viernes, 8 de junio de 2012

LA COSECHA DE ACEITUNA DE VERDEO ESTÁ CASI PERDIDA.Juan José Gallardo Preside la Comunidad de Labradores EN LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.

TÍTULO: LA COSECHA DE ACEITUNA DE VERDEO ESTÁ CASI PERDIDA.

Juan José Gallardo Preside la Comunidad de Labradores.-foto.
La cosecha de aceituna en Tierra de Barros prácticamente se ha perdido debido a la sequía, a las heladas y a la primavera.
Gallardo cree que se va a perder cientos de jornales debido a la escasez de aceituna de verdeo.

Juan José Gallardo Laja es agricultor de toda la vida. Toda su familia ha estado relacionada con el campo y desde hace años preside la Comunidad de Labradores y Ganaderos, ahora también Asaja. Está acostumbrado a ver todo tipo de fenómenos atmosféricos y de sus resultados en el campo, sin embargo, aún está asombrado con el resultado que ha tenido el brusco invierno en los cultivos de Tierra de Barros, el olivar prácticamente no va a dar cosecha.
-¿Cómo está el campo en estos momentos en la comarca?
-El problema es la aceituna que este año va a ser muy corta en cosecha. Ello se debe a varias circunstancias, primero que el año pasado hubo una cosecha bastante grande, tanta que no se cogía hace años. Además, ha habido un invierno fatal, porque aquí nunca se han superado los 6 grados bajo cero y este año algunos días esos se ha llegado perfectamente a ellos. A mi no me suena de haber visto nunca que se hayan helado las palmeras y este año sí ha pasado. Además, en primavera ha habido temperaturas muy elevadas algunos días. Y esos cambios bruscos de temperaturas, unido a que había olivares que habían echado ya flores y tenían la aceituna muy pequeña, pues que se haya quemado. Eso unido a los años que llevamos de sequía, pues se ha agravado la situación.
-¿Y qué consecuencias va a tener?
-Pues que haya olivares en los que no haya ni que cosechar, porque no va a haber aceituna suficiente.
-¿Y quién lo va a sufrir más?
-Pues, además del empresario agrícola, el jornalero. Este año se van a perder muchos jornales, porque la aceituna de verdeo es un cultivo muy social. Nosotros en la Comunidad de Labradores y Ganaderos ha habido años en los que hemos hecho cerca de 6.000 altas. La vendimia da menos empleo, sobre todo, porque cada vez hay más viñas en espalderas, que quita mucha mano de obra. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la aceituna de verdeo se coge con la mano, y va a ser un problema, porque van a ser muy pocos jornales. Muchos olivares no se van a coger, porque no merece la pena por los costes de producción y después de cogerla.
-Además, ya llueve sobre mojado en la aceituna, lo digo por las pérdidas de otros años.
-Pues sí, porque llevamos unos años en los que se les está perdiendo dinero a la aceituna, con la sequía los precios están siendo muy bajos, por lo que el agricultor solo tiene para cubrir gastos y poco más. El año pasado fue ruinoso, se vendió a 60 o 65 pesetas el kilo de aceitunas, la que más llegó a las 70 pesetas, y se perdió mucho dinero.
-¿Y cómo sobreviven los agricultores?
-Pues muchos lo están haciendo gracias al vino, que les ha permitido defenderse. El año pasado el vino se vendió a un precio decente, no muy caro, pero sí estuvo entre las 450 o 500 pesetas el hectógrado, incluso llegó a las 600 personas para las personas que lo dejaron para el final su venta. Pero el olivar no se va a trabajar en algunas zonas, porque es ruinoso, porque cuesta mucho el mantenerlo. Ten en cuenta que tenemos un olivar tradicional, que no es de riego, no es intensivo. Así que de los 1.500 o 2.000 kilos de aceitunas que se suelen cosechar por fanega, que tiene unos 36 olivos, este año algunos no van a llegar ni a los 200 o 300 kilos por fanega.
-¿Y ha afectado al árbol?
-Sí, algunos olivos van a perder la hoja. Está enferma la hoja, porque es perenne y de la helada le ha afectado. Y con el calor, se ha caído mucha. En algunas zonas se van a quedar pelones.
 
TÍTULO: Juan José Gallardo Preside la Comunidad de Labradores EN LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.
 
 Juan José Gallardo Preside la Comunidad de Labradores es invitado al Pueblo de Castuera por los Pastores del Campo para hacerle la entrevista puesta en el texto de arriba que nos habla de los olivos y la aceituna, la aceite, etc.
Pero Juan José Gallardo va al día siguiente a La Tienda Chica de Castuera del Señor José María para comprar lo siguiente, 2 gorras de caballero para el campo, 2 vestidos de niña para 6 años, 2 calcetines negros de caballero, y le regala al Jefe una bolsa llena de aceituna, etc.
Luego más tarde Juan José Gallardo entra en la tienda de Clary Novias de Castuera La Jefa es Clary para comprar lo siguiente, 2 pantalones de pinza de caballero verano color verde, 2 camisas de verano caballero color rojo, 2 vestidos de señora color azul, y le regala a la Jefa 2 botellas de aceite, etc.
Demos las gracias al Señor llamado Juan José Gallardo Preside la Comunidad de Labradores que es invitado al Pueblo de Castuera por los pastores del campo para hacerle la entrevista puesta en el texto de arriba y por comprar en las dos tiendas que son La Tienda Chica del Señor José María y la tienda de Clary Novias La Jefa es Clary, etc.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario