sábado, 4 de mayo de 2013

APor un puesto en la Feria de Albacete------ÚN NO TENGO SENSIBILIDAD DE LA RODILLA PARA ABAJO,./ VILARIÑO, PENSAMIENTOS VISUALES,.

TÍTULO: AÚN NO TENGO SENSIBILIDAD DE LA RODILLA PARA ABAJO,.

Toledo / toros,.

Por un puesto en la Feria de Albacete,.

Tres toreros disputarán mañana la final del concurso taurino de RTVCM

La final del concurso de Castilla-La Mancha Televisión «Soy noviller@», mañana en la plaza de toros de Albacete, será algo más que el epílogo de un certamen taurino sin picadores. Ángel Lomo, de Liétor (Albacete), Filiberto, también de la misma provincia; y el toledano Álvaro Lorenzo se disputarán la posibilidad de torear en la Feria de Albacete el próximo mes de septiembre.
Los tres toreros han llegado a la final después de una complicada fase de clasificación compuesta por seis festejos, en los que han participado 18 jóvenes diestros. Estos fueron seleccionados entre los 60 concursantes que acudieron a la ronda preliminar.
Ángel Olmo, Filiberto y Álvaro Lorenzo lidiarán mañana, a partir de las 17.30 horas, ganado de Alcurrucén. Los precios de las entradas son muy populares, como ha sucedido en las seis novilladas previas, lo que ha propiciado la presencia de numeroso público en los festejos.
El ganador del concurso será premiado con un vestido de luces completo y la posibilidad de ser toreros en la plaza de toros de Albacete en septiembre, bien debutando con picadores o de ser incluido en una novillada picada si ya hubiera debutado en este escalafón.
El segundo clasificado se llevará como premio un estoque de matar y el tercero en discordia tendrá un capote como galardón de consolación.
La empresa Taurino Manchega, arrendataria de la plaza de toros de Albacete, es la organizadora del certamen en colaboración con el ente Radio Televisión Castilla-La Mancha.
Uno de los socios de Taurio Manchega, Pablo Lozano, opinaba ayer que el nivel de los participantes en el concurso ha sido muy elevado «y la gente que ha acudido a las plazas ha disfrutado mucho en los seis festejos. Y seguro que la final no defraudará a nadie».

TÍTULO:  VILARIÑO, PENSAMIENTOS VISUALES,.


Vilariño, pensamientos visuales

Como antes lo hicieron los creadores Philippe Jaccottet, Hamish Fulton, Mario Luzi, Mateusz Herczka, Federico Guzmán, Mariá Manent, ...
 
Como antes lo hicieron los creadores Philippe Jaccottet, Hamish Fulton, Mario Luzi, Mateusz Herczka, Federico Guzmán, Mariá Manent, László Krasznahorkai.Experiencias que son proyectos, memoria del presente que entra a formar del patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma de manera inteligente; véase el caso que nos ocupa, Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007. Pero además también merece la pena resaltar, abundando en esta idea de proyecto bien planteado, el ideario de la Fundación Ortega Muñoz, que recuerda la figura del paisajista extremeño desde la perspectiva de las prácticas artísticas actuales -Arte y Naturaleza-, lejos del socorrido formato «mausoleo» en el que suelen caer este tipo de iniciativas.
En esta ocasión disfrutamos de la exposición 'Fragmentos de un viaje' de Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), en el MEIAC, donde el fotógrafo gallego se identifica con el árbol, un árbol solitario, en la niebla, como cosmos. De algún modo metáfora del artista enfrentado a la creación, «un viaje en el que parto de la incertidumbre, de abrir un camino. Es un paisaje desde el árbol, que puede ser dehesa, como bosque de encinas o los caducifolios de Guadalupe o Monfragüe... Hablo del silencio, de la soledad de esos espacios. Desbrozar senderos, atento al zumbido de los insectos o al vuelo del pájaro, a la manera de San Juan de la Cruz. O la soledad de los páramos de La Serena. Paisajes abiertos (Rilke), que he contemplado con mirada animal».
Foucault. Antes fue el 'Mar afuera', en el madrileño Círculo de Bellas Artes, desde una fotografía envolvente, de gran formato, que nos desveló la aventura de la exterioridad. El océano cuando se rompe, lugar intacto donde nada está domesticado; el «afuera» sin cobijo, en definitiva, de Foucault.
Pensamientos visuales. Ahora, en 'Fragmentos de un viaje', el objetivo último de Vilariño consiste en la búsqueda de unas imágenes que «visualicen» el silencio, estéticamente indisociables de una poesía desnuda, cercana al aforismo, «¿Cómo hablar de uno mismo? Dice Valente: 'Poesía, arte de poetizar silencios'».
Y todo a partir de una fotografía que va más allá del documento, de lo narrativo. Para ello introduce el concepto de «luz auroral»: una luz fugitiva, que baña lentamente los árboles, «de grises, como el fulgor, antes de que despierten los pájaros, cuando suben las nieblas del Tajo o del Ambroz. Un espacio repleto de cruces de mirada, entre el árbol y yo, entre el pájaro y yo.».
Así 'dämmerung' designa el amanecer -la aurora-, y también el crepúsculo, el declinar de la luz. Lápidas como belleza nostálgica del cementerio alemán de Cuacos de Yuste. Entonces hablamos de una Extremadura convertida en «pensamientos visuales», donde no vemos ya los motivos sino lo que expresan: «visualizar» el silencio.
.Y la escucha. Ibores, dehesas y olivares. Camino de Alía y La Calera, Las Villuercas. paisajes de escucha, no sólo de silencio, de extrema escucha e infinitud. «Sierra de San Pedro, Valencia de Alcántara. carreteras a ninguna parte que se abren a un claro de bosque (María Zambrano)». En el horizonte, Ortega Muñoz. Sensación de eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario