el trazo tarda en aparecer en la pantalla unas décimas de segundo desde que se desliza el dedo. «Es casi imperceptible, pero a mí me pone de los nervios», aduce Forges.
    La Casa del Rey tiene un rico conjunto de caricaturas de don Juan Carlos, pues cada vez que se publicaba una de ellas solicitaba el original al autor. Una costumbre que duró mientras Sabino Fernández Campo ejerció su mandato, hasta 1993. Entonces los hacedores de tiras cómicas desplegaban con la monarquía todo su tacto.
    Durante los últimos coletazos de la dictadura, los dibujantes sortearon con mucha imaginación y no pocas dosis de temeridad las acometidas de la Ley de Prensa e Imprenta. Franco nunca podía ser objeto de mofa. Eran tiempos en que el público leía entre líneas, lo que obligaba a aguzar el talento de los humoristas. Lo malo de leer entre líneas es que había algunos que lo veían todo blanco, como decía Gila. Chumy Chúmez, Summers y Mingote, ya desaparecidos, contribuyeron a una edad de oro del humor gráfico que hoy se antoja irrepetible.
    La aparición en 1972 de 'Hermano Lobo' supuso todo un revulsivo para el aletargado humor gráfico de la época. Por entonces, 'La Codorniz' comenzaba su declive y la sociedad demandada una comicidad con más mordiente. Fundado por Chumy Chúmez, el semanario 'Hermano Lobo' inauguró una tendencia «más exigente y radical» políticamente, en palabras del comisario de la muestra, Francisco Bobillo de la Peña, quien se ha visto auxiliado para esta empresa por Forges y José María Pérez González 'Peridis'. A rebufo de esa revista, que conquistó con descaro los quioscos, surgieron otras aún más desvergonzadas, como 'Barrabás', 'El Papus', 'El Jueves' o 'Por favor'.
    La exposición aglutina obras de Gallego & Rey, Mingote, Máximo, Mena, El Roto, Perich, Sir Cámara, Killian, Martín Morales, Romeu, El Cubri, Ja, Quino, Ivá, Carlos Jiménez, Chumy Chúmez y Cesc, entre otros. Las creaciones de estos artistas de lo efímero aparecieron en incontables publicaciones, desde el monárquico ABC al izquierdista 'El cocodrilo Leopoldo', de vida efímera (1974-1975) y cuyo número cero ya sufrió el secuestro. El motivo de la censura: una portada con Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, caracterizado como Charlie Brown.
    Desde el referéndum auspiciado por Adolfo Suárez para promover la reforma del régimen algunos humoristas moderaron la alusión corrosiva. Otros se mantienen en sus trece.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario