jueves, 7 de junio de 2012

EL AJEDREZ SOBRE LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA./ HOY ALCANZA CATORCE CABECERAS LOCALES CON HOYCASTUERA.ES.

TÍTULO: EL AJEDREZ SOBRE LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.
Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Los movimientos del ajedrez es como la reina y el rey quiere visitar el Pueblo de Castuera para conocer su gran historia que una maravilla de escribir en papeles importantes.

Pero los peones del ajedrez es como ir a la calle principal del Pueblo de Castuera para entrar en La Tienda Chica del Señor José María y hacer la siguiente compra, 2 vestidos de niña para 4 años color rojo,
2 pijamas de niño color verde verano, 2 bracas de señora de color marrón, 2 pares de medias de color carne, etc.

La Torre nos quiere mirar en los ojos diciendo que el Pueblo de Castuera nos vamos corriendo para entrar en la tienda de Clary Novias La Jefa es Clary y hacer la compra siguiente, 2 pantalones de pinza de caballero color azul verano, 2 trajes de chaqueta de color verde caballero, 2 cinturones de señora, etc.

Pero hola al mundo de ajedrez aprendiendo como se mueve las fichas pero sabiendo comprar en las dos tiendas que son La Tienda Chica del Señor José María, la tienda de Clary Novias La Jefa es Clary, etc.

TÍTULO: HOY ALCANZA CATORCE CABECERAS LOCALES CON HOYCASTUERA.ES.

Representantes de diversos colectivos culturales, sociales y políticos asistieron al acto de presentación .

Anoche, a las 21 horas, en el auditorio del centro cultural tuvo lugar la presentación de HOYCastuera.es, décimocuarto proyecto de información hiperlocal que abre el diario HOY en la región, en un acto al que asistieron más de un centenar de personas, entre representantes de asociaciones culturales, sociales y deportivas; miembros de instituciones, de partidos políticos, anunciantes, y una delegación de diversos departamentos del diario HOY.
Con la nueva plataforma HOYCastuera.es este diario pretende potenciar aún más la información de esta localidad. Se trata de un producto multimedia en el que los usuarios podrán satisfacer sus necesidades informativas a través de web y papel, así como abrir su participación informativa. Los castueranos pueden seguir puntualmente desde ayer la actualidad de su población en Internet, a través de ordenador o móvil, en la dirección http://www.hoycastuera.es/. Además, la participación de los lectores es clave en este proyecto, ya que los vecinos podrán enriquecer el producto informativo con la posibilidad de subir sus propias noticias, fotografías o vídeos.
El proyecto web se complementa con la publicación mensual de 2.000 ejemplares a todo color, de 16 páginas, que se repartirá de forma gratuita por toda la población.
Este proyecto pretende convertirse también en una plataforma para los negocios locales.
HOYCastuera.es será además un importante medio de comunicación para los castueranos en la emigración, que como ya se ha demostrado en los trece proyectos anteriores abiertos por HOY en Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Coria, Fregenal de la Sierra, Zalamea de la Serena, Quintana de la Serena, Valverde de Leganés, Jerez de los Caballeros, Miajadas, Campanario, Trujillo, Arroyo de la Luz y Guareña les perimitirá estar informados al día de lo que pasa en su localidad.
Abrió el acto de presentación Francisco Vázquez, veterano corresponsal de HOY en Castuera, quien cedió la palabra al joven José Cándido Cáceres Sánchez, periodista natural de la localidad, que estará al frente de la coordinación informativa.
El director de HOY, Ángel Ortiz, manifestó que «HOYCastuera es el HOY esencialmente. Y de la misma forma que pasa con el diario HOY, que no podría ser lo que es, después de 80 años de historia, sin la participación activa de la sociedad a la que se dirige, en el caso de HOYCastuera ocurre lo mismo. Les animo a que hagan suyo este medio de comunicación, que lo usen, lo hagan propio de modo que al cabo del tiempo lo consideren tan de aquí como el turrón o el salón del ovino». Asimismo contextualizó el proyecto en la constante y veloz adaptación de los medios de comunicación líderes a las nuevas necesidades del público.
Miguel Ángel Jaraíz, gerente de HOY.es, indicó que «este proyecto empresarial de HOY está basado principalmente en el uso de las nuevas tecnologías para generar y distribuir información hiperlocal en web, móvil, smartphones y tabletas, además de por supuesto, en la edición impresa de toda la vida, que con una tirada de 2.000 ejemplares se repartirá en toda la población». Destacó que se trata de un «producto innovador» que facilita el periodismo ciudadano, y que resultará muy útil como «plataforma para los pequeños negocios locales».
Cerró el turno de intervenciones el alcalde de Castuera, Paolo de Atalaya, quien dio la bienvenida a la nueva iniciativa que HOY lleva a su municipio.
Entre los asistentes al acto también figuraron el senador socialista Juan María Vázquez y la secretaria de organización del PSOE extremeños, ascensión Godoy.-foto-

No hay comentarios:

Publicar un comentario