TÍTULO: ESTOY TENIEDO SUERTE CON LA ESCRITURA.
Entrevista:
Isidro Timón Escritor teatral y exdirector del Gran Teatro de Cáceres
Ha participado junto a Emilio del Valle en la versión de 'El coloquio de los perros', de Cervantes, que se representa esta noche,.
Isidro Timón volvió ayer al patio del restaurante Torre de Sande, el punto de encuentro de actores, directores y dramaturgos con la prensa durante el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Es el primer año que no está como director del Gran Teatro (después de ser sustituido en febrero por Juan Pedro González), esta vez lo hace como coautor de la adaptación teatral de 'El coloquio de los perros', una novela ejemplar de Miguel de Cervantes que se representa esta noche en la cita teatral cacereña (Plaza de San Jorge, 22.45 horas). La obra, que interpretan Chema de Miguel y Chete Lera ha pasado por Clásicos de Alcalá y forma parte también del programa del festival de Almagro.
Timón cerró una etapa y retomó con fuerza su faceta de escritor cuando dejó de dirigir el Gran Teatro. Junto a Emilio del Valle, que firma y dirige la representación que podrá verse esta noche, estrenó con éxito el pasado verano en Mérida 'Antígona del siglo XXI', una representación exitosa que saltó a las Naves del Matadero de Madird en febrero y que iniciará una gira próximamente. En solitario prepara también el estreno de otra obra, 'La Maleta', que interpretará la compañía emeritense Las Cuatro Esquinas y que se estrenará el próximo otoño. Trabaja igualmente en una versión de Romeo y Julieta.
- Después de tantos años presentando el Festival de Teatro de Cáceres, ¿qué sensaciones le causa estar ahora en el otro lado?
- Nada especial, todo eso lo tengo ya en la cabeza organizado. Antes hacía también teatro, nunca había estado como autor en el Festival pero sí de otra manera. Recuerdo una Celestina en la que fabriqué las cabezas de los criados...
- ¿Qué le parece este Festival, cómo lo está viviendo?
- Vi 'Farsas y Églogas', de Ana Zamora, que me encantó. No he podido ver más porque me fui a Alcalá por el estreno de 'Coloquio'. Me gusta que el Festival siga y para mí es de agradecer estar en él, que se haya seleccionado la obra. Es una forma de normalizar las cosas volver al Festival desde el lado creativo.
-¿Esta etapa fuera ya del Gran Teatro le ha servido para lanzarse a la escritura de una forma definitiva?
-Bueno, hay textos que ya tenía escritos. Estos momentos sirven para leer y ver mucho teatro, porque la etapa del Gran Teatro fue intensa. Estás con un Womad y a los 20 días tienes el Clásico.
-Parece que le están yendo las cosas bien con las obras estrenadas.
-He tenido mucha suerte, porque la 'Antígona' es una gran producción, son 9 actores y 16 personas trabajando en el espectáculo. Fue una gozada poder hacerlo en Mérida y que la sala grande del Matadero (en Madrid) la pidiera y estar 17 días. 'Coloquio' va a funcionar bien porque es una producción muy medida y tiene también una vertiente que habrá que trabajar y que es la de la didáctica, la de acercarse a los Institutos. Es una propuesta que respeta mucho a Cervantes, aunque también busca la comedia para llegar al público mejor. Espero que pueda verse también en Madrid, aunque sea durante unos días, y que llegue a más público. Chema de Miguel y Chete Lera son dos actores fantásticos que llevan toda la vida haciendo teatro y a un nivel magnífico. La obra es curiosa y divertida.
-¿Cómo ha llevado su salida del Gran Teatro?
-Hay un momento en el que te quedas descolocado, porque pasas de tener 200 correos y 200 llamadas a no tener ninguna, pero yo he considerado que necesitaba descansar, tenía que leer cosas que no había leído, pensar cosas que no había pensado. He visto mi primer Womad como público, estoy escribiendo. También me dedico más a mis hijos, nunca he dejado de ejercer como padre, pero ahora lo estoy haciendo más y esa parte me satisface mucho.
A cuatro manos
-Sobre la colaboración con Emilio del Valle, ¿cómo es eso de escribir a cuatro manos? ¿Les ayuda la red?
-Internet hace un importante papel, si, pero como se da la circunstancia de que además él es el que lo va a dirigir, se van pensando directamente en las situaciones. Yo entro un poco en su cabeza. Coloquio de los Perros es una novela y él quiere hacer una comedia. O hacemos una comedia y hacemos que haya un conflicto entre los dos actores o aquí se duerme el público. Él ya trae eso. Nos juntamos cuatro veces durante tres o cuatro días.
-¿Interviene en el trabajo posterior de alguna manera o al escribir termina su trabajo?
-El teatro tiene esa característica tan especial que interviene tanta gente en el proceso que de lo que tú has hecho a lo que sale puedes tener dos cosas totalmente antagónicas, uno de pronto la sitúa en los años 20 del siglo XX y otro puede llevarla al ciberespacio, así que si el autor está muerto, mejor (risas). Pero sí, hay algún ensayo y momentos en los que se comparten cosas. Veinte días antes del estreno me llamó Emilio para decirme que nos sobraba texto. Ahí toca hacer un recorte radical de una forma fría, porque no estás ahí. Es un proceso extraño. Es difícil trabajar con otra persona, pero nos hemos caído bien. Se habla mucho, normalmente escribimos cada uno una escena Él me invitó a trabajar en esta obra, que surgió de Chete Lera, que produce este texto. La adaptación la iba a hacer alguien a quien se la iba a encargar Chete, pero al final Emilio le propuso que fuera yo y le pareció bien.
Comparte cartel hoycon dos obras del programa paralelo Paseando entre Clásicos: 'La Posadera', del grupo Cambaluz (a las 21.00 horas en Santa María) y 'El cumple de Adelina', de Juan J. Ortiz a la misma hora en el Foro de los Balbos.
Foto--Isidro Timón, exdirector del Gran Teatro de Cáceres,etc.
TÍTULO: ESTOY TENIEDO SUERTE CON LA ESCRITURA-Isidro Timón Escritor teatral EN LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.
Isidro Timón escritor teatra es invitado al Pueblo de Castuera por el Concejal de Cultura para hacerle la entrevista puesta en el texto de arriba y así también conocer su vida en el mundo del teatro, etc.
Pero Isidro Timón va hacia La Tienda Chica de Castuera del Señor José María para comprar lo siguiente,
2 formulas negras de caballero, 2 cajas de pañuelos blancos caballero, 3 calcetines negros caballero, 1 caja de jabón color amarillo, y le regala al Jefe un libro escrito por el mismo sobre el arte del teatro, etc.
Minutos más tardes entra en la tienda de Clary Novias de Castuera La Jefa es Clary para comprar lo siguiente, 2 camisas verano caballero color azul, 2 pantalones cortos con camisa a juego de caballero, 2 cinturones de caballero, 2 trajes de chaqueta color verde caballero, y le regala a la Jefa un libro escrito por el mismo sobre las poesía del teatro, etc.
Demos las gracias a Isidro Timón escritor teatral que vino al Pueblo de Castuera invitado por el Concejal de Cultura para hacerle la entrevista puesta en el texto de arriba y por comprar en las dos tiendas que son La Tienda Chica del Señor José María y la tienda de Clary Novias La Jefa es Clary, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario