jueves, 23 de mayo de 2013

REVISTA TIEMPO CON Rosa Montero,./ LA TARDE DE ECONOMIA CON Javier Marías,.

TÍTULO: REVISTA TIEMPO CON Rosa Montero,.


Rosa Montero
Rosa Montero en la Feria del Libro de Madrid 2007.jpg
Rosa Montero firmando en la Feria del Libro de Madrid 2007
Nacimiento 3 de enero de 1951 (62 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Ocupación Escritora, periodista
Nacionalidad Flag of Spain.svg Española
Género Novela, cuento, ensayo, crónica
Premios Nacional de Periodismo, Primavera
Página web oficial
Rosa Montero en Facebook
Rosa Montero en Twitter
Rosa Montero (Madrid, 3 de enero de 1951) es una periodista y escritora española.


Biografía

De origen humilde, estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso.
Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.).
Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
El primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años posteriores ha publicado una docena de ellas, además de relatos y obras dirigidas a los niños.
Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido premios importantes, nacionales y extranjeros. Ha sido traducida a una veintena de idiomas.
Estaba casada con el periodista Pablo Lizcano, quien falleció el 3 de mayo de 2009, a los 58 años, tras una larga enfermedad.

Premios y reconocimientos

Obras

Novela

  • Crónica del desamor (Debate, 1979)
  • La función Delta (Debate, 1981)
  • Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983)
  • Amado amo (Debate, 1988)
  • Temblor (Seix Barral, 1990)
  • Bella y oscura (Seix Barral, 1993)
  • La hija del caníbal (Espasa, 1997)
  • El corazón del tártaro (Espasa, 2001)
  • La loca de la casa (Alfaguara, 2003)
  • Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005)
  • Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008)
  • Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011)
  • La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral, 2013)

Novela juvenil

  • El nido de los sueños (Siruela, 1991, 2004)

Cuentos infantiles

  • Las barbaridades de Bárbara (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1996)
  • El viaje fantástico de Bárbara (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1997)
  • Bárbara contra el doctor Colmillos (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1998)

Relatos

  • Doce relatos de mujer (con once autores) (Alianza, 1982)
  • El puñal en la garganta (en el volumen colectivo Relatos urbanos, Alfaguara, 1994)
  • Amantes y enemigos. Cuentos de parejas (Alfaguara, 1998)
  • Las madres no lloran en Disneylandia (Relato, 1999)
  • Cuentos del mar (con ocho autores) (Ediciones B, 2001)

Ensayo y recopilaciones de artículos

  • España para ti para siempre (AQ Ediciones, 1976)
  • Cinco años de país (Debate, 1982)
  • La vida desnuda (Aguilar, 1994)
  • Historias de mujeres (Alfaguara, 1995)
  • Entrevistas (Aguilar, 1996)
  • Pasiones (Aguilar, 1999)
  • Estampas bostonianas y otros viajes (Península, 2002)
  • Lo mejor de Rosa Montero (Espejo de tinta, 2005)
  • El amor de mi vida, artículos publicados entre 1998 y 2010 en El País (Alfaguara, 2011)

Bibliografía sobre la autora

  • Ahumada Peña, Haydée. Poder y género en la narrativa de Rosa Montero. Madrid: Editorial Pliegos, 1999.
  • Davoes, Catherine. Contemporary Feminist Fiction in Spain. The Works of Montserrat Roig and Rosa Montero. Oxford/Providence: Berg, 1994.
  • Escrudero Rodríguez, Javier. La narrativa de Rosa Montero. Hacia una ética de la esperanza. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2005.
  • Harges, Mary C. Symergy and Subversion in the Second Stage. Novels of Rosa Montero. New York: Peter Lang Publishing, 2000.
  • Knights, Vanessa. The Search for Identity in the Narrative of Rosa Montero. Lewiston: The Edwin Mellen Press, 1999.
  • Miguel Martínez, Emilio de. La primera narrativa de Rosa Montero. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1983.
  • Myriam Osorio. "Sexo y género en Historia del rey transparente de Rosa Montero", CiberLetras 19, 2008; acceso 02.09.2012
  • Torres Rivas, Inmaculada. Rosa Montero. Estudio del personaje en la novela. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga, 2004.

TITULO: LA TARDE DE ECONOMIA CON Javier Marías,.


Javier Marías
Javier Marías (Feria del Libro de Madrid, 31 de mayo de 2008).jpg
Javier Marías firmando en la Feria del Libro de Madrid (31 de mayo de 2008)
Nombre completo Javier Marías Franco
Nacimiento 20 de septiembre de 1951 (61 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Ocupación Escritor, traductor y editor
Nacionalidad Flag of Spain.svg Española
Género Novela y traducción
Movimientos Literatura española contemporánea
Obras notables Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Tu rostro mañana, Los enamoramientos
Premios Crítica, Rómulo Gallegos, José Donoso, Nacional de Narrativa
Página web oficial
Javier Marías Franco (Madrid, 20 de septiembre de 1951) es un escritor, traductor y editor español, miembro de la Real Academia desde 2006, donde ocupa el sillón R.

Bio-bibliografía

Hijo del filósofo Julián Marías y de la escritora Dolores Franco Manera, pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos, ya que a su padre, encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohibió, tras salir en libertad, impartir clases en la universidad española, por lo que entre 1948 y 1950 colaboró con José Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades; desde 1951 Julián Marías dio clases en universidades norteamericanas y en 1964, una vez rehabilitado su prestigio público, ingresó en la Real Academia Española.
Javier Marías recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Se licenció en Filosofía y Letras (rama de Filología inglesa) por la Universidad Complutense de Madrid.
Sobrino y primo, respectivamente, de los cineastas Jesús Franco y Ricardo Franco, colaboró con ellos en su juventud traduciendo o escribiendo guiones, e incluso apareciendo como extra en algún largometraje.
En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente. Entre la escritura de la obra y su publicación, conoció a Juan Benet, al que le uniría a partir de entonces una gran amistad y que fue una figura clave en su vida personal y literaria.
En 1972 publicó Travesía del horizonte, y en 1978 El monarca del tiempo. Ese mismo año apareció su traducción de la novela de Laurence Sterne La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, por la que le fue concedido al año siguiente el Premio de traducción Fray Luis de León. En 1983 salió su cuarta novela, El siglo.
Entre 1983 y 1985 impartió clases de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford. En 1984 lo haría en el Wellesley College y entre 1987 y 1992 en la Complutense de Madrid.
El hombre sentimental aparece en 1986 y, dos años más tarde, Todas las almas, obra esta última que narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford, lo que dio lugar a algún equívoco al ser identificado erróneamente el narrador con el autor. Los protagonistas de sus novelas escritas desde 1986 son intérpretes o traductores, "personas que han renunciado a sus propias voces", en palabras de Marías.
En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves, Mientras ellas duermen y en 1991, la primera de artículos periodísticos, Pasiones pasadas. En años sucesivos aparecieron nuevos volúmenes recopilando su obra publicada en prensa y revistas.
Corazón tan blanco (1992), en la que se mezclan novela y ensayo, tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica convirtiéndose en uno de los puntos de referencia del denominado Hibridismo Genérico, y supuso su consagración como escritor. Fue traducida a decenas de lenguas, y el crítico alemán Marcel Reich-Ranicki mencionó a Marías como uno de los más importantes autores vivos de todo el mundo.1
Su siguiente novela, publicada en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que Corazón tan blanco), recibió numerosos premios en Europa y América.
En 1998 apareció Negra espalda del tiempo, novela en la que Javier Marías detalla los cruces entre ficción y vida real producidos por la falsa interpretación de Todas las almas como un roman à clef. Es también en esta obra donde se cuenta la historia del "legendario, real y ficticio" Reino de Redonda, del que Marías se acababa de convertir en soberano, con el nombre de Xavier I, tras la abdicación de Jon Wynne-Tyson. Con evidente tono lúdico, Marías (pese a su republicanismo confeso) aceptó el título con el objeto de defender el legado literario del Reino, nombró una corte formada por personajes de la cultura nacional e internacional y convocó un premio anual. En 2000 creó la editorial Reino de Redonda.
En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana. Aunque de lectura independiente, continúa con algunos de los personajes (en particular, el narrador) de Todas las almas. Debido a su extensión, más de 1500 páginas, el autor decidió publicarla en 3 tomos (Fiebre y lanza, 2002, Baile y sueño, 2004 y Veneno y sombra y adiós, 2007).2
En 2011 publicó Los enamoramientos,3 novela con una trama en parte detectivesca, pero que plantea problemas filosóficos, éticos. La historia está relatada en primera persona por María, la protagonista que trabaja en una editorial, y es la primera vez en que Marías utiliza una narradora. Salida en abril, a octubre de 2011 la novela había sido traducida ya a 18 idiomas y la edición de Alfaguara había vendido más de 100.000 ejemplares.4 La novela no solo tuvo un gran éxito de público, sino también de crítica: fue elegida libro del año 2011 por el suplemento cultural Babelia de El País5 y en 2012 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa, que rechazó.
Así lo explicó Marías: "Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional. Si hubiera estado el PSOE en el poder hubiera hecho lo mismo".6 Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura. El escritor aseguró que agradecía "la gentileza del jurado" y que esperaba que no se tome su postura "como un feo", pero señaló: "He rechazado toda remuneración que procediera del erario público. He dicho en no pocas ocasiones que en el caso de que se me concediera no podría aceptar premio alguno".6
Marías reunió, en 2012, en un volumen titulado Mala índole (nombre de un cuento largo que había publicado, por entregas, en el diario El País en 1996 y dos años más tarde en libro aparte) los relatos que considerada que podían ser reeditados. Al respecto, explicó: “Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género”.7 Esta antología contiene los 26 relatos ya incluidos en sus anteriores libros de cuentos —Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal— más 4 escritos después de que esas recopilaciones fueron publicadas.7
Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países.4 El prestigioso sello inglés Penguin ha decidido incorporar siete libros de Marías —cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos— a su colección de Modern Classics (el acuerdo correspodiente se cerró en la Feria del Libro de Fráncfort 2011), con lo que este novelista pasa a ser el sexto escritor en lengua española incluido en ese selecto club después de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.4

Otras presencias

En 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón R, que quedó vacante tras la muerte de Fernando Lázaro Carreter. Anteriormente, en 1994, había declinado pertenecer a la institución porque su padre ya ocupaba una plaza.8 Leyó su discurso de ingreso, titulado Sobre la dificultad de contar, el domingo 27 de abril de 2008, al que contestó el profesor Francisco Rico.
Su labor como articulista ha sido muy influyente tanto en España como en América Latina y ha aparecido en medios muy relevantes como los periódicos españoles El País, el suplemento El Semanal del Grupo Correo (para el que dejó de escribir después de un incidente en el que alegó que se le había censurado), y la revista mexicana Letras Libres.
Además es rey del ficticio Reino de Redonda bajo el nombre de King Xavier I (como se explica en Negra espalda del tiempo). Desde su cargo ha otorgado títulos nobiliarios (ficticios) a una gran cantidad de personajes de las artes y las letras, entre ellos Pedro Almodóvar, Arturo Pérez-Reverte, Francis Ford Coppola, Umberto Eco, Milan Kundera, John Maxwell Coetzee y Alice Munro.

Polémicas

Han sido públicas sus diferencias y enfrentamientos con diversos personajes como, entre otros, Jorge Herralde (editor de Anagrama, en la que Javier Marías publicó sus primeras obras y de la que se separó en 1995, después de acusar a los editores de ser "unos ignorantes mercachifles" y de compararlos con proxenetas "dedicados a traficar con putas de postín"9 ), Elías y Gracia Querejeta, por la adaptación cinematográfica de Todas las almas (la película, titulada El último viaje de Robert Rylands y estrenada en 1994, desfiguraba, según Marías, su libro hasta hacerlo irreconocible, por lo que exigió que se suprimiera toda mención a su nombre y a su novela en los títulos de crédito e inició un largo proceso judicial que, tras dos sentencias favorables al escritor en 1998 y 2002, terminó el 7 de marzo de 2006 con el rechazo, por parte del Tribunal Supremo, de por la productora de Elías Querejeta y ratificó los veredictos a favor de Marías; con Juan Manuel de Prada, a quien prácticamente ha acusado de plagio;10 con el suplemento de prensa El Semanal del Grupo Correo, que se negó a publicar uno de sus artículos;11 o con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a raíz de la publicación del artículo Un país demasiado anómalo.12 Así mismo es criticado recurrentemente en múltiples artículos publicados en La Fiera Literaria, el Boletín del Centro de Documentación de la Novela Española.

Obras

Novelas

  • Los dominios del lobo (1971). Formada por una serie de capítulos sin título que recrean diferentes géneros cinematográficos y en los que algunas historias se entrelazan.
  • Travesía del horizonte (1973)
  • El monarca del tiempo (1978)
  • El siglo (1983)
  • El hombre sentimental (1986)
  • Todas las almas (1989)
  • Corazón tan blanco (1992)
  • Mañana en la batalla piensa en mí (1994)
  • Negra espalda del tiempo (1998)
  • Tu rostro mañana (compilación de las tres siguientes obras, publicada en 2009):
    • 1. Fiebre y lanza (2002)
    • 2. Baile y sueño (2004)
    • 3. Veneno y sombra y adiós (2007)
  • Los enamoramientos (2011)

Libros de relatos

  • Mientras ellas duermen (1990, 10 cuentos; edición ampliada en 2000 con 4 más)
  • Cuando fui mortal (1996, 12 cuentos)
  • Mala índole (1998, Plaza & Janés). Este relato largo había sido publicado originalmente, por entregas, en seis números del diario El País entre el 19 y el 24 de agosto de 1996.
  • Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables (2012, Alfaguara). Contiene 30 relatos, prácticamente todos los que Marías considera dignos de reeditar.

Colecciones de artículos

  • Pasiones pasadas (1991) Como introducción, la edición de Debolsillo de 2007 contiene un prólogo de Elider Pittarello, unas notas del autor y P.D. Ocho años después, también de Marías; al final del libro está el apartado Procedencias en el que se indican dónde y cuándo fueron publicados los artículos; el libro mismo tiene 31 textos distribuidos en 5 secciones:
    • TRES CIUDADES, UNA BARRIO Y UNA CASA: Venecia, un interior; El manojo de llaves de la sabiduría; La ciudad más presumida; En Chamberí; La biblioteca invasora
    • CINCO RETRATOS: El señor Benet recibe; El tío Jesús; Retrato imaginario del artista en casa; La espera de un entendido; La muerte de Aliocha Coll
    • ASUNTOS VITALES Y ASUNTOS MORTALES: La edad del recreo; No pareces español; Ocultarse el destino; De la actual dificultad de insultar; La venganza y el mayordomo; Contra la larga vida; Quiénes hacen la cultura; Deseo ser protegido; Lo que no ocurre; El aborigen; Elogio del egoísta; Desalmadas de pensamiento; "Qué asco"; Amor eterno
    • ASUNTOS NO MUY LITERARIOS: Falsificaciones literarias; Añoranza del árbitro; El hombre que no pudo ser rey; Nada importa; Polvoriento espectáculo; Seis recomendaciones superficiales a los críticos jóvenes
    • UNA DESPEDIDA: La dificultad de perder la juventud
  • Literatura y fantasma (1993; edición ampliada en 2001)
  • Vida del fantasma (1995; edición ampliada en 2001)
  • Salvajes y sentimentales: letras de fútbol (2000; edición ampliada en 2010)
  • Donde todo ha sucedido: al salir del cine (2005)
  • Aquella mitad de mi tiempo: al mirar atrás (2008)
  • Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad (2010)
  • Publicados en el suplemento XL Semanal (ABC y 22 diarios regionales):
    • Mano de sombra (1997, artículos de 1995-97)
    • Seré amado cuando falte (1999, artículos de 1997-99)
    • A veces un caballero (2001, artículos de 1999-01)
    • Harán de mí un criminal (2003, artículos de 2001-02)
  • Publicados en el suplemento El País Semanal (de El País):
    • El oficio de oír llover (2005, artículos de 2003-05)
    • Demasiada nieve alrededor (2007, artículos de 2005-07)
    • Lo que no vengo a decir (2009, artículos de 2007-09)
    • Ni se les ocurra disparar, (2011, artículos de 2009-11)
  • Lección pasada de moda. Letras de lengua, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2012; edición y prólogo de Alexis Grohmann (49 artículos sobre el idioma español, publicados originalmente como columnas semanales, salvo 4 en periódicos)

Ensayos

  • Cuentos únicos (1989)
  • Vidas escritas (1992)
  • El hombre que parecía no querer nada (1996)
  • Miramientos (1997)
  • Faulkner y Nabokov: dos maestros (2009)

Literatura infantil

  • Ven a buscarme (2011)

Traducciones

Si yo amaneciera otra vez y Desde que te vi morir incluyen traducciones de poemas de Faulkner y Nabokov, respectivamente, y ensayos de Javier Marías, por lo que se han incluido en dos categorías.

Crítica

La crítica ha dicho de sus novelas:
Marías ha logrado, a la fecha, la construcción más sostenida, compleja e importante que tal voluntad (de estilo y de género) ha producido en las nuevas letras españolas.13
El «estilo Marías» tiene algo de hipnótico, porque te lleva donde quiere, y ese sitio resultó tener más posibilidades de las que creías al principio. La raíz de su peculiar estilo es que sirve a la arquitectura de la inteligencia. Y se ha entregado con ella a ofrecer el testimonio necesario de horrores heredados que nos hacen prevenir los rostros del mañana. Obra maestra. Creo que es su obra, y que lo será por mucho tiempo.14
Estilo magnético y ambiguo desenmascara la naturaleza convencional de lo que se considera verdadero o verosímil, comprobado o fingido, histórico o novelesco.15
La novela es la vida misma, como el río que se despeña o las aguas que se remansan. No se trata de la historia de una pasión, como serían las "nívolas" de Unamuno, sino la vida de lejos de un quehacer restringido.16

Galardones

No hay comentarios:

Publicar un comentario