lunes, 4 de junio de 2012

LA PERIODISTA ÁNGELA PÉREZ INTEGRÁNDOSE EN LA SOCIEDAD-ÁNGELA PÉREZ EN LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.

TÍTULO: LA PERIODISTA ÁNGELA PÉREZ INTEGRÁNDOSE EN LA SOCIEDAD.

El centro de la luz recibe una subvención del BBVA para ampliar sus labores de fisioterapia.
Más de una centena de trabajadores atiende y apoya a 198 personas con discapacidad que requieren de sus servicios.

Integrándose a la sociedad sueca (II) Jantelagen.


La clase de hoy estuvo muy interesante ya que sin quererlo logré descifrar, al menos eso creo, y de manera accidental, uno de los misterios que rondaba mi mente casi desde el primer día que puse mis pies en Suecia.
El tema giraba en torno a la vestimenta y como dejabamos ver o escondíamos “piel”. En grupos debíamos discutir, contestar y luego exponer nuestras respuestas a cuatro preguntas.
Por supuesto que las distintas opiniones no se hicieron esperar y entre todos sobresalió, como suele suceder, una de esas “estrellas”, aunque más bien debería calificarlo de eclipses por la forma en que opacan las discusiones interesantes y pretenden imponer una dictadura de pensamiento. Éste personaje defendía el uso del burka en un país como Suecia y ante la mirada atónita de los presentes, en el climax de su delirio incluso se atrevió a imputar a la profesora de manera casi personal por el libertinaje en la versión sueca de “Big Brother”!…
 La diversidad sin duda plantea uno de los principales retos para la reconstrucción de la ciudadanía.
Con un poco de vergüenza por considerar mi pregunta banal me armé de valor y luego de ojear el diccionario varias veces pude al fin construir mi pregunta:
 Luis ¿Por qué la gran mayoría de los suecos viste de color negro casi todos los días, ya sea de día o de noche y evitan a toda costa el contacto visual?
Profesora. Me miró, una corta sonrisa se asomó mientras llevaba su mano al mentón y luego de unos segundos respondó: Luis debe ser por el frío! Recuerda que el color negro da la sensación de ser más cálida además que es un comodín para combinar en la vestimenta. El contacto visual debe ser porque la gente tiene que dirigir su mirada al suelo para no pararse sobre el hielo y resbalar…
Luis. Asistí con mi cabeza aunque no me convenció así que agregué: yo he estado en EEUU en invierno y ahí las personas visten con colores diferentes casi como una forma de auto diferenciación.
 Profesora. Viéndolo de ese punto de vista, sí, hay una ley no escrita que en Suecia que se conoce como Jantelagen (La Ley de Jante)…
 Al llegar a casa me di a la tarea de investigar acerca de la tal ley de Jante lo cual respondería esas añejas interrogantes y que me ayudarían en la mejor comprehención de lo que me rodea.
La Ley de Jante es una especie código de ética que si bien las nuevas generaciones están dejando en desuso aún muchas personas de manera consciente o no se apegan a ella lo cual explica algunos de los comportamientos vigentes hoy en día.
La Ley fue creada por autor danés-noruego Aksel Sandemose y quedó plasmada su novela “Un refugiado sobre sus límites” (En flygtning krydser sit spor, 1933). Sandemose retrata en su novela al pequeño pueblo danes de Jante, y su influencia impregnó las sociedades escandinavas en una época turbulenta marcada por conflictos entre países vecinos y el aislamiento con la europa continental. Como resultado se buscaba crear un modelo de identidad, un ordenamiento socio-económico propio de los los países escandinavos.
Este pseudo-dogmatismo se basaba en el bienestar colectivo por medio de la solidaridad aunque en apariencia estaba impregnada con matices de comunismo y en contraposición a los que no la seguían se les mira con cierta hostilidad ya que se considera que iban en contra del deseo danés de conseguir una igualdad social y su énfasis en la justicia total. 

TÍTULO: LA PERIODISTA ÁNGELA PÉREZ EN LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.

Ángela Pérez es una periodista de Madrid que es invitada al Pueblo de Castuera por la radio local para comentar el texto puesto arriba que habla sobre la igualdad social, pero también hablará de la discapacidad de los niños y niñas todos somos iguales en esta vida y tenemos las mismas oportunidades, etc.
Ángela Pérez va al día siguiente a La Tienda Chica del Señor José María para comprar lo siguiente, 2 pijamas de niña verano de color rojo, 2 batas de niña verano de color naranja, 2 cajas de pañuelos para el cuello señora, etc.
Luego más tarde Ángela Pérez entra en la tienda de Clary Novias de Castuera La Jefa es Clary para comprar lo siguiente, 2 vestidos de niña joven de color azul verano, 2 cinturones de niña joven, 2 polos para niña joven de color blanco, etc.
Demos las gracias a la periodista llamada Ángela Pérez por venir al Pueblo de Castuera invitada por la radio local para comentar el texto puesto arriba y hablar sobre la discapacidad humana y por comprar en las dos tiendas que son La Tienda Chica del Señor José María y la tienda de Clary Novias La Jefa es Clary , etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario