sábado, 11 de mayo de 2013

BELLE ÉPOQUE,.María Galiana,Chus Lampreave,.

TÍTULO: BELLE ÉPOQUE,.María Galiana,.Chus Lampreave,.
Belle époque

Reparto
Fernando Fernán-Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Mary Carmen Ramírez, Gabino Diego, Michel Galabru, Agustín González, Chus Lampreave, Jesús Bonilla, María Galiana, Joan Potau, Manuel Huete,.
 
 Poco antes de estallar la Guerra Civil española (1936-1939), Fernando decide desertar y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado.
 
TÍTULO:  .María Galiana,.
 

María Galiana

María Galiana
Maria Galiana.jpg
Nombre real María Galiana Medina
Nacimiento Bandera de España Sevilla, España
31 de mayo de 1935 (77 años)
Premios
Premios Goya Mejor actriz de reparto
2000 Solas
Ficha en IMDb
María Galiana Medina (Sevilla, 31 de mayo de 1935) es una actriz española, muy conocida y respetada en el teatro andaluz y cine español como actriz de reparto. Antes de su salto a la actuación fue profesora en un instituto.
 

Biografía

Licenciada en Filosofía y Letras, y en Historia, Galiana ejerció como profesora de Historia e Historia del Arte en los institutos públicos IES Bellavista e IES Ramón Carande (anteriormente llamado Almirante Topete) (Sevilla) hasta su jubilación (2000). Ese mismo año ganó el Goya a la Mejor actriz de reparto, por su único papel protagonista que ha tenido: Solas, un drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados, con Galiana en el papel de madre y esposa sufridora.
Ha trabajado, como actriz, bajo las órdenes de José Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda o Vicente Aranda.
Es popularmente conocida por su papel de la abuela Herminia en Cuéntame cómo pasó (2001-¿?), serie que narra las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española.
Además, también fue protagonista de La Mari (2003 y 2010), una serie emitida en TV3 y Canal Sur en la que aparece Ana Fernández, Ramón Madaula y Carlos Hipólito y que trata sobre una emigrante andaluza afincada en la Barcelona de los 60, 70 y principio de los 80.
En Dos Hermanas, una ciudad cercana a Sevilla, hay un instituto público con su nombre.

Filmografía

Televisión

Teatro


TÍTULO:  Chus Lampreave,.

María Jesús Lampreave-foto- (Madrid, 11 de diciembre de 1930) es una actriz española.

Biografía

Aunque nunca tuvo vocación de actriz, se ha convertido en una de las más reconocidas y apreciadas del cine español.1 Ha participado en más de cincuenta películas y numerosos trabajos en televisión, colaborando con los más importantes directores del país.
Tras cursar el bachillerato y movida por su gran afición a la pintura, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y por medio de Jaime de Armiñán, en 1958, Chus hace su debut como actriz en televisión. Sus comienzos en el cine fueron de la mano de Marco Ferreri y Luis García Berlanga, con quien trabajó después en películas tan emblemáticas como El Verdugo y en la trilogía Nacional.
Pero los mayores éxitos le iban a llegar en la década de 1980 y de la mano del director Pedro Almodóvar, con el que rueda Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y Matador (1986). Con él ha colaborado en cinco películas más, incluyendo Hable con ella (2002). Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009). Cabe destacar que es la única actriz que ha trabajado con el manchego con regularidad a lo largo de toda su filmografía.
Con Fernando Trueba actúa, en 1986, en El año de las luces, en un papel que supone la primera de sus cinco candidaturas al Premio Goya. Especializada en personajes ingenuos o despistados, adquiere mayor protagonismo en Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988).
Con Trueba vuelve a colaborar en Belle Époque (1992), película ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa y por la que Chus obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto. Actriz y director repitieron colaboración en El artista y la modelo (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario