viernes, 29 de junio de 2012

EN VERANO ANDAMOS SIEMPRE A LA CARRERA.Miguel Ángel Reseco Gutiérrez .Y LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.

TÍTULO: EN VERANO ANDAMOS SIEMPRE A LA CARRERA.Miguel Ángel Reseco Gutiérrez .

Miguel Ángel Reseco Gutiérrez es un villanovense de 37 años, que lleva una explotación agroganadera junto con dos hermanos. Por tanto, toca todos los palos: tanto la agricultura, como la ganadería, de ahí que pueda hablar con conocimiento de causa a la hora de analizar cómo está la situación general en el sector.
-¿Cómo recaló en el campo?
-Bueno, pues tradición familiar, ya que desde pequeño siempre estuve ayudando a mi padre, y además era algo que me gustaba. Ahora, somos tres hermanos los que llevamos la explotación.
-¿Llevan mucha superficie?
--Bueno, pues llevamos una explotación con una superficie de unas 120 hectáreas. Tenemos sobre todo cultivos de regadío, como tomate, que son unas 40 hectáreas, unas 55 de arroz y el resto de maíz. Pero también tenemos ganado, con un rebaño de unas 900 ovejas. Por eso se puede decir que tocamos todos los palos.
-¿Es pesado compatibilizar una cosa con otra?
-Bueno, al ser tres se lleva un poco mejor, aunque la explotación es grande. Esto tiene que ser así porque hoy en día los márgenes y los beneficios cada vez son más pequeños. Pero normalmente, dos nos dedicamos más a las labores del campo y el otro está más pendiente del ganado.
-¿Qué es más duro?
-Quizás el ganado sea menos esclavo que la agricultura, ya que aunque tienes que ir todos los días a atender a los animales, luego los sueltas por la finca que está alambrada y no son tan trabajosos que el campo.
-Imagino que ahora en verano, las labores se multiplican ¿no?
-En verano andamos siempre a la carrera y a tope. Nos levantamos a las seis de la mañana y nos acostamos a las once de la noche. Es un no parar. En estos momentos, por ejemplo, estamos con el riego del tomate y la cura del arroz.
-De todo lo que tienen ¿qué es lo más rentable en estos momentos?
-Pues en realidad casi nada es rentable hoy en día. Los fertilizantes, el gasóleo, los abonos, está todo carísimo.. Estamos sacando prácticamente para pagar y ya está. Por ejemplo, hay industrias como Transa que este año no han contratado nada de tomate con la cooperativa San Isidro. Al final se ha tenido que contratar con Carcesa, de Badajoz, pero el 40 por ciento. Por tanto, el tomate pinta mal, a pesar que nosotros tenemos contratado con la fábrica de la cooperativa de Santa Amalia, de la que cogí en su día acciones. Y si no cogemos el ganado. Este año, por ejemplo, apenas ha llovido y tenemos que alimentar a las ovejas a base de pienso, aunque siendo agricultores, como somos, también queremos que suban los cereales. Por tanto, todo está más o menos igual de mal.
-¿Cuáles son los principales problemas que afectan al sector?
-El principal problema sigue siendo el precio de nuestros productos. Deberían valorarse de forma más justa, ya que no puede ser que a nosotros nos pongan los precios a lo que compramos y a los que vendemos.
-¿Recomienda el campo a los jóvenes como tú?
-Dedicarse al campo sin venir el negocio de padres a hijos es difícil. Y aún así, el panorama está muy oscuro, ya que tienes que tener mucha maquinaria para trabajar la mayor superficie posible y eso no es fácil. Cada vez estamos más desanimados.

TÍTULO: EN VERANO ANDAMOS SIEMPRE A LA CARRERA.Miguel Ángel Reseco Gutiérrez .Y LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.

Miguel Ángel Reseco Gutiérrez es un villanovense de 37 años, que lleva una explotación agroganadera junto con dos hermanos. Por tanto, toca todos los palos: tanto la agricultura, como la ganadería, de ahí que pueda hablar con conocimiento de causa a la hora de analizar cómo está la situación general en el sector, es inivtado al Pueblo de Castuera por los pastores para hacerle la entrevista que esta puesta en el texto de arriba que habla sobre la ganadería, y el lugar será el Casino de La Serena,.
Miguel Ángel Reseco Gutiérrez va al día siguiente a La Tienda Chica de Castuera del Señor José María para comprar lo siguiente, 2 pijamas de verano caballero color verde, 3 pares de calcetines negros caballero, 2 toallas de lavabo color azul, etc.
Miguel Ángel Reseco Gutiérrez luego más tarde entra en la tienda de Clary Novias de Castuera La Jefa es Clary para comprar lo siguiente, 2 pantalones de pinza color verde caballero verano, 2 cinturones caballero, 2 camisas rayas de caballero color verde, etc.
Demos las gracias a Miguel Ángel Reseco Gutiérrez que ganadero de Villanueva por venir al Pueblo de Castuera para hacerle la entrevista puesta en el texto de arriba y también por comprar en las dos tiendas que son La Tienda Chica del Señor José María y la tienda de Clary Novias La Jefa es Clary ,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario