jueves, 2 de mayo de 2013

LOS CHIKOS DEL MAÍZ,./ VAN GOGH EL MICROSCOPIO,.

TÍTULO:  LOS CHIKOS DEL MAÍZ,.

Los Chikos del Maíz es un grupo de rap político valenciano formado por los MCs Nega y Toni El Sucio, y el DJ Bokah.[1] Las letras del grupo abordan temas como el terrorismo, la monarquía, la situación laboral o la escena hip hop en España. El grupo se caracteriza por tener unas letras ácidas, en las que el sarcasmo se entrelaza con las referencias literarias, cinematográficas, políticas y de la cultura popular. Sus miembros se han declarado seguidores del marxismo científico y antifascistas, tanto a través de sus canciones como en diferentes entrevistas.[2] [3] El nombre del grupo proviene del libro de Stephen King, Children of the Corn (Los chicos del maíz) del que se adaptó una serie de películas de terror.

Biografía

Carátula de la primera maqueta del grupo, Miedo y asco en Valencia.
El grupo nace de la unión en el año 2004 de El Toni, perteneciente entonces al grupo La Nota Más Alta,[4] y El Nega, quien formaba parte entonces del grupo 13 Pasos.[4] Posteriormente comienzan a enviarse rimas vía messenger y descubren que tenían una forma de pensar semejante. En 2005 sale a la luz la maqueta Miedo y asco en Valencia (cuyo título hace referencia a la película Miedo y asco en Las Vegas) con la que se dan a conocer y a partir de la cual organizan varios conciertos en la provincia de Valencia.[1] Dos años más tarde, el grupo publica la maqueta A D10s le Pido, dedicada al futbolista Diego Maradona. Tras esta maqueta su popularidad crece y comienzan a dar conciertos en diferentes puntos de la geografía española.
En 2008, Nega publica en solitario la maqueta Geometría y Angustia, que se convirtió en un gran éxito de descargas en Internet.[cita requerida] En 2009, Nega anuncia el fichaje por un sello discográfico y la preparación del esperado largo Pasión de Talibanes.
Ese mismo año, tras la ola de detenciones de miembros de Segi, Los Chikos del Maíz publican un manifiesto proclamando su solidaridad con los detenidos.[5] El 24 de diciembre de 2010 Los Chikos del Maíz publican una felicitación navideña en la que incluyen material inédito y en el que aparece Carlos Azagra.
El 7 de febrero de 2011, Los Chikos del Maíz sacan un adelanto del disco Pasión de Talibanes, llamado «Confesiones». El 14 de abril de 2011 sacan su primer videoclip "El de en medio de los Run DMC", coincidiendo con el 80º aniversario de la II República Española. El disco vio la luz finalmente el 31 de mayo de ese mismo año de la mano de Boa Music, alcanzando el puesto 48 en la lista Promusicae de los discos más vendidos en España.
En los últimos dos años han recorrido el estado español de punta a punta y participado en casi todos los festivales de música independiente: Viña-rock, Aupa Lumbreiras, Derrame Rock, Boa Fest,Zaragoza Ciudad, etc.
En noviembre del año 2011 Los Chikos del Maíz visitaron Venezuela, participando en el festival urbano Aragua lo tiene todo que tuvo lugar en la ciudad venezolana de Aragua. En una entrevista a la revista Hip Hop Nation aseguran que aprendieron mucho en este viaje y quedaron muy sorprendidos con el proceso revolucionario que se desarrolla actualmente en la República Bolivariana de Venezuela. [6] En agosto de 2012 visitan Colombia para clausurar en la ciudad de Cartagena de Indias El Cabildo Nacional de Juventud, dentro de las movilizaciones de la Marcha Patriótica (movimiento político), movimiento político y social de corte popular y bolivariano de reciente creación en el país sudamericano.
El 4 de septiembre de 2012 lanzan una reedición del álbum Pasión de Talibanes, acompañado de un DVD documental con entrevistas y conciertos, y tres temas inéditos: «Cultura y compromiso», «El secreto del acero» y «Terrorismo».
El 5 de Enero de 2013, y como "regalo de reyes" publican una nueva maqueta junto a la banda de "hardcore punk" Habeas Corpus, titulada "United Artist Of Revolution" bajo el sobrenombre de Riot Propaganda (es un proyecto político y contracultural),que fue grabada en CORLEONE ESTUDIO en Diciembre del 2012.

 Polémica

El 7 de abril de 2010, Los Chikos del Maíz se proponían dar un concierto en un festival organizado por Izquierda Unida en Sevilla con motivo del aniversario de la II República, cuando el Partido Popular (PP) de la ciudad, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciaron al grupo por enaltecimiento del terrorismo y pidieron al Ayuntamiento de Sevilla que prohibiese el concierto.[7] El PP y la AVT justificaban la denuncia basándose en la letra de las canciones «Trabajador@s», «A d10s le pido» y «Spain is different», incluyendo como «pro-terroristas» frases como las siguientes:[8] «¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco» (en «Spain is different»), «Me duele el 11 de septiembre no por las torres gemelas sino por el derrocamiento de Allende» (en «A D10s le pido»), «Ortega Lara no era ningún pacifista, cambió de carcelero, a contorsionista» (en «Spain is different») y «El golpe de Tejero fue un montaje del rey» (en «Trabajador@s»).
Los Chikos del Maíz publicaron un manifiesto en el que declaraban que ellos en todo momento han condenado las acciones armadas de ETA,[9] y que se trataba simplemente de humor negro.[10] El concierto se llevó a cabo sin incidentes y con cerca de 4.000 asistentes según el consistorio sevillano. Tras ello, el PP sevillano y diferentes medios conservadores, encabezados por la ex alcaldesa y eurodiputada Soledad Becerril, pidieron la dimisión del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín por permitirlo. Finalmente, el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional optó por archivar la denuncia, aunque José Alcaraz declaró en la cadena COPE que recurrirían y llegarían hasta el final.[11]
Según declararon los mismos Chikos del Maíz, recibieron amenazas de muerte de grupúsculos neonazis y/o fascistas.[12]
Así mismo, en octubre de 2012, durante un concierto en la localidad de Durango (Vizcaya) Nega no dudó en pedir el voto para las elecciones de noviembre de Euskadi. El voto lo pidió para Bildu. Afirmando que Bildu era el partido que sus letras reivindicaba.

Discografía

Los Chikos del Maíz han publicado dos maquetas y un disco, al margen de los trabajos en solitario de sus miembros. El 31 de mayo lanzaron al mercado y de la mano de la discográfica BOA la que es su primera referencia discográfica, Pasión de Talibanes. Los trabajos son los siguientes:[4]
 TÍTULO:  VAN GOGH EL MICROSCOPIO,.
 

 VAN GOGH EL MICROSCOPIO

Milenio.com
  1. Van Gogh bajo el microscopio

    Tocar, entender y hasta examinar con un microscopio las obras maestras de Vincent van Gogh. El museo de Ámsterdam consagrado al pintor ...
     
    Tocar, entender y hasta examinar con un microscopio las obras maestras de Vincent van Gogh. El museo de Ámsterdam consagrado al pintor holandés reabrió ayer sus puertas tras una profunda remodelación con una imaginativa propuesta. Los visitantes ya pueden sumergirse en el taller del artista y descubrir cómo desarrolló progresivamente su técnica desde sus toscos primeros dibujos. Aunque su imagen de genio desequilibrado le acompañará siempre, la exhibición reivindica su trabajo rutinario y metódico como el gran trampolín que le permitió encontrar su aplaudido estilo. Para demostrar esta tesis, la muestra incluye manuales de arte que el autor copió incansablemente para aumentar su destreza.
    Tras siete meses de reforma, el Museo Van Gogh levantó el telón con largas colas y mucha expectación. Y eso que ayer era una jornada laborable en Holanda. A diferencia de lo que sucede en buena parte de Europa, Países Bajos no descansa el Primero de Mayo por la cercanía de otras festividades
    La pinacoteca, sin embargo, supo atraer al público no solo con el gancho de su reapertura. La nueva distribución de las 200 obras del genial pintor y varios de sus contemporáneos se ha reforzado con préstamos de gran tirón. Hasta el próximo septiembre, los visitantes pueden disfrutar de 'Los girasoles', una de las pinturas cumbre del artista procedente de la National Gallery de Londres.
    Una vez que la capital británica recupere la luminosidad del genio holandés, será el turno de otro de sus clásicos. El museo de Ámsterdam redoblará su oferta con 'El dormitorio en Arlés', que actualmente se expone en el Art Institute de Chicago. Pese a la fuerza individual de estas obras, la pinacoteca busca ganarse al visitante con una extensa muestra divida en cuatro plantas.
    Organizada en orden cronológico desde el nacimiento del autor en 1853 hasta su suicidio en 1890, la exposición desgrana sus primeros pasos después de que aparcara sus planes para ser predicador. En esta sección, pueden verse algunos dibujos que ponen de manifiesto sus dificultades con la técnica de la perspectiva y los manuales que utilizó para aprender.
    La muestra incide en la gran capacidad de trabajo del maestro holandés y en su meticulosa planificación de los lienzos. Un insólito ejemplo de este tesón es un pequeño cofre con ovillos de lana que puede contemplarse junto a una de sus obras. Van Gogh mezclaba continuamente hebras de distintos colores para ver cómo combinaban antes de trasladarlos a sus pinturas.
    Estrecheces económicas
    El museo también ha recuperado un caballete original y bucea en los distintos materiales empleados. Así, se descubre que el artista llegó a pintar los dos reversos de un cuadro cuando las estrecheces económicas apretaban y carecía de dinero para nuevas compras. En varios de estos casos, se utilizó a sí mismo como modelo o delineó las primeras versiones de algunos de sus lienzos más reconocidos.
    En un intento por hacer más comprensibles las explicaciones, el museo apuesta por multitud de pantallas táctiles y reproducciones de los materiales. De esta manera, el visitante puede comprobar con sus manos los distintos grosores de las pinturas empleadas o los lienzos más habituales. Además, se puede emular a los investigadores de la pinacoteca y escrutar los cuadros con microscopio. El resultado es mucho más interesante de lo que parece. Pueden verse granos de arena adheridos a las pinturas de cuando el artista se desplazaba a las playas y rastros de letras de periódicos con los que envolvía sus trabajos. El museo ha recabado mucha información con investigaciones científicas, pero también analizando concienzudamente los cuadernos y las cartas de Van Gogh. Estos pequeños tesoros revelan cómo pintaba en todo momento y la concepción que quería otorgar a sus obras. Una de las conclusiones más asombrosas es que 'Los girasoles' pertenecían en realidad a un tríptico que se ha recreado en la exposición. La muestra acoge, a su vez, un lienzo de Paul Gaughin en el que pintó a Van Gogh trabajando en sus inmortales girasoles. Al parecer, una discusión entre ambos por sus distintas visiones del arte llevó al holandés a cortarse la oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario