martes, 28 de mayo de 2013

HOY MARTES 28 MAYO NOS ACORDAMOS DE Federico Mompou / CON LA MÚSICA A OTRA PARTE DIJO ADIÓS CON Francisco de Asís Tárrega Eixea

TÍTULO: HOY MARTES 28 MAYO NOS ACORDAMOS DE
Federico Mompou

Federico Mompou


-foto--Frederic Mompou i Dencausse, también Federico Mompou (Barcelona, 16 de abril de 1893 - 30 de junio de 1987), fue un compositor español, conocido principalmente por sus composiciones para piano solo.

Biografía

Mompou nació en Barcelona en 1893, de padre catalán y madre de ascendencia francesa. Estudió piano en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, y ofreció su primer recital público a la edad de 15 años. En 1909, escuchó a Gabriel Fauré interpretar su Quinteto op. 59 y quedó tan impresionado que decidió ser compositor.1 Con una recomendación de Enrique Granados fue a París en 1911 para estudiar piano junto a Isidor Philipp y Ferdinand Motte Lacroix y armonía con Marcel Samuel Rousseau.2 Ese mismo año, compuso su primera pieza para piano.1
En 1914 regresó a Barcelona, huyendo de la Primera Guerra Mundial. Publicó entonces sus primeras obras para piano (Impresiones íntimas, Scènes d'enfants...) y su primera canción, L'hora grisa, guiado por un ideal estético claro: la máxima expresión con los mínimos medios.3
Regresó a la capital francesa en 1921 para huir de nuevo en 1941 tras la ocupación alemana. Durante su segunda estancia en París, el crítico Émile Vuillermoz publicó un artículo elogioso sobre Mompou que dotó a este de una celebridad inesperada. Gracias a ella, tuvo ocasión de tratar a los principales compositores franceses de la época.2 Datan de entonces varias obras para piano (Dialogues) y canciones (Cançoneta incerta).3
Su obra Sinfonía Azul fue en la década de 1940, y lo es hasta ahora, la sintonía que identifica a la Cadena SER.4
De regreso en España, siguió componiendo música para piano y canciones. Durante un concurso de piano, conoció a la pianista Carmen Bravo, de cuya interpretación de Schumann quedó prendado, y en 1957 contrajeron matrimonio.1 En 1964, hizo una incursión en la música sacra con el oratorio Los improperios.2
Fue miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y Premio Nacional de Música de España. En 1978 una hemorragia cerebral le obligó a abandonar la composición. Falleció en 1987 a la edad de 94 años.

Estilo

Mompou. El pianista experimentó con los sonidos de los "acordes metálicos", explicado en este teclado de la sala de interactivos del Museo de la Música de Barcelona en motivo de la exposición temporal que se le dedicó al músico
Mompou era un miniaturista en sus obras, casi siempre breves y de una música relativamente improvisada. Su obra se ha descrito como "delicada" e "íntima". Según sus propias palabras, era «un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas».1 Mompou encontró en el verso de san Juan de la Cruz "la música callada" una expresión de su ideal estético: "una música que sea la voz del silencio", sin huecos ni adornos.3 Sus principales influencias fueron el impresionismo francés, así como Erik Satie y muy especialmente Gabriel Fauré y Francis Poulenc, lo que le dio un estilo en el que la expresión está concentrada en formas muy pequeñas. En muchas de sus piezas, toma melodías del folklore catalán, adaptándolas a su peculiar mundo sonoro. Sus acordes evocan a menudo el sonido de las campanas de bronce, recuerdo infantil de la fábrica de campanas en la que trabajaba su abuelo.3

En el teatro

En abril de 2011 se estrenó en Berlín, en el Theaterforum Kreuzberg, una teatralización de la música del compositor. La compañía escénica 360º Theaterensemble trasladó al teatro el álbum ''Suburbis'' de 1917. Esta pieza escénica gozó de gran éxito en los teatros berlineses.

La Fundación Frederic Mompou

En 2006 fue creada, entre otras personas, por la viuda del compositor, la pianista Carme Bravo, la Fundación Frederic Mompou dedicada a la difusión de la obra del compositor. Entidad que en el año 2008 presentó una cuarentena de piezas para piano inéditas, fechadas entre 1911 y 1920, así como algunas piezas de la década de los 40.

Obras selectas

Composiciones para piano solo

  • Música Callada (Primer cuaderno - 1959, Segundo cuaderno - 1962, Tercer cuaderno - 1965, Cuarto cuaderno - 1967)
  • Paisajes (1942-1960)
  • Variations sur un thème de Chopin (1938-1957)
  • Souvenirs de l'Exposition (1937)
  • Préludes (1927-1960)
  • Cançons i danses (1921-1963)
  • Dialogues (1923)
  • Trois variations (1921)
  • Charmes (1920-1921)
  • Fêtes lontaines (1920)
  • Cants màgics (1917-1919)
  • Suburbis (1916-1917)
  • Scènes d’enfants (1915-1918)
  • Pessebres (1914-1917)
  • Impresiones intimas (1911-1914)
  • Canción de cuna (1951)

Composiciones para voz y piano

  • Cantar del alma (1951)
  • Combat del somni (1942-1950)
  • Comptines (1926-1943)
  • Cuatro Melodías (1925)
  • L'hora grisa (1916)

Composiciones para guitarra solista

Composiciones para coro y orquesta

  • Los Improperios (1964)

TÍTULO: CON LA MÚSICA A OTRA PARTE DIJO ADIÓS CON Francisco de Asís Tárrega Eixea

 

Francisco Tárrega


Francisco Tárrega
Tarrega music2.jpg
Datos generales
Nombre real Francisco de Asís Tárrega Eixea
Nacimiento 21 de noviembre de 1852
Origen Villarreal, Castellón, Bandera de España España
Muerte 15 de diciembre de 1909, 57 años
Ocupación Guitarrista
Información artística
Otros nombres Sarasate de la Guitarra
Género(s) Clásico
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1874-1909
Francisco de Asís Tárrega Eixea (Villarreal, Castellón, 21 de noviembre de 1852Barcelona, 15 de diciembre de 1909) fue un compositor y guitarrista español.
Un accidente marcó su infancia cuando, al parecer, cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que le cuidaba, y quedó su vista dañada. Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.
Entró en el Conservatorio de Madrid en 1874, donde estudió composición con Emilio Arrieta. A finales de 1870 enseñaba guitarra (Emilio Pujol y Miguel Llobet fueron alumnos suyos) y daba conciertos con regularidad. Virtuoso de su instrumento, era conocido como el Sarasate de la guitarra. En 1880 dio recitales en París y Londres.
Durante el invierno de 1880, sustituyó a su amigo y guitarrista Luis de Soria en un concierto en Novelda (Alicante), ciudad donde conoció a su futura esposa, María Rizo.

Giras y conciertos

En 1881, después de un concierto en Lyon, llegó a París, donde conoció a los personajes más importantes de la época. Actuó en varios teatros, y fue invitado a tocar para la reina Isabel II de España. Tras tocar en Londres, volvió a Novelda para contraer matrimonio con su prometida María Rizo.
Realizó frecuentes giras: Perpiñán (Francia), Cádiz (España), Niza (Francia), Mallorca (España), París, Valencia, y más. En Valencia conoció a Conxa Martínez, rica viuda que lo tomó bajo su protección artística, y le ofreció a él y a su familia una casa en Barcelona. Allí es donde compuso la mayor parte de sus más famosas obras.
De vuelta de un viaje a Granada escribió el trémolo Recuerdos de la Alhambra, y en Argelia le llegó la inspiración para componer Danza mora. Allí conoció a Camille Saint-Saëns y más tarde, en Sevilla, escribió la mayor parte de sus Estudios. A su querido amigo y compositor Tomás Bretón le dedicó el hermoso Capricho árabe.
Se instaló en 1885 en Barcelona, y allí murió el 15 de diciembre de 1909.

Obras principales y relevancia

Véase Lista de composiciones de Francisco Tárrega.
Aparte de sus obras originales para guitarra, que incluyen Recuerdos de la Alhambra, el Capricho árabe y la Danza mora, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn y la famosa Serenata Española del catalán Joaquim Malats.
Como otros de sus contemporáneos españoles, su amigo Isaac Albéniz, por ejemplo, Tárrega tuvo interés en combinar la tendencia romántica que prevalecía en la música clásica con los elementos populares españoles. El conocido guitarrista contemporáneo Angelo Gilardino escribió que los 9 preludios de Tárrega son "... el más profundo pensamiento musical de Tárrega de forma concentrada".
Se considera el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y del interés creciente por la guitarra como instrumento de recital.

Datos curiosos

La música más interpretada y oída en el mundo es la que ahora se conoce con el nombre Melodía Nokia (Nokia Tune) porque es el tono de llamada predeterminado que reproducen más de 850 millones de teléfonos móviles de esa marca comercial, entresacada de una pieza suya llamada Gran vals (compases 14 al 16). Esta melodía se ha convertido, por esa razón, en una de las más escuchadas en todo el mundo.1 También es digno de mencionar que varios artistas de la actualidad han realizado versiones de piezas suyas: Mike Oldfield incluyó su versión particular y orquestal de Recuerdos de la Alhambra en la banda sonora de la película Los gritos del silencio (The Killing Fields, 1984): se trata del tema Étude.
Para la película El amor en los tiempos del cólera, basada en la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se utilizó como tema central la canción Hay amores compuesta por Shakira. La instrumentación de esta canción se basó totalmente en el Capricho árabe, pero la letra fue escrita por la artista colombiana inspirándose en paisajes de su país.
Silvio Rodríguez se inspiró y utilizó los acordes de Lágrima para el tema Alguien de su álbum Mariposas (1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario