martes, 28 de mayo de 2013

HAY MAS DE UNA PLANTA PARA CADA COSA,./ EL AMOR ENTRE DOS MUJERES TRIUNFA EN CANNES,.

TÍTULO: HAY MAS DE UNA PLANTA PARA CADA COSA,.

«Hay más de una planta para cada cosa»
Es ferviente defensora de las plantas como remedios naturales para casi todos nuestros problemas de salud, pero siempre bajo control ...foto,.
 
Es ferviente defensora de las plantas como remedios naturales para casi todos nuestros problemas de salud, pero siempre bajo control médico y dispensadas por la oficina de farmacia. Dice que hay que ir a la utilización «correcta y conjunta de todo aquello que viene de la mano de la naturaleza y de lo que el hombre, gracias a sus conocimientos, puede obtener en laboratorio».
-En el título de su conferencia habla de productos naturales y me imagino que se refiere a plantas.
-Sobre todo a plantas; pero sin dejar de lado algún producto que existe y tiene cierto interés. Es de origen animal y muy sabroso, procedente de la cutícula de los mariscos.
-¿¡Ah sí!?
-Sí. Se encuentra presente allí. Es una quitina, un derivado que se conoce como chitosán.
-¿Va a hablar de productos coadyuvantes a un régimen para disminuir el peso?
-Me estoy refiriendo a un régimen coadyuvante no sólo a una dieta sino también al ejercicio, porque los dos pilares en una pérdida de peso, en una sobrecarga ponderal más o menos liviana o severa, empiezan siempre por dieta y el ejercicio adecuado en función de la situación en que se encuentre la persona. Y, como tercera medida, tenemos la posibilidad del tratamiento farmacológico que en este caso es realizado con preparados elaborados a base de productos naturales, fundamentalmente de origen vegetal y alguno de origen animal.
-¿Los médicos están administrando a sus pacientes estos tratamientos que usted sugiere?
-Depende, porque desgraciadamente en los estudios de licenciatura de nuestros médicos no entran los temas correspondientes a productos naturales. En términos generales, los conocen menos. Pero todos aquellos que tienen un conocimiento científico, porque ellos mismos se han preocupado de formarse en este sentido o han ampliado su formación asistiendo a nuestros seminarios, sí que están haciendo un uso del mismo. Las sociedades científicas van entrando por utilizar estos productos que realmente son la base de todos los medicamentos, porque hasta que empezó el siglo XXI todo lo que se utilizaba en terapéutica era prácticamente procedente del mundo vegetal.
-De hecho se ha hablado muchas veces de que se buscaba en la Amazonia el remedio contra el cáncer.
-Salvo tres o cuatro medicamentos anticancerosos que son de origen sintético, la gran mayoría de los medicamentos para la lucha frente al cáncer contienen moléculas de origen natural, vegetal y muchos de origen no sólo terrestre, sino también marino e incluso de algunos animales marinos.
-Volviendo al sobrepeso, la gente que lo tiene ¿que debería administrarse de estos productos naturales?
-Disponemos de una batería bastante amplia de plantas medicinales entre las cuales existen preparados que podemos encontrar fácilmente en las farmacias. Si lo que se pretende es que el tejido adiposo se reduzca en cuanto a volumen, tenemos por ejemplo el té, el mate. Si lo que queremos es evitar que el exceso de hidratos de carbono se transformen en grasas, que es la forma lógica que tiene de reserva de energía nuestro organismo, tenemos la garcinia. Si lo que queremos es ayudarnos a controlar el apetito y tener una cierta sensación de saciedad hay plantas del tipo del glucomanano, que actúa como saciante.
-En los anuncios de productos adelgazantes se habla de la molécula comegrasa. ¿Se basa en algún principio procedente de las plantas?
-Bueno, se ha hablado mucho de un aminoácido procedente de la carnitina que actúa como comegrasas. Los ensayos clínicos que existen al respecto no son definitorios. También se puede hacer referencia a los extractos de té, que impiden la absorción de grasas. El propio producto que es derivado de la cutícula de los crustáceos, el chitosán, evita la absorción total de las grasas de nuestra alimentación. Se puede hacer referencia a distintos tipos de productos que actúen, bien sobre la absorción de grasas, bien en la combustión de las grasas en nuestro organismo.
-Eso que dice ¿sería como comer mariscos en una dieta?
-La quitina se encuentra formando parte del exoesqueleto exterior que tienen los crustáceos. Pero para eso habría que machacarlo como se hace en algunas salsas, después de hervirlos para incorporarlos a la misma. Es muchísimo más cómodo tomarlo en forma de un preparado farmacéutico ofrecido en cápsulas. Lo cual no impide que se pueda tener una pequeña absorción si lo hacemos mediante la ingesta de mariscos. Pero tendría que ser en cantidades importantes y nos podría sentar mal, por otra parte.
-Pero es habitual decir que los mariscos engordan...
-Bueno, bueno... los mariscos no son productos que tengan mucha grasa, tienen más proteína que otra cosa. Debe ser en función del tipo de preparación culinaria que tienen. Todo lo que está por encima de las proporciones que indica una dieta, engorda. Todo lo que supone introducir en nuestro organismo más calorías de las que utilizamos al día, engorda. Por eso las dietas tienen que estar calculadas de forma que se realice una ingesta inferior al gasto calórico que tenemos. Si hacemos una ingesta superior y pensamos que no es nada... resulta que es lo de hoy, mañana, pasado y la semana que viene y estos poquitos a poquitos están por encima de las necesidades que tenemos y acaban provocando que tengamos una ganancia de peso.
-Todo esto bajo supervisión médica. No hay que ir al herbolario y comprarse allí los productos.
-Ir al herbolario no es la primera recomendación que yo haría. Hay que distinguir entre un simple sobrepeso y la persona que tiene obesidad. Esto viene determinado por los valores del índice de masa corporal, que se calcula dividiendo nuestro peso entre el área de nuestra superficie elevado al cuadrado. Entre 18 y 25 el peso es normal. De 25 a 27 ya tenemos un sobrepeso discreto y de 27 a 29,9 estamos en un sobrepeso más preocupante porque puede ser antesala de la obesidad que empieza con un índice de masa corporal de 30. La obesidad tiene que ser tratada, indiscutiblemente, por un endocrino, que será quien diga la dieta y los ejercicios que conviene hacer para incrementar el gasto calórico y si esa persona necesita un apoyo de tipo farmacológico. Por debajo de esto, tenemos una consulta inmediata, para la que no hay que pedir número, que es la oficina de farmacia. Allí nos pueden hacer un control de nuestro peso y ver si cumplimos con la dieta.
-¿Pueden ayudarnos las plantas en eso que los medios de comunicación describen ya como una epidemia de obesidad infantil?
-Efectivamente. Uno de cada tres niños tiene sobrepeso; el 14% de los alumnos está entre sobrepeso y obesidad y esto hay que prevenirlo en los niños porque el adipocito, es decir, la célula del tejido adiposo que crece en la infancia, mantiene ese tamaño a lo largo de la vida. Y hay que tener en cuenta que el sobrepeso es un factor que puede agravar la predisposición a determinadas enfermedades. Puede incidir en forma negativa sobre factores de riesgo cardiovascular, diabetes y artrosis en rodillas que soportan el sobrepeso junto con los tobillos... Aparte están los problemas psicológicos que pueden aparecer por disminución de autoestima, ansiedad, etc...
-¿Hay una planta para cada problema de salud?
-Hay más de una planta para cada cosa, puede usted afirmarlo. Tenemos una relación de plantas importante tanto si nos vamos al sistema nervioso central, al digestivo, al circulatorio, a problemas osteoarticulares, a la piel, en todos los aspectos que queramos considerar.
-Pero las plantas siguen dando miedo, nos ronda por la cabeza lo de la cicuta de Sócrates.
-La planta de la cicuta se confundía en ocasiones con el hinojo pero se pueden diferenciar perfectamente por el olor. Peligros hay en muchos sitios, también en los productos de síntesis. Todo esto ha de hacerse por parte de expertos y no utilizar alegremente cualquier planta. Y ese experto está en la oficina de farmacia, cuyos productos cumplen con las garantías que exigen las autoridades sanitarias a partir de la Agencia Española del Medicamento.
-Las plantas siguen siendo desconocidas. Ahí están los recientes episodios de consumo de estramonio por parte de algunos jóvenes.
-Antes, las personas mayores sabían que esas plantas entrañaban peligrosidad. Hoy no se conoce. Los cigarrillos de estramonio se dispensaban hace 40 años en las oficinas de farmacia. ¿Sabe para qué? Para tratar el asma, porque sus principios activos, en las cantidades adecuadas, ejercían un efecto beneficioso. Muy distinto es coger estramonio en grandes cantidades y preparar un cocimiento porque todo medicamento tiene un margen terapéutico y hay un rango de dosis a partir de la cual presenta más riesgos que beneficios. La dosis es fundamental. Y el manejo de esas sustancias por parte de expertos,.
 
TÍTULO: EL AMOR ENTRE DOS MUJERES TRIUNFA EN CANNES,.
 
 

 EL AMOR ENTRE DOS MUJERES ...

RFI
Triunfa en Cannes el amor entre dos mujeres y la narcoviolencia en México

Una cinta sensual y poderosa sobre el amor entre dos mujeres, "La vie d'Adèle" ("El Azul es un color cálido") y "Heli", un retrato desgarrador .
 

Triunfa en Cannes el amor entre dos mujeres y la narcoviolencia en México


Una cinta sensual y poderosa sobre el amor entre dos mujeres, "La vie d'Adèle" ("El Azul es un color cálido") y "Heli", un retrato desgarrador de los estragos del narcotráfico en México, del joven Amat Escalante, triunfaron el domingo en el certamen del Festival de Cannes, uno de los más reñidos de los últimos años.

"La Palma de Oro va al realizador de 'La vida de Adele', Abdellatif Kechiche y a las actrices Adele Exarchopoulous y Lea Seydoux", anunció el presidente del jurado de Cannes, el cineasta y productor de Hollywood, Steven Spielberg, mientras en París millones de personas manifestaban contra el matrimonio gay.

El premio a esa cinta del amor homosexual y el premio a la película mexicana demuestran la audacia de los ocho miembros del jurado, que premiaron películas que provocaron polémica en Cannes, ya sea por las escenas eróticas en el filme francés, o por la hiperviolencia de Amat Escalante, que en su retrato sobre la espiral de violencia del narcotráfico muestra descarnadas escenas de tortura.

"Decidimos premiar el cine, y no la política", declaró tras la ceremonia de premiación uno de los miembros del jurado de Cannes, el gran cineasta rumano Christian Mungiu, que ganó una Palma de Oro en 2007.

Este es el segundo año que México conquista ese codiciado premio, ganado el año pasado por Carlos Reygadas, autor de "Post Tenebras Lux" y mentor de Escalante.

"Carlos (Reygadas) creyó en mi desde el principio y es un honor recibir el mismo premio que él recibió el año pasado", declaró Amat Escalante en una rueda de prensa tras recibir el premio.

El jurado galardonó también a la francoargentina Berenice Bejo como mejor actriz, por su papel en "El Pasado", un intenso drama íntimo del oscarizado iraní Afghar Fahradi.

"Para mí, este es un premio a Fahradi. Creo que un premio de interpretación es siempre un premio al director", dijo Bejo, visiblemente emocionada.

El premio a mejor actor recompensó al estadounidense Bruce Dern de 76 años, que da vida a un viejo alcohólico y con demencia senil en "Nebraska", un triste y tierno filme de Alexander Payne.

La película de los hermanos Coen, "Inside Lleewyn Davis", una mirada irónica y melancólica sobre la escena musical de Nueva York en los años '60, se alzó con el Gran Premio del Festival de cine de Cannes.

Ethel y Joel Coen, que conquistaron la Palma de Oro en 1991 por "Barton Fink", sedujeron al jurado con el retrato de un músico fracasado, Llewyn, encarnado por el actor Oscar Isaac, nacido en Guatemala hace 33 años, y que creció en Miami y estudió en Nueva York, donde está ahora radicado.

La cinta "De tal padre tal hijo", del gran cineasta japonés, Hirokazu Kore-eda, conquistó el prestigioso premio del Jurado, que recompensó la elegante sobriedad del autor japonés.

Su cinta retrata con sutileza y sin emitir juicios la reacción de dos familias japonesas, de clases sociales distintas, al descubrir que sus hijos, que tienen ahora seis años, fueron intercambiados recién nacidos en el hospital.

Y el realizador chino Jia Zhangke recibió el premio al mejor guión por su película "A touch of sin", un incisivo fresco que desafío los límites de la censura en China, al mostrar el lado más oscuro de la vida contemporánea en el gigante asiático.

Pero fue la decisión de premiar la erótica película sobre el amor de dos lesbianas lo que marcó la velada de de clausura del Festival de Cannes, que se celebró al tiempo que en París una manifestación contra la legalización del matrimonio homosexual, que reunió a 150.000 personas, terminó con choques on la policía.

"Para mí, la película es una gran historia de amor", declaró Spielberg en una rueda de prensa en Cannes.

"Es una historia de un amor profundo y de una pena de corazón profunda", dijo el cineasta estadounidense, que alabó el "brillante" trabajo de las dos "magníficas y asombrosas" actrices francesas y el "coraje" demostrado por el realizador de origen tunecino y criado en Niza (sur de Francia).

Kechiche "no puso frenos a la narrativa, a la manera de contar una historia, dejó que ésta evolucionara como en la vida real, permitió que los personajes respiraran", dijo Spielberg.

El realizador -que entró, con sensibilidad pero ningún pudor en el dormitorio, para filmar escenas muy gráficas de amor lésbico- dijo en Cannes que su prioridad no era enviar un mensaje político.

Kechiche se inspiró libremente del comic "El azul es un color cálido", de Julie Maroh, que se desarrolla en la década del noventa, en un momento de gran activismo homosexual. Pero el realizador explicó en Cannes que él había preferido centrarse en sus dos personajes, y "en los encuentros entre ellas".

"Preferí olvidarme de posibles mensajes", dijo Kechiche, cuya película fue coronada pocos días después de que Francia se convirtiera en el decimocuarto país en legalizar el matrimonio homosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario