jueves, 7 de junio de 2012

LO QUE RODEO EL INICIO DEL CRISIS ME RESULTO DIGNO DE UNA NOVELA. JULIO HOLGADO ECONOMISTA Y ESCRITOR. Y LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA,.

TÍTULO: LO QUE RODEO EL INICIO DEL CRISIS ME RESULTO DIGNO DE UNA NOVELA. JULIO HOLGADO ECONOMISTA Y ESCRITOR.

De Almendralejo, trabaja en México como auditor financiero; ha escrito una novela policiaca basada en la crisis de Wall Street y sus consecuencias.
Julio Holgado-foto- reside en México, donde trabaja en una empresa multinacional de asesoramiento financiero, y ha escrito un libro sobre la actual crisis económica y financiera y sobre Wall Street,'BrokerManiac', que presenta esta tarde en la IX Feria Extremeña del Libro de Almendralejo.
Este extremeño siempre ha tenido inquietud por la escritura, y encontró una «oportunidad irresistible» al hilo de las noticias económicas que en 2008 terminaron con la quiebra de Lehman Brothers. «Todo lo que rodeó este caso me resultó digno de una novela de ficción, por lo increíble que parecía».
-¿Este libro obedece a su deseo de escribir o a la necesidad de explicar cómo hemos llegado a esta situación tan crítica?
-Mi deseo de escribir encontró una oportunidad irresistible al hilo de las noticias económicas que, allá en 2008, terminaron con la quiebra de Lehman Brothers. Todo lo que rodeó este caso me resultó digno de una novela de ficción, por lo increíble que parecía. Me puse en situación y pensé: ¿qué hubiera sido de mí si yo hubiera estado allí? La novela nació como una respuesta a esta pregunta.
-Usted trabaja en el mundo de las finanzas a nivel internacional, ¿cómo explica que lo que haya pasado en EE UU tiene que ver con Extremadura?
-La novela se centra en una fórmula matemática que todo el mundo busca, y que explica exactamente cómo unas cosas están correlacionadas con otras. Porque nuestro mundo global es una frágil estructura de fichas de dominó. Los bancos que conceden créditos en Almendralejo son los mismos que se financian de otros bancos, que a su vez han concedido hipotecas en Estados Unidos. Si esas hipotecas resultan impagadas, esos bancos tienen problemas y dejan de financiar a otros bancos, y en general la concesión de créditos se resiente, también en Almendralejo. Si encima la economía española tiene problemas propios de exceso de endeudamiento, altísimo paro y bajo crecimiento, el poco dinero disponible acude a otros sitios con más garantías de poder devolverlo.
-¿Qué hemos hecho mal en España para que seamos uno de los países que esté sufriendo más?
-Supón que tienes un papá muy rico y que te presta dinero a ti de manera generosa simplemente porque tienes un papá rico. Supón que quieres ese dinero para fabricar cosas. Supón que tus costes de producir son más altos que los de tu papá. Te resulta muy barato endeudarte y muy caro producir y el resultado es que estás endeudado hasta arriba y eres incapaz de devolver el dinero. En esta historia el hijo es España y el papá es Alemania. Esta historia es un resumen de lo que ocurrió en los años de la bonanza.
-¿Cuál es la trama del libro?
-La novela es policiaca, es una excusa para explicar las claves de la crisis. Hay desde un estudiante friky, inadaptado e inteligente que se dedica a inventar teorías, a una guapa neoyorquina, pasando por un profesor que no está tan chiflado como parece, un grupito de brokers sabelotodo, un periodista ambicioso, un investigador experto en la 'teoría del caos' y la genética, un especulador sin escrúpulos y, llegando al protagonista, un tipo como tú o como yo. Todos ellos explican que esta crisis se debe a algo tan humano como la ambición.
-¿Por qué quería publicarla?
-Wall Street me pareció el caldo de cultivo perfecto para poner a prueba a las personas corrientes y saber hasta dónde llegarían. Además, era territorio conocido para mí. Y finalmente supuse que sería un tema de actualidad durante algunos meses.
-¿Qué tienen de delincuentes estos financieros?
-En realidad son personas de carne y hueso, envueltas en una dinámica de crecimiento sin fin. Muchos financieros intuían lo que ocurriría, pero era más humano seguir la corriente. No creo que la culpa sea solo de ellos. La culpa es de todos, seamos sinceros. Del que pedía un crédito sin estar seguro de poder pagarlo, y del que lo concedía sospechándolo. Es culpa del espíritu gregario de los hombres. Nos resulta más fácil seguir en la fiesta que ser el bicho raro que enciende las luces y apaga la música.
-¿De qué va la siguiente novela?
-El dilema del prisionero es algo estudiado en matemáticas, y que viene a preguntar qué harías si te detienen e interrogan a ti y a tu compinche, y a cada uno os proponen por separado salir libres delatando al compañero. Si ambos se traicionan, serán culpables, pero si guardan silencio, saldrán libres. Mi nueva novela, 'El juego de Axelrod', plantea que esta situación es más habitual de lo que creemos.

TÍTULO: LO QUE RODEO EL INICIO DEL CRISIS ME RESULTO DIGNO DE UNA NOVELA. JULIO HOLGADO ECONOMISTA Y ESCRITOR. Y LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA,.

Julio Holgado Economista y Escritor que viene al Pueblo de Castuera invitado por la Escuela de Literatura para hacerle la entrevista puesta en el texto de arriba y también conocer su vida que es muy importante para los jóvenes, etc.
Pero Julio Holgado va el día siguiente a La Tienda Chica de Castuera del Señor José María para comprar lo siguiente, 2 camisones de señora de color azul, 2 pares de calcetines de caballero color negro, 2 batas de verano de caballero, y le regala al Jefe un libro escrito por el mismo sobre la crisis de España, etc.
Luego más tarde el escritor, economista Julio Holgado entra en la tienda de Clary Novias de Castuera La Jefa es Clary para hacer la siguiente compra, 2 pantalones de caballero pinza color gris, 2 cinturones de caballero, 2 chaquetas rojas de caballero, y le regala un libro de poesía escrito con poesías de amor, etc.
Solo nos queda despedir al escritor y economista llamado Julio Holgado por venir al Pueblo de Castuera para hacerle la entrevista puesta en el texto de arriba y por comprar en las dos tiendas que son La Tienda Chica del Señor José María y la tienda de Clary Novias La Jefa es Clary, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario