martes, 19 de junio de 2012

LOS COMERCIOS CALCULAN QUE COBRAR LAS BOLSAS LES COSTARÁ CINCO MILLONES -BADAJOZ- Y CASTUERA.

TÍTULO: LOS COMERCIOS CALCULAN QUE COBRAR LAS BOLSAS LES COSTARÁ CINCO MILLONES -BADAJOZ-

La Junta de Extremadura quiere ingresar más dinero a través de un impuesto indirecto a las bolsas de plástico de un solo uso, una nueva medida fiscal que empezaría aplicarse el 1 de julio. Comerciantes y supermercados la rechazan. Se quejan de que sean los empleados de las tiendas y las cajeras y cajeros de los supermercados los que tengan que dar la cara ante los ciudadanos y explicarles que esos cinco céntimos del ticket que suma cada bolsa en realidad los cobra la Junta, no la empresa.
Pero no es solo una cuestión de imagen. Varios colectivos empresariales, incluida la Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex), ven este impuesto ineficaz pues no recaudará tanto como se ha anunciado, pero sobre todo lo ven gravoso para los clientes y los 15.000 negocios en Extremadura que empezarían a cobrar este nuevo tributo.
Para los ciudadanos es negativo, dice Mari Ángeles Costa, gerente de la Asociación de Comerciantes de Cáceres, porque pagar cinco céntimos más por cada bolsa significa mermar aún más su capacidad económica. Pero el trastorno para los dueños de las tiendas no es menor teniendo en cuenta que obliga a adaptar los sistemas informáticos de cada negocio «y además añadir un gasto extra en gestorías para contabilizar y liquidar este nuevo impuesto, lo que supone invertir entre 300 y 400 euros a cada uno», critica Costa.
En total, las distintas asociaciones de empresarios han calculado que solo en Extremadura ellos deberían invertir en torno a cinco millones de euros para empezar a cobrar por las bolsas de plástico, mientras que la Junta apenas ingresará 300.000 euros al año. Ignacio Campos, presidente de la Asociación de Supermercados de Extremadura, opina que «vale más el collar que el galgo».
Detrás de este rechazo a la tasa a las bolsas de plástico que quiere imponer la Junta están la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex), la Asociación de Comerciantes de Cáceres (Aeca), la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Badajoz, la Asociación de Supermercados de Extremadura, (Asupex) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged) que agrupa a centros como Carrefour, Eroski o El Corte Inglés.
Ya hay un convenio en vigor
En España hay seis comunidades cuyas patronales ya firmaron un convenio con sus respectivos gobiernos autónomos para reducir el uso de las bolsas de plástico. A esta especie de 'cruzada ecológica' Extremadura se unió en junio de 2010. Entre las medidas de los empresarios hasta 2015 para disuadir del uso de estas bolsas figura promover las reutilizables o cajas de cartón.
También facilitar los repartos domiciliarios de grandes compras, si bien lo que más se ha extendido en los supermercados es empezar a cobrar estas bolsas por las que hoy el cliente paga entre uno y tres céntimos. Por eso opinan que sería injusto que Extremadura fuera el único lugar del país donde se insista sobre este impuesto. «No se recaudará tanto porque ya se ha conseguido esa mentalidad ecológica o de ahorro y la mayoría de gente que va al supermercado acude con su bolsa o su carrito de la compra como los de antes», explica del Pozo.
Como presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Badajoz, Emilio Doncel señala que empezar a cobrar ahora cinco céntimos por cada bolsa de plástico es negativo. «Cuantas más barreras le pongas al consumo es peor», señala. Además, desde la Asociación de Supermercados de Extremadura recuerdan que hay que formar al personal de caja para marcar este nuevo impuesto en cada ticket y se perderá tiempo en explicar a cada cliente que no se trata de un beneficio para la empresa sino una medida fiscal de la Junta. En Cantabria se empezó a aplicar este mismo impuesto el año pasado y este año se ha derogado. La otra comunidad con un tributo similar es Andalucía, donde está en vigor desde el 1 de mayo de 2011.

TÍTULO : LOS COMERCIOS CALCULAN QUE COBRAR LAS BOLSAS LES COSTARÁ CINCO MILLONES -CATUERA.

En el Pueblo de Castuera habido una reunión con todos los comercios y tiendas para que la cámara de comercio explicara el texto que hemos puesto arriba con la Ciudad de Badajoz y paso lo mismo en el Pueblo de Castuera, también fue a la reunión el Señor José María de La Tienda Chica y tienda de Clary Novias La Jefa es Clary , etc.

Foto de la Calle Constitución Castuera, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario