CÁCERES SE FUNDE CON EL WOMAD,
Diario de Navarra
foto-/22 años después, el Womad sigue aquí. En la Plaza, en San Jorge. En los pequeños rincones de piedra que resucitan a golpe de tambor,
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Cáceres se funde con el Womad
15.000 personas abarrotaron ayer el recinto monumental, con ocho conciertos
El festival ofrece hoy su jornada final con siete conciertos en donde brilla la cantante de Mali Rokia Traoré,.
22 años después, el Womad sigue aquí. En la Plaza, en San
Jorge. En los pequeños rincones de piedra que resucitan a golpe de
tambor, y en todo Cáceres, transformado y reencontrándose con algo que
parece muy suyo. El festival sigue regalando esas fotos que hablan del
tirón y la permanencia de esta cita. A las 11 de la noche los dos
recintos de conciertos mostraban un lleno total, con unas 15.000
personas pasándolo bien, según estimaciones policiales.
Womad es música. Música de 10 países distintos, con
instrumentos peculiares y distintas formas de concebirla. También es
ocio, un lugar de encuentro callejero. Botellón y garrafas. Bailoteo,
cantes. Es color, porque la ciudad parece bullir entre tenderetes,
actuaciones y sorpresas sin fin a pesar de que, en el fondo, todos los
años se repite el mismo rito.
La jornada musical empezó poco antes de las siete de la
tarde con el concierto del grupo de Llerena 'Alienígenas', que llenó el
ambiente de pachanga. Calentaron motores. 'Find Emma', una banda
compuesta por dos extremeños y una londinense puso a muchas personas a
bailar a las primeras filas con sus ritmos irlandeses. El sonidoera
potente y era audible desde la mayor parte de la Plaza.
A esa hora muchos tomaban ya posiciones con recipientes de
plástico llenos de calimocho, el elemento más visto en un festival que
es distinto en función de cada zona. La Plaza Mayor da cabida a la
marabunta, una mezcla entre los que buscan un Womad marchoso, los que
beben de espaldas a los músicos o los que, más cerca del escenario,
disfrutan de la música. Santa María, pasillo de tránsito entre las dos
plazas de conciertos, reúne numerosos corrillos, gente bailando danza
del vientre, curiosos contemplando los puestecitos de bisutería.
San Jorge es el espacio más melómano de todo el Womad, el
más tranquilo, en el que el público está más pendiente y disfrutando de
la atmósfera, que por momentos llega a ser mágica. Se produjo un clímax
especial con la actuación de la portuguesa Carmen Souza, que regaló a
una plaza repleta su sensualidad y su alegría.
La primera hora de la tarde es la más multigeneracional, en
donde se pueden ver desde bebés de pocos meses hasta parejas entradas
en años, de las que pasean buscando ese paisaje distinto que plantea el
Womad. Hay rastas y pantalones sueltos, aunque cada vez menos triunfa el
look 'hippie', pero también indumentarias normales, de esas que
cualquiera llevaría un lunes a la oficina. Da la impresión de que cada
vez el cacereño se ve menos en la obligación de disfrazarse de 'womero'.
Entre los asistentes a la cita, el británico Andrew Ashley,
con el rostro quemado por el sol. «Nos enteramos del festival y
programamos una ruta para conocer la región». Jaime Fernández, de 22
años, es uno de esos visitantes del Womad que llega «por el ambiente»,
según explicaba. «No sé qué grupos actúan», contaba mientras una amiga
le reprendía por su falta de curiosidad. Todo lo contrario a lo que le
sucede al técnico de sonido de Canal Extremadura Radio Jorge Martínez
Botello, que trabaja desde hace siete años retransmitiendo para el canal
autonómico esta cita. Del programa le gusta Hanggai, el Niño Josele,
Carmen Souza y los grupos extremeños. Victoria González, contratada por
la organización para regentar la tienda de discos y de camisetas, que se
venden a 10 euros, comentaba que «hay curiosidad por conocer a los
grupos del Womad».
Ritmo
Hacia las nueve de la noche ocupó la Plaza Mayor el grupo
'Dhol Foundation', una de las propuestas de mayor energía de la edición
de este año. Su fusión entre la percusión tradicional y la música
electrónica puso a bailar a media plaza. Por la mañana, el líder de esta
formación, que participó en la clausura de los Juegos Olímpicos de
Londres 2012 y que actuará próximamente ante la Reina de Inglaterra,
Johnnie Kalsie, aseguró que, más allá del marco en el que se actúe, su
objetivo es siempre «conectar con el público», convencido, de que la
energía que se da, se recibe.
Una de las propuestas más originales del festival, el grupo
chino Hanggai, logró también echar lazos con el público de San Jorge,
con su propuesta, un uso «liberal» de instrumentos tradicionales. El
programa reservaba todavía algunas joyas, como la presencia del
representante de Mali Bassekou Kouya, el grupo belga-colombiano 'La
Chiva Gantiva' y el septeto Niño Josele, que prometía un cierre de lujo a
base de flamenco.
La actriz Pilar Ortega fue la encargada de leer el
manifiesto del festival, en el que se reclamó a los gobernantes «un
esfuerzo de sensibilidad especial hacia las personas más débiles y hacia
las que más sufren, queremos que los hombres y las mujeres que pueblan
este planeta sean el principio y el fin de todas las acciones que se
emprendan, con el máximo respeto por los derechos humanos y por la
naturaleza». También se hizo alusión a la situación política y bélica de
Mali, el país al que mira Womad este año .
La fiesta continúa hoy desde las 18.45 horas con siete
conciertos más, además de los talleres y el cine africano. La oferta
extremeña es la de Mambo Diablo Big Band y Amesmalúa. Los sudafricanos
Donovan Copley's Hot Water, Julián Maeso, el ingrediente 'indie' del
festival, los italianos Nini D'Arac, los australianos 'The Barons of
Tang' y la artista de mali Rokia Traoré pondrán el punto final a este
Womad que sigue atrayendo a todos con su imán.
TÍTULO: EL CLUD DE LA COMEDIA CON KAY MURRAY,.
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