lunes, 20 de mayo de 2013

SABIO JUAN BAUTISTA, AMBICIOSO JUAN DEL ALAMO, VALIENTE SILVETI,/ LA PROEZA GALÁTICA DE EL COSMONAUTA,.

TÍTULO: SABIO JUAN BAUTISTA, AMBICIOSO JUAN DEL ALAMO, VALIENTE SILVETI,.

 SABIO JUAN BAUTISTA, AMBICIOSO ambicioso Juan del Álamo, valiente Silveti

Te Interesa
  1. Sabio Juan Bautista, ambicioso Juan del Álamo, valiente Silveti
    Abrió un toro corto, acarnerado y bien armado. 509 kilos. En tipo. Murube-Bohórquez. Asustadizo y abanto. Se barruntaba tormenta: volaban ...
     
    Abrió un toro corto, acarnerado y bien armado. 509 kilos. En tipo. Murube-Bohórquez. Asustadizo y abanto. Se barruntaba tormenta: volaban en remolinos los papeles que echan los mozos de espadas para elegir terrenos. Juan Bautista lidió con precisión, quitó Juan del Álamo -dos chicuelinas graciosas y media, la suerte cargada a pies juntos, la embestida traída hacia dentro-, el toro abrió la boca y mugió en banderillas. Antes de entrarse en faena se levantó un vendaval. «¡Esa puerta.!», gritaron. No hubo ni dónde ponerse. Por debajo de los vuelos se metía el viento, Juan Bautista se sintió descubierto en todas las bazas y solo gracias a su notable oficio resolvió el problema. Un toro bondadoso, rebrincado, noble y flojo que vino con relativa desgana pero sin descolgar. Una estocada.
    Al segundo de corrida lo saludó Juan del Álamo, la planta posada, con verónicas pausadas. Empezó a tronar y retumbar, se cerró el cielo. Tras un puyazo delantero, desistió de quitar el torero de Ciudad Rodrigo. Toro justo de poder. Tras la segunda vara salió desafiante al quite Diego Silveti. Tres mandiles ajustados y garbosos, media de remate. Un jaleo. Y entonces, la réplica de Juan: tres verónicas cambiadas y cobradas con las vueltas del capote -las llamadas cordobinas-, media y el remate de una larga preciosa.
    Seguía molestando el viento. Si rompía a llover, se echaría el viento. Pero todavía no. Tuvo más nobleza que entrega o recorrido el toro, que se vencía mucho por la mano derecha y se abría por la otra. Brindis al público y una faena de buenas ideas, segura disposición y llamativa resolución.
    Puso más el torero que el toro: lo provocó ganándole pasos -recurso clásico-, la muleta por delante, tandas cortas con la zurda, muletazos despaciosos, no siempre rematados, y el ingenio de buenos remates: el farol vitista con el de pecho, la trinchera. Se acabó el toro demasiado pronto. Una tanda justificatoria con la diestras, unas bien plantadas manoletinas y en la suerte contraria una estocada trasera. Cuatro descabellos a toro recostado en tablas y sin descubrir. Un aviso, una fuerte ovación.
    Al asomar el tercero se puso a granizar. Granizada de un cuarto de hora. Llovían piedras. Un bohórquez muy alto de agujas que iba a salir bueno y noble. Los elementos: enfangado el ruedo pese al buen drenaje de las Ventas; diáspora de clientes de tendido. Soberbio Silveti en un quite capote a la espalda. De valor. Juan Bautista no perdonó su quite. Por chicuelinas, que no son novedad en esta feria de 2013. Trabajo heroico de Silveti: piso resbaladizo, golpes de viento y pedrisco. Dio lo mismo. Se puso, buscó toro y lo encontró, se templó, cuajó una última tanda en redondo muy bella. Una estocada casi perfecta. Volcada la gente. Reconocimiento. Tuvo sabor a gesta la cosa.
    Rica faena
    Completaba corrida un toro de Carmen Segovia, que se soltó de cuarto. Ancho, las palas abiertas, buen cuajo. De mucha movilidad y tan noble como todos los de Bohórquez recién arrastrado. Templado Juan Bautista con el capote, lidia sobria y ordenada, otro quite de un ambicioso Juan del Álamo, dos pares excelentes de Curro Robles. Todo eso, preludio de una rica faena de Juan Bautista: bien ideada -doblones largos para ahormar del todo la embestida-, ni un error en colocación, enganches ni toques, armonía general, tandas ligadas y largas -de cuatro o cinco y el cambiado de remate-, el toro empapado en el engaño. Por las dos manos, toreo de calmoso compás. La naturalidad del torero de Arles. Fácil, sencillo, ni despeinarse. Una excelente estocada. Triunfo a ley.
    Con los otros dos de terna premiados, Juan de Álamo salió en el quinto a comerse el mundo. Dos largas cambiadas de rodillas en el saludo. El toro mejor cuajado de los cinco de Bohórquez. Corretón hasta que vino Juan a estirarse con él a la verónica en las rayas y frente a la puerta grande. Siete lances soberbios: el ajuste, el dibujo, el desgarro, la lentitud. Y dos medias. Fue un clamor. Un galleo, dos varas excelentes de Óscar Bernal, un nuevo quite de Silveti por mandiles, no tan afortunado como el primero y, al cabo, una faena de gran descaro. De acción inmediata: ya fueron de fondo el primer muletazo y la primera tanda, ligada en serio, como la segunda y la tercera. A diestro las tres. Muy vibrante. Los vuelos de la muleta, embarrados, pesarían. Cambió de engaño Juan y también de mano. Hubo que tirar del toro por la izquierda y lo hizo con técnica y pureza. La última tanda fue hermosa y difícil. Un gran desplante frontal. Que no se quedara nada dentro: una manoletinas de pasar rozando. Una estocada de fe. Muerte lenta de toro encastado. Cara la oreja. De las que dan moral a un torero más o menos nuevo. O no tanto.
    El sexto, grandón, se empleó mucho menos que los cinco anteriores. Hizo amago de saltar, se picó corrido, se soltó mucho, se paró. Silveti no pudo redondear la tarde. Le habría asaltado la idea de salir en hombros. Se interpuso ese toro.

    TÍTULO:  LA PROEZA GALÁTICA DE EL COSMONAUTA,.

    Algo de proeza espacial tiene lo conseguido en cuatro años por el joven equipo de El cosmonauta. La primera película española financiada a ...
     

    Sociedad

    La proeza galáctica de 'El cosmonauta'

    Algo de proeza espacial tiene lo conseguido en cuatro años por el joven equipo de 'El cosmonauta'. La primera película española financiada a través de 'crowdfunding', tiene mucho de lección para una industria que ve cómo sus cimientos se resquebrajan. Levantada a golpe de las contribuciones de más de 4.000 microproductores, más algún financiador privado como Pepephone, 'El cosmonauta' acaba de ser pre-estrenada en una sala de Madrid.
    Es solo el principio de un modelo de distribución del todo atípico. La película y sus 'webisodios' (o episodios web) pueden ser vistos desde el pasado sábado gratis en internet desde la web cosmonautexperience.com. También en Canal + en estreno simultáneo, en diversas plataformas web de visionado de pago (con contenidos adicionales que justifican el desembolso), y cerca de medio centenar de proyecciones que bajo demanda se están organizando en una docena de ciudades de todo el mundo en cines, centros culturales, cineclubes, bares. De Kiev a Madrid, 'El cosmonauta' aterriza.
    En los tiempos del desplome de la taquilla, de subidas del IVA, recortes en subvenciones, cierre de grandes distribuidoras y descenso vertiginoso en los rodajes del cine español, los tres cosmonautas al frente de este proyecto, Nicolás Alcalá en la dirección y Bruno Teixidor y Carola Rodríguez en producción, han salido al espacio exterior para mostrar otro manera -aún en pruebas- de hacer las cosas.
    «Ha sido un viaje lleno de accidentes y obstáculos, pero muy épico al mismo tiempo», cuenta Nicolás Alcalá, que reconoce que el germen de este proyecto le golpeó al leer el legendario ensayo de Peter Biskind 'Moteros tranquilos, toros salvajes', que narra el cambio generacional y de modelo en el Hollywood de los setenta. «No queremos ser un corte de mangas a la industria, pero sí probar otra posible manera de hacer las cosas. Tender un puente entre lo nuevo y lo viejo. Si cuando empezamos hace cuatro años la situación era tambaleante, ahora es crítica», apunta.
    Desde luego que la valentía de la película es extraordinaria. Alcalá, Teixidor y Rodríguez no solo se han embarcado en inventar un nuevo modelo de producción y distribución basado en la cultura libre, sino que no lo han hecho precisamente para construir un drama íntimo que suceda en una sola habitación. Los tres exploradores se han embarcado hacia Rusia y Lituania para rodar la historia de un cosmonauta que regresa a una tierra despoblada, una historia de amor con ecos de Lem o Tarkovsky. Un drama poético inscrito en plena carrera espacial de la Unión Soviética, que peca en su narrativa pretendidamente impresionista y en la dirección de actores, pero que genera admiración en su resolución técnica y en su osadía.
    Después de unos 300.000 euros conseguidos mediante 'crowdfunding' y alguna aportación privada, el equipo de 'El cosmonauta' necesita recuperar otros 300.000 para pagar al equipo de la película. «A partir de ahí los inversores podrán empezar a recuperar sus contribuciones», explica Alcalá. ¿Cómo obtendrán entonces el retorno económico si la película se ofrece gratis en internet? Apuntan múltiples caminos, desde la venta de derechos internacionales de la película (de televisión sobre todo), a los estrenos comerciales, la venta a Canal + ya realizada, la comercialización de 'merchandising', -se venderá en un USB con forma de cohete- y del DVD. La inventiva está al orden del día. «Sabemos que tendrá un desarrollo progresivo, que no será inmediato como en los estrenos convencionales», admite Alcalá.
    Además está eso del apoyo casi filantrópico, que tan buenos resultados les ha dado en el 'crowdfunding', «Queremos crear un sistema de confianza con el espectador. El usuario se va a acabar descargando las películas gratis si él quiere. Eso está demostrado. Nosotros le ofrecemos esa oportunidad de forma legal, y a quien quiera pagar le damos contenidos especiales, y le explicamos que si nos hace una aportación económica nos ayuda a pagar al equipo», dicen los cineastas a la espera de los resultados de su desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario